Editorial: Planeta (25/10/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 124 calificaciones)
Calcuta, 1932: el corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio.En la víspera de cumplir dieciséis años, Ben, Sheere y sus amigos de la Chowbar Society deberán enfrentarse al más terrible enigma de la historia de la ciudad de los palacios.La gente que puebla sus calles sabe que la verdadera historia fue escrita en las páginas invisibles de sus es... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Paco_Garrido
 21 March 2023
La segunda parte de la trilogía de la niebla nos lleva a una misteriosa Calcuta, ya de por sí una ciudad envuelta en un aura mágica por excelencia, donde nos esperan aventuras de la mano de un grupo de adolescentes, esta vez con cierto aire a IT de Stephen King. Contiene todo el estilo característico en la escritura de Carlos Ruiz Zafón: frases bien construidas y una narración que engancha desde la primera página.

Creo que ese estilo es palpable cada vez que se coge y se abre un libro de Zafón y, para bien o para mal, sabes lo que te va a ofrecer. En El palacio de la medianoche encontramos amor, terror, misterio y fantasmas del pasado, recurrente en su obra y donde se maneja como pez en el agua. Sí es cierto que el libro va de más a menos en interés y suspense, pero sus páginas se devoran.

Me gusta la ambientación que expone de una Calcuta de principios del siglo XX donde se va abriendo paso las nuevas tecnologías y la narración en forma de gran flashback. Es un libro sencillo de leer, todos los personajes están bien definidos y tienen su espacio aunque tener tantos puede suponer un pequeño hándicap: no se consigue empatizar con ninguno en concreto.

Me sigue pareciendo mejor El príncipe de la niebla, posiblemente porque lo leí en una edad más temprana, pero esta historia merece la pena para todo el que le guste Zafón o simplemente busque una aventura amena y entretenida.
Icestalactite
 27 September 2020
La novela comienza con una premisa un tanto curiosa, incluso leyendo la sinopsis aún no sabia de que trataba, una vez que comencé leyendo las primeras páginas más o menos podía comprender en qué consistía, pero ni aún así me iba a imaginar lo que ocurrió después. La novela nos presenta una Calcuta con un ambiente oscuro y siniestro, en la cual convive un grupo de amigos de los que cabe destacar a Ben e Ian, que forman una especie de asociación llamada la Chowbar Society en la cuál juran protegerse ante las adversidades que puedan surgir mientras permanezcan juntos. Más tarde llegará Sheere, una protagonista que juega un papel importante en la historia y que se irá revelando poco a poco. El principal problema llegará cuando nuestros protagonistas cumplan la edad de 16 años ya que Ben, Ian y Sheere junto con el resto de los miembros de la Chowbar Society deberán enfrentarse a una entidad maligna y vengativa. He de decir que la novela es un poco lenta al principio, se me hacia todo muy repetitivo, además considero que los capítulos son un tanto largos y eso hacia que al principio se hiciese muy pesado, sin embargo a medida que avanza la historia, esta va cogiendo ritmo mediante la exposición de ciertos misterios que van surgiendo y de los cuales quieres saber más y más. Debido a que la historia es bastante cortita no me ha dado mucho tiempo de conocer a cada uno de los personajes, pero podía vislumbrar ciertos rasgos de la personalidad de los mismos. Algo que me ha gustado bastante de la novela es que se narra el origen de dicha entidad, como surge, qué historia se esconde detrás de tanto dolor y sufrimiento. Sin duda la amistad forjada por los protagonistas, la valentía presente en los mismos, así como el amor existente han sido determinantes en el desarrollo de esta historia. A pesar de que la historia en general me ha gustado, aunque al principio fuese más lenta, debo destacar que considero que el final se estaba desarrollando de una manera bastante interesante, pero en el tramo definitivo ha dado un giro que me ha parecido atropellado. Por ello mi valoración para esta novela es un 3.5/5.

