Crítica de Nuryta

Nuryta
15 September 2022
En una entrevista Gabriel García Márquez nos cuenta que cuando tenía 32 años y algo así como un bloqueo de escritor, recibió visita de su amigo, Álvaro Mutis, quien le dijo "¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda!” Justamente le llevó la novela “Pedro Páramo”, del mexicano Juan Rulfo. Según cuenta García Márquez no pegó ojo hasta agotar su segunda lectura y al día siguiente leyó El llano en llamas y no salió del asombro. "La obra de Juan Rulfo me dio, por fin, el camino que buscaba para continuar mis libros", confesó el Nobel colombiano de Literatura.

Una anécdota esclarecedora, por aquello de las comparaciones entre ciertas obras que conocemos. Lo cierto es que en Pedro Páramo se debe hacer pausas para saber quién está hablando y si está vivo o muerto, pues las voces de Comala nos cuentan cómo se quedaron atorados cada uno de sus habitantes en un pueblo lleno de calor, que huele a tristeza, amor, venganza y añoranza.

Juan Rulfo refleja en su obra los sentimientos de su pueblo mexicano, expone situaciones políticas, económicas y de tradición, de un pueblo que tanto se levanta en armas como se sienta en la vereda a dejar pasar el tiempo. Algo difícil de asimilar, pero muy buena obra sin duda.