Críticas sobre El príncipe de la niebla (79)

unmillondepaginas
 29 August 2021
El príncipe de la niebla, es el primer libro escrito por nuestro ya desaparecido y famoso autor Carlos Ruiz Zafón, una novela dirigida al público juvenil, que narra la historia de una familia que se traslada a vivir a un viejo caserón a orillas del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. Max, el protagonista, se verá envuelto junto con sus hermanas Alicia e Irina y un chico del pueblo, Roland, en una aventura de tintes mágicos y y algo de terror, que se lee en un suspiro y te deja un regusto amargo al final.

Yo ya había leído Marina y La sombra del viento, novelas posteriores del mismo autor y en esta ya se reconocen elementos que serán típicos de su narrativa. El mar, la magia oscura, los personajes tenebrosos y atormentados, la muerte, los cementerios… No está a la altura de otras de sus obras pero me ha gustado mucho y me parece una buena forma de empezar con sus libros.

Me ha gustado especialmente la narración de las escenas del barco, con descripciones muy detalladas y que hacen que te transportes a lo que está ocurriendo en la historia y sufras con los personajes.

¿Lo habéis leído? ¿Os gusta el autor?
Littleamelie
 29 June 2021
Este libro nos relata la historia de Max y su familia, la cual ha decidido mudarse a un pueblo de la costa del mar Atlántico para huir de la guerra que se avecina.

Antes de empezar a leer, por alguna razón, creía que iba a ser algo más de fantasía clásica, pero ¡oh, sorpresa! no. Llega Zafón descolocándome por completo con una historia de realismo fantástico, pero sobre todo de suspense y hasta con un toque de terror.

He podido ver reflejadas en esta primera novela matices de "La sombra del viento" y "El juego del ángel", ese toque tétrico y melancólico que encaja a la perfección sea cual sea la historia que esté contando.

Es un libro juvenil, lo que en este caso significa que la prosa y los diálogos son bastante sencillos y directos. No obstante, al principio se me ha hecho algo pesado, demasiado introductorio y, sobre todo, he echado de menos esas descripciones tan llenas de vida características de la pluma del autor.

Creo que, si lo hubiera leído antes que cualquier otro del autor, y con 10 años menos, me habría gustado muchísimo más. Las comparaciones son odiosas, pero muchas veces también inevitables.

Aun con así, tengo que decir que la trama me ha encantado, es una historia increíble y tremendamente original que va de menos a más, pero, en mi opinión, sin llegar a explotar del todo.

Es un libro muy cortito, 240 páginas, que me han venido fenomenal para despejar la mente y envolverme en esta historia llena de intriga y magia que, sin duda alguna, anticipaba el gran éxito que cultivaría Zafón.

palomitas
 18 May 2021
Este libro lo leí de forma obligatoria en el colegio y la verdad que ya en su momento me sorprendió porque hasta los que leí en aquel entonces tenían la misma trama y eran aburridos.
En este caso tiene su pequeña intriga y misterio.
La verdad que es recomendable para cualquier edad y que una vez leas este querrás leer la trilogía completa.
Stefa
 27 April 2021
Hola,

este es mi segundo libro que leo de Zafón y creo que va a ser uno de mis escritores favoritos. Qué manera más bonita de escribir y de transmitir.

La familia Carver decide mudarse a otra ciudad huyendo de la guerra que hay en su ciudad. Y deciden mudarse a una casita a los pies de la playa de un pequeño pueblo con gente humilde y trabajadora.

¿Cuál es su sorpresa? Que en la playa cerca de la casa que habitan murió ahogado un niño hace algunos años, pero ¿qué tiene todo esto que ver con este libro? pues que sumergirá a Max y a Alicia en una aventura que quizás jamás hubieran querido que sucediera.

Es un libro tan entrañable, que me ha costado decirle Adiós con el final. Ahora comenzaré con la segunda parte que seguro es igual o mejor que este libro.

Sin más…

- Edita: Booket
- Páginas: 240
Leercomoformadevida
 18 April 2021
Tercer libro que leo de Zafón este año, y debo agradecérselo a @art.andbooks por hacerme leer todos sus libros. Es posible que de los tres que he leído este sea el que menos me ha gustado, y aún así lo he disfrutado y soy incapaz de decir nada negativo de como escribe Zafón. Consigue crear un halo de misterio de cualquier escena. Yo creo que si voy a comprar el pan y lo narra Zafón os pensáis que me he ido a Hogwarts y que la barra de pan apareció de la nada llena de un embutido suculento con apariencia del mejor jamón.

