Crítica de marenpergamino

marenpergamino
02 July 2022
El día que leí " Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo", supe que algo había cambiado, porque ese día entendí que una cosa era leer y otra muy distinta era amar la literatura. Tenía 15 años y me había enamorado.
28 años mas tarde, vuelvo a sentirlo y vuelvo a amarlo. Hoy lo releo y puedo darme cuenta, que aunque pasen los años, nada me lo arrancará de la piel.
Lo releo ya adulta y un poco cansada, pero vuelvo a  deslumbrarme con este tipo que parece realmente escribir como si no hubiera un mañana. El Gabo nace y muere en cada una de sus palabras. Las elige como si no pudiera hacer otra cosa más que escribirlas ( y vos sentis que no podes hacer otra cosa que leerlas).
En " del amor y otros demonios", el Gabo vomita la intensidad de todas las tragedias inexorables. La niña bella del cabello infinito MUERE. Lo sabes desde el principio. Y sabes también que vas a llorar, que te vas a desesperar, que te ilusionarás vanamente, que te vas a enojar y vas a sufrir. Él hará que la quieras...y después te la quitará.
Pero si nunca leyeron a García Marquez, les advierto: no podrán dejar de leerlo. Les romperá el corazón y aún así no podrán impedir que el relato se aferre a ustedes con uñas y dientes.
Y cuando lo terminen, cuando cierren el libro llorando a la niña muerta...entenderán por que el amor es un tipo de demonio.

P.d: leído con Peter🤗. Mil gracias.