Críticas sobre El príncipe de la niebla (79)

elbauldeloscolores
 03 April 2023
Es una relectura, en este caso lo he oído en audiolibro y me ha encantado. Es una pasada oírlo así con las voces que ponen en audible, te aporta más misterio y drama a la historia. de nuevo me ha gustado encontrarme con la ambientación, con esta historia tan original y con un libro que tiene bastante terror y drama a pesar de ser juvenil
Fantastic_lectures
 12 November 2022
🦇 Es un libro que cuenta una historia de intriga, misterio y hechos paranormales que te mantendrá en vilo hasta el final.

🦇 Es una novela que me animé a leer gracias a una lectura conjunta organizada por @_edelweiss_books y ha sido todo un acierto ya que nos lo hemos pasado genial comentándolo.

🦇 Desde el principio, la historia te introduce enseguida en la trama y te engancha hasta tal punto de no querer soltarlo, por lo que se me hizo complicado no saltarme las metas de la LC.

🦇 Además, es la segunda vez que leo a este autor y me ha encantado reencontrarme con su pluma tan ágil y adictiva ya que este autor te sumerje en la historia como si realmente la estuvieras viviendo.

🦇 Por otro lado, en cuanto a los personajes son la clave de esta historia porque el autor ha tenido una gran labor en describirlos al detalle para que puedas ponerte en su piel fácilmente.

🦇 Así que sin duda, ha sido una historia rápida de leer con acontecimientos inesperados y que nos han hecho hacernos miles de conjeturas de lo que sucedería y algunas teorías se han cumplido y otras no, llegando a un final que para nada me esperaba, pero aún así se han quedado sin resolver a mi parecer varias cosas que tal vez deberían haberse explicado de otra manera.
Nurse85
 11 September 2022
Hay escritores que injustamente se van demasiado pronto de este mundo dejando a su lectores con una sensación de vacío muy difícil de llenar. Carlos Ruiz Zafón es uno de ellos y lamentablemente no habrá novedades literarias bajo su firma nunca más. Pero como ese vacío sigue tengo que llenarlo con los libros que aún no he leído de él…
No queda otra que aventurarse en sus obras juveniles y por ello he comenzado el primer libro de su trilogía de la niebla.
A ver, después de disfrutar tanto su famosa tetralogía del cementerio de los libros olvidados hay que hacer un punto y a parte para comenzar con este libro de sus inicios.. .. Pero si lo haces de nuevo surge esa magia del mundo Zafoniano.
Ahí está su realismo mágico, esa atmósfera gótica, esos personajes tan carismáticos, el misterio, la complejidad de la sencillez de su manera de escribir. Ahí sigue aunque ya no esté su genial pluma para nuestro disfrute.
soleyaragones
 22 May 2022
--------- Releído después de muchos años ---------

La primera vez que lo leí era muy pequeña y recuerdo que me fascinó y atrapó.
Después de leerlo tras más de 20 años, me di cuenta de que se me ha hecho aun más corto que la primera vez. Recordaba algún detalle pero poca cosa. Volvió a sorprenderme el giro de la historia y la verdad, la única pega es esa, que se me hizo muy corto y quería más.
Esta siempre ha sido una de mis historias preferidas ya que le tenía un especial cariño. No esperéis que sea una historia sublime e increíble, tiene algunos giros y sorpresas pero puede que sientas que te falta algo más.
A mí me encanta por ese aire de misterio que Carlos envuelve a sus personajes y el lugar. Su narración tan ágil y detallada de leer. Su "oscuridad" que embarga la historia tras un trágico accidente y cosas extrañas que suceden en la casa. Te mantiene en vilo todo el tiempo y al ser tan corto el libro, lo devoras en un día o dos como máximo.
rafaperez
 21 May 2022
Querido Zafón;

La nostalgia tiene la virtud de viajar al pasado y casi tocarlo con la punta de los dedos. y el defecto de esfumarse igual que viene.

Y cuando desvanece, siempre invade la impotencia de sentir que aquellos días nunca volverán a vivirse en tiempo real o, al menos, no de la misma forma.

Acariciando la portada de este libro que no me pertenece, sonrío al pensar en el intercambio con la mujer que deja de ser niña a pasos agigantados pero que aún conserva ese brillo en la mirada de quien tiene todo un universo por descubrir.

Ambos pensamos que el otro sale ganando con el cambio.

Ambos vigilamos el cuidado de ese libro, que es nuestro tesoro con enfermiza precaución.

