Críticas sobre El príncipe de la niebla (79)

eljardindelaslecturas
 06 March 2022
Primera parte de la trilogía de la Niebla y primer libro publicado por el autor.
En esta ocasión se trata de un libro que veo menos denso que los otros que he leído del autor.
Es una lectura muy amena, se nota que está dirigida principalmente al público juvenil aunque no pierde para nada la esencia a la que me tiene acostumbrada el autor.
Con una narrativa diferente, más ágil, ha sido capaz de nuevo de introducirme en un mundo de misterio en el que realmente he vivido la angustia de los personajes, sus miedos, su lealtad, su amor su amistad...
Este cúmulo de cosas que Zafón siempre es capaz de transmitir.
La pluma del autor, como he comentado en reseñas de libros anteriores, es capaz de transportarte a los escenarios que crea, haciendo que notes incluso los olores que describe.
He de decir que he pasado bastante miedo, y es que uno de los personajes de la novela ya de por si es uno de los miedos que yo tengo, por lo que ha sido muy fácil sentir ese terror que el autor quería transmitir.
En esta ocasión los protagonistas son una familia que se traslada a vivir a un pueblecito costero huyendo de la guerra. Allí se ven envueltos en un antiguo misterio, que quizá no es tan antiguo, e intentarán desentrañarlo.
Muy original la historia, que realmente me ha encantado.
Si en la reseña de Marina dije que era un libro ideal para empezar a leer al autor, me retracto, sin duda esta es la mejor novela de las que he leído hasta el momento para empezar a conocer a Carlos Ruiz Zafón.
Sempi
 21 February 2022
Este fue el primer libro que leí de Zafón y qué voy a decir. Recuerdo que solía leerlo todas las tardes cuando iba a casa de mis abuelos, sentada en una butaca de una sala que ahora echo muchísimo de menos. Creo que no tenía ni 15 años y lo disfruté tanto que sé que ese recuerdo nunca se me va a olvidar.

Es el único libro que realmente me ha gustado de este autor. Sus descripciones son perfectas y suficientes para hacerte entrar en la historia de lleno. Sus personajes están pensados hasta el último punto. Toda la historia es un halo infinito de misterio, incluso hasta cuando termina. Si vais a empezar a leer a este autor, este libro es el ideal.
carlosmover
 26 December 2021
Había oído hablar mucho y muy bien sobre la "La trilogía de la Niebla" de Carlos Ruiz Zafón, que está compuesto por los títulos El príncipe de la niebla; El palacio de la medianoche y Las luces de septiembre.

El primero de ellos es el que nos ocupa ahora; primera novela del autor barcelonés, que fue publicada en 1993 y consiguió entre otras distinciones el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil de ese mismo año, siendo un punto de partida decisivo para su carrera literaria.

En la edición con la que he disfrutado de esta lectura hay un pequeño prologo del propio Ruiz Zafón, en el que nos habla sobre el encasillamiento de El príncipe de la niebla como una novela infantil o juvenil y la importancia de disfrutarla más allá del confinamiento impuesto para un determinado rango de edad, es cierto que se nota más como un libro de menor calado por la falta de profundidad en algunos pasajes y por la rapidez de los acontecimientos; también me resulta curioso que en esta líneas el autor nos diga que, aún pudiendo valerse de sus años como escritor y mejorar aquellas partes más inestables de la historia, la ha querido dejar tal cual como testigo del camino recorrido en su trabajo literario.

Entrando directamente en la historia, nos embarcamos en una novela de misterio y terror de corte juvenil, en la que acompañamos a dos hermanos Max y Alicia Carver, que se mudan con sus padres y su hermana pequeña a un pueblito cercano al mar, allí conocen a Ronald un chico que vive con su abuelo, Víctor, en el faro del pueblo. Con el paso de los días los jóvenes Carver descubren que el hogar donde están viviendo guarda un secreto oscuro y que está relacionado con unas curiosas estatuas que reposan en el jardín trasero de la casa. Junto con Roland irá descubriendo que secretos se ocultan entre sus paredes y sobre todo, ¿Quién es ese Príncipe de la Niebla?.

Una novela con una lectura asequible, rápida y con una historia que si le dejas, te engancha. Consigue mezclar diversión con tensión, en algunos fragmentos me veía recorriendo las calles del pueblo en bicicleta con Max y en otras tenía que leer con el libro muy lejos de mi por temor de que traspasara las páginas y acabara alcanzándome.

Ahora entiendo porque se recomienda tanto este libro y me arrepiento un poco el no haberlo disfrutado un poquito más joven, pero igualmente un buen libro, seguiré con la trilogía sin duda.
juanan_ibiza
 22 September 2021
Es la primera obra que leo de Carlos, y la verdad es que estoy muy contento. Es la primera obra de la Trilogía de la Niebla a la cual le siguen, El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre.

Es una historia de 200 páginas (más o menos) súper simple, rápida de leer y sin ningún tipo de enrevesado importante.
Quizás por eso le doy 4 estrellas, porque aunque me haya encantado, creo que es un libro muy para principiantes en la lectura y la simplicidad de su contenido me es demasiado.

Dejando a un lado la complejidad de la historia, está muy bien contada, Carlos escribe que da gusto y entras en la historia desde el minuto uno. Max y su familia se mudan a una nueva casa en la playa, alejándose de la ciudad y de la guerra. Allí, junto a su hermana Alicia y Roland, un nuevo amigo nieto de un alfarero, deberán descubrir que oscuro secreto se esconde tras la niebla.

Por lo que he leído, el libro es auto conclusivo, ya que las siguientes partes tratan otro tema y otros personajes. Asi que es una historia cerrada con su final, un final que me ha gustado pero que lo cambiaria.

En definitiva, un historia de 10 que podría haberse extendido y enrevesado un poco más pero que con lo que hay me siento más que satisfecho.

¿Y tú? ¿Te atreves a adentrarte en la niebla? 🌫
Littleamelie
 29 June 2021
Este libro nos relata la historia de Max y su familia, la cual ha decidido mudarse a un pueblo de la costa del mar Atlántico para huir de la guerra que se avecina.

Antes de empezar a leer, por alguna razón, creía que iba a ser algo más de fantasía clásica, pero ¡oh, sorpresa! no. Llega Zafón descolocándome por completo con una historia de realismo fantástico, pero sobre todo de suspense y hasta con un toque de terror.

He podido ver reflejadas en esta primera novela matices de "La sombra del viento" y "El juego del ángel", ese toque tétrico y melancólico que encaja a la perfección sea cual sea la historia que esté contando.

Es un libro juvenil, lo que en este caso significa que la prosa y los diálogos son bastante sencillos y directos. No obstante, al principio se me ha hecho algo pesado, demasiado introductorio y, sobre todo, he echado de menos esas descripciones tan llenas de vida características de la pluma del autor.

Creo que, si lo hubiera leído antes que cualquier otro del autor, y con 10 años menos, me habría gustado muchísimo más. Las comparaciones son odiosas, pero muchas veces también inevitables.

Aun con así, tengo que decir que la trama me ha encantado, es una historia increíble y tremendamente original que va de menos a más, pero, en mi opinión, sin llegar a explotar del todo.

Es un libro muy cortito, 240 páginas, que me han venido fenomenal para despejar la mente y envolverme en esta historia llena de intriga y magia que, sin duda alguna, anticipaba el gran éxito que cultivaría Zafón.

palomitas
 18 May 2021
Este libro lo leí de forma obligatoria en el colegio y la verdad que ya en su momento me sorprendió porque hasta los que leí en aquel entonces tenían la misma trama y eran aburridos.
En este caso tiene su pequeña intriga y misterio.
La verdad que es recomendable para cualquier edad y que una vez leas este querrás leer la trilogía completa.
mvf13
 05 March 2021
El Principe de la Niebla, es una novela que te atrapa entre sus paginas desde el principio. Los misterios se van desenvolviendo a lo largo de la historia, por lo que sigues leyendo hasta ni darte cuenta de que la novela ha llegado a su fin.

También quiero dar a conocer de que durante toda la lectura, la novela té sumerge a un mundo ficticio, pero que parece real cuando connectas con el libro y sus personajes.
Muy recomendable.
Lizvzcrz
 09 February 2021
El príncipe de la niebla es de los primeros libros que el gran autor Zafon escribió.
Nos relata la historia de la familia de Max que se acaba de mudar y de Roland un muchacho al que acaba de conocer y que vive cerca del Faro, un día Max, Roland y Alicia, hermana de Max, deciden ir a bucear y llegan a las ruinas de un antiguo embarque el “Orpheus” desde ahí cosas extrañas comienzan a pasar.
El abuelo de Roland, Victor, les cuenta la historia del príncipe de la niebla, este ser que le cumple deseos a la gente pero a cambio te pide algo que debes de cumplir o serás castigado.
La historia es corta y súper rápida de leer, te mantiene entretenido y en la intriga de saber que pasara y que es lo que es magia y que realidad.
CarolFlorensa
 10 January 2021
Habrían de pasar muchos años antes de que Max olvidara el verano en que descubrió casi por casualidad, la magia. Corría el año 1943 y los vientos de guerra arrastraban el mundo corriente abajo sin remedio. A mediados de junio, el día que Max cumplió los trece años, su padre, relojero e inventor a ratos perdidos, reunió a la familia en el salón y les anunció que aquel era el último día que pasarían en la que había sido su casa los últimos diez años.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Conocí esta historia con 12 años cuando nos la mandaron en el colegio y me la acabé en una mañana. La historia de Max, Alicia, Roland y Caín me enamoró hasta tal punto que pensé que yo también podía escribir (aunque no con tanta maestría). de hecho, estoy convencida de que los que hayáis leído "Hermanas Gemelas" habréis visto que tiene muchas similitudes en cuanto a estilo. Esta historia, disparó mi imaginación e hizo que me enamorara de la pluma del autor. "El príncipe de la niebla" fue además galardonado con el premio Edebé de la literatura juvenil.
danamn95
 04 January 2021
En esta primera novela de Zafón nos encontramos con una familia que se va al sur de Inglaterra en el verano de 1943, huyendo así un poco de su lugar de residencia en plena Segunda Guerra Mundial. En este pueblo, 2 adolescentes (como no podía ser menos en los libros de Zafón) se verán envueltos en una nube de misterio que cae desde hace años sobre algún que otro habitante del lugar. La ambientación es sencillamente perfecta. A pesar de ser una novela más enfocada a un público juvenil, tiene ese halo gótico que, incluso en alguna ocasión, llegó a darme miedo.

La narrativa es excelente, me sorprende que este sea su primer libro, está llevado a cabo de manera perfecta y también muy bien estructurado. al principio nos hace una buena presentación tanto de los personajes como el lugar para situar bien al lector. Luego ya te introduce todo lo referente al misterio del lugar y para terminar, el desenlace de la historia es perfecto. Los giros argumentales no los vi venir y el final es bastante sobrecogedor y de los que a mí me gustan, que hagan sufrir.

Algo que además destaco muchísimo en un libro es que contenga leyendas, elementos mitológicos, etc. En este caso aparece El holandés errante, barco fantasma perteneciente a una leyenda y conocido por la gran mayoría gracias a la saga de Piratas del Caribe o incluso, como no podía ser menos, Los Simpson. Otro elemento que aparece, aunque no lo nombre como tal pero es inevitable pensar en ello, es la figura del Kraken, perteneciente a la mitología nórdica. También aparecerá una figura bíblica, la cual sí que no diré cual es porque esta sí sería un spoiler. Todos estos factores hacen que para mí la novela sume 1.000 puntos.

Del autor leí también Marina y La sombra del viento y si tengo que hacer una comparación, me quedo con El príncipe de la niebla, sin duda. Aunque La sombra del viento también es muy bueno, se me llegó a hacer aburrido en algunas ocasiones porque el autor se va más por las ramas y alguna trama se me hizo pesada. Pero en esta novela, no hay ningún tipo de relleno y va al grano en todo momento, dejando así una novela muy intensa en apenas 230 páginas.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez