LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Debolsillo (06/06/2014)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 96 calificaciones)
La última novela que escribió García Márquez. Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen, y con ella «el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos». En el prostíbulo llega el momento en el que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
GiselleM
 19 July 2018
Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez, es una novela corta que relata las vivencias y el amor de un longevo hombre de 90 años.
El personaje principal en su cumpleaños número 90, decide darse un regalo, a través de Rosa Cabarcas (amiga suya cuyo papel es importante en el desarrollo de la historia) pidiéndole buscar a una joven virgen de aproximadamente 14 años para pasar el rato.
El anciano, con dudas acerca de acostarse o no con ella, se deja en un gran dilema, aunque la niña (de nombre Delgadina) se encuentra totalmente dormida, él empieza a enamorarse de ella y decide conformarse con solo admirar su belleza y contarle historias al oído.
Comentandole a Rosa acerca de esta situación, comienza a burlarse de él, ella se preguntaba dónde había quedado aquél hombre que se acostó con más de 50 mujeres a lo largo de su vida, él no sabía qué decir al respecto, así que sólo comentó: “me estoy haciendo viejo”.
La razón por la que decidí leer esta novela fue por que es la última obra escrita por Gabriel García Márquez y la historia ha sido catalogada como una premonición antes de su muerte.
La historia es un poco controversial al tratar temas delicados como la venta sexual y más aún tratándose de una menor de edad, sin embargo la manera en que está narrada hace pensar en esta novela como una obra melancólica como un signo de nostalgia y soledad al hablar sobre la vejez.
Nuestra perspectiva de la vida conforme los años va cambiando hasta llegar en un punto donde ya no piensas en futuro, sino que empiezas a pensar en la vida como una cuenta regresiva donde cada vez que te despiertas estás más cerca de la muerte. Mientras que en la juventud huyes de ella, en la vejez solo la esperas.
Memoria de mis putas tristes es una novela melancólica que te hace reflexionar sobre la vida de un adulto mayor, donde la soledad es su único acompañante y donde ellos solo buscan encontrar un último amor. Una novela que bien vale la pena leer.
JavierAnutrof
 29 November 2022
Memoria de mis putas tristes, la última novela de Gabriel García Márquez, una carta de premonición de su muerte. Esta novela, fuera de que toma temas tan delicados como es la prostitución infantil, nos viene a hablar de la melancolía y la tragedia de volverse viejo.
La historia va de un viejo pito loco que tras su cumpleaños 90 decide darse un regalo, tirarse a una niña de 14 años, aquí es donde todos dicen ¿comooo??? Y se escandalizan (aunque el prota jamás se ponche a la niña). Y ahí es donde ven mal a la novela, ese no es su leitmotiv. Esto es Real maravilloso, la intención es dar a conocer una idea con algo feo o hermoso y en este caso es atravez de la prostitución infantil.
Su motivo central es el conocimiento tardío de la perdida de la juventud, en el libro el protagonista se vuelve adicto a estar con Delgadina, pues ella es la añoranza de esa juventud pérdida, por eso no la puede encontrar en otro lado que no sea con Rosa Cabarcas, quien es una matrona de un prostíbulo. Para el protagonista su vida eran las mujeres (putas), volviendo su idea de juventud esos días donde andaba de pito loco con una y otra sin importarle su edad.
La vejes a todos nos llega y nada como saludarla cordialmente con esta carta de despedida de el buen Gabo, haciendo memoria de esos putos años que vemos tristes partir.
Miel1908
 08 August 2022

Me conmueve su prosa, su estilo para contar historias no decae ni siquiera en lo que me parece la sórdida relación de un viejo con una niña. Aquí se reflejan la dulzura de enamorarse en lo desventurado de la vejez al punto que lleva a causar risa.
Me gustó ese juego existencial que hace que un hombre en vez de morir de viejo, va a morir de amor. Un “salvoconducto” maravilloso a los 90 años.
Que decir, amo a este escritor, su lenguaje coloquial, su estilo irrepetible, y repito: su maravillosa creatividad para contar una historia, hace que me quite el sombrero hasta en un libro que no por sencillo o corto, deja de ser resonante. Les dejó una estrofa 👇:
“ No resistí más. Ella lo sintió, vio mis ojos húmedos de lágrimas, y sólo entonces debió descubrir que ya no era el que fui y le sostuve la mirada con un valor del que nunca me creí capaz. Es que me estoy volviendo viejo, le dije. Ya lo estamos, suspiró ella. Lo qué pasa es que uno no lo siente por dentro, pero desde fuera todo el mundo lo ve.”
Disfruto su estilo, también su valentía (que tema tan patético!), pero sobre todo su prosa.
Anttoisreading04
 09 August 2021
Conocí a Gabo gracias a la mejor profesora que tuve en el secundario, mi profesora de literatura. Ella nos hizo leer El amor en los tiempos del colera. Posterior a eso lo leí en Cronica de una muerte anunciada. Pero hasta ahora ninguna historia me había desgarrado el corazon como lo hizo Memoria de mis putas tristes.
Nos encontramos con un hombre que en la víspera de sus 90 quiere estar con una virgen. Pero la narracion nos lleva a una historia de amor (o desamor, como leí en una reseña antes de leer al fin el libro), al descubrimiento de un hombre que se sabe menor a lo que el resto puede ver y que a través de textos dominicales va expresando su amor por Delgadina.
Tengo que confesar que no me pareció "fácil de leer", pero sí muy atrapante y, como dije anteriormente, desgarradora. No porque haya tragedias escritas, sino por el camino y las reflexiones a las que el autor llega.
Rola61
 03 May 2022
Memoria de mis putas tristes
Gabriel García Márquez
"No debía hacer nada de mal gusto, advirtio al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debía poner el dedo en la boca en la boca de la mujer dormida ni intentar nada parecido".
Yasunari kawabata
La casa de las bellas durmientes.
Está historia cuenta como un hombre que cumple 90 años decide que se hará un regalo , llama as l prostíbulo del pueblo y pide una joven virgen para el. Rosa Cabarcas quien maneja el prostíbulo sabía que con los años de negarse por fin la llamaría.
Así empieza esta narración que tiene ese maravilloso realismo mágico y esa fluidez en el lenguaje que es característico de Gabo.
El desarrollo está historia cuando leyó "la casa de las bellas durmientes" de Kawabata, pero con el toque de una historia muy colombiana , pues el personaje vive una vida muy común y vacía , de allí viene el nombre , pues se acordó de todas las mujeres con quiénes había tenido sexo y comino llevo a amar a ninguna , por eso ahora viejo y solo quería darse un gusto sin saber cómo terminaría esto para el. Narrada en primera persona , con unas descripciones de los personajes maravillosas, mete al lector en un mundo donde aunque todo aparentemente es demasiado oscuro en el fondo se da cuenta que simplemente son los altibajos a los que la vida nos somete por esa falta de aceptar las cosas como se nos presentan y que no podemos cambiar . Pues así deseos que sean y nosotros mismos las provocamos .

confabulario25 April 2019
A cinco años de la muerte de Gabriel García Márquez, la editorial Psichogios puso en circulación en Grecia, la traducción de Memoria de mis putas tristes. En el prólogo, el escritor Vicente Alfonso aborda la relación entre recuerdos reales con hechos ficticios que el Premio Nobel expuso en su obras, desde sus primeros relatos hasta sus últimas novelas.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
JoseLuisOjarJoseLuisOjar30 May 2022
Entonces lloré por ella y por mí, y recé de todo corazón para no encontrarme con ella nunca más en mis días.
JavierAnutrofJavierAnutrof27 November 2022
Siempre había entendido que morirse de amor no era más que una licencia poética. Aunque aquella tarde, de regreso a casa otra vez sin el gato y sin ella, comprobé que no sólo era posible morirse, sino que yo mismo, viejo y sin nadie, estaba muriéndome de amor.
GiselleMGiselleM31 May 2018
Entonces apagué la luz con el último aliento, entrelacé mis dedos con los suyos para llevármela de la mano, y conté las doce campanadas de las doce con mis doce lágrimas finales, hasta que empezaron a cantar los gallos, y enseguida las campanas de gloria, los cohetes de fiesta que celebraban el júbilo de haber sobrevivido sano y salvo a mis noventa años.
mgfilosofiamgfilosofia04 July 2019
Recuerdo que yo estaba leyendo en la hamaca del corredor, y la vi por casualidad inclinada en el lavadero con una falda tan corta que dejaba al descubierto sus curvas suculentas. Presa de una fiebre irresistible se la levanté por detrás, le bajé las pantaletas hasta las rodillas y la embestí en reversa. Ay, señor, dijo ella, con un quejido lúgubre, eso no se hizo para entrar sino para salir. Un temblor profundo le estremeció el cuerpo, pero se mantuvo firme. Desde entonces tuve que aumentarle el sueldo con el cálculo de una monta al mes, siempre mientras lavaba la ropa y siempre en sentido contrario.
GiselleMGiselleM31 May 2018
...es un triunfo de la vida que la memoria de los viejos se pierda para las cosas que no son esenciales, pero que raras veces falle para las que de verdad nos interesan.