No dobles, no ensucies, pasa las páginas con cuidado...

" El príncipe de la niebla" y " La sombra del viento" son las biblias en manos invertidas, heréticas...profanas.

No cabe duda que tú eres el guardián de nuestros pequeños cementerios a los que llamamos bibliotecas y nosotros que aún moramos el mundo de los vivos, tu bendito sacrilegio.

La novela que nos ocupa cumple la misión de que chavales en la edad de mi hija se apasionen por el mundo de la literatura y lo hace porque cuentan las historias que ellos quieren escuchar.

Ahí está la magia, el secreto del Santo Grial. Da igual que esté mejor o peor escrito...
Tal vez el viejo carcamal que redacta estas líneas le deba hoy una disculpa al Crepúsculo de Meyer por no valorar la importancia que tiene conquistar nuevos lectores.

La familia Carver se muda a una nueva ciudad.
A una nueva casa donde los fantasmas de tragedias pasadas no son únicamente metafóricos.

El texto, tiene todo ese ambiente de sombras, nieblas y misterios que Zafón maneja a la perfección y la capacidad de sostener al lector en esa tensión que inexorable, te devora en idéntica proporción que tu a sus páginas.

En la ópera prima del catalán ya se atisban destellos de lo que vendrá después, tanto en " Marina" como en la tetralogía que lo encumbró.

Su prosa cuidada contiene trazos de ese lirismo en la sencillez pero donde predomina el lenguaje directo, rápido, con las mínimas pausas que una novela de este género precisa para respirar.

Pero para los que empezamos a saborear al autor con los Sempere y Fermín es inevitable que este príncipe se nos quede algo cojo.

De cualquier forma, lo que prevalece en esta ocasión es la idea de compartir, pelear con capa y espada cada cual por la honra de su libro y...verla crecer. creciendo con ella en un mismo universo literario.

Querido Carlos:

Gracias por regalarme este momentazo.
Hubiera preferido enviarte esta reseña al más acá en lugar del allá, pero es que al contrario que tú, tan solo soy un misero mortal que no puede evitar...

Echarte mucho, muchísimo de menos por más que me digan que queda para la eternidad el legado de tus libros.
eljardindelaslecturas
 06 March 2022
Primera parte de la trilogía de la Niebla y primer libro publicado por el autor.
En esta ocasión se trata de un libro que veo menos denso que los otros que he leído del autor.
Es una lectura muy amena, se nota que está dirigida principalmente al público juvenil aunque no pierde para nada la esencia a la que me tiene acostumbrada el autor.
Con una narrativa diferente, más ágil, ha sido capaz de nuevo de introducirme en un mundo de misterio en el que realmente he vivido la angustia de los personajes, sus miedos, su lealtad, su amor su amistad...
Este cúmulo de cosas que Zafón siempre es capaz de transmitir.
La pluma del autor, como he comentado en reseñas de libros anteriores, es capaz de transportarte a los escenarios que crea, haciendo que notes incluso los olores que describe.
He de decir que he pasado bastante miedo, y es que uno de los personajes de la novela ya de por si es uno de los miedos que yo tengo, por lo que ha sido muy fácil sentir ese terror que el autor quería transmitir.
En esta ocasión los protagonistas son una familia que se traslada a vivir a un pueblecito costero huyendo de la guerra. Allí se ven envueltos en un antiguo misterio, que quizá no es tan antiguo, e intentarán desentrañarlo.
Muy original la historia, que realmente me ha encantado.
Si en la reseña de Marina dije que era un libro ideal para empezar a leer al autor, me retracto, sin duda esta es la mejor novela de las que he leído hasta el momento para empezar a conocer a Carlos Ruiz Zafón.
Sempi
 21 February 2022
Este fue el primer libro que leí de Zafón y qué voy a decir. Recuerdo que solía leerlo todas las tardes cuando iba a casa de mis abuelos, sentada en una butaca de una sala que ahora echo muchísimo de menos. Creo que no tenía ni 15 años y lo disfruté tanto que sé que ese recuerdo nunca se me va a olvidar.

