Críticas sobre El príncipe de la niebla (46)

Icestalactite
 24 septiembre 2020
No había leído nada del autor hasta ahora y nada mejor que comenzar desde el principio. He de decir que se trata de una novela que he disfrutado bastante, a pesar de que las descripciones de los lugares son sencillas, el autor tiene el poder de transportarte mediante las mismas a su mundo creado. Sin duda la trama es de lo más original, acompañada de esa atmósfera intrigante y con tintes oscuros que te engancha hasta la última página, unido a esos maravillosos personajes con los que he podido empatizar más de lo que pensaba, ya que en si la novela es cortita y por lo general en estos casos me cuesta más empatizar con los mismos, pero para nada, he sentido así mismo la tensión, la desesperanza y el terror experimentados por los mismos. Hay ciertas dudas que me han surgido y que me hubiesen gustado resolver, conocer más el origen de dicho príncipe de la niebla, un poco el por qué de todo lo que le envuelve, ya que en si la trama como he dicho anteriormente me ha parecido bastante interesante y que desde el principio te atrae, pero sentía que me faltaba más, que se podría haber profundizado un poco más respecto a la figura de dicho personaje, unido a ello me esperaba otro final y la verdad es que me ha dejado un poco fría. En definitiva es una novela que me ha mantenido en vilo de principio a fin gracias a su ambiente envolvente y a esa trama tan intrigante.
Leonidas17
 26 enero 2018
He empezado y terminado el libro el mismo día, y me ha gustado bastante. Tanto los personajes como las narraciones no se me han hecho pesadas. Pero si han dejado algunas cosas en el aire.
Por ejemplo: ¿Qué eran los otros circenses que acompañaban a Caín? ¿O que era el mismo Caín? ¿Dónde acabó el gato que tenía Irina o que era?
Puede que sean preguntas sin importancia para el libro y su disfrute, pero me hubiese gustado saberlo más que dejarlo con la incógnita.
De los personajes no tengo nada malo que decir la verdad, me han parecido bastante acordes su edad con su acciones, incluso Alicia que ante la idea de un cambio repentino está amargada o pelea con su hermana sin razón (Todos los hemos hecho alguna vez).
Es el primer libro que leo del autor, pero sinceramente, no me ha decepcionado y seguramente continuaré leyendo este año alguna otra novela de Zafón.
lallavedeplata
 02 marzo 2018
Decidí leerlo sólo porque estaba ahí, en la biblioteca de mi hermano. Venía de un libro algo denso y quería leer algo rápido para no meterme con otro libro largo o pesado y sólo puedo decir: Debí haberle hecho caso a un amigo y nunca haber leído a Ruiz Zafón.

Para empezar ni siquiera se da una mínima descripción física de los personajes. No sabemos si son altos, bajos, su color de pelo, cara, contextura, y un largo, largo etcétera. No es que exija hasta una descripción de cada uña de los dedos del personaje, pero al menos dime algo para saber cómo son, no puedes sólo dar los nombres y dejar que el lector imagine como quiera a tus personajes. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, me imagino a tu protagonista como alguien flaco y debilucho físicamente, pero resulta que de un momento a otro levanta una pesada caja o lo que sea? Esto es un ejemplo burdo y simple pero creo que sirve. Esta clase de omisiones puede producir incoherencias entre lo que imagina el lector y lo que el escritor haya querido plasmar. Más de una vez me ha pasado que imagino a un personaje con cierto color de pelo (por ejemplo: rubio) pero luego, recién en la página 200 o más nos dicen que su pelo era de color negro, no es algo que me haga rabiar, pero molesta al momento en que lo leo. Ahora, trasladen ese ejemplo a todo aspecto físico de todos los personajes, eso es lo que pasa en este libro, no tenemos ni siquiera indicios de cómo son físicamente los personajes (Si nunca se pusieron a pensar en esto, desde ahora traten de recordarlo cada vez que pase y verán que si es algo que llega a molestar). Esto es algo que se extiende un poco al resto de la novela, ya que las descripciones son bastante escasas en casi todo momento, ambientación, acciones que realizan los personajes, etc.

Continuando… Casi la mitad del libro es una introducción, muchas de las páginas pudieron ahorrarse y pasar directo al argumento principal, ya que no contribuyen en nada, solo vemos a los personajes dando vueltas por la nueva ciudad, yendo a la playa haciendo nada relevante. Lo único interesante es conocer la historia detrás del villano, todo lo demás es simplemente un aburrido relleno.

Otro aspecto que no me gustó fue como el escritor trató el tema de los padres de los protagonistas. Sé que es una novela juvenil y que la idea de la mayoría de estas obras es que los protagonistas sean jóvenes adolescentes, para que su público objetivo se sienta identificado con ellos y todo eso; pero la forma en que el escritor se “deshace” de los padres para que estos no intervengan en lo que los chicos protagonistas quieran hacer y sean eso, protagonistas adolescentes con la libertad de un adulto, me parece sacada de los pelos y bastante forzada.

Siendo sincero, si esto es una muestra de la obra de Ruiz Zafón, no sé por qué hay tanto alboroto por él, no sólo es una historia mala, todo su contexto es también algo pésimo.
Leercomoformadevida
 18 abril 2021
Tercer libro que leo de Zafón este año, y debo agradecérselo a @art.andbooks por hacerme leer todos sus libros. Es posible que de los tres que he leído este sea el que menos me ha gustado, y aún así lo he disfrutado y soy incapaz de decir nada negativo de como escribe Zafón. Consigue crear un halo de misterio de cualquier escena. Yo creo que si voy a comprar el pan y lo narra Zafón os pensáis que me he ido a Hogwarts y que la barra de pan apareció de la nada llena de un embutido suculento con apariencia del mejor jamón.

Este es el primero de los libros que escribió el autor, en principio una saga juvenil, pero que puede leer todo el mundo. Relojes, marionetas y cementerios nunca faltan estando Zafón. Y un barco hundido en el mar más un Príncipe capaz de conceder deseos, creo que son dos premisas suficientes para llamar la atención a cualquiera.
Algo más de magia y fantasía que los dos anteriores que leí, pero con un estilo muy similar, hace que empatices mucho con los personajes, y que siempre sufras o celebres lo que les pasa o puede pasar.

En conclusión, que ya estoy preparado para el siguiente, “El palacio de la medianoche”, que sé que lo disfrutaré igual que todos y en gran compañía. No os nombro a todos que sois demasiados, pero ya sabéis que sois increíbles.
LuciaNN
 06 septiembre 2020
Esta historia, nos cuenta como por culpa de la guerra, la familia Carver, se muda a un pueblo en la costa para cambiar de vida y alejarse de la ciudad y el horror que provoca. Se mudan a una casita en la playa a la que perteneció a la familia Feischmann, los cuales tenían un hijo, Jacob, que murió con tan solo cinco años, todo esto traerá consecuencias a los Carver.

Max es el hijo de la nuestra familia, y protagonista de la obra, que desde el primer momento que llegan a ese pueblo intuye que algo va mal y que ocurren cosas extrañas, desde el reloj de la estación de tren, un gato de ojos dorados que les persigue, un jardín con una estrella de seis puntas, un jardín con estatuas detrás de la casa...

Max conocerá a un chico del pueblo, Roland, y entre los dos y su hermana mayor, Alicia, se encontraran envueltos en una terrorífica historia que tuvo lugar muchos años atrás y que intentaran resolver.

La premisa del libro para mi es magnifica, partiendo de una casa "encantada" con estatuas, cementerios, un niño muerto... Toda la historia que tiene el libro detrás hace que te enganche y que te los leas en un suspiro, y no únicamente porque sea corto.

Los personajes me han gustado mucho, nuestro protagonista, es un niño muy curioso, amable, que quiere a su familia (sobretodo a su hermana) por encima de todo. Roland, es el nieto del farero, un chico muy risueño y al que yo personalmente le cogi cariño muy rápido. Y Alicia, la hermana mayor de Max, con una personalidad muy diferente, muy callada, tímida y distante.

La pluma de Zafon, como siempre es una maravilla, crea una historia que te transmite el miedo que tienen los personajes, el ambiente que crea hace que te lo imagines y hasta en algunos momentos sientas escalofríos.

La novela tiene algo sobrenatural, mágico, oscuro, misterioso, que consigue que te estremezcas y que te sumergas en la historia, una historia de amistad, una historia que hace que recuerdes tus días de juventud, con la bicicleta, el verano en el pueblo y su rio... tenemos también hasta un toque de romance juvenil, de esos de verano.

Una novela que recomiendo leer, tanto a gente adulta como gente juvenil porque te va dejar sin palabras y con ganas incluso de saber más sobre este gran misterio. Super recomendada igual que todos los libros de este gran autor.
Queen_of_the_Clouds
 13 noviembre 2019
Esta novela de corte juvenil es la primera del autor y la que inicia lo que se conoce como trilogía de la niebla (aunque realmente no es una trilogía como tal, son libros independientes y que no es necesario leer en un orden concreto). Creo que con decir que lo he leído tres veces podéis haceros una ligera idea de lo muchísimo que me gusta este libro. También es cierto que el que sea finito y rápido de leer ha contribuido a que no me importe anteponerlo a otras lecturas pendientes.

