Crítica de entresomnis

entresomnis
06 November 2023
La historia de Sierva María bien podría ser un capítulo de Cien años de soledad. Tiene el calor caribeño, los personajes extravagantes y únicos, las tradiciones de esa sociedad multicultural y el toque de realismo mágico justo para confundir de forma casi imperceptible lo real de lo fantástico.

En el prólogo el mismo autor nos confía el nacimiento de este libro basado en hechos reales a partir del hallazgo, que el propio Gabo presenció, de los restos de una marquesita en el antiguo convento de Santa Clara en Cartagena de Indias. Entre las ruinas emergió una melena cobriza de veintidós metros de largo que parece ser que siguió creciendo y creciendo después de su fallecimiento. Una historia digna de convertir en leyenda.

Ambientada a finales del S-XVIII, en un momento en el que la esclavitud empezaba a decaer pero las costumbres de los negros y la cultura indígena todavía convivían con la de los nuevos colonos. Sierva María, hija de un marqués, creció entre esclavos de los que aprendió sus tradiciones y lenguas, por el abandono y despreocupación de sus padres.

Hasta que un día, la niña cae enferma por la mordedura de un perro rabioso y el padre ante el miedo de un fatal desenlace se preocupa por primera vez de su hija, tomando decisiones totalmente desastrosas. La medicina y la religión ponen al marqués en un gran dilema cuando le aseguran que su hija está poseída por el demonio y resuelven encerrarla en el convento donde lograr la sanación de su alma.

Todos los personajes se enfrentan a sus propios demonios mientras la niña se ríe de todos usando su astucia y picardía. Hasta que llega el padre Delaura para ayudarla y empieza entre ellos una historia de amor. Un amor desnaturalizado y pasional que resulta perturbador.

En la segunda parte del libro nos sumergimos en un relato más oscuro y siniestro, claustrofóbico y asfixiante, que se precipita hacia un inquietante final. Sometida al juicio de la iglesia, Sierva María será víctima de la ignorancia y los prejuicios de las gentes y se enfrentará a la inquisidora acusación. Pero, ¿podrá el amor rescatarla finalmente de los demonios?

Una novela que se posiciona entre mis favoritas del autor. Me ha fascinado la forma cómo está contada y la magia que transmiten sus palabras.