Crítica de MarisaCB

MarisaCB
18 March 2020
Este libro llegó a mis manos de forma muy especial. Fue un maravilloso regalo de cumpleaños que por fin he podido saborear.
Al principio no sabía muy bien qué esperar, pues era lo primero de Rulfo que leía, sin embargo, he encontrado ante mí una verdadera obra maestra.

Lo primero que he de destacar es la maravillosa pluma del autor y su propio estilo.
Cada relato se ubica en un lugar concreto en donde, de forma general, el protagonista o protagonistas se hallan en medio de una acción o suceso. El autor, a partir de la presentación de dicho personaje y su situación irá introduciéndose de forma pausada en su desarrollo, deleitándose en el uso de las palabras, dejando fluir las conversaciones, los adjetivos y las descripciones, dando paulatinamente la información pertinente para que sea el propio lector quien vaya construyendo la historia y, de esa forma, llegar a su propia conclusión. El final siempre es sorprendente y nada simple, pues durante la lectura, el lector deberá mantener toda su atención para captar cada pequeño detalle que Rulfo va dejando caer para poder llegar a comprender la historia tras su término.
En mi opinión lo que pretende el autor con este tipo de estrategia es hacer al lector partícipe activo de los relatos, mantenerlo interesado y atento en la lectura y, sobre todo sorprenderle.
Este tipo de reclamo me ha gustado mucho porque puede crear numerosos debates entre conclusiones diversas de varios lectores, sin embargo he de reconocer que en ocasiones se hace complicado captar cada una de las pistas que el autor va dejando lo que conlleva a no comprender del todo el relato o el mensaje que se pretende transmitir.

El libro está compuesto por una serie de relatos que a su vez se podrían dividir en varias temáticas. Por un lado, podemos hallar narraciones relacionadas con la revolución mexicana en donde el autor expone momentos clave o situaciones que se pudieron dar realizando de este modo una crítica. Algunos de los cuentos que tratan esta temática serían “El llano en llamas”, “Nos han dado la tierra” o “Es que somos muy pobres”.
Por otro lado, encontramos historias que reflejan situaciones de la vida que ponen al ser humano en situaciones comprometidas y ante decisiones difíciles de tomar. Relatos que reflejan esta temática podría ser “Macario”, “Talpa” o “No oyes ladrar los perros”.
Por último, aparecen algunos relatos que crean controversia, pues en ellos se presenta una situación en la que un hombre condenado por un delito da sus motivos para haberlo realizado, y es el propio lector el que se debate entre si sus acciones son justificables o no. Alguno de estos relatos son “¡Diles que no me maten!”, “El hombre” o “La cuesta de las comadres”.
Existe otro relato que debe ser destacado y es “Luvina”. A priori es un relato que no aporta mucho, pues apenas existe una acción y se basa principalmente en un monólogo de un hombre en una taberna, sin embargo el autor redacta de una forma tan exquisita que, sin mayor instrumento que las palabras, va creando en la mente del lector un relato maravilloso lleno de evocaciones, sonidos, aromas y personajes nunca antes conocidos.

Sin duda me ha parecido una obra fascinante que he disfrutado muchísimo, me he deleitado con las palabras del autor, las cuales siempre son exactas, he sufrido con cada uno de los personajes, llegando incluso algunos a dejarme un vacío aún sin conocer sus nombres y he aprendido mucho de la cultura mexicana, de sus ideas y de su historia.
Si he de mencionar algún punto negativo sería que al estar escrito en el dialecto mexicano y, en ocasiones, muy coloquial, a fin de dar veracidad a los personajes, hay ciertas palabras y expresiones que no he llegado a comprender y eso me ha detenido un poco en la lectura. No obstante, en mi opinión no es algo que se ha de criticar en demasía pues forma parte del encanto de la procedencia del autor.