Editorial: Debolsillo (27/10/2016)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 17 calificaciones)
La inspiración para escribir este libro le llegó a García Márquez con una insólita noticia que tuvo que cubrir como periodista. El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 21 junio 2019
Lo mejor que tiene este libro desde luego es el título. No puedo ponerle más de dos estrellas por muchas razones. No creo que un libro deba pasar la mitad para recién introducir la trama principal y a personajes importantes, esa primera mitad es la más aburrida que me ha tocado leer hasta ahora y vaya que he leído libros "difíciles" como "Guerra y Paz" o "Nuestra señora de París". También debo decir que como intento de novela histórica es uno de los más bajos que he leído, puedo recordar ahora más de 30 superiores a esta obra. Las licencias históricas apenas aparecen y sobre todo los personajes son bastante planos, muy poco profundos, similares entre sí. Bajo esta premisa, el de presentar una historia pasada, ambientada en el virreinato, cualquier libro de Dumas y su romanticismo histórico se lo lleva bastante de encuentro, tanto en trama como en emoción. Creo que sólo un fragmento de los Tres Mosqueteros (particularmente uno en que Milady enamora a un joven) tiene mucha pero mucha más emoción y carga pasional de lo que a mi parecer García Márquez ha querido volcar en la pasión del protagonista masculino.
En cuanto al tema de amor como "demonio" que muchos han querido ver desde luego he leído otros libros que están muy por encima como "Manon Lescaut", "Carmen" y desde luego "Nuestra señora de París", donde vemos el envilecimiento de los curas de una manera más desgarradora y palpable.
La historia nos cuenta el destino prácticamente de Sierva María de todos los Ángeles, hija del marqués de Casalduero y su segunda esposa Bernarda Cabrera quien luego de ser mordida por un perro es internada en un convento, la muchacha a cargo de la religión pasará por trances impensables. En realidad muchos de estos elementos explorados como la crianza de la niña por esclavos africanos, la abyección del sistema cristiano en el virreinato, la despreocupación por su propia madre me parecen tibiamente abordados y pudieron explotarse mucho más.
Hasta Gaskell en "La bruja Lois" hace una novela mucho más ejemplificadora digamos de lo pernicioso que puede ser la religión pero de una manera mucho más entretenida pero no menos sorprendente.
Los detalles del realismo mágico me pasaron casi desapercibidos y como obra de madurez me ha sorprendido bastante aunque de manera negativa. Estoy seguro que otras obras del autor me gustarán más. Esta obra me la recomendó una buena amiga a la cual considero bastante pues es muy versada en literatura.
lexiconeolo
 18 junio 2019
Del amor y otros demonios es una novela corta que gira alrededor de Sierva María, a quien conocemos a partir de la visión de los demás personajes sobre sus actos, y también a través de los hechos, pero nunca se desarrolla su perspectiva. La novela te envuelve totalmente en la trama, la cual parte de la incertidumbre plantada en el padre de Sierva María -y, consecuentemente, en el lector-, el marqués Ygnacio, sobre si su única hija padecía el mal de rabia o si era una energúmena, y cómo actúa en consecuencia -y lo que ésto desencadena-. Acaba siendo el lector quien decide qué creer finalmente.
El libro me atrapó porque no había leído una prosa así, que es muy ligera y sencilla de una manera particular que no sabría describir con exactitud. Es el primer libro que leo del autor. Tiene un muy buen ritmo y es bastante intensa, aunque cuando terminé de leer me supo a poco, no por la calidad de la narración, sino por su extensión que, a pesar de mis sensaciones, igualmente me parece acertada. Fue un tanto antes del final que me sorprendí al punto de no dar crédito a lo que leía; logró escandalizarme esa situación, y pensaba que estaba malinterpretando las discreciones de la narración, aunque no era así.
Algo que no sabría cómo tomarme es el final, ya que cuando acabé de leer la última carilla, di vuelta la hoja para continuar con la lectura creyendo que existía tal continuación, y esto me generó una indiferencia que no esperaba y que tampoco sabría describir. Aún así, el final no me disgustó; fue una lectura muy amena y que me "pertubó" un poco. La recomiendo.
difershinji
 27 mayo 2019
Sierva María, es una niña hija del Marqués del Casualdero y de Bernarda Cabrera, padres que no ocultan el desinterés por la niña, sobretodo su madre, situación que lleva a Sierva a acercarse emocionalmente a los esclavos de la casa y se cría entre sus creencias africanas, incluso aprende la lengua de ellos. Sierva es mordida por un perro rabioso lo que la sentencia a una prematura muerte, cuando dicho suceso es descubierto por el marqués, éste decide que hay que llamar al médico pero no encuentran síntomas que delaten la enfermedad, luego el padre de Sierva decide visitar al obispo quien lo convence que en realidad la niña sufre de una posesión demoníaca y que su única salvación reside en el exorcismo y hace internar a Sierva María en un convento dejándola bajo el cuidado del padre Cayetano Delaura, quien termina por sentir una conexión especial con la niña y se enamora de ella.
Del amor y otros demonios, es una pequeña novela que trae una historia de amor prohibido, primero por la diferencia de edades de los protagonistas, al ser el padre un adulto su interés por Sierva María que apenas tiene 12 años de edad, hace que tenga tintes pedófilos. Sin embargo, no es lo único que hace el amor de Delaura un imposible, sino que su condición de cura le impide tener una relación sentimental, y ni hablar de una relación sexual; no es que el padre Delaura tenga oscuras intenciones con Sierva, por el contrario quiere liberarla de su mal, aunque su fe tambalee y dude de la condición demoníaca de la niña, él pretende acercarse a Sierva quien tiene un espíritu salvaje que acentúa su inocencia, tal vez sea eso lo que atrae a Delaura hacía la niña y lo que lo lleva a su propia perdición.
Gabriel García Márquez, vuelve a dibujar situaciones mágicas e inverosímiles que se difuminan con la realidad, característico de su realismo mágico, la cabellera de Sierva sobreviviría a su muerte y perduraría con su extensa longitud aún después de ser exhumada muchos años después, también se ven la magia de los negros esclavos en contraste con los ritos católicos y las creencias del mal encarnado, en contraposición del buen juicio y del sentido común, escaso en la mente religiosa y temerosa de Dios de las personas de la época (finales del siglo XVIII).
La historia es envolvente y fugaz, atrapa para luego brindar un relato interesante inmerso en una época de virreinatos y obispados, de pensamientos mágicos y arcaicos, de demonios inexistentes que terminan tentando, y de ese malvado e insoportable diablillo que es el amor quien no discrimina a sus victimas y que no mide consecuencias, llevando a la perdición a quienes no logren domar ese ímpetu salvaje con que suele atacar.

Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
marquez2393
 20 julio 2019
El título es uno de los más buenos del autor,quizá pueda generar demasiadas expectativas,si es que no se conoce al autor.
La novela corta presenta muchos tópicos presentes en toda la obra de Gabriel, amores imposibles, relaciones polémicas,pedofilia .
Sierva María de todos los los Ángeles es una noble colombiana, hija de los Marqueses de Casalduero ,es mordida por un perro rabioso,enfermando de súbito,sus padres creen que la niña está poseída y es recluida en un convento,donde conoce al Padre Cayetano encargado de su exorcismo,quien termina enamorándose de ella.

Sierva María y su historia es una especie de rapunzel tropical,su cabello siguió creciendo a pesar de muerta y llegó a alcanzar un largo inverosímil. Es el arquetipo perfecto de la femme fatale,una mujer (en este caso niña) que ejerce una presión sexual enfermiza sobre los hombres,con el característico cabello pelirrojo,bien podría ser una pintura de Dante Gabriel Rosetti.

Hay que leerla con la mente muy abierta y no dejar que lo aparentemente prohibido de las relaciones nuble nuestra lectura.Por la introducción del autor se puede llegar a tener la idea que lo que se nos está narrando es una historia real y no ficción,o al menos que fue inspirada por unos sucesos reales.
totecabana
 23 diciembre 2018
La increíble pluma de Gabriel García Márquez queda plasmada en esta otra obra magistral. Me costó muchísimo entrar en el mundo de Gabo pero ya una vez dentro es imposible no admirar y reconocer su arte. Esta es una novela corta, pero intensa, donde de nuevo muestra la cultura de la época y la llena de su magia cotidiana, de su folklore y sus creencias. Un novela maravillosa que también denuncia las actividades de la iglesia y los secretos que se pueden esconder bajo la manta de un hogar.
DiemDiem10 enero 2019
Así se reanudó una amistad prohibida que por lo menos una vez se pareció al amor. Hablaban hasta el amanecer, sin ilusiones ni despecho, [...] Creían ser felices, y tal vez lo eran, hasta que uno de los dos decía una palabra de más, o daba un paso de menos. [...] Todo volvía entonces al principio, y ella desaparecía [...] por largo tiempo.
DiemDiem10 enero 2019
Mientras tanto tóquenle música, llenen la casa de flores, hagan cantar los pájaros, llévenla a ver los atardeceres en el mar, denle todo lo que pueda hacerla feliz. No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.
DiemDiem10 enero 2019
Ella, cocotóloga insigne, le mandaba mensajes en palomitas de papel. Él aprendió a leer y escribir para corresponder con ella, y ese fue el principio de una pasión legítima que nadie quiso entender.
lexiconeololexiconeolo18 junio 2019
[…] le hizo una explicación tan dramática que pareció el preludio de una condena al fuego eterno.
DiemDiem10 enero 2019
Era consciente de su torpeza para entenderse con las mujeres. Le parecían dotadas de un uso de razón intransferible para navegar sin tropiezos por entre los azares de la realidad.