Este es el primero de los libros que escribió el autor, en principio una saga juvenil, pero que puede leer todo el mundo. Relojes, marionetas y cementerios nunca faltan estando Zafón. Y un barco hundido en el mar más un Príncipe capaz de conceder deseos, creo que son dos premisas suficientes para llamar la atención a cualquiera.
Algo más de magia y fantasía que los dos anteriores que leí, pero con un estilo muy similar, hace que empatices mucho con los personajes, y que siempre sufras o celebres lo que les pasa o puede pasar.

En conclusión, que ya estoy preparado para el siguiente, “El palacio de la medianoche”, que sé que lo disfrutaré igual que todos y en gran compañía. No os nombro a todos que sois demasiados, pero ya sabéis que sois increíbles.
Adela
 14 March 2021
Por fin me he lanzado a leer la Trilogía de la Niebla, lo último que me queda por leer de Carlos Ruiz Zafón. En parte tenía miedo porque esta trilogía está orientada más a un público juvenil. Pero ya desde el principio vi presente el estilo de Zafón y su pluma incomparable.
Al principio se me hizo un poco lento las primeras 50 páginas, pero en cuanto comenzó a andar la trama no pude parar de leer hasta llegar a esa frenéticas últimas 20 páginas.
Como siempre, el autor apuesta por un final real y no feliz a toda costa, algo que es de agradecer.
En esta ocasión, nos presenta de nuevo (o por primera vez teniendo en cuenta que "El príncipe de la niebla es su primer libro") personajes jóvenes, valientes y curiosos que van madurando a medida que avanza la trama del libro y que no dejan al lector otra opción que no sea adorarlos.
Estoy deseando leer ya la segunda parte.
mvf13
 05 March 2021
El Principe de la Niebla, es una novela que te atrapa entre sus paginas desde el principio. Los misterios se van desenvolviendo a lo largo de la historia, por lo que sigues leyendo hasta ni darte cuenta de que la novela ha llegado a su fin.

También quiero dar a conocer de que durante toda la lectura, la novela té sumerge a un mundo ficticio, pero que parece real cuando connectas con el libro y sus personajes.
Muy recomendable.
Books4voice
 10 February 2021
Es mi primer contacto con las novelas del autor y la primera impresión es muy buena!
Se trata de una de sus novelas juveniles englobada en la Triología de la niebla (3 libros que aunque actualmente se han unificado en triología son totalmente independientes)

Ha sido una novela súper facil de leer y muy agil, con una historia y personajes con los que no podrás soltar el libro. La premisa que plantea me parece súper interesnte y la manera en la que se desarrolla la historia y vamos conociendo los actos que acomete el Dr. Caín.

Sin embargo, quizás por eso de que es novela destinada mayormente a un público más adolescente (aunque por supuesto lo puede leer todo el mundo, y a mí me ha encantado), me gustaría haber sabido más de los personajes, como por ejemplo de Alicia, la hermana de Max; me parece un personaje muy interesante, pero en el que no se ha profundizado mucho.

Aun así ha sido una lectura que he disfrutado mucho y que me muero de ganas por continuar con las otras dos historias de la triología✨
Lizvzcrz
 09 February 2021
El príncipe de la niebla es de los primeros libros que el gran autor Zafon escribió.
Nos relata la historia de la familia de Max que se acaba de mudar y de Roland un muchacho al que acaba de conocer y que vive cerca del Faro, un día Max, Roland y Alicia, hermana de Max, deciden ir a bucear y llegan a las ruinas de un antiguo embarque el “Orpheus” desde ahí cosas extrañas comienzan a pasar.
El abuelo de Roland, Victor, les cuenta la historia del príncipe de la niebla, este ser que le cumple deseos a la gente pero a cambio te pide algo que debes de cumplir o serás castigado.
La historia es corta y súper rápida de leer, te mantiene entretenido y en la intriga de saber que pasara y que es lo que es magia y que realidad.
laurass89
 16 January 2021
El reposo del mar
Los Carver han recorrido un largo camino hasta llegar a su nuevo hogar. Huyendo de los desastres de la guerra, Maximiliam Carver ha comprado la casa de los Fleischmann, una antigua propiedad de un pueblo costero a orillas del Mediterráneo, donde espera tener la paz para cuidar de su familia. Max, su hijo, ha dejado todo atrás, haciendo que su mundo desaparezca por completo, sin embargo, la casa, el pueblo y el mar le depararán un futuro que no se puede calificar de otra manera que de incierto.
Así, asentados ya en la casa, comienza la historia de la familia Carver que tiene que lidiar con todo lo que deja atrás y lo que encuentra de la vida de los antiguos inquilinos. Pronto Max, el hijo de la familia, encuentra un amigo, Roland, que será con el que se inmiscuya en los misterios del pueblo. Nos adentramos, por tanto, en una novela de misterio en la que en muchos casos nos acercamos al terror.
En este sentido es una historia muy interesante, ya que ese terror aborda al lector poco a poco y comienza con los elementos más básicos: el silencio, un ruido, una sombra y un lugar deshabitado. Sin embargo, esto no supone que la acción sea lenta, seguimos a Max en una historia donde la tensión de la trama va en aumento a cada paso, bien sea en conjunto con su hermana Alicia y su amigo Roland, bien en su camino en solitario.
El pasado que vuelve
Sin embargo, el quid de la cuestión no será tanto lo que sucede ahora, como lo que pasó antes. Ya sabemos que en las historias el pasado jamás se queda oculto, un poco como en la vida real. Así, la historia de la nueva casa de Max y su familia vuelve a ellos, ofreciéndonos una historia donde tendremos que conectar las piezas para entender ese pasado. Nos encontramos, también, ante una novela donde tendremos que ir encajando el misterio y las piezas del puzle. Lo curioso, como siempre, es que esta historia no tiene relación con la nueva familia, por lo que bajo el recurso del relato dentro del relato llegaremos a conocer ese pasado que se ríe de nosotros a través de la niebla.
Nuestros miedos
La verdad es que a medida que iba leyendo más me impresionaba la narración. Es cierto que el tema principal, saber qué pasó con los Fleischmann, ocupa todo, pero gracias a la manera de ambientar y a la creación de personajes, quizá lo que les sucedió es lo de menos y lo que impacta es que «realmente» esté pasando lo que le está pasando a Max.
Los personajes son muy interesantes, creo que se desarrollan bien y que son fieles a sus intereses en todo momento. Todos los misterios de cada uno de ellos quedan explicados y perfectamente introducidos en la trama, así que no nos queda más que disfrutarlos. A esto añadimos la manera de meternos en el ambiente de la novela, en momentos relajado, en momentos tenso y misterioso, la capacidad que tiene el autor para que nos quedemos pegados a sus páginas es asombrosa. En este sentido, y sin querer decir que esto sea así, me recordaba por momentos a la capacidad de crear terror que tiene King. Zafón consigue que ese escalofrío te recorra la espalda.
En cuanto al estilo, es cierto que Zafón tiene en esta novela una prosa muy fluida y, como la extensión tampoco es enorme, no se deja espacio para divagar. Sin embargo, una vez más, las descripciones en algunos casos me han parecido un poco excesivas y me han ralentizado la lectura. Sé que puede parecer contradictorio con lo que he dicho antes, pero, para mí, una cosa es que me metas bien en el ambiente donde suceden las acciones y otra es que te recrees una y otra vez en detalles que no por repetirlos aportan más (por ejemplo, cuidado con la descripción de la niebla).
El mecanismo exacto
Este es ya el tercer libro que leo del autor y, sin duda, es el que más me ha gustado. Me ha tenido pegada a su trama por la propia historia y por lo bien que ha sabido jugar con la tensión narrativa. Además, en su novela, nada es el balde, lo que quiero decir es que ningún detalle se queda sin explicar y que el final de la historia es el que tiene que ser. Sus personajes son interesantes y la ambientación está logradísima.
Os lo recomiendo bastante, es una historia con un punto de intriga y terror que nos hará devorar la novela en muy muy poco tiempo. También, si no habéis leído nada del autor, me parece una oportunidad estupenda. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez