Crítica de Eli88

Eli88
17 February 2024
La historia está narrada en primera persona por su protagonista, David Martín. de esta forma nos sumergimos completamente en la trama y en los sentimientos del protagonista. David es un joven que no ha tenido una vida fácil y que trabaja como "chico para todo" en "La Voz de la Industria". También encontramos a Pedro Vidal, hombre adinerado que no necesita trabajar y que está en el periódico por el puro placer de escribir. Vidal, se hizo cargo de David cuando se quedó sin familia y es quién le habla a Don Basilio, del talento del joven. El día que el contenido de la contraportada se cae, Basilio le da una oportunidad a David:
"Tráigame una historia, no un discurso..... Tráigame una historia que no haya leído antes y, si ya la he leído, tráigamela tan bien escrita y contada que no me dé ni cuenta".
Siento como, en esta frase, no solo le habla a David, sino también a todos los aspirantes a escritores. El libro está lleno de pequeños guiños a todos aquellos que hemos soñado alguna vez con vivir de la literatura.
Claro ejemplo es la historia de "Grandes Esperanzas", que no solo es importante por lo que el ejemplar físico en sí representa en la obra, sino también porque esta historia de Dickens impregna la vida del protagonista en relación con Pedro Vidal y Cristina Sagnier. Este no es el único que se menciona en la obra, de hecho, tanto de forma explícita como implícita se nos habla de otras obras. Además, se mencionan numerosos autores y libros . El talento de David se evidencia desde la primera publicación de sus relatos, por lo que acaba consiguiendo cierta fama que despierta las envidias y de la gente que le rodea. Ha cumplido su sueño pero ahora su entorno es mucho más hostil.
"La envidia es la religión de los mediocres".
Curioso como las referencias a la religión son constantes y, al mismo tiempo, pasan desapercibidas la primera vez que se lee el libro. Difícil no fijarse en ellas cuando el nudo de la historia se produce cuando aparece un misterioso editor francés llamado Andreas Corelli para ofrecerle a Martín una oferta que no podrá rechazar: escribir un libro que sea capaz de crear una nueva religión. Este pacto traerá terribles consecuencias en la vida de David y lo sumerge a la vez en una peligrosa investigación sobre un hombre que parece coincidir con él en demasiadas cosas. Como todo buen escritor, siente intensamente. Es imposible leer su historia y no meterse en su piel. Desde el amor que siente por Cristina, hasta el erotismo que le despierta Chloé pasando por ese amor casi platónico que hay entre él y su ayudante. Sin olvidar el sentimiento fraternal entre el librero Sempere y él; personalmente estas dos últimas relaciones muestran que detrás el cinismo del protagonista, hay más generosidad y bondad de la que él cree. Isabella y Sempere son capaces de mostrar su parte más más tierna y vulnerable. No tiene un ritmo trepidante, pero el ritmo de la acción es perfecto. Se trata de disfrutar de cada giro, recrearse con cada situación, disfrutar de cada personaje y sentir lo que el protagonista siente. Los diálogos son insuperables. En ellos se critica cuestiones tan importantes como las desigualdades sociales, las injusticias políticas y el fanatismo religioso. Las frases de muchos personajes son como puñetazos en la hipocresía que te hacen sonreír .