Críticas sobre El nadador en el mar secreto (18)

PiliT
 31 July 2022
Un libro corto, duro y verosímil. Narra todo lo que acontece con una exquisita sencillez, te llega al alma, describe cada momento con tanto corazón que es imposible no meterse en situación. Imposible que no se te escape una lágrima. Para leerlo del tirón, sin pausa...
raquelferviolin
 05 January 2024
El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.

Antes de acabar la primera página sabes que no lees cualquier cosa. Esta novela es el resultado de una experiencia vital del autor. No conocía a este autor, pero resulta que Kotzwinkle también escribió la novela del guión para ET, el extraterrestre.

Una conmovedora narración sobre la vida y la muerte, que con una belleza asombrosa te mete de lleno en la cabeza de un padre, con sus pensamientos sumergidos en el nacimiento de su primer hijo. Una novela cortita, se lee en un par de horas, pero de esas que te dejan luego el "rucurucu" en la cabeza.
lavieenwords
 11 April 2022
Las paredes del mar secreto fueron ideadas para dar cobijo a la vida. Pero el mar, como todos sabemos, no permanece eternamente en calma. Algunos días amanece revuelto, haciendo estallar las olas contra las rocas, arrastrando a los peces que, espoleados por su naturaleza, se resisten a morir. Algunos no consiguen salir de ese mar, habitáculo de la esperanza y también del miedo, principio de todas las cosas y, en algunos casos, también final.

Esta es la historia de un nacimiento. de un padre, de una madre y de un hijo que se enfrentan a la tormenta que los engulle y los escupe convertidos en otras personas, en otro mañana, en poesía hecha dolor.
Blogmaniaca1
 18 April 2024
Acabo de leer "El nadador en el mar secreto" (1975, Terapias verdes/Navona, 2017, 96 páginas), de William Kotzwinkle.

Demasiada contención para mí. Me refiero al lenguaje usado en el relato (es tan corto que no se le puede llamar novela).
Supongo que la intención era mostrar el dolor de estos padres con la mayor economía posible de recursos, lograr que el lector empatice con este nadador en el mar secreto.

Se trata del primer parto de un matrimonio joven. Es una historia triste que te deja un regusto amargo. Parece que el autor la escribió después de perder a su hijo en circunstancias similares, y lo hace sin caer en la autoindulgencia o el sentimentalismo.

Sin embargo, aunque es un libro que debía haberme conmovido profundamente por el tema, las circunstancias y el final, no ha conseguido llegarme a las entrañas. Me ha dejado un poco fría. Donde todo el mundo ve sensibilidad, metáforas y poesía, yo veo prosa distante y desapasionada.

Desde luego para mí no es un "ineludible" como quiere vendernos la editorial.
Loreto
 03 February 2024
Una novela corta pero intensa, que el autor escribió como desahogo tras la trágica muerte de su bebé recién nacido. Un libro que no ha podido revisitar tras haberlo terminado, por lo que implica; y que, aunque en su momento ganó varios premios, ha pasado varios años sin pena ni gloria acumulando polvo en una estantería hasta que en 2012 su título apareció citado en una novela de espías de Ian McEwan y los lectores empezaron a mandar pedidos.

La historia, basada en la propia experiencia del autor, narra desde el punto de vista del padre primerizo la esperanza mientras van al hospital cuando ella rompe aguas y el dolor cuando finalmente el niño nace muerto. El texto, con figuras e imágenes literarias que lo acercan a la poesía, transmite esa sensación que tienes de desconexión cuando los sentimientos se desbordan y el cerebro decide de un modo inconsciente formar una especie de bruma sobre la situación estresante que está sufriendo.
RepellentBoy
 08 February 2021
Me da algo de pereza tener que matizar siempre. A ver si goodreads alguna vez hace caso al clamor popular y añade las medias estrellas jajaja. Vamos a lo que vamos. Tenía muchas ganas de leer este relatito de 44 páginas. Había leído y oído muy buenas opiniones sobre él y la verdad es que me ha impactado bastante. de la trama solo diré que nos encontramos con un matrimonio que está esperando un bebé.

Normalmente soy un lector de novelas, no termino de engancharme a los relatos tanto. Necesito más tiempo para empatizar y encariñarme con los personajes. Pero a veces, ocurre como con Stefan Zweig, que un autor tiene tanto talento que en apenas unas páginas es capaz de hacer sentir muchas cosas. Y es el caso de este relato. El autor tiene una forma de narrarnos los hechos, que es imposible no adentrarse en la historia desde la primera palabra.

Os recomiendo que lo leáis solo cuando estéis de ánimo a tope, porque es durísimo. ¿Alguna recomendación en cuanto a novelas sobre este autor? Tengo muuuucha curiosidad.
Inquilinas_Netherfield
 07 February 2024
Me vais a perdonar, pero hoy voy a ser muy breve. Y es que llevaba años oyendo hablar maravillas sobre este libro, lo tenía esperando en la estantería, pero salvo la noción de que giraba alrededor del nacimiento de un niño, no tenía ni idea de nada más.

Una vez leído lo único que puedo recomendar es acercarse de la misma manera a él, sin saber nada, sin esperar nada, sin anticipar nada. Es tan breve que cualquier cosa que diga estaría orientando sobre su historia, así que lo dejo aquí. Sí os digo que está ambientado en Navidad, cosa que no esperaba y que solo sabemos por una breve observación, así que en absoluto es un libro navideño pero ha dado la casualidad.

También os digo que esta historia es autobiográfica y que el autor la escribió a modo de recuerdo, de memoria escrita. Tengo pensado buscar más cosillas suyas, a ver si hay suerte y están traducidas.
Enlace: https://www.instagram.com/in..
AidaRico
 04 January 2024
El nadador en el mar secreto, de William Kotzwinkle, una novela corta (o relato largo) que cuenta la historia de un parto difícil. No puedo contar mucho del argumento sin hacer spoilers, pero tengo que decir que me ha impactado lo que cuenta en tan solo 50 páginas, y cómo lo cuenta... No hay lugar para disgresiones ni rodeos, directo al corazón, pim, pam, pum.

Si eres madre y has pasado por los miedos del embarazo y el parto, seguro que te llega más adentro.
CRUZROMON
 16 May 2023
El nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de Julieta @3dogsandabook en Instagram y llevaba en mi lista de pendientes bastante tiempo.

No conocía al autor y me llamaba la atención que lo escribió después de haber pasado por esta experiencia personal.

Es la historia de la gestación y el nacimiento de un bebe, contada por el padre.

Hay varios fragmentos en cursiva, donde conocemos parte de la historia de amor de la pareja, Diane y Laski.

Reseña completa en mi blog:
Enlace: https://www.cruzromon.com/el..
Miterapiaalternativa
 15 December 2021
80 páginas. Ni dos horas he tardado en leerlo. La primera vez. Porque yo, que no soy de releer, lo he terminado y he vuelto. Porque es un "ineludible" como bien nos avisan desde la editorial. Porque es una maravilla, un imprescindible, un favorito, como queráis llamarlo, pero es uno de esos libros especiales que hay que leer.

80 páginas de las que me resulta muy difícil hablar porque a poco que diga ya habré contado todo, solo os diré la primera frase :"¡Johnny! ¡Acabo de romper aguas!
Difícil porque es de una dureza desgarradora.
Difícil porque nada de lo que diga podrá explicar la magnitud de su belleza.

80 páginas escritas desde un corazón y un alma desgarrados de dolor. Pero escritas con un estilo sobrio, sincero y contenido. Sin sensiblerías, algo que demuestra la grandiosidad de un escritor que nos hace ver la delgada línea que separa la felicidad y la esperanza de la desesperación, de la pérdida y del desgarro.
80 páginas de dolor y amor.

80 páginas durisimas que me han removido y conmovido y me han dejado con el corazón encogido y el alma rota y que me han demostrado una vez más que la vida y la muerte se dan la mano. Y que la pérdida y el dolor forman parte de la vida, que tenemos que aceptarlo y que es algo que nunca nos abandonará.

Leedlo pero sin buscar información, ni leer reseñas, ni sinopsis ni nada. Comprarlo, leerlo y atesorarlo.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Otros libros de William Kotzwinkle (1)Ver más