Zafón es uno de mis escritores preferidos, y aunque me encanta la saga El cementerio de los libros olvidados, debo decir que adoro su etapa más juvenil. Para mí este libro lo tiene todo. Posee un toque sobrenatural, mágico, oscuro, con pasajes que consiguen estremecerte, y que al mismo tiempo te sumerge en una historia muy bonita sobre la amistad y hace que te sientas como un niño disfrutando, al igual que los protagonistas, de las delicias del verano en un pueblecito a orillas del mar. Los paseos en bici, los largos días en la playa, algún que otro romance veraniego...

Por supuesto, la pluma del autor es digna de mención. Pasa con una facilidad asombrosa de momentos de tensión a otros muy tiernos y entrañables. A día de hoy todavía consigue mantenerme en vilo todo el libro, deseando desentrañar el misterio en el que se ven envueltos los protagonistas, incluso aun conociendo ya la historia. al igual que sigue poniéndome los pelos de punta en ciertos momentos y me sigue fascinando el personaje de Caín.
Eurus
 06 agosto 2020
- 3,75/5 -

El misterio principal que presenta la novela fue lo que más me llamó la atención. de hecho, estuve bastante intrigada durante toda la lectura. ¡Algunas escenas incluso me dieron un poco de miedo! Por otro lado, hay que reconocer que la trama es un poco predecible, aunque hay un giro argumental que me sorprendió para bien. A pesar de esto último que he comentado, he podido disfrutar de la historia de principio a fin.

Al comienzo, considero que el ritmo es un poco lento y que la trama tarda en arrancar, pero una vez que llegamos al ecuador, todo cobra sentido y el ritmo se agiliza. El final ha sido uno de los puntos que más me han gustado, aunque eso no quita que haya sufrido mucho.

Los personajes me han convencido, aunque siento que no he podido conocerlos en su totalidad. Eso sí, al final todos cumplen con su función y acabas empatizando con ellos debido a los sucesos que van viviendo.

El estilo narrativo del autor me encanta, es maravillosa la forma que tiene de atraparte. Además, usa un lenguaje sencillo y ameno. de momento, mi libro preferido del autor sigue siendo Marina, pero ya veremos qué es lo que me depara el futuro.

El príncipe de la niebla es un libro de aventura y misterio juvenil muy original, que nos presenta una trama interesante y que te atrapa desde el primer momento.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Ini
 16 mayo 2020
Lo leí por primera vez en 2º de ESO cuando por obligación tuvimos que trabajar un libro en clase de lengua. Descubrí a Zafón así y aún me alegro de ello. Nunca me había llamado mucho la atención leer porque siempre lo tenía que hacer por obligación pero este libro me cautivó.
Después de aquello compré todos los libros de Zafón hasta la fecha, y continúe haciendo la colección.
Es un libro ameno, que tiene una lectura rápida y una historia preciosa detrás. Lo he vuelto a leer en varias ocasiones años después. Lo recomiendo 100%, para mi resultó un descubrimiento, y quizá el empujón que me faltó para interesarme más por la lectura.
laurass89
 16 enero 2021
El reposo del mar
Los Carver han recorrido un largo camino hasta llegar a su nuevo hogar. Huyendo de los desastres de la guerra, Maximiliam Carver ha comprado la casa de los Fleischmann, una antigua propiedad de un pueblo costero a orillas del Mediterráneo, donde espera tener la paz para cuidar de su familia. Max, su hijo, ha dejado todo atrás, haciendo que su mundo desaparezca por completo, sin embargo, la casa, el pueblo y el mar le depararán un futuro que no se puede calificar de otra manera que de incierto.
Así, asentados ya en la casa, comienza la historia de la familia Carver que tiene que lidiar con todo lo que deja atrás y lo que encuentra de la vida de los antiguos inquilinos. Pronto Max, el hijo de la familia, encuentra un amigo, Roland, que será con el que se inmiscuya en los misterios del pueblo. Nos adentramos, por tanto, en una novela de misterio en la que en muchos casos nos acercamos al terror.
En este sentido es una historia muy interesante, ya que ese terror aborda al lector poco a poco y comienza con los elementos más básicos: el silencio, un ruido, una sombra y un lugar deshabitado. Sin embargo, esto no supone que la acción sea lenta, seguimos a Max en una historia donde la tensión de la trama va en aumento a cada paso, bien sea en conjunto con su hermana Alicia y su amigo Roland, bien en su camino en solitario.
El pasado que vuelve
Sin embargo, el quid de la cuestión no será tanto lo que sucede ahora, como lo que pasó antes. Ya sabemos que en las historias el pasado jamás se queda oculto, un poco como en la vida real. Así, la historia de la nueva casa de Max y su familia vuelve a ellos, ofreciéndonos una historia donde tendremos que conectar las piezas para entender ese pasado. Nos encontramos, también, ante una novela donde tendremos que ir encajando el misterio y las piezas del puzle. Lo curioso, como siempre, es que esta historia no tiene relación con la nueva familia, por lo que bajo el recurso del relato dentro del relato llegaremos a conocer ese pasado que se ríe de nosotros a través de la niebla.
Nuestros miedos
La verdad es que a medida que iba leyendo más me impresionaba la narración. Es cierto que el tema principal, saber qué pasó con los Fleischmann, ocupa todo, pero gracias a la manera de ambientar y a la creación de personajes, quizá lo que les sucedió es lo de menos y lo que impacta es que «realmente» esté pasando lo que le está pasando a Max.
Los personajes son muy interesantes, creo que se desarrollan bien y que son fieles a sus intereses en todo momento. Todos los misterios de cada uno de ellos quedan explicados y perfectamente introducidos en la trama, así que no nos queda más que disfrutarlos. A esto añadimos la manera de meternos en el ambiente de la novela, en momentos relajado, en momentos tenso y misterioso, la capacidad que tiene el autor para que nos quedemos pegados a sus páginas es asombrosa. En este sentido, y sin querer decir que esto sea así, me recordaba por momentos a la capacidad de crear terror que tiene King. Zafón consigue que ese escalofrío te recorra la espalda.
En cuanto al estilo, es cierto que Zafón tiene en esta novela una prosa muy fluida y, como la extensión tampoco es enorme, no se deja espacio para divagar. Sin embargo, una vez más, las descripciones en algunos casos me han parecido un poco excesivas y me han ralentizado la lectura. Sé que puede parecer contradictorio con lo que he dicho antes, pero, para mí, una cosa es que me metas bien en el ambiente donde suceden las acciones y otra es que te recrees una y otra vez en detalles que no por repetirlos aportan más (por ejemplo, cuidado con la descripción de la niebla).
El mecanismo exacto
Este es ya el tercer libro que leo del autor y, sin duda, es el que más me ha gustado. Me ha tenido pegada a su trama por la propia historia y por lo bien que ha sabido jugar con la tensión narrativa. Además, en su novela, nada es el balde, lo que quiero decir es que ningún detalle se queda sin explicar y que el final de la historia es el que tiene que ser. Sus personajes son interesantes y la ambientación está logradísima.
Os lo recomiendo bastante, es una historia con un punto de intriga y terror que nos hará devorar la novela en muy muy poco tiempo. También, si no habéis leído nada del autor, me parece una oportunidad estupenda. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Mundo_Gamusino
 11 agosto 2020
Después de mucho tiempo plantándonos si empezar a leer a Zafón o no, nos hemos animado a leer su primera novela. Y, realmente, el motivo por el que nos costaba empezar a leer sus historias es que se dice que es tan buen escritor, que en parte... teníamos algo de miedo a que a nosotros no nos fuera a gustar tanto.

Y bueno, después de haber leído este libro... podemos decir que nos ha gustado, pero no nos ha dejado esa sensación de: qué buen libro!! Aunque con esto no queremos decir que no le vayamos a dar más oportunidades, quizá, este no era el adecuado para nosotros. de todas formas, de alguna manera queremos leer la segunda parte para ver cómo continúa, aunque no se si lo haremos relativamente pronto.

Lo que sí tenemos que reconocer es que la ambientación donde ocurre la historia nos ha gustado mucho y, como nosotros somos lectores nocturnos... os podéis imaginar que en algún momento queríamos cerrar el libro y olvidarnos, ya que con los ruidos alrededor de la casa... daba un poco de "yuyo" seguir leyendo, sobre todo cuando la historia ha comenzado a ponerse un poco tétrica.

Qué libros nos recomendáis para leer de este autor después de terminar esta trilogía? Amantes de Zafón, necesitamos vuestro consejo! Ya que... no sabríamos muy bien por qué libros continuar. Nos lo dejáis en comentarios??
Enlace: http://www.mundogamusino.com..

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez