Editorial: RM Verlag, S.L (03/01/2011)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Obra considerada por Juan Rulfo como una “novela” o un “cuento”. Las primeras noticias llegaron a la prensa en octubre de 1956, en el contexto de la producción cinematográfica. En enero de 1959 se registró el texto mecanografiado, a partir del manuscrito de Rulfo, en una oficina para estos trámites. La presente edición partió de ese mecanoescrito, corrigiendo errores presentes en la edición hasta ahora conocida.Contiene ensayos de José Carlos González Boixo y Dougla... >Voir plus

Juliiann0
 06 marzo 2020
RECOMENDADO:
Obra reunida de Juan Rulfo (1917-1986) -El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro-
Cuentos y Novelas -Narrativa mexicana -
Boom Latinoamericano y Generación del 52
Escritor mexicano y una de las figuras más representativas del Boom latinoamericano. Su obra fue un crudo y sombrío reflejo de la realidad, dibujando escenarios fantásticos que trastocan la naturaleza humana en sus formas más primitivas. La violencia, la muerte, el recuerdo, son términos que fácilmente pueden adjudicarse a sus textos. Influido por la Guerra Cristera, la que presenció y vivió con su familia. Ha creado uno de los universos literarios más enigmáticos del habla hispana y se ha erigido entre los mejores autores de nuestro idioma a pesar de la brevedad de su obra. Hombre de pocas palabras y gran imaginación, con un estilo tendiente al costumbrismo, amoldando el lenguaje coloquial de los pueblos de México a sus textos, convirtiéndose en fuente de inspiración para la creación literaria de escritores posteriores.
"[...] Los libros de Juan Rulfo son, inequívocamente, clásicos porque representan el esplendor -sin rigidez posible- de un canon que lo es por el consenso de cada nueva generación de lectores; clásicos porque les permiten a sus frecuentadores definirse, reflexionar y sentirse allí expresados, en variedad de reacciones a las que unifican el fervor y el asombro agradecido." -Carlos Monsiváis-
Recibió diversos reconocimientos, tales como:
Premio Xavier Villaurrutia 1955; Premio Nacional de Literatura 1970; Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua 1980; y el Premio Príncipe de Asturias 1983.
@Juliiann0
Enlace: https://es.babelio.com/livre..