Es el único libro que realmente me ha gustado de este autor. Sus descripciones son perfectas y suficientes para hacerte entrar en la historia de lleno. Sus personajes están pensados hasta el último punto. Toda la historia es un halo infinito de misterio, incluso hasta cuando termina. Si vais a empezar a leer a este autor, este libro es el ideal.
Absalon
 17 January 2022
Muy flojito este libro, el primero de Ruiz Zafón. Él mismo en el prólogo reconoce errores que no quiso revisar.
¿Y por qué no me ha gustado?
En primer lugar, porque de sus 230 páginas, las 100 primeras transcurren sin que pase nada. Pero nada, nada. Ni siquiera se usan para perfilar a los protagonistas, que empiezan y acaban planos.
Luego se anima y se vuelve más entretenida, pero de este entretenimiento que tampoco incita a seguir leyendo. Situaciones muy sobadas, y demasiadas referencias a It, de Stephen King, libro que debió leer el autor cuando salió en el 86, al igual que hice yo, y que lo marcó bastante, a juzgar por la clonación del monstruo payaso y sus dientes afilados.
Un libro totalmente prescindible, una imitación baratilla de otros libros, y una decepción bastante grande.
Las estrellas que doy van para la narrativa del autor, que por lo general es bastante correcta durante toda la novela.
marta_lo
 04 January 2022
Esta es la primera novela de la trilogía de la Niebla, una saga de libros que escribió en sus inicios Carlos Ruiz Zafón. Gracias a esta trilogía se comenzó a dar a conocer a este autor español tan conocido mundialmente por su saga de El cementerio de los libros olvidados.

Aunque esta es una novela catalogada dentro del género juvenil, no deja de ser una novela de misterio, con la que pasar un buen rato de lectura, sea cual sea tu edad. Bien es cierto que no cuenta con una profundidad en los personajes demasiado lograda, como es el caso de otras obras del autor, pero cumple su función a la perfección: te entretiene.

No es una novela que me haya enganchado mucho, aunque su ritmo se dispara desde el primer momento, y aún así se trata de una lectura tan ligera que se termina muy rápido. Los diálogos a veces agilizan esta lectura, además de como digo, la rapidez en el ritmo de la historia.

Como digo, esta es una novela que entretiene, pero no ha sido una lectura que vaya a recordar a lo largo del tiempo. Su trama y personajes no son de los que llegan para quedarse, y no creo que vaya a continuar la lectura del resto de libros de la trilogía.
carlosmover
 26 December 2021
Había oído hablar mucho y muy bien sobre la "La trilogía de la Niebla" de Carlos Ruiz Zafón, que está compuesto por los títulos El príncipe de la niebla; El palacio de la medianoche y Las luces de septiembre.

El primero de ellos es el que nos ocupa ahora; primera novela del autor barcelonés, que fue publicada en 1993 y consiguió entre otras distinciones el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil de ese mismo año, siendo un punto de partida decisivo para su carrera literaria.

En la edición con la que he disfrutado de esta lectura hay un pequeño prologo del propio Ruiz Zafón, en el que nos habla sobre el encasillamiento de El príncipe de la niebla como una novela infantil o juvenil y la importancia de disfrutarla más allá del confinamiento impuesto para un determinado rango de edad, es cierto que se nota más como un libro de menor calado por la falta de profundidad en algunos pasajes y por la rapidez de los acontecimientos; también me resulta curioso que en esta líneas el autor nos diga que, aún pudiendo valerse de sus años como escritor y mejorar aquellas partes más inestables de la historia, la ha querido dejar tal cual como testigo del camino recorrido en su trabajo literario.

Entrando directamente en la historia, nos embarcamos en una novela de misterio y terror de corte juvenil, en la que acompañamos a dos hermanos Max y Alicia Carver, que se mudan con sus padres y su hermana pequeña a un pueblito cercano al mar, allí conocen a Ronald un chico que vive con su abuelo, Víctor, en el faro del pueblo. Con el paso de los días los jóvenes Carver descubren que el hogar donde están viviendo guarda un secreto oscuro y que está relacionado con unas curiosas estatuas que reposan en el jardín trasero de la casa. Junto con Roland irá descubriendo que secretos se ocultan entre sus paredes y sobre todo, ¿Quién es ese Príncipe de la Niebla?.

Una novela con una lectura asequible, rápida y con una historia que si le dejas, te engancha. Consigue mezclar diversión con tensión, en algunos fragmentos me veía recorriendo las calles del pueblo en bicicleta con Max y en otras tenía que leer con el libro muy lejos de mi por temor de que traspasara las páginas y acabara alcanzándome.

Ahora entiendo porque se recomienda tanto este libro y me arrepiento un poco el no haberlo disfrutado un poquito más joven, pero igualmente un buen libro, seguiré con la trilogía sin duda.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez