Críticas sobre El príncipe de la niebla (79)

lopezlucii1013
 14 April 2024
Sin duda un muy buen libro , es corto pero tiene todo lo necesario para engancharte en cincuenta páginas. Lo recomiendo mucho la verdad, es muy completo. Da miedo, bastante miedo y yo no soy una fanática del terror sino que todo lo contrario, pero me ha conquistado por el hecho de contener varios géneros, sobre todo misterio. El autor describe cada lugar, personaje, suceso o sensación increíblemente bien. Merece la pena leerlo, me gustó mucho.
Llibrerademundos
 07 February 2024
Este fue el primer libro que me leí de Zafón y no sabía que me iba a encontrar. Pero cuál fue mi sorpresa cuando vi que me mantuvo enganchada durante toda la lectura, es un libro que se lee muy rápido (es sencillo y tiene un ritmo rápido) La historia que los presenta es interesante y aporta un despliegue de emociones enorme. Si no sabéis si darle una oportunidad, no os arrepentiréis. Es una obra de ficción entretenida con toques siniestros y un misterio muy jugoso.
vlcorton
 07 January 2024
Años ha, a los autores no se les exigía que sus historias fueran perfectas del modo en que se exige en 2024, no había ese afán de examinarlo todo hasta el hartazgo. En general se disfrutaba de buenas narraciones, de las historias bien contadas y de personajes a los que apeteciera acompañar durante la trama. El debut novelesco de Ruiz Zafón tiene virtudes y defectos como cualquier otro, pero es indudable que este autor era uno de los buenos y sabía contar historias. Y aquí me tiene para leer las primeras que escribió hasta reencontrarme con la relectura de la sombra del viento.

Para disfrutar de El príncipe de la niebla no necesito que absolutamente todo lo que ocurre sea creíble ni que se ajuste a la realidad, porque para algo navega entre realismo y fantasía. Es una novela juvenil, y como tal decidí concederle bastantes márgenes, pues entiendo que una historia de aventuras protagonizada por adolescentes, suele limitar u omitir la presencia de adultos. La ambientación es excelente y en todo momento sentí que me había transportado a ese pueblo de costa repleto de misterios. Los personajes me parecieron bien, desarrollados en su justa medida y explorables a través del subtexto. Lo único que me chirría es el detonante que Zafón eligió para apartar a los padres de Max y Alicia de la trama principal porque quizás no fue el adecuado y habría tenido más sentido añadiendo un par de pasajes para dar más coherencia interna. Aun así, creo que este es el único «pero» que le pongo. Por lo demás, El príncipe de la niebla me parece un buen trabajo con el que dar inicio a una carrera literaria, sobre todo si encarna a los cimientos de futuras mejoras.

El audiolibro dura 5 horas y 17 minutos, es una lectura ligera y sin complicaciones, agradable de escuchar. Me alegro de haberle dado la oportunidad y continuaré con El palacio de la medianoche.
LeyendoconMartina
 23 October 2023
Novela juvenil a la que guardo especial cariño, pues la lei en una época de mi vida, durante en instituto, en la que estaba perdida.

Ya se le notaban los buenos tintes a un escritor que nos dejó demasiado temprano, pero que más tarde nos maravillarse con libros como "La sombra del viento".

Hay un abismo entre una obra y otra, pero pararse a compararlas sería algo cruel, pues para empezar "El príncipe de la niebla" entraría más bien en la categoría de novela juvenil, además de que es algo que el autor escribió en sus orígenes.

Sin más, una novela ligera de misterio para pasar un buen rato.
Kan
 08 September 2023
No es lo mejor que he leído de Zafón y menos después de Marina o La sombra del viento, pero me apetecía leer algo del autor y empezar con este libro no ha sido una mala idea. Aunque en los libros citados se ve un autor más evolucionado no se puede decir que el libro no esté bien escrito y cumpla su función de novela de misterio y suspense. Es verdad que ha habido momentos que me ha trasladado a novelas de King y eso hace que haya gustado algo menos. Caín, el príncipe de la Niebla es para mí como Pennywise en cuanto a la forma de describir sus dientes, sus ojos y el hecho de estar ahí como un terror constante que en cualquier momento aparece y por supuesto al señor Gaunt, ese tendero que monta una pequeña tienda llamada Cosas necesarias donde el precio a pagar es un favor... Cómo veis son coincidencias o no, de libros que ya se han escrito con anterioridad y que ya me he leído.
Aún así, dejando de un lado los parentescos, es una novela que me ha enganchado, y que he leído rápido y que como me pasó con Marina, aunque sean novelas juveniles, tienen ese toque lúgubre e incluso terrorífico en algunos momentos que me hace pensar que lo más juvenil que tiene es la edad de los protagonistas. Con unos personajes que pese a no estar descritos, salvo por algún dato por encima y la edad, hace que te los imagines nítidamente y compartas sus inquietudes así como sus miedos. La atmósfera que se respira también ayuda a cresrte tu propio ambiente al leer el libro.
Cómo es el primero de la Trilogía de la niebla, creo que seguiré con ella.
micoleccionsecreta
 01 August 2023
Creo que es la lectura ideal para instituto (misterio, amor, intriga, aventura...). Ojalá me hubiesen mandado este libro! Seguramente hubiese amado la lectura antes...

En el prólogo, el autor explica que no tenía pensado publicar esta novela al tratarse de su primera obra, con la que ganó el primer premio en un concurso juvenil. Hay que tener en cuenta este detalle, sobre todo si ya hemos leído otras obras más recientes de Zafón, pues veremos que ésta tiene una estructura bastante más simple.

Es una novela que va de menos a más (cuando aparece el príncipe de la niebla ya no puedes soltar el libro). Y es que, lo que más me ha gustado es que la trama conserva la intriga de principio a fin, haciéndola entretenida a la vez que entrañable. Curioso, verdad?

El anciano, Víctor Kray, me ha parecido un personaje súper tierno. Y es que, eso es lo que más me ha gustado de esta historia, que en medio de tanta inquietud e intriga, es inevitable cogerle cariño a los personajes. Me ha gustado el gran valor que el autor da a la familia y a la amistad.

Por cierto, qué paranoia me entró con el reloj que funcionaba al revés. Os lo imagináis?

Me extrañó que el final fuese tan abierto (lógico, es una trilogía, pero aún no lo sabía...). Ahora estoy deseando continuar con esta historia! No tengo ni idea de qué nos tiene preparado el autor. Habéis leído esta trilogía?
VampirosLuminish
 08 June 2023
Aunque sea la primera novela que publicó Zafón, su don ya se deja ver en cada una de sus páginas. Cómo de costumbre nos revela lo mejor de su pluma, con sus maravillosas descripciones de lugares fantasmas y olvidados rodeados de una perpetua niebla, o lluvia en su defecto. Ya en esta cortita novela juvenil Introduce al personaje siniestro y perturbador sobre el cual gira toda la trama de misterio, y un protagonista inteligente, humilde y curioso que irá poco a poco descubriendo los secretos del primero. Con su más puro estilo gótico y misterioso, con toques de ficción usando míticas figuras de terror como seres "inanimados"(estatuas), el payaso o el brujo, te mantiene en vilo hasta el final, una vez más sin ser feliz al 100% y con el amargor de la pérdida de algún personaje principal. Lo que hace de la novela una obra sumamente nostálgica, sentimental y perfecta, con su primer premio bien merecido en el concurso de literatura juvenil. Me recuerda ligeramente a la novela MARINA, su posterior obra maestra juvenil.
LeoShaddix
 11 May 2023
Hoy os traigo mi opinión sobre la obra de un escritor que es muy aclamado por todos. Voy a comenzar diciendo que me arrepiento de no haberlo leído antes.
🌫️ Me ha gustado muchísimo cómo escribe el autor y para ser lo primero que he leído de él, ya me ha dejado el corazón enamorado. Es increíble cómo atrapa al lector y lo pronto que te metes en su historia. Te sientes un personaje más. No me esperaba para nada una sensación tan única.
🌫️ No me pensé que fuese un libro tan oscuro o que incluso me llegase a dar miedo, así que mis aplausos para el autor. La sensación de desesperanza, tristeza y abatimiento es bastante fuerte y yo con el final casi no veía las letras por las lágrimas de mis ojos.
🌫️ Me ha gustado mucho ver tanto misterio, secretos ocultos, aventuras y unos lazos tan fuertes de amistad en un libro con apenas 200 páginas. Lo tiene todo. Quiero seguir con los otros dos libros de la trilogía, aunque no tengan nada que ver unos con otros. Pero necesito leer a este hombre como misión en la vida.
🌫️ Se nota que es el primer libro que escribió, ya que había veces en las que ya me suponía por donde iba a tirar la historia. Pero se nota su enorme talento y su pluma tan especial. Lo disfruté como nadie y no era capaz de parar de leer.
🌫️ Si aún no habéis leído esta novela, os ordeno (cariñosamente) que la leáis, porque no tiene desperdicio alguno. Creo que es de esos libros que hay que leer una vez en la vida.
Ale_caotica
 11 April 2023
Cuando tomé prestado este libro, no sabía que Carlos Ruiz Zafón había debutado en el mundo de la literatura con esta novela y menos aún que se dedicaba a la literatura juvenil.

La historia nos cuenta cómo Max y su familia, a causa de la guerra, se mudan a un pueblecito costero. La casa como el pueblo tienen una serie de misterios que poco a poco Max y su hermana Alicia irán descubriendo.

Es una novela de aventuras, la cual pues, a mis treinta y muchos, pues se me queda corta y algunos diálogos o situaciones me sacaban de quicio. Aún así, yo no sé qué tiene este autor que a pesar de ser una novela juvenil, había veces que me dejaba sin aliento. Mi yo de dieciséis años habría disfrutado este libro muchísimo.

Adoro este autor. Esto me ha hecho recordar que tengo que leer toda la saga de El cementerio de los libros olvidados pero ya. Si tenéis chavales pequeños o sobrinos, este libro seria perfecto para leer un verano y que estén entretenidos. de verdad que engancha. Y si todavía disfrutas de las novelas de aventuras también es perfecta para ti :).
cintia21
 05 April 2023
Novela corta y rápida para leer algo ligero. Me ha entretenido pero no llega al listón de su tetralogía de El cementerio de los libros olvidados. También es una novela mucho más juvenil por lo que el misterio es más ligerito y con una trama menos densa.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez