Editorial: RMAA0|#RM (24/04/2017)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
"La obra de Juan Rulfo, integrada esencialmente por la colección de cuentos El Llano en llamas y las novelas Pedro Páramo y El gallo de oro, es sin duda la creación literaria mexicana que ha recibido mayor aclamación dentro y fuera de México. Ningún escritor mexicano goza hoy del reconocimiento universal de Rulfo, nacido en el estado de Jalisco en 1917 y fallecido en la Ciudad de México en 1986. Son numerosos los autores —de la talla de Gabriel García Márquez, Jorge... >Voir plus

Juliiann0
 06 marzo 2020
RECOMENDADO:
Obra reunida de Juan Rulfo (1917-1986) -El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro-
Cuentos y Novelas -Narrativa mexicana -
Boom Latinoamericano y Generación del 52
Escritor mexicano y una de las figuras más representativas del Boom latinoamericano. Su obra fue un crudo y sombrío reflejo de la realidad, dibujando escenarios fantásticos que trastocan la naturaleza humana en sus formas más primitivas. La violencia, la muerte, el recuerdo, son términos que fácilmente pueden adjudicarse a sus textos. Influido por la Guerra Cristera, la que presenció y vivió con su familia. Ha creado uno de los universos literarios más enigmáticos del habla hispana y se ha erigido entre los mejores autores de nuestro idioma a pesar de la brevedad de su obra. Hombre de pocas palabras y gran imaginación, con un estilo tendiente al costumbrismo, amoldando el lenguaje coloquial de los pueblos de México a sus textos, convirtiéndose en fuente de inspiración para la creación literaria de escritores posteriores.
"[...] Los libros de Juan Rulfo son, inequívocamente, clásicos porque representan el esplendor -sin rigidez posible- de un canon que lo es por el consenso de cada nueva generación de lectores; clásicos porque les permiten a sus frecuentadores definirse, reflexionar y sentirse allí expresados, en variedad de reacciones a las que unifican el fervor y el asombro agradecido." -Carlos Monsiváis-
Recibió diversos reconocimientos, tales como:
Premio Xavier Villaurrutia 1955; Premio Nacional de Literatura 1970; Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua 1980; y el Premio Príncipe de Asturias 1983.
@Juliiann0
DeleDele07 enero 2022
Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo.