Críticas sobre El príncipe de la niebla (79)

Absalon
 17 January 2022
Muy flojito este libro, el primero de Ruiz Zafón. Él mismo en el prólogo reconoce errores que no quiso revisar.
¿Y por qué no me ha gustado?
En primer lugar, porque de sus 230 páginas, las 100 primeras transcurren sin que pase nada. Pero nada, nada. Ni siquiera se usan para perfilar a los protagonistas, que empiezan y acaban planos.
Luego se anima y se vuelve más entretenida, pero de este entretenimiento que tampoco incita a seguir leyendo. Situaciones muy sobadas, y demasiadas referencias a It, de Stephen King, libro que debió leer el autor cuando salió en el 86, al igual que hice yo, y que lo marcó bastante, a juzgar por la clonación del monstruo payaso y sus dientes afilados.
Un libro totalmente prescindible, una imitación baratilla de otros libros, y una decepción bastante grande.
Las estrellas que doy van para la narrativa del autor, que por lo general es bastante correcta durante toda la novela.
LeireRogel
 04 October 2021
Es un libro que leí hace mucho tiempo cuando era adolescente, que me lo mandaron leer en el instituto y tengo que decir que pese a no ser una gran lectora, la historia me encantó y la historia y la intriga me engancharon inmediatamente. Es uno de los mejores libros que he leído. Estoy deseando continuar con la Saga.
unmillondepaginas
 29 August 2021
El príncipe de la niebla, es el primer libro escrito por nuestro ya desaparecido y famoso autor Carlos Ruiz Zafón, una novela dirigida al público juvenil, que narra la historia de una familia que se traslada a vivir a un viejo caserón a orillas del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. Max, el protagonista, se verá envuelto junto con sus hermanas Alicia e Irina y un chico del pueblo, Roland, en una aventura de tintes mágicos y y algo de terror, que se lee en un suspiro y te deja un regusto amargo al final.

Yo ya había leído Marina y La sombra del viento, novelas posteriores del mismo autor y en esta ya se reconocen elementos que serán típicos de su narrativa. El mar, la magia oscura, los personajes tenebrosos y atormentados, la muerte, los cementerios… No está a la altura de otras de sus obras pero me ha gustado mucho y me parece una buena forma de empezar con sus libros.

Me ha gustado especialmente la narración de las escenas del barco, con descripciones muy detalladas y que hacen que te transportes a lo que está ocurriendo en la historia y sufras con los personajes.

¿Lo habéis leído? ¿Os gusta el autor?
laurass89
 16 January 2021
El reposo del mar
Los Carver han recorrido un largo camino hasta llegar a su nuevo hogar. Huyendo de los desastres de la guerra, Maximiliam Carver ha comprado la casa de los Fleischmann, una antigua propiedad de un pueblo costero a orillas del Mediterráneo, donde espera tener la paz para cuidar de su familia. Max, su hijo, ha dejado todo atrás, haciendo que su mundo desaparezca por completo, sin embargo, la casa, el pueblo y el mar le depararán un futuro que no se puede calificar de otra manera que de incierto.
Así, asentados ya en la casa, comienza la historia de la familia Carver que tiene que lidiar con todo lo que deja atrás y lo que encuentra de la vida de los antiguos inquilinos. Pronto Max, el hijo de la familia, encuentra un amigo, Roland, que será con el que se inmiscuya en los misterios del pueblo. Nos adentramos, por tanto, en una novela de misterio en la que en muchos casos nos acercamos al terror.
En este sentido es una historia muy interesante, ya que ese terror aborda al lector poco a poco y comienza con los elementos más básicos: el silencio, un ruido, una sombra y un lugar deshabitado. Sin embargo, esto no supone que la acción sea lenta, seguimos a Max en una historia donde la tensión de la trama va en aumento a cada paso, bien sea en conjunto con su hermana Alicia y su amigo Roland, bien en su camino en solitario.
El pasado que vuelve
Sin embargo, el quid de la cuestión no será tanto lo que sucede ahora, como lo que pasó antes. Ya sabemos que en las historias el pasado jamás se queda oculto, un poco como en la vida real. Así, la historia de la nueva casa de Max y su familia vuelve a ellos, ofreciéndonos una historia donde tendremos que conectar las piezas para entender ese pasado. Nos encontramos, también, ante una novela donde tendremos que ir encajando el misterio y las piezas del puzle. Lo curioso, como siempre, es que esta historia no tiene relación con la nueva familia, por lo que bajo el recurso del relato dentro del relato llegaremos a conocer ese pasado que se ríe de nosotros a través de la niebla.
Nuestros miedos
La verdad es que a medida que iba leyendo más me impresionaba la narración. Es cierto que el tema principal, saber qué pasó con los Fleischmann, ocupa todo, pero gracias a la manera de ambientar y a la creación de personajes, quizá lo que les sucedió es lo de menos y lo que impacta es que «realmente» esté pasando lo que le está pasando a Max.
Los personajes son muy interesantes, creo que se desarrollan bien y que son fieles a sus intereses en todo momento. Todos los misterios de cada uno de ellos quedan explicados y perfectamente introducidos en la trama, así que no nos queda más que disfrutarlos. A esto añadimos la manera de meternos en el ambiente de la novela, en momentos relajado, en momentos tenso y misterioso, la capacidad que tiene el autor para que nos quedemos pegados a sus páginas es asombrosa. En este sentido, y sin querer decir que esto sea así, me recordaba por momentos a la capacidad de crear terror que tiene King. Zafón consigue que ese escalofrío te recorra la espalda.
En cuanto al estilo, es cierto que Zafón tiene en esta novela una prosa muy fluida y, como la extensión tampoco es enorme, no se deja espacio para divagar. Sin embargo, una vez más, las descripciones en algunos casos me han parecido un poco excesivas y me han ralentizado la lectura. Sé que puede parecer contradictorio con lo que he dicho antes, pero, para mí, una cosa es que me metas bien en el ambiente donde suceden las acciones y otra es que te recrees una y otra vez en detalles que no por repetirlos aportan más (por ejemplo, cuidado con la descripción de la niebla).
El mecanismo exacto
Este es ya el tercer libro que leo del autor y, sin duda, es el que más me ha gustado. Me ha tenido pegada a su trama por la propia historia y por lo bien que ha sabido jugar con la tensión narrativa. Además, en su novela, nada es el balde, lo que quiero decir es que ningún detalle se queda sin explicar y que el final de la historia es el que tiene que ser. Sus personajes son interesantes y la ambientación está logradísima.
Os lo recomiendo bastante, es una historia con un punto de intriga y terror que nos hará devorar la novela en muy muy poco tiempo. También, si no habéis leído nada del autor, me parece una oportunidad estupenda. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Después de mucho tiempo plantándonos si empezar a leer a Zafón o no, nos hemos animado a leer su primera novela. Y, realmente, el motivo por el que nos costaba empezar a leer sus historias es que se dice que es tan buen escritor, que en parte... teníamos algo de miedo a que a nosotros no nos fuera a gustar tanto.

Y bueno, después de haber leído este libro... podemos decir que nos ha gustado, pero no nos ha dejado esa sensación de: qué buen libro!! Aunque con esto no queremos decir que no le vayamos a dar más oportunidades, quizá, este no era el adecuado para nosotros. de todas formas, de alguna manera queremos leer la segunda parte para ver cómo continúa, aunque no se si lo haremos relativamente pronto.

Lo que sí tenemos que reconocer es que la ambientación donde ocurre la historia nos ha gustado mucho y, como nosotros somos lectores nocturnos... os podéis imaginar que en algún momento queríamos cerrar el libro y olvidarnos, ya que con los ruidos alrededor de la casa... daba un poco de "yuyo" seguir leyendo, sobre todo cuando la historia ha comenzado a ponerse un poco tétrica.

Qué libros nos recomendáis para leer de este autor después de terminar esta trilogía? Amantes de Zafón, necesitamos vuestro consejo! Ya que... no sabríamos muy bien por qué libros continuar. Nos lo dejáis en comentarios??
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Celeste_Lightwood
 18 July 2020
Corre el año 1943. A causa de la guerra, la familia Carver se traslada a un pueblecito al lado de la costa para cambiar de vida y alejarse del horror. Se mudan a una casa cerca de la playa que, hace muchos años, perteneció a los Fleischmann, un matrimonio adinerado. Era una familia poco querida en el pueblo debido a su personalidad retraída y fría. Sin embargo, todo eso cambió cuando tuvieron a su primer hijo, Jacob, al que amaron desde el primer minuto y trajo luz a su vida solitaria. Pero su felicidad no duraría mucho pues, a la edad de cinco años, el pequeño moriría ahogado, sumiendo al matrimonio en una oscura tristeza. Lo que los Carver no saben es que lo que allí aconteció no pertenece al pasado y que ellos sufrirán las consecuencias de haber escogido como nuevo hogar un lugar marcado por la tragedia.

Max es el hijo mediano de la familia Carver. Nada más pisar el pueblo, intuye que hay algo en aquel sitio que va mal. Desde el reloj de la estación de tren, cuyas agujas se mueven en dirección contraria a la que deberían, hasta el siniestro gato gris de ojos dorados que aparece de la nada y parece encariñarse mucho con su hermana menor, Irina, hasta el punto de que terminan adoptándolo. Cuando llegan a la casa, Max se percata de que en el jardín hay una verja con una estrella de seis puntas dibujada en ella y, justo detrás, un jardín de estatuas circenses, cuya disposición replica el dibujo de la estrella. No solo eso, sino que la siniestra troupé, está aparentemente liderada por un payaso que, si lo miras fijamente, parece cambiar de posición con lentitud. No solo semejante colección de estatuas es, de por sí, siniestra para estar en un jardín. Además de todo eso, cuando el padre, Maximiliam, descubre una serie de películas antiguas en el sótano de la casa, al reproducirlas en el proyector, resulta que son vídeos caseros por la familia que vivió allí antes que ellos y que, el primer vídeo que reproducen, se trata de un paseo por el jardín de estatuas. Y Max se da cuenta de que la posición del grupo circense es completamente diferente a la que él recuerda haber visto momentos atrás.

Así pues, Max se verá envuelto, sin saberlo, en una terrorífica historia que inició muchos años atrás y que ha sido detenida en el tiempo, esperando la oportunidad para retornar. En sus pesquisas para averiguar qué pasó en aquella casa y quién es el horrible payaso, al que llaman Caín, le ayudaran Roland, un muchacho del pueblo con el que congeniará de inmediato, y Alicia, su hermana mayor que, tras el accidente en el que su hermana pequeña, Irina, se cae por las escaleras quedando en coma debido a un ataque de pánico, se verá atrapada por lo que está sucediendo en aquel pueblo, por aquello que va tras la familia Carver, cuyo único delito ha sido mudarse a la casa donde el pequeño Jacob Fleischmann murió ahogado.

La premisa de la que parte es, a mi modo de ver, tremendamente aterradora. al menos, yo no me mudaría ni loca a una casa que tiene un jardín de estatuas circenses siniestras detrás. Pero vamos, ni loca. La magia de Ruiz Zafón es convertir algo aparentemente inofensivo (payasos de piedra, ángeles en un cementerio, un barco hundido...) en algo fantasmal y terrorífico. La historia del payaso Caín y todo lo oculto que hay detrás te engancha y no te suelta. Es un libro que te lees en un suspiro, no porque apenas llegue a trescientas páginas, que también, sino porque simplemente una vez empiezas eres incapaz de soltarlo.

Como protagonista tenemos a Max que, al principio, es el único que parece darse cuenta de los fenómenos paranormales que les rodean. Es un niño curioso y amable, que quiere mucho a su familia y los aprecia de corazón. Nada más mudarse conocerá a Roland, el hijo del farero, un chico risueño que les enseñará tanto a él como a su hermana su gran pasión: bucear hasta el caso hundido del Orpheus, un carguero que naufragó muchos años atrás y del que le gusta rescatar objetos perdidos. Por otro lado tenemos a Alicia, la hermana mayor de Max, una chica más retraída y distante cuya personalidad es propia de adolescentes, vaya. Ella se unirá a los amigos más tarde, sobre todo a raíz del accidente de Irina, el cual mantiene a sus padres encerrados en el hospital. Los tres juntos indagaran en la historia del mago Caín e intentarán averiguar qué pasó realmente con el hijo único de los Fleischmann y qué relación tienen ambos fenómenos.

Lo mejor de esta novela no es ya la trama en sí de terror y misterio, la cual me parece espectacular por su originalidad, sino el ambiente que crea el autor. Mediante su pluma, consigue transmitirnos el pavor que sienten los personajes, el horror que se esconde tras los descubrimientos que van realizando. Sentimos en nuestra propia piel el miedo constante que ellos padecen y sufrimos cuando ellos sufren. Aunque los personajes no son profundos ni complejos, pues apenas se ahonda en ellos, Zafón consigue que nos metamos en su cabeza y que percibamos lo mismo que ellos con la misma intensidad. Aquí es donde, para mí, recae el verdadero valor de El príncipe de la niebla.

El príncipe de la niebla es una novela de misterio y terror que fascina de principio a fin. Se lee en un suspiro y, aunque es cierto que no es demasiado profunda y que, como he dicho, no ahonda demasiado en los personajes, la historia que construye Ruiz Zafón y todos los enigmas que la rodean son más que suficientes para hacer de este libro una novela magnífica. Aun habiendo pasado años desde la primera vez que la leí (y desde la segunda), sigue maravillándome a día de hoy y sigue siendo uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
IreneMF
 10 July 2020
Cuando Max cumple 13 años, él y su familia se mudan a un pueblecito costero con la intención de huir de la ciudad y de la guerra. Pero el nuevo hogar de la familia Carver, está rodeado de un aura de misterio y en el que comienzan a suceder fenómenos extraños que solo Max es capaz de percibir. Cuando Max conoce a Roland, el joven nieto del farolero, él y su hermana Alicia vivirán un verano rodeado de magia y oscuridad, desentrañando secretos que incluso pueden poner en peligro sus vidas.

Me ha gustado la forma que tiene Zafón de escribir, sobre todo por esa capacidad para crear un ambiente tan oscuro y con verdaderas escenas que ponen los pelos de punta: el momento en el que Max descubre en el recinto con las estatuas circenses o la visita que realiza al cementerio, son bastante perturbadoras y sorprendentes. Por otro lado, las descripciones que hace de los lugares te transporta a ellos fácilmente, lo que hace que desde el primer momento te metas en la historia de lleno.

Dicho esto, aunque tiene una trama ágil, original y adictiva, se nota que es un libro para un público muy juvenil. Los personajes a mi parecer, les falta cierto desarrollo y profundidad, además de que las relaciones que surgen entre los personajes se producen de manera muy precipitada por lo que a veces no era capaz de conectar con ellos y su amistad me parecía inverosímil. También me han faltado más elementos sobrenaturales y momentos más terroríficos con Roland y Alicia, ya que no es hasta el final cuando estos personajes se enfrentan realmente al Príncipe de la Niebla y todo lo que conlleva éste personaje tan oscuro y diabólico.

Pero para ser la primera novela que escribió el autor, tiene cosas muy buenas ya que como he dicho antes, Zafón tiene una gran capacidad para crear ambientes y escenarios, además de que las escenas de acción están muy bien construidas y hacen que quieras seguir leyendo para saber qué va a pasar.

Probablemente, más adelante pruebe a leer de nuevo a Zafón con su su saga de “El cementerio de los libros olvidados”.
Mons
 26 June 2020
3'8/5 ⭐
Acerca de la obra:
"El príncipe de la niebla" fue la primera historia del escritor español Carlos Ruiz Zafón. Ésta se dio a conocer gracias a un concurso de literatura juvenil con la que ganó.
Sus obras se han convertido en clásicos de novelas juveniles dadas a leer como lecturas obligatorias del colegio, donde atrapan y quedan encantados los lectores.

Trama:
Nos cuenta la vida de la familia Carver, enfocada en el protagonista; Max, hijo de un padre relojero que se muda junto con su familia a una casa cerca de la costa, huyendo de la guerra. Una vez ahí, van descubriendo misterios que envuelven la historia de la casa y el pueblo. Entre extrañas situaciones descubren la existencia del Príncipe de la Niebla, un ser diabólico que, cumple un deseo a cambio de un precio elevado.

Opinión:
La historia está llena de misterios que van envolviendo, capítulo a capítulo, al lector. La lectura se vuelve amena y muy fácil de cautivar.
La escritura del autor es maravillosa que te adentras a la historia y sufres de terror junto con los personajes. Sin duda es una lectura con la que querrás adentrarte al mundo del autor.

Lo malo:
Hay algunos personajes que merecían tener más protagonismo, para poder conocer más acerca de ellos. Esto ocasionó que, por partes, las situaciones quedarán incompletas.
Además faltaron mucho más argumentos para resolver el final, pues me pareció muy sencillo y práctico; cuando hubiera sido ideal abarcar más de él dejando un final sólido y, no un posible final abierto.
AlbaM
 04 April 2020
Aprovechando la cuarentena me apetecía mucho hacer una relectura de esta trilogía, ya que a diferencia de Marina que lo he leído varias veces, este libro no lo había vuelto a coger desde que me lo regalaron hace ya bastante.

El Príncipe de la Niebla es una historia sencilla y corta (tiene unas 200 páginas), que nos presenta un misterio rodeado de suspense y aventuras que te atrapa por completo. El argumento a pesar de esa sencillez está muy bien construido y narrado. Los personajes, a pesar de la brevedad de la novela están bastante bien desarrollados, aunque creo que el autor ha sido mucho más detallista describiendo el entorno y los lugares para darle ese halo de misterio.

La historia está narrada en tercera persona y aunque nos encontramos con tres protagonistas (Alicia, Roland y Max) que tendrán que descubrir que misterio ha en ese pueblo, el que más destaca como protagonista es Max, un chico de 13 años.

El príncipe de la niebla es un libro de misterio con un toque de aventuras ideal para los más jovenes, pero que en mi opinión a pesar de la sencillez del misterio que nos presenta el autor creo que cualquiera puede disfrutar.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Maytedusa
 16 January 2020
La novela de misterio, transcurre en un lugar indeterminado de la costa, donde transcurren misteriosos sucesos. Zafón sabe mantener la intriga durante todo el relato.
El único pero que se le puede poner es que la novela es corta.
Ideal para lectura para adolescentes, pero cualquier adulto también sabrá apreciar la obra

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez