Miguel Marqués Muñoz (Traductor)
Editorial: Alianza (18/02/2021)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 104 calificaciones)
«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?».
Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (73) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 19 octubre 2021
Con esta novela tengo que volver a hablar de las famosas "expectativas" porque sí, iba con ellas bien altas, a pesar de haber leído alguna reseña no muy halagüeña y la culpa desde luego es solo mía, bueno, mía y del autor, porque yo ya había leído otra novela de Matt Haig y me gustó tanto y me pareció tan bonita y original, que cuando vi este libro, con este maravilloso título firmado por él, no lo dudé un momento y confieso que esperaba como mínimo, disfrutar tanto de su historia como con la de "Cómo detener el tiempo", pero eso no ha pasado.
Para empezar no he conectado en ningún momento con Nora, un personaje absolutamente infeliz a quien parece que el mundo y sus habitantes han dado de lado por lo que decide suicidarse, pero algo ocurre y hasta eso parece haberle salido mal porque de buenas a primeras aparece en el limbo entre la vida y la muerte y además en una enorme biblioteca llena de infinitos libros, cada uno de ellos correspondientes a momentos de su vida que no vivió y eso es así porque cada vez que tomamos una decisión otras son descartadas y esos "descartes" son vidas no vividas, pero... ¿Qué pasaría si ahora pudiera elegir una vida diferente a la que acaba de dejar por propia voluntad? Pues es un poco lo que hará Nora, se asomará a muchas de sus otras vidas esperando que sean mejores que la que dejó, pero ¿Cuál es la mejor vida para Nora? porque hasta las que pintan mejor están llenas de dudas e incertidumbre. En fin, que tendrá 330 páginas para averiguarlo y sinceramente muchas me han parecido porque llega un momento en que se hace cansino tanto ir y venir para acabar en un final que se ve venir desde el principio.
Reconozco que no me ha costado nada leerlo, pero no he llegado a conectar con esta historia y es que me he puesto a pensar que no me gustaría encontrarme en la situación de Nora. Yo he vivido y vivo la historia que he elegido o la que me ha tocado, no lo sé, pero pensar en lo que pudo haber sido y no fue y que encima me den la oportunidad de vivir esas vidas... sinceramente no lo acabo de ver porque en cierta forma ni sería yo ni serían mis vidas. No sé si me explico, pero es lo que he pensado durante todo el libro.
siropedeletras
 09 julio 2021

En ésta ocasión, iba con unas expectativas muy altas en respecto a lo que podía encontrar entre sus páginas y ha resultado serme un fiasco.
Ojo, que la idea, lo que se plantea y lo que el autor quiere trasmitir me parece algo muy 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 y 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 para así todos concienciarnos, pero no tanto como su ejecución. Pienso podría haber "𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐨" más con su idea y trasfondo en vez de repetirse tanto. de hecho comparto la opinión de mis compis de lectura en que unas cuántas páginas de relleno hubieran sobrado.
Quizá, sea que por vivencias similares a las que aquí se relatan, haya sido más o menos cínica y objetiva con ella... No obstante, saco algún que otro 𝐚𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐳𝐚𝐣𝐞, 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐯𝐢𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 de entre sus párrafos que, por qué no, quisiera intentar poner en práctica en mi día a día.
Y sin dejar de lado que esto es ficción y si me apuras, un poquitito de ciencia ficción, me retiro a "𝐦𝐢 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐮𝐚́𝐧𝐭𝐢𝐜𝐨-𝐚𝐥𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨" o lo que vienen a ser, los mundos de Jenni a mover 𝐥𝐚 𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚 ♟️ más importante de mi 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐚. 𝒀𝑶.
En definitiva, un movimiento de peón interesante y bien ejecutado, con un jaque mate de lo que es y podría haber sido.
🔸Cuál es vuestra pieza o movimiento favoritos del ajedrez?♟️
🔸Alguna vez os habéis arrepentido de alguna jugada?
Sin más, 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂.
nire_irakurketa_gunea
 26 julio 2021
🏔 Ambientación. La biblioteca de la medianoche va a ser el eje central de nuestra historia. Una biblioteca especial, que solo unxs pocxs “afortunadxs” pueden visitar. ¿Cómo acceder a esta biblioteca? Hay que leerlo para saber como se entra pero os diré que dentro hay una infinidad de libros que contienen segundas oportunidades.
🌸 Protagonista: Nora. Es difícil hablar de ella sin desvelar absolutamente nada, pero lo voy a intentar. Una chica que pasa por una situación complicada, es infeliz, diría que en ocasiones me ha parecido un poco “caprichosa” pero me quedo con el viaje que hacemos de su mano.
👻 La trama me parece muy original y que de haber estado ejecutada bien, hubiera sido un bombazo. ¿Por qué digo lo de que no está bien ejecutada? Pues básicamente porque para mi, llega un punto en que entra en bucle y la lectura se me hace algo lenta, que no pesada.
Definiría la premisa de este libro diciendo que es uno de esos tantos “¿y si…?” que nos rondan por la cabeza.
🩹 A lo largo del libro nos vamos a encontrar reflexionando sobre temas como la depresión, la soledad, la falta de cariño, la felicidad… Son temas muy amplios tratados desde un espectro muy pequeño, pero para mí lo importante es que me hagan sacar la lupa y analizar y debatir sobre ello. Quizá no aprendas nada, o quizá si, pero ese es el fin.
🪄 Tiene un punto de realismo mágico, con el que ya sabéis que no me suelo identificar muy bien y me cuesta, pero gracias a mis compis de lectura, he podido disfrutar, porque Manu y Jenni tuvieron a bien darnos una masterclass sobre una teoría científica a la que se hace alusión.
☹️ Cuando te vas acercando al final, me parece que lo solventa de manera muy abrupta. le falta un capítulo clave, y en esto hemos coincidido todxs, en el que le falta cerrar hablando de la solución del “causa efecto”. Para no llegar a hablar de esto, se podría haber ahorrado unas 60 páginas de relleno, en las que sientes “y vuelta la mula al trigo”…
rachel_en_su_tinta
 11 marzo 2021
Entre la vida y la muerte hay una biblioteca…
Nora Seed está teniendo un mal día. La perdida de su empleo, de su gato Volti y de aquellos que la rodean con los que parece no tener buena relación, hacen que en medio de la noche Nora decida acabar con todos sus fracasos de la manera más drástica.
Sin saber cómo, Nora aparece en la Biblioteca de la medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Un lugar entre la vida y la muerte donde se le dará la oportunidad de escoger aquellos caminos que no eligió y poder remediar esos remordimientos de “que pudo ser mi vida si …”
Los libros de la Biblioteca de la medianoche permitirán a Nora vivir como si se hubieran hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello de lo que se arrepiente de no haber hecho. Pero en ocasiones las cosas no son como ella imaginó que serian y pronto sus decisiones la enfrentaran a ella y a la Biblioteca a un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes del que el tiempo se acabe: ¿Cuál es la mejor manera de vivir?

Un libro lleno de arrepentimientos…
Y así es como funciona la Biblioteca de la medianoche, un libro con cubiertas grises es entregado a Nora por la señora Elm, la bibliotecaria. Un libro donde aparecen aquellas cosas que Nora se arrepiente de haber o no haber realizado quedando registradas y divididas por tantos capítulos como años tiene Nora. Un libro pesado que solo se irá aligerando en carga conforme Nora comience a viajar a sus otras vidas.

Mi valoración personal:
La Biblioteca de la medianoche es una novela que nos invita a la reflexión, vitalista y que al cerrarlo quedas con esa satisfacción de haber pasado un rato agradable leyendo.
Nora decide acabar con su vida, su eterna depresión y total y absoluta apatía la llevan a no querer ver lo bonito que le ofrece la vida y se deja llevar para tomar la peor de la decisiones. Cuando despierta en la Biblioteca de la medianoche junto con Elm la bibliotecaria entrañable, Nora tendrá la oportunidad de vivir aquellas vidas que ella por sus decisiones la llevaron por otros caminos.
Y así Nora experimenta esas vidas, pero siempre con la sensación de que algo fundamental le falta en cada una de ellas y es tener una vida propia, sin vivir los sueños de nadie y comprender que por más vidas que viva ninguna de ellas es perfecta.
Una de las cosas fundamentales que Nora necesita es amor, pero no amor de una pareja, si no ese amor propio que te impulsa a querer seguir a poder luchar y afrontar los devenires de la vida.
Con una pluma sencilla y directa, Matt Haig nos muestra un libro amable que aún teniendo de trasfondo las enfermedades mentales es un canto a la vida, un libro positivo y agradable apto para todos los públicos.
La ausencia casi de personajes, ya que solo tenemos a Nora, la bibliotecaria y la propia biblioteca no paraliza el ritmo ágil de esta novela que a cada página nos hace reflexionar que significa la palabra felicidad
Lo único que he echado en falta es precisamente eso, un poco más de desarrollo en cada una de las vidas de Nora y saber más de esos personajes que aparecen en ella.

En conclusión, una lectura emocional. Leer sobre un personaje que está en un estado de ánimo tan desesperado que intentan quitarse la vida no fue fácil, pero el otro lado de este libro ofrece mucho amor, calidez, compasión y curación. Sin duda recomendable para valorar como lo hizo Nora el amor por la vida.

