Editorial: RM (06/06/2013)

Dice Alberto Vital en el prólogo: “Los papeles de un gran escritor tienen, sí, carácter de documentos”. En enero de 1945 Rulfo escribe: “No sé lo que está pasando dentro de mí; pero a cada momento siento que hay algo grande y noble por lo que se puede luchar y vivir. Ese algo grande, para mí, lo eres tú. … Estuve leyendo hace rato a un tipo que se llama Walt Whitman y encontré una cosa que dice: “El que camina un minuto sin amor, camina amortajado hacia su propio fu... >Voir plus

Juliiann0
 21 May 2021
RECOMENDADO:
Cartas a Clara de Juan Rulfo (1917-1986)

Epistolar -literatura mexicana -
Realismo mágico y Generación del 52

Escritor mexicano, uno de los autores más llamativos del Boom latinoamericano. Su obra fue un crudo y sombrío reflejo de la realidad, dibujando escenarios fantásticos alrededor de la naturaleza humana. La violencia, la muerte y el recuerdo, son términos que fácilmente pueden adjudicarse a sus textos. Influido por la Guerra Cristera, que presenció y vivió a muy temprana edad, creó un universo literario enigmático y se ha erigido entre los mejores autores de habla hispana, pese a su breve obra. Hombre de pocas palabras y gran imaginación, con un estilo que emplea el lenguaje coloquial de los pueblos de México, se convirtió indiscutiblemente en fuente de inspiración para la creación literaria de futuras generaciones.

Una faceta poco conocida, la de alguien profundamente enamorado de una jovencita que conoció por casualidad y con quien habría de casarse años después: Clara. En estas cartas está impregnado el amargo dolor del amor, que se hace dulce e inocente en la adolescencia, un amor que parece redimir los demonios en su cabeza y convertirlo con un aire de felicidad, hasta alcanzar la madurez, que no le privará de dirigirse a su amada, en cada periodo de ausencia, con el mismo éxtasis y preocupación de quien está perdido en la nube de los idilios, contemplando la probabilidad de Ser junto a alguien más. Estás cartas muestran parte de la vida y los sinceros sentimientos de Rulfo por Clara, su adorado corazón.

Obtuvo varios reconocimientos: Premio Xavier Villaurrutia 1955; Premio Nacional de Literatura 1970; el Premio Príncipe de Asturias 1983; entre otros.

@Juliiann0
Lucha
 05 February 2018
Sí, sabía que Juan Rulfo fue un gran fotógrafo, que escribió varios guiones cinematográficos (aparte de su corta pero gran obra narrativa), sabía que publicó un libro de antropología y que trabajó como editor varios años. Lo que no sabía es que este escritor mexicano era romántico, romántico y cursi sin descuidar su estilo literario. Esto se puede ver en la recopilación de cartas que escribió entre 1944 y 1950 a Clara Aparicio, la mujer de quién se enamoró y quien, finalmente, aceptó ser su esposa.

Se trata de 84 misivas acompañadas de fotografías y facsimilares de algunas cartas. En estas, además de conocer los sentimientos de Rulfo por Aparicio, nos acercamos a la realidad política y, sobre todo, cultural de México, a través de pasajes que cuentan los trabajos realizados por el escritor, las ciudades que visitaba mientras Clara le esperaba en Guadalajara; los pintores y escritores a los que frecuentaba y algunas anécdotas relacionadas con su escritura.

Lo más llamativo de este libro es encontrar, entre palabras que hablan de un amor apasionado y algo desmedido, pasajes en los que, con una calidad literaria indiscutible, se reflexiona sobre la existencia, sobre la condición humana, sobre los sentimientos y las circunstancias que los rodean.

Cartas a Clara, es un libro que presenta otra faceta de Rulfo, que nos acerca más al hombre que a la figura del escritor.

Lastimosamente la publicación no cuenta con la correspondencia completa, pues aparece la pregunta ¿dónde están las cartas que contestaba Clara? sería maravilloso que alguien las encontrara.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann021 May 2021
Lo que quiero es tu amor, venerada chiquilla; si pudiera, haría un mundo bueno para ti, te llevaría siempre en mis brazos, para que no te lastimara la vida.
Que no sufrieras nunca, en ningún momento. ¿Qué podría pedírselo a Dios a cambio de eso?
Para verte, para sentirte tal como quisiera, necesito dejar el mundo de las gentes, borrar los cuadros de las calles y las caras amargas de las gentes que siempre están luchando en vano, siempre encerradas en sus casas y en sus trabajos, sin remedio. Y el cielo parece estar muy lejos de todos nosotros.
Sólo cuando voy al campo te encuentro, te veo claramente y me olvido de todo el mundo. Sólo entonces, amorcito, vuelvo a sentir que hay algo muy, muy querido y hermoso en mis pensamientos. Algo que comienza entre el ruido de los árboles y las hojas, y el silencio que viene después y que va a acabar en tu corazón.
Entonces es cuando te veo y te amo más.
Juliiann0Juliiann021 May 2021
Yo ye libraré del miedo de ese temor tuyo por lo que pueda venir. Yo no soy muy fuerte; pero el cariño que te tengo sí es fuerte y grande y no se acaba. Es como un árbol que ha enraizado mucho en esa tierra que eres tú y de la cual me será difícil desprenderme ya. Y porque eres así, como la tierra, noble y hermosa y llena de prodigios, por eso no podré olvidarte. Pasarán las peores cosas, los peores días y también los ratos en los cuales uno se siente muy infortunado, pero tú siempre estarás allí, como la luna en la noche, acabando con las malas impresiones del día. Tú siempre y en cada instante, muchachita de los ojos llenos de ternura, estarás allí, permanecerás siempre conmigo. No, no tengas temor, ya te llevo aquí, honda y cuidadosamente guardada, en el lugar donde te digo que todos dicen que tenemos corazón. Y lucharé por ti; lucharé contra todo, por ti.
Juliiann0Juliiann021 May 2021
Perdóname si yo he exigido mucho de ti, quizá demasiado, que haya querido que tu corazón palpitara fuera de tiempo, como yo hago con el mío; pero yo soy un desequilibrado de amor y tú no, ahora lo sé y sé también que por eso me gustas así, porque eres como la brisa suave de una noche tranquila. Es precisamente por esto que yo te anduve buscando y me metí en tantos trabajos para dar contigo porque sabía que, ya conociéndote, podía contarte las cosas que le dolían a mi alma y tú me darías el remedio.
¡Yo te amo!
En el cáliz. En la aurora. Debajo del Septentrión más absoluto. Allí donde la soledad une a los hombres. Allí te amé. Allí encontré tu imagen. Allí te dije: "esto es lo que ha estado esperando mi esperanza"... Y me entregué. Dejé al fugitivo entre sus redes falsas. Me deshice de mi tiempo y de mi espacio. Creí en algo. Ya cuando la fé me había desamparado. Nadie podrá tocar tu nombre ni matar mi nombre. Nadie podrá mirarte, sin herir mi corazón de amante.
Juliiann0Juliiann021 May 2021
Sabes, estaba yo pensando hace ratito que tú eres como el mar... Bueno, pero esto no es una carta de amor, es una carta de negocios. Estoy tratando de resolver nuestro negocio, el tuyo y el mío, para que los dos tengamos algo que ganar, yo más que tú, porque yo te gano a ti, y tú, en cambio, sólo lograrás obtener a este muchacho desorientado y enfermo, no tan desorientado que digamos, pero sí muy enfermo de amor por ti.