LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : B00OU6JB78
Editorial: BRUGUERA (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 160 calificaciones)
La segunda novela del maestro colombiano, una historia de injusticia y violencia.

El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado, a mediados de los cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, qu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
canino_68
 23 September 2022
Novela muy corta, casi que un relato largo, en la que el Gabo da muestras de su buen hacer a la hora de escribir y como en tan poquitas páginas consigue hacérnos sentir la miseria en toda su crudeza, la tristeza y desesperación de la espera, la desilusiónante
pasividad ante la injusticia social y el dolor del hambre.
"-Estoy cansada-dijo la mujer-.Los hombres no se dan cuenta de los problemas de la casa. Varias veces he puesto a hervir piedras para que los vecinos no sepan que tenemos muchos días de no poner la olla."
Como curiosidad decir que aquí se menciona por primera vez al coronel Aureliano Buendía, y a la circunscripción de Macondo, referencias ambas de la maravilla de "Cien Años de Soledad".
También se me pareció mucho y me recordó mientras leía el libro: "La Perla", de John Steinbeck.
Lectura 100% recomendable.
My
 21 August 2022
Una historia sobre la pérdida, la espera, sobre intentar asir la dignidad humana cuando parece escaparse de las manos. Gabriel García Márquez lleva a los lectores por un pueblo deprimido que intenta reconstruirse como puede de las tragedias pasadas. El coronel, la figura representativa de una derrota, el dar todo sin recibir nada, incluso lo más elemental, una pensión que le permita sobrevivir. Por otro lado, los ganadores, los de siempre, los usureros, los corruptos, los que sacan provecho, como su compadre Sabas. Y ese gallo, el símbolo final de la vida que ya no podrá ser. El último eslabón que lo une a su hijo, a su dignidad y a la esperanza sobre un futuro cada vez más incierto.
También encontramos el anuncio de lo que se convertirá más tarde en la gran novela del autor, Cien Años de soledad. Macondo y Aureliano Buendia se nos presentan por primera vez.
Una novela corta que, de forma tímida, ya apunta maneras respecto al estilo futuro en su obra. Podemos reconocer en esos ambientes, diálogos, etc., la presencia del García Márquez posterior.
MomoMS
 04 January 2023
Tristeza, impotencia, desasosiego... Estos son solo algunos de los sentimientos que esta lectura ha despertado en mí, aunque tengo que reconocer que el protagonista también ha conseguido que la esperanza e ilusión tengan un papel importante en el relato.
Lo primero que percibo a medida que voy conociendo al Coronel y a su esposa es miseria, enfermedad e injusticia. Página tras página esperaba ansiosa que llegara el viernes para acompañar a nuestro protagonista al muelle y esperar el correo con él, esa carta que cambiará la vida del matrimonio; y viernes tras viernes regreso cabizbaja a la casa para ver como el viejo tiene que dar la noticia a su esposa de que no hay carta.
Es indignante el abandono al que las instituciones someten a este hombre después de haber luchado y arriesgado su vida por defender unas ideas y un país que ahora no solo no se lo agradece, si no que le niega lo que por derecho le pertenece.
No he podido evitar la comparación con otra pareja de personajes literarios. He pensado en lo idealista que es nuestro Coronel (igual que Don Quijote); y como su esposa realista, práctica, abnegada, con los pies en la tierra, es consciente de la realidad que están viviendo y que la carta que el Coronel espera no va a llegar nunca (el Sancho que todo Quijote necesita).
La realidad que Marquez nos presenta en este relato es cruel y triste, pero la vida es esto. Aunque la ESPERANZA es lo último que debemos perder.
Magdalena0903
 31 May 2021
Esta novela de García Márquez nos cuenta la historia de un coronel que espera eternamente por una carta que anunciará su jubilación y le entregará una recompensa por haber participado en la guerra civil; sin embargo, esta dichosa carta nunca llega...
Mientras conocemos la vida del coronel, su mujer y el gallo que les dejó su hijo antes de morir, vemos como estos tres personajes tratan de sobrevivir cada día en la precariedad en la que se encuentran mientras pierden su dinero y (según ellos) también su dignidad; y, al mismo tiempo vemos durante cada página como siguen manteniendo la fe que todos en el pueblo ya perdieron.
Esta obra puede llegar a considerarse hermosa y desgarradora en partes iguales. Su escritura fluida, el retrato de los paisajes y el lenguaje que el autor usa nos hace sentir como si fuéramos parte de esa historia o como si nuestros propios abuelos nos estuvieran relatando un día de su juventud.
Y sin embargo, sigue siendo terriblemente triste leer sobre una familia que se está muriendo de hambre y que ha sido y sigue siendo víctima de la violencia en el país; a una familia que ya ni siquiera tiene algo con lo que crearse falsas esperanzas, ya que todo les ha sido arrebatado.
Este libro, escrito por los años 60 nos muestra el pasado y a la vez nuestro presente,llevándonos a pensar sobre qué ha cambiado en verdad durante estos últimos años y sobre cuantas familias como la del coronel han existido y lo seguirán haciendo durante 60 años más.
Con frases como, "Es difícil leer entre líneas lo que permite publicar la censura" y, "los europeos ven a América del sur como un señor de bigotes, guitarra y un rifle, no entienden el problema" nos muestran que esta historia, a parte de hablarnos un contexto social dentro de un pueblo pobre, también nos enseña el funcionamiento de los medios de comunicación y cómo estos mismos han distorsionado la realidad desde siempre, llegando a alterar la visión de otros lugares e incluso de los propios habitantes del país para que estos sigan ciegos ante la situación de violencia en latino américa.
Este libro, en resumen, es la historia ideal para empezar no solo con los libros de Márquez sino que también a conocer sobre la problemática del país antes y ahora, y cómo ha afectado nuestra forma de sentir, actuar y pensar; todo con una maravillosa narrativa que marca lo que será la literatura de Márquez a partir de este punto.
marlluch
 22 January 2022
Una de mis grandes lagunas literarias se centra en la literatura iberoamericana. Aunque he leído algún que otro libro, siempre he tenido una cierta prevención frente a ella, que ha hecho que me oriente hacia las obras de otros países.
Después de esta confesión, tengo que agradecer al reto de Babelio de la vuelta al mundo la lectura de El coronel no tiene quién le escriba.
Probablemente muchos lo habréis leído en vuestra juventud, en el Instituto o en la Universidad. Si pertenecéis a este grupo os animo a releerlo. El argumento de la obra es sencillo: un coronel de edad respetable (75 años), que malvive junto a su esposa y un gallo de pelea en una pobre casa, pasa sus días esperando una carta que le notifique que le ha sido concedida la pensión que le corresponde para vivir.
Lo primero que me ha llamado la atención de la obra ha sido su capacidad de síntesis. En tan solo 102 páginas, Gabriel García Márquez consigue trazar con fuerza la personalidad de todos los personajes de la obra a través de un lenguaje extremadamente cuidado. En el caso de coronel es llamativo la utilización continua de términos que contienen la r, un sonido que se ajusta a la perfección con el carácter luchador del protagonista. El coronel además tiene un alter ego en la obra: el gallo de pelea. Éste era propiedad de Agustín, su hijo muerto. El coronel recibe este gallo como una herencia de su hijo, de su pervivencia en el tiempo.
El gallo, en esta obra en la que los protagonistas pasan hambre de verdad, representa la esperanza. La esperanza de poder salir de pobres si se vende por un precio justo. Pero también es el coraje, la fidelidad a la familia y el honor. Así, el animal supone un elemento de discusión entre el coronel y su esposa, que languidece enferma de asma y lucha por poner algo de comida en la mesa cada día. La esposa quiere vender el gallo, quiere sobrevivir a cualquier precio. Pero para el coronel es imposible sobrevivir sin dignidad.
Gabriel García Márquez afirma que esta es su obra favorita, y defiende que escribió Cien años de soledad para que el gran público leyera esta novela.
Después de haberla leído y de haber reflexionado sobre su estructura redonda y su magnífico lenguaje no puedo menos que suscribir la opinión del autor y animar a la lectura de esta pequeña gran novela.
Mamen212Mamen21229 September 2022
- Así es - suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventando.
MPilarMPilar11 August 2022
La ilusión no se come -dijo ella. -No se come, pero alimenta - replicó el coronel.
ingbazapataingbazapata30 May 2019
Durante cincuenta y seis años -desde cuando terminó la última guerra civil- el coronel no había hecho nada distinto de esperar.
MacabeaMacabea10 June 2020
- La ilusión no se come - dijo ella.
- No se come, pero alimenta - replicó el coronel.
marta_lomarta_lo22 June 2020
El coronel se sintió avergonzado.
– No esperaba nada. – mintió. Volvió hacia el médico una mirada enteramente infantil -. Yo no tengo quien me escriba.