Crítica de Peter18

Peter18
20 May 2022
Llegué a este libro, y a este celebre autor, gracias a Maren Pergamino (que muchos la deben conocer o la siguen😀) para una conjunta, ella lo eligió, ya que yo había elegido en la anterior conjunta.
Al principio me costó muchísimo entrar en la historia, y adaptarme al lenguaje con que está narrado, ya que Gabo emplea, muchas veces, palabras muy complicadas, y algunas que ni había oído en mi vida. Pero llegó un momento, quizá por la mitad, en que le agarré el ritmo y la historia me enganchó. Yo no tenía idea de qué trataba el librito, entré completamente a ciegas (cosa que casi siempre hago, ya que después terminas sorprendiéndote) sólo sabía lo que relata Márquez al principio: que fue inspirado cuando, en su labor de periodista, le encomendaron la tarea de cubrir la noticia de que un histórico convento iba a ser vendido para construir un hotel de cinco estrellas en su lugar. En las criptas del convento permanecían enterradas varias generaciones de obispos y abadesas, y el primer paso para demolerlo y edificar el hotel, era desocuparlas. En una de estas criptas, se halló el cadáver de una niña, llamada "Sierva María de Todos los Ángeles", que destacaba por su cobriza y sumamente extensa cabellera, la cual llegaba a los veintidós metros de largo. La explicación que le dieron a García Márquez fue que el cabello humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte; pero él no creía que ese misterioso hallazgo fuese tan trivial, por lo que lo relacionó con una leyenda que le contaba su abuela cuando era niño. Era la leyenda de una marquesita de doce años que tenía una cabellera considerablemente larga, que había muerto por el mordisco de un perro que tenía la rabia, y que supuestamente estaba poseída por fuerzas demoníacas. “La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia del día, y el origen de este libro”.

Una cosa que cabe destacar es el toque de realismo mágico que le da Márquez, donde todo parece creíble y así lo asumimos. Lo único que no me gustó fue la historia de amor que tienen en medio un cura con la niña de 12 años😐 igual ya de por si no me gusta lo romántico😒.

La historia no me defraudó, me gustó, pero no me fascinó. es interesante y mágica. Y ese final, esos últimos párrafos, son desgarradores.😥