En la vida no puedes retroceder, pero si volver a empezar.
Elrincondeeli
 19 marzo 2021
¿Qué es esta biblioteca?
Podríamos decir que es un lugar donde ni estás muerto ni estás vivo. Y cada libro una vida por vivir. O más bien una vida de tantas que podrías haber vivido.
Cada día, al despertar ya tienes que tomar una decisión. Apagar el despertador y seguir durmiendo o emprender un nuevo día.
En este libro viene a mostrarnos cómo dejamos que la vida pase y luego nos arrepentimos de aquello que hicimos o dejamos de hacer, de cómo cada decisión que tomamos es un camino que seguir.
Me ha gustado mucho porque creo que en algún momento de la vida se nos ha pasado por la cabeza eso de "y si… ¿Qué hubiera pasado?". Tantos "y si.." tantos arrepentimientos o tantos pensamientos a aquello que ya no podemos cambiar o a lo que no sabemos si sucederá.
Siempre buscando cómo mejorar y, al final, la vida pasa.
Y he ahí, donde empieza ese círculo vicioso que se convierte en ansiedad, depresión, etc..
Esta novela te ayuda a abrir los ojos.
Aunque yo hace tiempo que me propuse vivir mi vida de otra manera y tomarme la vida con más calma, no está de más que te lo recuerden de vez en cuando.
Siempre intentando buscarle el sentido a aquello que nos pasa, sobre todo a lo malo.
Hay una frase que me ha encantado y es esta:
"No tienes que entender la vida, tienes que vivirla".
Me ha gustado mucho la protagonista y su evolución. He podido sentir su angustia, su frustración, sus anhelos.
En cierto modo me he sentido identificada.
Me ha parecido una novela cercana y que llega al alma.
Con capítulos cortos que hacen que la lectura sea muy ágil y quede muy bien estructurada y así evitar perderte.
Es una novela que te enseña que cuando tocas fondo sólo hay un camino, salir a flote, replantearte la vida y empezar a disfrutar.
Todo lo que necesitamos está dentro de nosotros mismos, nosotros somos el potencial que necesitamos.

elmundo16 marzo 2021
'La biblioteca de la medianoche' es el segundo acercamiento literario del 'best seller' inglés a la enfermedad que lo arrastró al borde del suicidio.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
encarnipmencarnipm07 marzo 2021
Hay más jugadas posibles sobre un tablero de ajedrez que átomos existen en el universo observable, así que imagina el lío que puede llegar a ser. Y no hay una manera correcta de jugar, por cierto, sino muchas. En el ajedrez, como en la vida, la posibilidad está en la base de todo. Cada esperanza, cada sueño, cada arrepentimiento, cada momento vivido.
NextLibrisNextLibris11 agosto 2021
No cuesta ningún esfuerzo echar de menos a los amigos que no hicimos en el trabajo, a las parejas con que no nos casamos o a los hijos que no tuvimos. No es difícil verse a través del cristal por el que miran otras personas y desear ser todas las caleidoscópicas versiones que estas buscan en nosotros. Es fácil arrepentirse y lamentarse, y hacerlo una y otra vez, hasta el infinito, hasta que se nos termine el tiempo.
sotogaksotogak24 octubre 2021
Para triunfar en el ajedrez, tienes que darte cuenta de una cosa.. Esa cosa es la siguiente: la partida no termina hasta que ha terminado. Y no ha terminado mientras haya un único peón sobre el tablero acompañando al rey. Si un jugador tiene un peón y un rey, y el otro tiene todas las piezas, sigue habiendo partida. Y en el caso de que fueras el propio peón, en lugar del jugador que los mueve —quizá así es para todo el mundo—, debes recordar que el peón es la pieza más mágica de todas. Puede parecer pequeño y vulgar, pero no lo es. Quizá el peón nunca es un peón. El peón es una reina en potencia. Lo único que tienes que hacer es no dejar de avanzar nunca. Una casilla tras otra, hasta llegar al otro lado. En ese momento, desencadenas un poder inigualable.
viajera_literariaviajera_literaria16 agosto 2021
Vio en el expositor un número de National Geographic.
Observó la portada de la revista, en la que aparecía la imagen de un agujero negro, y llegó a la conclusión de que eso era lo que ella era: un agujero negro. Una estrella moribunda, colapsando dentro de sí misma.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris31 marzo 2021
Las bibliotecarias tienen conocimientos. Orientan a la gente para que encuentren el libro apropiado. El mundo apropiado. Encuentran los mejores lugares. Son como motores de búsqueda con alma.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.. ..