Editorial: Debolsillo (27/10/2016)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 11 calificaciones)
La inspiración para escribir este libro le llegó a García Márquez con una insólita noticia que tuvo que cubrir como periodista. El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, ... >Voir plus

totecabana
 23 diciembre 2018
La increíble pluma de Gabriel García Márquez queda plasmada en esta otra obra magistral. Me costó muchísimo entrar en el mundo de Gabo pero ya una vez dentro es imposible no admirar y reconocer su arte. Esta es una novela corta, pero intensa, donde de nuevo muestra la cultura de la época y la llena de su magia cotidiana, de su folklore y sus creencias. Un novela maravillosa que también denuncia las actividades de la iglesia y los secretos que se pueden esconder bajo la manta de un hogar.
maarivero_19
 23 febrero 2018
Me resulta difícil reseñar las historias de García Márquez, siempre me parece que no termino diciendo lo que quiero.
De esta historia en particular tenía recuerdos vagos, y en realidad ni siquiera estoy segura de ya haberla leído completa con anterioridad, así que vamos sobre el supuesto de que la leo por primera vez.
Como siempre, el autor tiene una forma espléndida de presentar el realismo mágico hasta hacer parecer las cosas más comunes como algo totalmente extraño.
Aquí, teniendo en cuenta que el autor toma un suceso real para dar pie a la historia, podemos ver página a página como la vida diaria de los personajes empieza a transformase en una sin razón plagada de drama y situaciones extremas.
La protagonista principal de la historia, Sierva María, existe por lo que los demás nos muestran de ella, su perspectiva es inexistente, y probablemente eso es lo que hace que los sentimientos hacia su persona resulten al final encontrados, se puede tener pena por ella, miedo, cariño, pero nada resulta definitivo.
En cuanto a los demás personajes, Ygnacio, marqués, padre de Sierva María, y Cayetano, cura encargado en un principio del exorcismo de la niña, son los que resaltan sobre los demás, al mostrarse su vida más allá de la imagen, aunque en relación con lo que provoca la pequeña en ellos.
Al final, todo gira en torno a Sierva María, de la que nadie está seguro si ha contraído la rabia o esta endemoniada, queda a análisis del lector elegir lo que realmente ha sucedido, y obviamente, es una gran obra de Gabo que merece la pena ser leída. Recomendable.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
Maresminombre
 31 enero 2019
Mi primer libro de Gabriel García Márquez. La historia me ha parecido muy interesante aunque se me ha quedado un poco corta. Hubiera deseado conocer más en profundidad a los protagonistas. Me ha gustado mucho cómo inicia el libro y nos introduce a los personajes y como lo acaba.
joha963
 30 mayo 2018
Esperaba leer acerca de una pelirroja demoníaca y una historia emocionante, pero no era nada de eso. Todos los libros de García Márquez tienen ese sentido latinoamericano de pobreza y superstición. No me gustó este y debido a eso, no puedo recordar mucho al respecto.
DiemDiem10 enero 2019
Así se reanudó una amistad prohibida que por lo menos una vez se pareció al amor. Hablaban hasta el amanecer, sin ilusiones ni despecho, [...] Creían ser felices, y tal vez lo eran, hasta que uno de los dos decía una palabra de más, o daba un paso de menos. [...] Todo volvía entonces al principio, y ella desaparecía [...] por largo tiempo.
DiemDiem10 enero 2019
Mientras tanto tóquenle música, llenen la casa de flores, hagan cantar los pájaros, llévenla a ver los atardeceres en el mar, denle todo lo que pueda hacerla feliz. No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.
DiemDiem10 enero 2019
Ella, cocotóloga insigne, le mandaba mensajes en palomitas de papel. Él aprendió a leer y escribir para corresponder con ella, y ese fue el principio de una pasión legítima que nadie quiso entender.
DiemDiem10 enero 2019
Era consciente de su torpeza para entenderse con las mujeres. Le parecían dotadas de un uso de razón intransferible para navegar sin tropiezos por entre los azares de la realidad.
DiemDiem10 enero 2019
Le dijo que el amor era un sentimiento contra natura, que condenaba a dos desconocidos a una dependencia mezquina e insalubre, tanto más efímera cuanto más intensa.