Críticas sobre La biblioteca de la medianoche (124)

Alvarohernandez_81
 14 August 2022
Este es uno de los libros con más opiniones dispares que conozco. (Y lo entiendo, no es un libro fácil). Para mí si tiene ese pellizco que me ha hecho puntuarlo con 4 estrellas.

En el libro seguimos a una personaje principal que al comienzo de la historia está muy deprimida y posiblemente suicida y no ve el sentido de la vida, pero luego lentamente a lo largo de la historia comienza a construir una admiración hacia la humanidad y la vida gracias a la biblioteca de la medianoche.

Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones...

El libro está muy bien escrito y además, te hace pensar sobre la vida, las decisiones que tomas y sus consecuencias. Un libro que ayuda a ordenar un poco los muebles en la azotea. 🤪

Lectura recomendable, aunque algunas partes del libro se hacen pesadas y repetitivas.

Saludos. 👋
ainaespe
 20 February 2022
🌕Luces:
Hoy vengo a hablaros de un libro algo diferente a lo que suelo traer, no diré que es un libro de autoayuda aunque deja ciertas reflexiones que lo asemejan, tampoco diré que es un libro de aventuras, aunque la protagonista luche contra sus propios demonios.
Entonces... ¿ cómo definirlo?
Este libro es un viaje, un viaje por la psique humana, por el arrepentimiento y el pasado, por el mundo interior que esconde una persona más allá de su sonrisa, los deseos e incertidumbres que conforman una vida hasta que explota, las expectativas, la realidad... La balanza entre nuestras buenas y malas decisiones.
Tocar fondo siempre es un tema complicado, a veces incluso tabú, pero el autor lo maneja de una manera cuidada, con tacto, no sólo hace que empatices con Nora, si no que logra traspasar las páginas con sus palabras y hacernos replantear todos los caminos que podríamos haber seguido, darnos cuenta si estamos más cerca de la meta o de la casilla de salida, o si por el contrario, somos nosotrxs nuestro propio obstáculo.
🌑Sombras:
Pese a esa narración tan cuidada y estéticamente bella, a veces se me ha hecho lento, predecible. al fin y al cabo había un momento en el que el mensaje había cobrado más importancia que la propia historia.
Recomiendo este libro, y también la forma tan bonita como está escrito, pero también reconozco que no aconsejaría esta lectura de pasar por un momento complicado, puede que remueva más de lo necesario.
Ruben_johnboy
 08 August 2022
"La única manera de aprender es vivir"

La Biblioteca de la Medianoche es un libro diferente. Una historia de superación y de aprendizaje constante sobre la vida y la toma de decisiones que marcan, inevitablemente, nuestros días.

En esta historia, Nora tiene la oportunidad de cambiar y hacer todas aquellas cosas que no le gustan de su pasado de otra manera. Como una segunda oportunidad que haga su vida más plena y feliz, aunque eso conlleve forzosamente cambiar también los rasgos más representativos de su personalidad y de su esencia, incluso a las personas que la acompañan en su vida.

¿Te has parado a pensar qué sería de nuestra vida si hubiéramos tomado otro camino en un determinado momento?

Tal vez tendríamos en nuestro día a día a otras personas diferentes, o trabajaríamos de algo que en nada se parece a nuestro oficio actual, o viviríamos en cualquier otra parte del mundo, en cualquier otra ciudad, con un estilo de vida bien distinto. Tal vez seríamos otras personas, con otros sueños, con otros miedos, con objetivos dispares a los que tenemos.

Pues esta es la gran premisa de este libro. Las decisiones que tomamos, tarde o temprano, marcan muestro destino. Hay que saber elegirlas bien, meditarlas con paciencia, aventurarnos y atrevernos a realizar un proyecto, a alcanzar un sueño, por lejano o quimérico que parezca. No hay imposibles mientras uno vive.

En mi opinión, una novela diferente y reflexiva, un aire distinto que te aporta millones de opciones, escrito con gran delicadeza y con frases muy profundas, sabías e inspiradoras. Una historia de aprendizaje que no es fantasía, ni acción, ni novela negra, no, es una novela que no se puede encasillar, básicamente porqué en ella hay enseñanza, hay oportunidades, hay realidad, hay esperanza, hay música, hay amor, hay risa, hay tristeza, hay muerte, pero sobretodo, hay vida.

*VALORACIÓN: 8/10
Leo_Parda
 12 April 2024
Una verdadera historia de la vida.

Porque la vida es eso... hay que vivir sin comerse el tarro por nada, solo vive tu vida y solo así comprenderás todo lo que ella misma te ofrece en cada momento.

Esta es la historia de Nora, una chica en la que su vida, para ella, es un desastre y no le motiva, porque para ella, es tristeza y arrepentimientos.

Cansada de ello, y con un diagnostico de depresión, ella misma se quiere suicidar y al hacerlo...

Entra en una especie de "trance" entre la vida y la muerte", que le hace ver, muchas cosas. Entra en una biblioteca en la que se topa con una vieja "amiga", la bibliotecaria Sra Elm, que le ayuda a recorrer diferentes vidas, por diferentes libros, donde Nora es la protagonista, sin darse cuenta que con todo lo que vive entre estas historias de su vida... tiene un fin.

Poco a poco lo irá viendo y se dará cuenta... que a pesar de todo lo que venga, la cuestión es vivir y no hay que entender nada... la vida esta para vivirla y sentirla.

Sobrevivirá a ese trance, que parece ser que tiene que ser ella, la que decida morir o vivir? Solo ella tiene el poder de hacerlo.

Me ha encantado, tiene una gran moraleja, en la que te hace pensar mucho.

Es autentica y real, como bien se dice... "como la vida misma".

Super recomendable!

Bookworm
 19 October 2021
Con esta novela tengo que volver a hablar de las famosas "expectativas" porque sí, iba con ellas bien altas, a pesar de haber leído alguna reseña no muy halagüeña y la culpa desde luego es solo mía, bueno, mía y del autor, porque yo ya había leído otra novela de Matt Haig y me gustó tanto y me pareció tan bonita y original, que cuando vi este libro, con este maravilloso título firmado por él, no lo dudé un momento y confieso que esperaba como mínimo, disfrutar tanto de su historia como con la de "Cómo detener el tiempo", pero eso no ha pasado.

Para empezar no he conectado en ningún momento con Nora, un personaje absolutamente infeliz a quien parece que el mundo y sus habitantes han dado de lado por lo que decide suicidarse, pero algo ocurre y hasta eso parece haberle salido mal porque de buenas a primeras aparece en el limbo entre la vida y la muerte y además en una enorme biblioteca llena de infinitos libros, cada uno de ellos correspondientes a momentos de su vida que no vivió y eso es así porque cada vez que tomamos una decisión otras son descartadas y esos "descartes" son vidas no vividas, pero... ¿Qué pasaría si ahora pudiera elegir una vida diferente a la que acaba de dejar por propia voluntad? Pues es un poco lo que hará Nora, se asomará a muchas de sus otras vidas esperando que sean mejores que la que dejó, pero ¿Cuál es la mejor vida para Nora? porque hasta las que pintan mejor están llenas de dudas e incertidumbre. En fin, que tendrá 330 páginas para averiguarlo y sinceramente muchas me han parecido porque llega un momento en que se hace cansino tanto ir y venir para acabar en un final que se ve venir desde el principio.

Reconozco que no me ha costado nada leerlo, pero no he llegado a conectar con esta historia y es que me he puesto a pensar que no me gustaría encontrarme en la situación de Nora. Yo he vivido y vivo la historia que he elegido o la que me ha tocado, no lo sé, pero pensar en lo que pudo haber sido y no fue y que encima me den la oportunidad de vivir esas vidas... sinceramente no lo acabo de ver porque en cierta forma ni sería yo ni serían mis vidas. No sé si me explico, pero es lo que he pensado durante todo el libro.
yvo_about_books
 10 January 2021
¡Definitivamente entiendo el amor por esta historia! Resultó ser una lectura tan poderosa, fascinante y conmovedora, y es sin duda una historia que se quedará conmigo por mucho tiempo. La ficción coquetea con lo surreal, mezclando ciencia ficción y fantasía con las diferentes vidas del personaje principal Nora de una manera que te dejará completamente encantado. La escritura es espléndida y logró atraerme directamente; ¡No pude parar de leer! La idea detrás de esta historia con la biblioteca de la medianoche y la posibilidad de probar las diferentes vidas que podrías haber tenido si tomaras decisiones diferentes es absolutamente fascinante. Y no solo eso, esta historia también tiene un significado más profundo, ya que nos muestra que apreciamos lo que tenemos en nuestras vidas y que los arrepentimientos, los sueños y los deseos generalmente no son la manera correcta de 'arreglar' tu vida. También me gustó mucho cómo terminó esta historia al final, y La Biblioteca de la Medianoche es sin duda uno de los mejores libros que leí en 2020. ¡100% recomendado si buscas algo diferente y espléndido!
Erickramoss
 05 May 2022
Diré inicialmente que está novela la disfrute de inicio a fin. de forma general que tome el tema del suicidio de está forma es bueno. La idea de este "limbo" está interesante. Sin duda es una novela que debido al tema que toca suele ser algo triste, con frases/escenas para marcar, pero también puede volverse repetitiva/pesada; por qué se da una perspectiva a la forma en que tomamos decisiones, de la cuál vemos un constante cambio de universos paralelos de la vida de Nora. En todos es una similitud con los temas centrales; la música, su familia, sus sueños frustrados y todas las decisiones que en su vida primaria la hicieron infeliz.
Y si, llega un punto que parece una novela de autoayuda, pero no termina siéndolo.
La cosa que hizo que me gustará tanto, es el énfasis que se hace a ser realista, original y que no tienes que ser perfecto, seguir los sueños de los demás y que hacer feliz a otros sobrepasando tu propia felicidad pro que no es tan importante.
Algo más que me gustó fue que en todos nos dio un panorama diferente, y en varios empatizas con Nora, de una forma u otra somos concientes que las personas siempre andamos arrastrando los arrepentimientos de cosas que no salieron bien aún a sabiendas que tenemos cosas que valieron la pena a raíz de esto.
La salud mental en esta historia es también un punto muy notorio y eso terminó de engancharme y si, el final fue todo lo que esperaba.

El tema salud mental, la visión de la forma de tomar decisiones y como esto afecta de buena o mala forma es muy bueno y te hace replantear cosas personales.
Creo que cuando haz pensado estos temas, incluido el suicidio entiendes el fin de está novela. Por qué no, definitivamente no es algo que recomendaría a cualquier persona y entiendo el por qué está novela tiene opiniones divididas.
ElrincondeDesi
 27 February 2022
Nora Seed está descontenta con su vida y no deja de pensar que el mundo estaría mejor sin ella, porque ya no tiene nada que ofrecer. Una noche decide quitarse la vida y va a parar a la biblioteca de medianoche, donde una amable bibliotecaria dejará que vaya visitando todas las vidas que no vivió.

Un libro con mucha reflexión, que me pareció entretenido, pero no tan original como me esperaba. Me he encontrado un libro de autoayuda camuflado en narrativa contemporánea y eso es lo que no me ha convencido tanto.
Aún así la protagonista me ha gustado y al ser cortito se lee enseguida.

Angela_s_library
 11 August 2021
Creo que empecé a leer este libro con altas expectativas de que me gustase. Pero de alguna forma no me ha llenado.
Nora Reed tiene 35 años y quiere morir. Desde que era niña siente que no puede ser feliz, que no merece ser feliz.
Entre la vida y la muerte, existe un lugar que toma la forma de un sitio donde en algún momento de tu vida te has sentido bien. Para Nora es una biblioteca, llena de libros y cada libro es una vida que ella no ha vivido por haber tomado unas decisiones y no otras. Y es ahora cuando puede experimentar esas vidas y saber que no todas las vidas son buenas. Que las cosas pequeñas son las que importan.
Es un libro que trata sobre segundas oportunidades, y creo que el final, aunque en un principio es decepcionante, tiene sentido. Ella ha elegido todo lo que no tenía nunca en todas las vidas que vivió.
Siento que en algún momento ha sido repetitivo o que sobraba alguna página. Hablan del multiverso, de la Teoría de Cuerdas, pero de lo que no hablan es de la ayuda psicológica que, una persona con una depresión como Nora, necesita.
biblioteca_olvidada
Suicidio 🚩
Arrepentimientos
Una biblioteca

💜 Opinión 💜
Nunca había leído nada de Matt Haig, así que no estaba segura de qué esperar, pero fue una buena lectura.
Los capítulos son cortos y la letra es grande (cosa que una topilla como yo, agradece😅), así que es una lectura rápida y sencilla, y vas a empatizar mucho con la protagonista.

Tiene una trama interesante, ya que es un viaje por la mente, por el arrepentimiento y por el pasado, por todo lo que esconde una persona tras una sonrisa, por las esperanzas, por la realidad...
Tocar fondo, parece que es un tema tabú hoy en día, pero el autor lo trata con cuidado y amor, igual que los problemas de salud mental que aparecen reflejados en el libro, que son tratados con mucho mimo.

Pero también hubo cosas que no me gustaron tanto:
1)Que a veces se me hizo un pelín lento y algo predecible
2)Cuando hablan del multiverso, de la Teoría de Cuerdas y demás… A mi, esa parte me hizo desconectar
3)El final, del cual no voy a explicar, ni comentar nada, pero me hubiera gustado que se cerrara de otra forma.

¿Ha sido una buena lectura? Sí, pero tampoco ha sido el libro de mi vida.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..