Editorial: Navona Editorial (20/07/2017)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 31 calificaciones)
El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.

«Es intenso y desasosegante. La sobriedad absoluta lo salva de ser sentimentaloide o morboso, aunque lo hace de una manera tan estricta, tan rigurosa que aumenta la intensidad. En fin, es ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Blogmaniaca1
 18 April 2024
Acabo de leer "El nadador en el mar secreto" (1975, Terapias verdes/Navona, 2017, 96 páginas), de William Kotzwinkle.

Demasiada contención para mí. Me refiero al lenguaje usado en el relato (es tan corto que no se le puede llamar novela).
Supongo que la intención era mostrar el dolor de estos padres con la mayor economía posible de recursos, lograr que el lector empatice con este nadador en el mar secreto.

Se trata del primer parto de un matrimonio joven. Es una historia triste que te deja un regusto amargo. Parece que el autor la escribió después de perder a su hijo en circunstancias similares, y lo hace sin caer en la autoindulgencia o el sentimentalismo.

Sin embargo, aunque es un libro que debía haberme conmovido profundamente por el tema, las circunstancias y el final, no ha conseguido llegarme a las entrañas. Me ha dejado un poco fría. Donde todo el mundo ve sensibilidad, metáforas y poesía, yo veo prosa distante y desapasionada.

Desde luego para mí no es un "ineludible" como quiere vendernos la editorial.
PiliT
 31 July 2022
Un libro corto, duro y verosímil. Narra todo lo que acontece con una exquisita sencillez, te llega al alma, describe cada momento con tanto corazón que es imposible no meterse en situación. Imposible que no se te escape una lágrima. Para leerlo del tirón, sin pausa...
nefertiti5
 06 January 2018
Tras diez años de matrimonio, Laski y Diane están a punto de tener un hijo. La noche en que ella rompe aguas marca el inicio de un período de extrañeza, donde acciones tan comunes como calentar el motor de la camioneta o recorrer la carretera entre su cabaña y la ciudad, cobran una resonancia especial, fruto de la urgencia pero también por integrarse en una experiencia que cambiará sus vidas. Ya en el hospital, descubren que el bebé llega de nalgas... Navegando por la web, descubrí que esta novela pertenece a una colección llamada "Los ineludibles", este título fue elegido como el primero de la colección que pretende publicar "joyas desconocidas". “El nadador en el mar secreto” cuenta un episodio de la vida de una pareja. Algo que debería haber sido precioso, lo mejor que les haya pasado en la vida, se convierte en una experiencia horrible, probablemente la peor que vivirán nunca. Tantas esperanzas frustradas, tantos deseos incumplidos, tanto amor desperdiciado. Estamos ante una novela muy corta pero muy muy intensa. En muy pocas páginas, transmite muchísimo, llega al lector y es imposible quedarse indiferente ante lo que Laski y Diane viven en el lapso de unas pocas horas. Cuenta un episodio muy trágico pero sin caer en el sentimentalismo o la autocompasión. Los hechos relatados son muy duros pero no es una novela lacrimógena. La prosa de Kotzwinkle es bella y sobria con un punto poético. Narración en tercera persona pero siempre desde el punto de vista de Laski, uno de los miembros de la pareja. Un libro que se lee a gusto, que conmueve y que deja un poso amargo tras terminar su lectura. Pero que merece mucho la pena leer. Lo que más me ha impactado de esta novela, es que lo que sucede en ella está basado en la propia experiencia del autor.
RepellentBoy
 08 February 2021
Me da algo de pereza tener que matizar siempre. A ver si goodreads alguna vez hace caso al clamor popular y añade las medias estrellas jajaja. Vamos a lo que vamos. Tenía muchas ganas de leer este relatito de 44 páginas. Había leído y oído muy buenas opiniones sobre él y la verdad es que me ha impactado bastante. de la trama solo diré que nos encontramos con un matrimonio que está esperando un bebé.

Normalmente soy un lector de novelas, no termino de engancharme a los relatos tanto. Necesito más tiempo para empatizar y encariñarme con los personajes. Pero a veces, ocurre como con Stefan Zweig, que un autor tiene tanto talento que en apenas unas páginas es capaz de hacer sentir muchas cosas. Y es el caso de este relato. El autor tiene una forma de narrarnos los hechos, que es imposible no adentrarse en la historia desde la primera palabra.

Os recomiendo que lo leáis solo cuando estéis de ánimo a tope, porque es durísimo. ¿Alguna recomendación en cuanto a novelas sobre este autor? Tengo muuuucha curiosidad.
raquelferviolin
 05 January 2024

Antes de acabar la primera página sabes que no lees cualquier cosa. Esta novela es el resultado de una experiencia vital del autor. No conocía a este autor, pero resulta que Kotzwinkle también escribió la novela del guión para ET, el extraterrestre.

Una conmovedora narración sobre la vida y la muerte, que con una belleza asombrosa te mete de lleno en la cabeza de un padre, con sus pensamientos sumergidos en el nacimiento de su primer hijo. Una novela cortita, se lee en un par de horas, pero de esas que te dejan luego el "rucurucu" en la cabeza.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
PinkyPinky23 January 2019
Llegó la contracción y él volvió a levantarla, con el rostro pegado al suyo. La frente arrugada y los ojos apretados conformaban un rostro con el que jamás había soñado, Perdida toda su belleza, la mujer parecía una criatura asexuada que luchaba con todas sus fuerzas, alumbrando con gran esfuerzo el principio del mundo.
PinkyPinky23 January 2019
Apoyó la escuadra en el punto escogido, trazó una línea recta y serró por ahí, pensando en los viejos tiempos, cuando se daba por hecho que los hombres armaban los ataúdes de sus seres queridos, y se dio cuenta de que estaba bien así, de que se trataba de un privilegio que ya pocos hombres conservaban.
RitaPiedrafitaRitaPiedrafita01 August 2021
Sus risas, sus pequeñas alegrías, sus planes, todo lo que alguna vez habían conocido, parecía devorado por aquel esfuerzo, un trabajo que de pronto deseó no haber emprendido nunca, al verla tan reconcentrada, tan distinta de la mujer que él conocía. Tenía la cara roja, un latido en las sienes
PinkyPinky23 January 2019
La vida nos esclaviza, nos hace desear descendencia, nos genera mil ilusiones sobre el amor y lo que haga falta, con tal de lograr reproducirse.
PinkyPinky23 January 2019
Ella tenía los ojos como una cría, llenos de asombro y terror, aunque conservaba la voz en calma y Laski se dio cuenta de que, pese al miedo y el castañeteo, estaba lista.
otros libros clasificados: muerteVer más

Otros libros de William Kotzwinkle (1)Ver más

Familias en la literatura