Editorial: RM (06/06/2013)
Transparencia y crecimiento durante aquellos años en que juan Rulfo convocó los poderes indispensables para escribir un puñado de piezas maestras de la narrativa mundial. Las cartas a clara incitan a repensar el milagro de la literatura: intensidad y lucidez, imaginación y forma perfecta, sutilisima ironía y profundidad. Genio, en fin. Releer a Rulfo es en realidad leerlo: es volver al origen de los mitos, a la raíz de todos los relatos, a la semilla del arte de dec... >Voir plus

Lucha
 05 febrero 2018
Sí, sabía que Juan Rulfo fue un gran fotógrafo, que escribió varios guiones cinematográficos (aparte de su corta pero gran obra narrativa), sabía que publicó un libro de antropología y que trabajó como editor varios años. Lo que no sabía es que este escritor mexicano era romántico, romántico y cursi sin descuidar su estilo literario. Esto se puede ver en la recopilación de cartas que escribió entre 1944 y 1950 a Clara Aparicio, la mujer de quién se enamoró y quien, finalmente, aceptó ser su esposa.
Se trata de 84 misivas acompañadas de fotografías y facsimilares de algunas cartas. En estas, además de conocer los sentimientos de Rulfo por Aparicio, nos acercamos a la realidad política y, sobre todo, cultural de México, a través de pasajes que cuentan los trabajos realizados por el escritor, las ciudades que visitaba mientras Clara le esperaba en Guadalajara; los pintores y escritores a los que frecuentaba y algunas anécdotas relacionadas con su escritura.
Lo más llamativo de este libro es encontrar, entre palabras que hablan de un amor apasionado y algo desmedido, pasajes en los que, con una calidad literaria indiscutible, se reflexiona sobre la existencia, sobre la condición humana, sobre los sentimientos y las circunstancias que los rodean.
Cartas a Clara, es un libro que presenta otra faceta de Rulfo, que nos acerca más al hombre que a la figura del escritor.
Lastimosamente la publicación no cuenta con la correspondencia completa, pues aparece la pregunta ¿dónde están las cartas que contestaba Clara? sería maravilloso que alguien las encontrara.