Crítica de Bruno_

Bruno_
24 October 2022
LA NOVELA MALDITA DE RULFO

'El gallo de oro y otros relatos', de Juan Rulfo, ha sido reeditado por Cátedra este año (2022). Una obra que, obviamente, no llega al nivel de los dos sobresalientes trabajos que catapultaron a este peculiar escritor, pero es un libro en que merece la pena zambullirse.

Fue una novela del escritor mexicano que, como el propio autor aclara en entrevistas de la época, que se explicitan en el prólogo de la propia obra, fue concebida como una novela con aspiraciones cinematográficas, pero en ningún caso fue un guion para el séptimo arte estrictamente, con diálogos y anotaciones de los escenarios, secuencias y personajes.

La novela acaba siendo una obra maldita tras su traslado al cine, en 1964, por el director Roberto Galvaldón. Aquello resultó ser un fracaso sin paliativos; una película triturada por la crítica y que acabó salpicando al hombre que ideó y barruntó aquella historia. Por todo ello, Rulfo la guardó en un cajón bajo siete llave. No vio la luz hasta 1980. Probablemente, por entonces, el autor vetusto, fumador y bebedor, con desgana y con las aspiraciones económicas propias del momento, dio el "sí quiero" a su publicación, ya que se encontraría en un momento vital saturado de ocaso y quizás, los revuelos negativos de la crítica le importaban un bledo.

Tampoco podemos olvidar la presión que le provocó el oleaje tsunámico de sus dos libritos cumbres, que acabó por presionar tanto al escritor que fue incapaz de escribir algo satisfactorio para él. El miedo a no estar al nivel esperado, al nivel de sus dos obras sobresalientes, provocó que fuera un escritor que no escribía, que iba de feria en feria firmando ejemplares, concediendo entrevistas, y postergando hasta el infinito la publicación de su próxima novela imaginaria. En 'A fondo', en una entrevista bastante peculiar, vemos a un hombre hundido entre el humo del tabaco, el alcohol y la depresión. Un hombre al que se le cae la ceniza encima y no se inmuta.

La obra en sí poco tiene que ver con los imaginarios, simbolismos y fantasmasgorías de 'Pedro Páramo' y 'El Llano en llamas'. Es una historia que se adentra en las raíces mexicanas, en la vida real, en las peleas de gallos, en un protagonista pobre, de una familia humilde, que acaba buscándose la vida de pueblo en pueblo, tras el fallecimiento de su madre, con su gallo. Una obra que me ha flasheado por momentos la reciente película de Clint Eastwood, 'Cry Macho', del 2021, un film que mira al mundo mexicano con estereotipos pegajosos (el narcotráfico, personajes agresivos, policía incompetente), pero que también ofrece otras lecturas que sirven de contrapunto, como la del coprotagonista, leal y honrado, y que como en 'El gallo de oro', es un muchacho sin rumbo que se gana la vida con su gallo en peleas ilegales.

A este texto principal le siguen una serie de cuentos que sí juegan con el extrañamiento tan habitual del autor, con su estilo tan reconocible, siempre con el mundo mexicano resonando de fondo, como una tamborrada en la plaza.

Pocos escritores han conseguido tanta trascendencia como Rulfo; con dos libritos consiguió pasar a la historia y convertirse en uno de los escritores referenciales de la Literatura. A mí me parece una figura indispensable y por eso mismo, creo que todo rulfiano debe entrar en esta obra maltratada, experimental y epilogal en donde, a pesar de todo, sigue estando la magnífica y reconocida pluma del magnánimo escritor hispanoamericano.

BS