I. C. Salabert (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (23/11/2015)

Calificación promedio : 3.53/5 (sobre 35 calificaciones)
«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 07 febrero 2020
Una de las cosas que más me ha gustado es como está narrada la historia. Que todo se nos explique a través de cartas es algo muy interesante además de dinámico. La trama en si es muy interesante, original, está bien desarrollada y no le sobra ni le falta nada. Es muy fácil de leer ya que en ningún momento se hace pesada, engancha una barbaridad y el tiempo se pasa volando mientras la lees. Tiene un ritmo bastante fluido y natural y, aunque no es que abunde la acción, creo que esto es algo acertado pues es de esas historias en la que lo que importa no es que pasen mil cosas.
Otro punto a favor es a quien van dirigidas las cartas. No es solo por el hecho de que sean personas que me gusten (algunas más que otras), es por todo lo que aprendemos de ellas. En las cartas, Laurel no solo nos explica cómo avanza su vida y como se siente, sino que nos cuenta cosas de cada persona, sobre su vida, sus pensamientos, su personalidad…Esto es algo que me ha gustado mucho pues la mayoría de cosas no las sabía y creo que es algo que enriquece sin dudas a la historia.
La historia está cargada de sentimientos y es imposible que no te acabe llegando al corazón. La autora logra tocarte el alma y hace aflorar en el lector muchos sentimientos, algunos positivos y otros negativos, pero te hace tenerlos a flor de piel y hace que empatices mucho con Laurel y los demás personajes. Tiene una alta carga de emotividad y de, podríamos decir, sufrimiento y acabas soltando alguna que otra lágrima, al menos en mi caso, al ver la magnitud de algunos de los sentimientos o de algunas de las situaciones.
Otro gran punto a favor es la variedad de temas que toca. Nos habla de cómo superar la pérdida de una persona, de cómo enfrentarte a tus miedos, incluso se nos habla de la homosexualidad y esto es algo que agradezco mucho pues dota a la historia de más profundidad e interés. Además, nos hace reflexionar muchas veces sobre todos estos temas, ya sea por cosas que pasan o por algunas de las palabras de Laurel, pero acabas pensando en ellos y, quizás, viendo las cosas de otra forma.
Es de esa clase de historias que aun cuando no estás leyéndola, estás pensando en ella. al comienzo das vueltas a que ha podido pasar, a porque Laurel se siente como se siente y al cómo murió May, pero conforme avanzas en la trama vas dejando estas cosas atrás y empiezas a darle vueltas a las reflexiones que te deja la trama y, sobre todo, te quedas pensando en lo que ha vivido Laurel y en como eso ha hecho que ahora sea como es.
Tiene su dosis de intriga, por el hecho de querer saber que ha pasado con May, además de que la autora va dejando caer cosas y tu curiosidad crece. Obviamente, se acaba descubriendo todo y, al menos para mí, fue algo totalmente inesperado y que me dejó boquiabierta. Saberlo todo hizo que entendiera muchas de las cosas que habían pasado o porque Laurel a veces se comporta como se comporta e hizo que la historia adquiriera un nuevo sentido y viera todo desde otra perspectiva.
Otra cosa que me ha gustado mucho es la presencia de la música. La música es un elemento muy importante a lo largo de la trama y se nombran e incluso aparecen tozos de muchas canciones. Yo, siempre que podía, escuchaba las canciones que se nombraban lo que hizo que conectase más con la trama y me metiera más en ambiente.
El amor me ha gustado mucho porque se da de una forma muy natural, fluida y creíble. En ningún momento queda precipitado y está en su justa medida, sin hacerse pesado o empalagoso. La autora ha sabido desarrollarlo bien y, sobre todo, darle la importancia justa y necesaria, haciendo que, en lugar de sobrar, acabe de completar y perfeccionar a la historia.
El final me ha gustado mucho, la última carta de Laurel la he leído con una sonrisa constante en la cara, feliz tanto por el contenido como por el hecho de saber que había leído una gran historia. Creo que es el broche ideal para la trama ya que todo queda bien explicado, aunque reconozco que no me importaría leer más sobre los personajes.
