Editorial: RM Verlag, S.L (03/01/2011)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Obra considerada por Juan Rulfo como una “novela” o un “cuento”. Las primeras noticias llegaron a la prensa en octubre de 1956, en el contexto de la producción cinematográfica. En enero de 1959 se registró el texto mecanografiado, a partir del manuscrito de Rulfo, en una oficina para estos trámites. La presente edición partió de ese mecanoescrito, corrigiendo errores presentes en la edición hasta ahora conocida.Contiene ensayos de José Carlos González Boixo y Dougla... >Voir plus

papapepe47
 01 febrero 2021
* No sólo es leer, es recordar. Revivir. Retroceder a la niñez, al paraíso perdido. al mundo que creemos fantástico y resulta ser el más real de los vividos. Cuando los años eran eternos - entre cumpleaños- y los días, instántaneos (ahora, a los primeros los coleccionamos por décadas y las jornadas se hacen interminables).
* Basta de filosofear. Con el texto de Juan Rulfo, que me obsequió @icarobooks, he recordado a mi tíonotio, padre de mi primonoprimo. Se dedicó por temporadas a tiendas de textiles, la compra y venta de tierras y ganaderías,... y a los gallos de peleas y sus apuestas. Los importaba de México con la ayuda económica de un famoso matador ya, por entonces, retirado de los toros y activo en las juergas.
* Guardo unas lejanas imágenes de un reñidero en Córdoba, cerca del pétreo Cristo de los Faroles. Un miniruedo y unas gradas de madera. Estoy seguro que mi padre no me llevó. Y no hay violencia en mi mente, quizás estuviese vacío.
* Si vi en mi colonial pueblo materno y en una herrería de parientesdeparientes - ¿"los Orejones" ? - como se fabricaban los espolones metálicos para los gallos. Y los tuve en la mano, con más temor que curiosidad. Un galgo - ganador de carreras- temblaba a mi lado, como yo. Aunque el campeón era por frío.
* Es el mundo que relata - de forma magistral- Juan Rulfo en su relato "El gallo de oro", entre historias de palenques y amores "canallas" narrados por las cantadoras de corridas
* Ya lo dijeron. La vida no es como fue sino como se recuerda. Y Rulfo gana a Freud, por espolones
Juliiann0
 06 marzo 2020
RECOMENDADO:
Obra reunida de Juan Rulfo (1917-1986) -El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro-
Cuentos y Novelas -Narrativa mexicana -
Boom Latinoamericano y Generación del 52
Escritor mexicano y una de las figuras más representativas del Boom latinoamericano. Su obra fue un crudo y sombrío reflejo de la realidad, dibujando escenarios fantásticos que trastocan la naturaleza humana en sus formas más primitivas. La violencia, la muerte, el recuerdo, son términos que fácilmente pueden adjudicarse a sus textos. Influido por la Guerra Cristera, la que presenció y vivió con su familia. Ha creado uno de los universos literarios más enigmáticos del habla hispana y se ha erigido entre los mejores autores de nuestro idioma a pesar de la brevedad de su obra. Hombre de pocas palabras y gran imaginación, con un estilo tendiente al costumbrismo, amoldando el lenguaje coloquial de los pueblos de México a sus textos, convirtiéndose en fuente de inspiración para la creación literaria de escritores posteriores.
"[...] Los libros de Juan Rulfo son, inequívocamente, clásicos porque representan el esplendor -sin rigidez posible- de un canon que lo es por el consenso de cada nueva generación de lectores; clásicos porque les permiten a sus frecuentadores definirse, reflexionar y sentirse allí expresados, en variedad de reacciones a las que unifican el fervor y el asombro agradecido." -Carlos Monsiváis-
Recibió diversos reconocimientos, tales como:
Premio Xavier Villaurrutia 1955; Premio Nacional de Literatura 1970; Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua 1980; y el Premio Príncipe de Asturias 1983.
@Juliiann0
Enlace: https://es.babelio.com/livre..
papapepe47papapepe4706 diciembre 2020
* No sólo es leer, es recordar. Revivir. Retroceder a la niñez, al paraíso perdido. Al mundo que creemos fantástico y resulta ser el más real de los vividos. Cuando los años eran eternos - entre cumpleaños- y los días, instántaneos (ahora, a los primeros los coleccionamos por décadas y las jornadas se hacen interminables).
* Ya lo dijeron. La vida no es como fue, sino como se recuerda. Y Rulfo gana a Freud, por espolones