LuciaNN
 10 September 2020
Esta historia aunque está metida dentro de la “Trilogia de la Niebla”, se puede leer independientemente de los otros dos libros.
El “Palacio de la Medianoche” se desarrolla en Calcuta en el año 1932. La historia comienza con el nacimiento de dos gemelos que corren un grave peligro por algo que iremos descubriendo a lo largo de la historia. Para proteger a ambos, su abuela, decide separarlos, y mandará a uno de ellos a un orfanato.
Tras 16 años, Ben, nuestro niño gemelo protagonista, tiene que abandonar el orfanato, y seguirá sin estar a salvo de aquella entidad que iba tras ellos desde que nacieron. Ben y sus amigos, harán frente a este “ser” para salvarle, y además aparecerá su hermana gemela. Sheere. Todos intentaran descubrir quien es ese “ser, y por que quiere matarlos.
La ambientación me ha gustado mucho, la descripción de Zafon es magnifica y hace que te adentres de lleno en la historia. La historia esta entrelazada de una manera perfecta, todo hilado y sin dejar nada suelto, consiguiendo que te mantengas enganchado a la historia en todo momento.
El libro esta narrado por uno de los amigos de Ben, el cual nos narra la historia completa, incluyendo un final que me ha gustado, y ha dejado cerrado perfectamente. Es un libro corto, que se lee muy rapido, ya que la pluma de Zafon es magnifica y da gusto leerlo siempre.

En conclusión, me ha gustado, me gusta la manera de escribir de Zafón y la historia, aun siendo juvenil creo que debería leerla todo el mundo. Por supuesto acabaré el tercero de esta “trilogía” y habrá terminado todos los libros de Zafón.
miriamfh_
 12 May 2021
Nos situamos en 1916. Una noche de mayo; después de la medianoche, tiene lugar una persecución bastante tenebrosa por las calles de Calcuta. Esta persecución llevará a nuestro recién nacido protagonista hasta el orfelinato St. Patrick's. Justo 16 años después, en ese mismo orfanato, se retomará esa antigua persecución. Aun sin estar al tanto de esta; nuestro protagonista, Ben, no estará solo, sino que contará con la ayuda de la Chowbar Society.

La historia nos sitúa en Calcuta, un pueblo de la India bastante redimido a la mano inglesa. Aunque parezca poco interesante, esto es bastante importante para la historia, pues en ese contexto se desarrollará la verdadera historia.

Para empezar, os quería comentar que la trama de la historia me ha gustado pero quizá no ha sido de mi agrado. Si bien es la primera novela del autor que leo, creo firmemente que las tramas de los demás libros me gustarían más, pues esta no ha despertado tanto interés en mí como debería, a mi parecer.

Los personajes me parece que están poco desarrollados, por lo que no pude conocer nada de sus personalidades y no me metieron dentro de la banda, ya que eso hubiese molado bastante.

La verdad es que es un libro muy corto, así que no se le puede pedir peras al olmo. Lo que sí me ha gustado de la banda es que dentro del grupo se diferencian gran cantidad de "especialidades" repartidas entre los miembros, y eso es algo que me encanta (supongo que, sobre todo, por la nostalgia). Siento destacar tanto a los niños pero es que son los que más me han gustado de la historia. El malo, los padres, la abuela... me eran un poco indiferentes. Sobre todo no entendía por qué el verdadero malo actuaba así y pues la historia perdió fuelle.

La escritura del autor, si bien me ha gustado bastante, no me enganchó tanto como esperaba. El ritmo era ágil pero a veces se me hacía tedioso pues (no sé si es algo característico del autor) tiene mucha narración y poco diálogo. Además, el ritmo era bastante lento.

Acerca del final, simplemente os puedo decir que me dejó bastante fría. No entendí nada acerca de todo lo ocurrido en el tren. La forma es que se pone un punto final a esa lucha, no entendí lo que ocurrió (quizás es que leía con demasiada ansia pero...). Me sorprendió la decisión que tomó el autor para terminar la historia del último día de la Chowbar Society, pero sobre todo, destaco el final que se les da a todos con el paso de los años, el contado a través de la carta o del diario. Fueron finales distintos pero emotivos para todos, y eso me encantó.

En definitiva, estoy segura de que no es el mejor libro para empezar con el autor, pero te sabe meter en la historia y adaptarte al estilo del autor.
paulavelc8
 16 March 2024
Hoy os traigo mi opinión de otro audiolibro, concretamente de una historia de mi adolescencia que nunca llegué a acabar.

Este era el último libro juvenil de Carlos Ruíz Zafón que me quedaba por leer. al igual que ocurrió con Marina el año pasado, tenía este libro en mi estantería desde el colegio, pero pese a que le di más de una oportunidad, siempre lo abandonaba por un motivo u otro.

En esta ocasión tenemos nueva ubicación, diferente a la Barcelona del siglo XX a la que nos tenía acostumbrados: Calcuta, La India.

Este es un libro demasiado fantasioso y muy confuso. Me ha costado encontrar a ese autor que tanto me gusta entre sus páginas. Ya conocía su faceta en este género gracias a El príncipe de la Niebla, pero, a diferencia de este, ese libro me maravilló; de hecho es uno de mis favoritos del autor.

Contamos con muy pocos diálogos en toda la novela y con unos capítulos larguísimos. Eso ralentiza una barbaridad el ritmo de la historia. Quizás fue ese el motivo por el que lo abandoné hace tanto tiempo, no lo sé.

El personaje de Ben es el más caradura de todos los libros (juveniles) de Carlos Ruíz Zafón junto con Roland de El príncipe de la Niebla. Tendría que haberse explotado más, sobre todo con esos diálogos casi inexistentes.

Me ha dado rabia no disfrutar de un libro que llevaba esperando su momento tantos años, y más siendo del autor que es. Siento que he perdido algo...

Ahora solo me queda el relato de la ciudad del vapor para despedirme para siempre de Carlos Ruíz Zafón. Qué pena, de verdad.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
DiemDiem08 December 2023
—Hay dos cosas en la vida que no puedes elegir, Ben. La primera son tus enemigos. La segunda, tu familia. A veces la diferencia entre unos y otra es difícil de apreciar, pero el tiempo te enseña que, al fin y al cabo, tus cartas siempre podrían haber sido peores. La vida, hijo mío, es como la primera partida de ajedrez. Cuando empiezas a entender cómo se mueven las piezas, ya has perdido.
DiemDiem09 December 2023
—¿Quiénes son los locos? —preguntó Jawahal—. ¿Aquellos que ven el horror en el corazón de sus semejantes y buscan la paz a cualquier precio? ¿O son aquellos que fingen no ver cuanto sucede a su alrededor? El mundo, Ben, es de los locos o de los hipócritas. No existen más razas en la faz de la Tierra que esas dos. Y tú debes elegir una de ellas.
DiemDiem05 December 2023
Nunca me dio la oportunidad de ayudarle y, en la hora de la desgracia, estuvo tan solo como lo había estado durante toda su vida, en su fortaleza de soledad libremente elegida, cuyas llaves sólo sostuvo en sus manos una persona durante los años que compartió con él (...)
LeeresvivirmagiaLeeresvivirmagia23 September 2023
"Hay dos cosas en la vida que no puedes elegir. La primera son tus enemigos. La segunda tu familia. A veces la diferencia entre unos y otra es difícil de apreciar, pero el tiempo te enseña que, al fin y al cabo, tus cartas siempre podrían haber sido peores. La vida es como la primera partida de ajedrez. Cuando empiezas a entender como se mueven las piezas, ya has perdido."
DiemDiem04 December 2023
Debíamos aprender todavía que el Diablo creó la juventud para que cometiésemos nuestros errores y que Dios instauró la madurez y la vejez para que pudiéramos pagar por ellos.