Los personajes me han parecido que estaban muy bien desarrollados, aunque algunos secundarios me han parecido meramente personajes que la autora usaba cuando los necesitaba y luego se olvidaba de ellos. Pero, en general, me han parecido personajes muy reales y creíbles, con los que es fácil empatizar, en mayor o menor medida.
Twit
 22 febrero 2018
Ava Dellaira nos presenta una magnifica historia de amistad, amor y sobre todo, superación. Cartas de amor a los muertos no puede dejar indiferente a nadie pues, cada página te abre un horizonte nuevo y te da ganas de saber más y más.
La autora nos deleita con unos personajes francamente fantásticos de los cuáles formaremos parte de su evolución, la cual nos dará una lección a todos nosotros. Aunque al principio parece no engancharte, pocas son las paginas las que necesitas para envolverte de la magia de esta historia llena de intriga.
Es de esos libros que cuando lo acabas, te sientes vacía.
Librosqueamar
 17 noviembre 2018
Escribir en forma de cartas podía ser riesgoso, ya que te limita, pero Ava Delaira logro usar este recurso y presentarnos cartas interesantes, bien construidas, que no solo nos muestra la forma de pensar de nuestra protagonista al contarnos su historia y su pérdida, sino que también conocemos a los remitentes. A lo largo de todo el libro conoceremos a actores, cantantes, personas que marcaron en la vida de Lauren y quienes murieron de una manera particular. Lo que más me gusta de esta narrativa es que los remitentes no están elegidos al asar, existe un porqué ella le cuenta un tramo de lo que esta viviendo a esa persona, porque hay una conexión que iremos palpando y que vuelve todo mas intimo, mas verdadero.
A esto debemos sumarle lo completo que parece el libro, tenemos nuestra historia principal que se desarrolla a un ritmo apropiado brindándonos un sin fin de sentimientos a través de sus paginas, pero también tenemos a personajes que viven, con sus dramas y asuntos tan importantes como puede ser el de Lauren. Hanna y Lena es el claro ejemplo de esto, no solo son las amigas de la protagonista, son chicas que poseen sus propias preocupaciones y realmente podemos apreciar su historia sin la necesidad de pensar "ojala escribiera un libro sobre ellas" porque ya existe y lo estas leyendo, tienen su momento, su lugar.
Lauren escribe sobre la vida de las personas que le importan, tanto que no es la autora quien nos presenta a los personajes, es Lauren quien lo hace. Podemos leer a través de sus palabras el amor que siente por cada uno de ellos, presentándonos a personajes tan diferentes y a la vez magníficos en particular.
Y sobre todo conocemos a May como nadie nunca la había visto, porque a través de los ojos de una hermana podemos ver sus verdaderas alas, apreciar tanto de ella sin haber tenido la oportunidad de escucharla hablar. Este es uno de los puntos fuertes del libro, quienes tengan un lazo muy unido con un hermano podrá sentirse muy identificado con cada palabra, pensamiento y sufrimiento de Lauren. Mis hermanos son la cosa mas importante de la vida y el dolor que me produjo considerar vivir lo mismo fue demostrarme que tan bien narrado está esta historia.
Cartas de amor a los muertos es un libro que me marco muchísimo, no solo por su historia, sus personajes o sus increíbles frases (imposible no tener una carta favorita) sino porque se siente muy real, logra traspasar los sentimientos y provocar una avalancha de sensaciones en uno. Que un libro no solo me haga llorar sino que me produzca una sensación de urgencia por ir a abrazar a mi hermana es algo que marca un antes y después en mi vida.
Enlace: https://librosqueamar.blogsp..
gemmadiiaz
 29 enero 2019
Cartas de amor a los muertos, es una novela epistolar narrada por Laurel, tras la muerte de su hermana. Laurel decide empezar en un instituto nuevo, donde nadie sienta pena por la pérdida da May, le mandan de deberes escribir una carta a una persona que ya no viva y ella decide escribir cartas a famosos fallecidos por sobredosis, suicidio, drogas, muertes trágicas... gracias a esas cartas hace una especie de diario donde cuenta sus vivencias, cómo se siente ante todo. Cómo lo va superando poco a poco. Cómo acepta lo que la vida le brinda. Y como lo logra superar gracias a nuevas situaciones y experiencias en las que solo ella misma puede decidir quién quiere ser y aceptando que su hermana también tenía defectos y no era perfecta como ella creía.
Hannah y Natalie al principio no me gustaban para nada, pero luego te das cuenta que son como cualquier amigo que has tenido en el instituto.
Realmente el que me robó el corazón fue Sky, un chico popular y muy reservado, en el que Laurel se fija nada más llegar al West Mesa.
El personaje de May lo he odiado muchísimo, su hermana pequeña la idolatra y ella no es tan buena como nos hace creer, hasta tal punto que Laurel se culpa de la muerte de esta.
Una novela entretenida que no he tardado mucho en leer, creo que no es una novela para todo el mundo puesto que puede llegar a ser deprimente en ciertos momentos. Aún así me ha gustado y ha sido una lectura diferente a lo que suelo leer.
Flopinbooks
 30 junio 2019
Me gustó mucho este libro, en lo personal me emocionó y disfruté cada página. En esta historia vamos a seguir a Laurel a partir de las cartas que va escribiendo a las celebridades contando los amigos que va haciendo en el colegio, su primer amor, su tristeza por la pérdida de su hermana, y cómo se va construyendo de a poco su personalidad al descubrirse ella misma.
Al ahondar más en la historia podemos ver todo lo que Laurel afrontó y el amor incondicional que le tenía a May, contándonos anécdotas, describiendo escenas, permitiéndonos como lector poder construir la imagen de su hermana. Es así también como podemos observar de alguna manera la obsesión que tiene Laurel con ella al punto de querer ser igual, sin querer dejar salir su propia esencia.
También los otros personajes mencionados en sus cartas tienen un rol muy importante en la vida de ella porque le dejan (y nos dejan) mensajes emotivos e inspiracionales. Además, esos personajes también maduran y podemos ver diferentes temas que atraviesan esta historia y no solamente nos enfocamos en Laurel aunque ella nos cuente en primera persona su día a día.
Es un libro muy emotivo en donde vemos a una adolescente enojarse, entristecerse, divertirse, y sobre todo, creciendo y construyéndose a sí misma con personajes que contribuirán a esta historia.
FumomentesFumomentes08 octubre 2017
Los malos acontecimientos nunca vienen solos, sino que siempre vienen acompañados del angustiante sentimiento de lastima de los demás. La reacción de los otro confirma el lamentable suceso.
FumomentesFumomentes05 octubre 2017
Me di cuenta que un enorme muro se interponía entre el mundo y yo. Podría forjar nuevas amistades pero nunca me conocerán en profundidad porque no les podía hablar de mi pasado. Debía acostumbrarme a mantener una distancia inquebrantable con los demás seres humanos.
mabeficamabefica13 octubre 2017
Sé que es muy difícil entender el gran amor que alguien puede sentir por nosotros, sobre todo cuando tenemos miedo de ser nosotros mismo o cuando ni siquiera sabemos con certeza quiénes somos. Cuesta creer que la otra persona no nos abandonará.
FlopinbooksFlopinbooks30 junio 2019
Es triste cuando todo el mundo te conoce, pero en realidad nadie te conoce. Supongo que es posible que te hayas sentido así. Ven lo que quieren que seas. Y si te pones los pantalones de cuero, y tienes un cuerpo hermoso, y bebes mucho vino caro, y si tu voz suena al borde en el que enciendes una cerilla, entonces estas cosas son bloques que tú les has dado para que construyan a la persona que quieren.
AnabelAnabel17 febrero 2020
Pensé en ti, que siempre eras testigo de como la tierra cambiaba desde lo alto: la alta hierba meciéndose, los ríos similares a dedos largos y la bruma del mar absorbiendo la costa. Y en que, cuando desapareciste ahí abajo, te convertiste en parte de todo ello.
otros libros clasificados: muerteVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth