Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (03/12/2015)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 100 calificaciones)
Señalada como «catedral gótica del lenguaje», este clásico del siglo XX es el enorme y espléndido tapiz de la saga de la familia Buendía, en la mítica aldea de Macondo. Un referente imprescindible de la vida y la narrativa latinoamericana. «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Yani
 09 mayo 2018
Ni me desagradó ni me fascinó. Cien años de soledad tiene una premisa fantástica (en varios sentidos), historias que parecen ir re/escribiéndose sobre la marcha, personajes desopilantes y uno de los finales más bonitos que leí en mi vida. Ojalá hubiera sido suficiente.
Los Buendía son una familia numerosa que vive en un pueblo que parece ser ajeno al tiempo y a todo lo que lo rodea. En Macondo, la civilización llega a cuentagotas y el conocimiento ilumina poco (y este es el momento en donde me pregunto si no es porque está en manos incorrectas). Es un mínimo delineado del argumento, ya que encontrar un hilo en este libro es imposible (hay muchos, en realidad) y, siendo sincera, tampoco tendría sentido intentar hacerlo. La gracia está en perderse.
Está muy bien escrito (oh, qué noticia…), aunque el estilo no sea el que a mí me encanta. A veces es pesado y eso se siente en las escenas aburridas. A veces fluye como si nada hubiera pasado. No esperaba menos: los acontecimientos son tan extraños que necesitan todo un diccionario para detallarse pero, al mismo tiempo, en Macondo son tan naturales que pasan como si nada. Eso es bastante interesante. Mi gran problema está en el qué se cuenta y no en el cómo se cuenta. Hay una acumulación de absurdos, con algo de política en el medio, relaciones enfermizas, pasiones alteradas y demás, cuya mayoría olvidé a propósito. Es un “y así eternamente” que no siempre pudo captar mi atención y, en esos instantes, pedí que mágicamente se terminara el libro. Pero me hubiera perdido el último párrafo, que es divino.
Los personajes me desconcertaron, no porque no se puedan clasificar (eso ni siquiera importa) y/o recordar muy bien (porque en algún momento tuve una laguna), sino porque cuando uno lograba caerme bien terminaba decepcionándome. Algunas cuestiones de contenido: no me gusta la filosofía del “ser macho” de los Buendía, algo que pretendía parecer simpático en la historia y a mí no me causó gracia. Por ende, tampoco me gustan los giros de algunas mujeres que prometían mucho en la novela.
Así que Cien años de soledad me pareció eso: un buen libro que no me enloqueció y se me hizo disfrutable de ratos.
AlmaLectora
 22 agosto 2018
Ya ha llegado la reseña del libro que más años llevaba pendiente sin terminar de leer en mis estanterías. Y es que comencé a leerlo cuando iba al instituto y eso hace como veinte años. No es exageración que tengo treinta y cinco, y cuando nos lo mandaron tenía quince. Para mi fue un libro que por algo no consiguió llegarme ni personajes ni historia. Ya os lo conté en un vídeo del canal ( Top 5 libros que no pude terminar de leer ) pero este año gracias al reto veraniego del LIJMATHON lo volví a intentar. Y por fin, por mis narices, que lo conseguí terminar.
Empecé a leerlo con cierto miedo, ¿quién no comenzaría a leer su eterno pendiente con ciertas reticencias? Pero según iba conociendo a los personajes, sus historias particulares y esos desvarios varios que los hacía tan particulares, yo también iba entrando en la historia.
No quiero entrar en detalles de la historia de qué trata porque es mundialmente conocido por muchos lectores este libro. Pero seguro que los que me seguís hace tiempo estáis esperando la gran respuestas, ¿Me ha gustado? Si pero tiene algunos peros... No va a ser un libro que vaya a releer. Creo que con haber conseguido leerlo una sola vez tengo más que suficiente. Lo de leerlo más veces se lo dejo a otros. Yo me quedo con otros libros.
Me ha gustado como el autor mezcla esa historia que puede ser muy simple ya que solo nos cuenta la vida cotidiana de una familia, generación tras generación. Pero con unos toques tan característicos de realismo mágico que, a mi en particular, me dejaban pensando, cuál era esa fina línea entre el desvarío y la realidad de los personajes. También me han gustado mucho esos mensajes ocultos que iba dejando el autor. Son como pequeñas pinceladas, pequeñas piezas de un puzzle que al final entre todos los habitantes de esa casa de locos se puede construir. En ningún momento me he encontrado con esa dificultad con la perdida entre los personajes. Había leído que tendría que hacerme un árbol genealógico pero no me ha sido necesario, queda claro quien es quien ya que cada uno tiene su propia personalidad y particularidad. Aunque al final todos llegan al mismo punto, todos mantienen incesto con algún miembro de su familia. Debe ser la maldición o no sé por qué. Pero vamos cada vez que lo leía, entendía el porque acababan todos medio idos del mundo. Y ese es otro punto de unión entre todos los personajes de los Buendia, esa locura que al final les acaba abordando por una cosa u otra.
¿Y por qué no me ha acabado encantado, maravillando como a otros lectores? A mi parecer el lenguaje que usa el autor en las descripciones me parece muy recargado, como con muchas florituras para describir algo muy sencillo. Es una particularidad del autor pero que a mi no me acaba de convencer. Sé que después de leer esta piedra que tenía en mi camino quiero leer más obras del autor. Y que esta forma de escribir tan particular del autor me la voy a encontrar en todas sus obras. Pero a mi lo que me llama son sus historias, sus personajes. Que al fin y al cabo los cuida muy bien.
Para mi, personalmente, no veo una lectura muy adecuada para leer en el instituto. Seguro que el autor tiene otros libros mucho mejores y adecuados para que los jóvenes lectores se interesen por el novel que esta obra. Ya que en momentos se hacía una lectura pesada, y como digo el vocabulario no está tampoco a favor de gustar y atrapar a los lectores más jóvenes  o menos experimentados.
En conclusión, comprendo la gran labor del autor. El por qué de tantas alabanzas hacía el autor y su obra. Me parece una gran historia y unos personaje muy bien trabajados. Pero ese vocabulario que usa el autor no acaba de convencerme. Es lo que más me ha costado para introducirme en la historia. Porque la trama tan de novela televisiva con sus dramas familiares me ha tenido muy enganchada. Y como no, me ha gustado mucho esos toques de realismo mágico.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
soleblanco77
 23 febrero 2018
Esta novela narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, en Colombia, y abarca alrededor de cien años, desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Este libro se encuadra dentro del movimiento literario conocido como realismo mágico, que se caracteriza por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Es una saga familiar narrada en un solo tomo de 20 capítulos.
Mi primer acercamiento a la obra de García Márquez fue a través de Crónica de una muerte anunciada, novela que me hicieron leer en la secundaria. Hace varios años me compré Cien años de soledad, la comencé a leer pero la abandoné. No me enganché con la historia y me dije "el realismo mágico no es lo mío". Así estuve muchos años sin leer nada de García Márquez hasta que el año pasado decidí darle otra oportunidad y esta vez sí terminé la novela. Y no solo la terminé sino que además me gustó. Estoy convencida de que hay un momento en la vida para cada libro y que nuestros gustos literarios evolucionan con el tiempo. Tal vez hace quince años atrás yo no estaba preparada para apreciar este libro.
Primero, me gustó como escribe García Márquez, su estilo, las descripciones, la forma en que narra el desarrollo y la decadencia de un pueblo y sus habitantes (hablo en presente porque los escritores nunca mueren, viven en sus obras). La primera oración de la novela es atrapante: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Segundo, es admirable como no se pierde en esa maraña de personajes, que encima tienen nombres repetidos. Yo me conseguí un árbol genealógico para no confundirme. Entre los personajes recuerdo en especial a Úrsula Iguarán, la matriarca familiar, incansable y longeva. También me resultó interesante el gitano Melquíades, con sus extraños inventos y predicciones. Cien años de soledad es, sin dudas, una de las mejores novelas latinoamericanas que leí.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
PlanetaSingular
 06 junio 2018
¿Qué decir de un clásico tan grande como Cien Años de Soledad? Como veréis por la puntuación, ha sido un libro que me ha encantado y me ha maravillado. Después de haber intentado (y fracasado) leer La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, que se asemeja bastante a este en cuanto a estilo e historia, pensaba que no sería capaz de terminarlo. Cuál ha sido mi sorpresa, que a medida que iba leyendo el libro más interés tenía en él y en sus personajes. Anteriormente ya había leído algo de Gabriel García Márquez, con su obra "Crónica de una muerte anunciada", y el estilo de escritura de este autor me había llamado mucho la atención. Por ello, y como recomendación de mi madre, me dispuse a leer este libro.
Cien Años de Soledad narra la historia de la familia Buendía y todas sus generaciones posteriores; desde su comienzo con Jose Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, hasta el último miembro de la familia. A raíz de los remordimientos por haberse casado siendo parientes, Jose Arcadio y Úrsula deciden abandonar el pueblo en el que vivían para comenzar una nueva vida lejos de las burlas de sus vecinos y familiares. de esta manera, Jose Arcadio decide fundar la aldea de Macondo y emprender así el legado de sus futuras generaciones.
El argumento del libro es muy interesante. Es cierto que puede resultar bastante complicado el seguimiento de cada personaje y situarlo en el tiempo que le corresponde. Esto se debe a que hay numerosos personajes y muchos tienen el mismo nombre, como Jose Arcadio y Aureliano. Por este motivo, recomiendo acompañar la lectura con un árbol genealógico que podéis descargar fácilmente de internet o ir elaborando uno propio. A parte de esto, el libro es una auténtica maravilla.
A pesar de haber tantísimos protagonistas, el autor ha sabido darle a cada uno de ellos una personalidad compleja y rica. Todos ellos tienen aspectos en común, cosa que es lógica, ya que son familia y viven juntos, pero también saben diferenciarse. Esto es algo que merece ser destacado, porque requiere de mucho esfuerzo por parte del autor, quien podría haberse conformado con un análisis superficial de sus personajes.
Por otro lado, el mundo creado por Gabo es una obra maestra. Macondo, una aldea pequeña en mitad de la nada, en la que conviven miseria y magia. Me encanta ese toque de fantasía que el autor consigue darle a su mundo. Tan sólo una pizca para que ese lugar sea diferente de cualquier otro.
Por último, el estilo del autor es sensacional. Escribe de una manera tan bonita, delicada y sencilla, que es una auténtica delicia leerle. Consigue hacer de una historia compleja, algo sumamente interesante de leer, sin saltos en el tiempo,
En conclusión, es un libro que recomiendo encarecidamente leer, independientemente del género favorito de cada uno. Una historia fascinante, unos personajes maravillosos y una prosa excelente, hacen de este libro una gran obra maestra.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..
Edd62
 19 octubre 2018
Leer a Garcia Marquez , puede ser por el simple placer de paladear cada frase, cada palabra, cada circunstancia convertida en ensoñacion, cada situacion concebida como imposible y al mismo tiempo tan cotidiana,
Tratar de entenderlo es labor de otros, de aquellos que se consideran con la verdad en su palabra,
La complejidad de un mundo ciclico pordonde se le vea, un siglo, un ciclo de personajes nombres, situaciones, en la cual pone recuerdos, anticipa situaciones previene, predispone, prepara al lector, y sin embargo lo sorprende con un nuevo giro,
Los personajes todos entrañables, todos con su propia carga de humanidad y sueños,
Jose Arcadio, Todos, Aureliano fusilado, recordando el hielo, Mauricio Babilonia, enamorado de Remedios y su corte de mariposas amarillas, Amaranta incendiaria en el baño, Ursula reflejo de la culpa, Melquiades y su busqueda de oro,
Por sobre todos ellos Macondo, el lugar ideal para que suceda cualquier cosa, la Utopia de Tomas Moro es poca cosa en comparacion.
Para disfrutarlo, leerlo y releerlo, abrirlo en la pagina que sea y siempre encontrare algo nuevo, algo que me paso desapercibido anteriormente, o algo que suscitara una emocion diferente a la previa,
Tal cual el ejercicio que proponia Cortazar con su “ Rayuela “
jessiel3jessiel312 octubre 2017
Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había
comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.
pierrepierre27 septiembre 2017
No entendía cómo se llegaba al extremo de hacer una guerra por cosas que no podían tocarse con las manos
pierrepierre25 octubre 2017
El llanto más antiguo de la historia del hombre es el llanto de amor.
JuanfranJuanfran13 octubre 2017
Consideraba como una burla de su travieso destino haber buscado el mar sin encontrarlo, al precio de sacrificios y penalidades sin cuento, y haberlo encontrado entonces sin buscarlo, atravesado en su camino como un obstáculo insalvable
totecabanatotecabana25 enero 2018
El mundo se redujo a la superfice de su piel.