Editorial: Planeta (03/11/2016)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 357 calificaciones)
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecido... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (83) Ver más Añadir una crítica
BarbiMore
 29 May 2022
Manuel recibe la fría noticia de que su marido, Álvaro, había muerto en un accidente, y no solo esto, sino que con dicha noticia llega otra y es que, Álvaro, se encontraba en otra ciudad, completamente distinta a la que, él suponía, debería haber estado.

Un Manuel demasiado desconcertado comienza a sentir como su mundo poco a poco empieza a ser destruido, ¿Álvaro llevaba una doble vida?

A Manuel le toca ir a reconocer el cuerpo de su esposo, las nuevas noticias y un caso cerrado totalmente en un apuro como un “desafortunado accidente”, plantas serias dudas en Manuel, y tampoco ayudan ciertos comentarios de un guardia civil jubilado diciéndole que no cree que Álvaro haya muerto en un simple accidente.

Dolores escribe de tal manera que la historia es ligera, increíble y atrapante. Las descripciones, los sentimientos, el protagonista con su dolor, la agonía por permanecer en la incertidumbre donde todo lo que conocía, su realidad, se cae a pedazos, comienza a perder el hilo, la duda todo lo que había vivido, y todo lo que va surgiendo hacen que la historia se vuelva única.

A pesar de ser catalogada como una novela negra, fue una de las mejores que leí hasta el momento, ella sabe colocar muy bien un poquito de la fantasía como ya saben los que leyeron su trilogía de Baztán. La impaciencia del lector crece cada vez más, siempre teniendo esperanzas, buscando respuestas. Dolores es fascinante en este libro.
JannyLuJatzon
 07 August 2022
Nuestro protagonista Manuel un día abre la puerta y se encuentra a dos policías que le informan que su marido Álvaro acaba de fallecer en un accidente automovilístico pero Nogueira, un guardia civil recién jubilado no parece estar de acuerdo con esta versión y emprenderá junto con Manuel y Lucas, una sacerdote amigo de Álvaro, una carrera para saber la verdad. Pero Manuel empieza a darse cuenta que hay muchas cosas de su pareja que él no conocía.

Dicen que errar es de humanos y yo cometí dos errores con este libro. El primero al ver que tenía casi 600 páginas, la verdad me dio pereza leerlo y tarde casi dos años en hacerlo. El segundo fue que al principio se me hiciera aburrido y pensar que así sería todo, pero estaba muy alejada de la realidad.

Ciertamente al principio la historia está llena de descripciones y además la mayoría de los capítulos son muy largos, entonces; esto hizo que la lectura se me hiciera bastante lenta, pero pasando el bache inicial la verdad es que ya ni sentí los capítulos largos. La lectura conforme van pasando las páginas se vuelve más interesante y adictiva, la autora escribe muy bien y además dentro de un drama sabe mantener el suspenso. Pude sentir las emociones a flor de piel e incluso hubieron algunas partes que se me hicieron muy conmovedoras.

Los personajes de Manuel, Lucas y Nogueira me gustaron y la amistad que se forma entre los tres está muy bien manejada, me sacaron algunas sonrisas y alguna que otra lágrima.

Ahora hay en un punto dónde si es un poco predecible pero bueno eso no hace que se pierda el suspenso.

En general el libro me gustó mucho y quitando el bache inicial que creo que fue más cosa mía que del libro. Para mi es un cinco estrellas.

LEMB
 15 June 2020
No he leído la famosa trilogía del Asesino del Batzán. No porque no quisiera, sino porque no he tenido tiempo para hacerlo. Cuando la autora ganó el premio Planeta me sorprendió. Fue un año en el que el nombre de Dolores Redondo se escuchaba mucho, así que hubo quien dijo que era una jugada de Planeta para asegurarse ventas. Yo, sobre ese tipo de polémicas, no opino. Me da igual. Yo opino sobre los libros y si me gustan o no. Tras haber leído Todo esto te daré, entiendo perfectamente por qué ganó el premio; la historia me ha parecido excelente, tanto por la intriga generada en torno a todo lo que Manuel va descubriendo como por el trabajo intimista realizado en torno a Manuel y su relación con Álvaro.

La historia comienza con una muerte repentina, la de Álvaro, tras un accidente de coche en Galicia, lugar donde su marido, Manuel, un famoso escritor, no sabía que estaba. A partir de este momento, Manuel luchará con la pena por la pérdida y con el dolor de sentirse engañado, y se cuestionará todo lo que ha sido su vida en los últimos quince años.

Un acierto por parte de la autora ha sido construir una novela con diferentes centros de interés, y saber hacerlo manteniendo el equilibrio adecuado para que el conjunto sea una historia que merece la pena leer y que puede gustar a una amplia variedad de lectores. Tenemos ese viaje que hace Manuel hacia comprender y aceptar, quizá la parte intimista de los personajes; tenemos la intriga que aporta una investigación para descubrir lo que no se sabe, lo que pasó y cada uno de los personajes involucrados; y luego, para mí, el que más me ha llegado, la historia de amor entre Manuel y Álvaro, llena de detalles maravillosos que ayudan a Manuel a avanzar.

Soy consciente de que hay mucho más aparte de ellos, pero a mí me han atrapado. Tal como se agolpan los recuerdos en nuestra cabeza cuando nos encontramos sufriendo frente a algo, el texto va cambiando entre lo que le ocurre a Manuel y su pasado, con sus pensamientos sobre Álvaro, su traición, su engaño, cuando se conocieron, sobre lo que sentía, sobre sus miedos, sobre sus verdades e sobre sus expectativas. Mientras disfrutaba de esa investigación y de esas relaciones que establece Manuel en la tierra de Álvaro, iba avanzando en la lectura, acercándome más a ellos, Manuel y Álvaro, a través de Manuel y de otros personajes.

A todo esto le añadimos que Manuel es escritor, por lo que nos muestra un proceso de creación literaria que nace de dentro, nace de esa verdad, como bien dice Álvaro en algún momento, y creo que la autora transmite ese proceso de creación que llega a ser doloroso para el escritor, y lo transmite muy bien.

Una de las cosas más interesantes que yo he percibido de esta historia es lo vivo que está Álvaro, teniendo en cuenta que la novela comienza con su muerte. Con esto me refiero a que, girando todo alrededor de Manuel, de su dolor, de su ignorancia, y de la investigación que lleva a cabo, Álvaro es el otro gran protagonista de la historia. Todo esto ha conseguido que yo, como lectora, además de leer sobre el dolor de Manuel, haya sufrido por Manuel, y con él. Lo dicho, me daba pena su pérdida, muy por encima de su ignorancia, me daba pena cómo había perdido al amor de su vida, y he disfrutado de cada paso hacia delante que marcaba.

Por cierto, no puedo terminar esta opinión sin hablar de Galicia. Impresionante cómo consigue Dolores Redondo envolver todo de aire gallego, de sus verdes y sus azules, tan intensos; de su lluvia constante, impregnando todo; de sus gentes y su carácter. Mientras leía tenía la sensación de que si fuera gallega, o si conociera en profundidad esa tierra, entendería más esa manera de relacionarse o de responder que tienen la mayoría de los personajes.

En resumen, Todo este te daré (título que cobra significado cuando lees el libro), comienza pareciendo un libro complicado, lleno de sensaciones y personajes, para acabar transformándose en un libro de intriga. Descubrir qué ocurrió y cómo ocurrió es el hilo que mueve a los personajes y que les hace acercarse, y Álvaro es el nexo común a todos ellos.

Los giros finales se agradecen, y más en este tipo de lectura. Me ha gustado mucho, la verdad. Es una de esas historias que merece la pena leer y Manuel y Álvaro son dos personajes que merece la pena conocer.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Ana35
 07 December 2018
Una historia sobre un escritor que no quiere ver lo que ocurre a su alrededor, que ha sufrido mucho en su infancia y adolescencia y que cuando encuentra una persona que lo cuide y se encargue del mundo real, se encierra en sus libros. Hasta que la realidad llama a su puerta y se ve obligado a mirar a su alrededor y a hacerse cargo de su propia vida y de los que le rodean.

Es un libro muy interesante, no lo esperaba después del éxito de la trilogía del Baztán de esta misma autora, por el cambio de giro en sus libros (la trilogía me parecía insuperable). A pesar de haber ganado el premio Planeta, ya que no soy muy afín a los libros que ganan este premio, pensé que no me iba a gustar, pero a veces los libros te sorprenden, y la calidad del autora se nota.

Me ha gustado mucho el escenario escogido, la descripción de las bodegas de la Ribeira Sacra en Galicia, los meandros del Sil, y esa forma tan primitiva de vendimiar, es muy interesante.
También lo es la forma en que retrata a las familias de la rancia aristocracia gallega, que vivían como señores feudales en aquellas tierras, y que aún hoy en día se resisten a perder sus privilegios de clase.
Incluso los temas de trasfondo, que son muchos e importantes, como el abuso a menores (escondido durante tantos años por la Iglesia), la homofobia, la violencia de género, el duelo,..., tantos que no aún no sé como caben tantos en una sola novela.

El personaje de Manuel, el protagonista, con sus traumas, sus miedos y sus ganas de esconderse de todo y de todos. El del guardia civil retirado, Nogueira, tan odiado y tan tierno a ratos.
Y ese perro rescatado del maltrato, Café, que forma parte de la trama, como uno más.
Todos los personajes me han encantado, están muy bien escritos y da la sensación de que todos son imprescindibles.

Pensaba que al cambiar la autora de escenario para la trama, echaría de menos la parte de mitología de sus anteriores libros, pese a lo rico de la mitología gallega que en nada tiene que envidiar a la navarra o vasca, pero realmente no ha sido así, se habla del gusto por las tradiciones ancestrales y supersticiones del mundo gallego sin ahondar en ello, ya que la novela no lo requería, y es de agradecer, porque habría sido fácil dejarse llevar por ello.

Lo dicho, una lectura muy recomendable para quienes disfruten de las cosas bien escritas, los personajes inolvidables, los bonitos paisajes y sin olvidar la trama con su investigación policial incluida.
ElblogdeSeshat
 22 May 2022
Este es un LIBRO (con mayúsculas) con una trama bien hilada, unos personajes con los que empatizar, (especialmente Manuel) y otros con tantas luces y sombras como Nogueira, que los hacen imperfectamente creíbles. El lenguaje utilizado es muy rico y sin ser recargado, enriquece el texto elegantemente. La ambientación en la Ribeira Sacra es tan fantástica que hace que te sientas a veces parte del paisaje. Me tuvo enganchada entre sus páginas, como sólo pueden hacerlo las grandes historias, durante unas vacaciones de Semana Santa. La narración y los personajes, dejaron en mí una plenitud y bienestar que me acompañaron durante varios días. Lo recuerdo con mucho cariño y es apto para una relectura un día de estos.
La primera parte tiene un ritmo más pausado, cosa que puede desanimar algunos lectores. Yo les recomiendo seguir y disfrutar del contexto y las descripciones, no creo que conforme se vayan adentrando en los entresijos de la historia se arrepientan, más bien, todo lo contrario.
Para mí hasta el momento, el mejor libro de la autora.
Citas y frases (57) Ver más Añadir cita
GeloblancoGeloblanco23 July 2022
Las granjas comenzaron a distanciarse dejando a la vista vastos campos de un verde esmeralda festoneados de muros de piedra antigua y vallados tan artísticos que habrían hecho las delicias de cualquier fotógrafo. Le sorprendió la belleza de los bosquecillos artificiales de árboles entre verde y plateado que supuso eran ecucaliptos, el casi negro de las árgomas que aún conservaban sus distintivas flores amarillas contrastando con el brezo rosado que crecía al borde de la carretera.
MegRavenMegRaven10 February 2018
Por eso cuando me vaya debes olvidarme, debes evitar pensar en mí, torturarte con mi recuerdo, porque cuando cierro los ojos vuelvo a verte llorando desconsolado, roto y atemorizado. Tengo miedo de que al dejarte solo de nuevo comiences a llorar, entonces no me dejabas dormir, ahora no me dejarás descansar... prométemelo. Prométeme que no sufrirás, no me conviertas en el factor vulnerable en tu vida, no dejes que nadie lo sea jamás.
LEMBLEMB31 May 2020
Leer fue la fortaleza en la que defenderse mientras se batía una guerra perdida contra el instinto exultante de su sexualidad. Leer era una defensa, un escudo con el que armar de recursos su timidez para relacionarse. Pero escribir era infinitamente más que eso. Escribir era el palacio interior, los sitios secretos, los lugares más bellos formando parte de un conjunto de ilimitadas estancias que el recorría, riendo, corriendo descalzo, deteniéndose a acariciar la belleza de los tesoros que allí albergaba.
LEMBLEMB01 June 2020
Sintió regresar la calma con cada cucharada de caldo ardiente, con el sabor de las verduras y el amargor del unto, la constancia potente de un plato ideado para ser reconstituyente de cuerpos y de almas, alivio para viajeros y calor de invierno.
LEMBLEMB02 June 2020
Sería más fácil si los muertos no dejaran sus pertenencias atrás, como cascarones vacíos de nautilus extinguidos; sería más sencillo si cualquier huella de su existencia fuera borrada con ellos, olvidando incluso sus nombres como los de los faraones del Antiguo Egipto.
Videos de Dolores Redondo (21) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Dolores Redondo
En esta entrevista, Dolores Redondo repasa su trayectoria literaria y habla sobre sus procesos creativos con Sergio Vila-Sanjuán. Desde su primera novela hasta su éxito con "La Trilogía del Baztán", explora temas como la muerte, el duelo y la pertenencia familiar. Además, rememora su infancia en Pasajes (Guipúzcoa), reflexiona sobre la literatura como escape al dolor y aborda el desafío de la superproyección de su trabajo.
#doloresredondo #Literatura #fundacionmarch #lamarch
01:08: La literatura como evasión de una realidad incómoda: la infancia y la adolescencia en un pueblo portuario 06:39: El rito de la cocina, su experiencia como chef y sus platos preferidos 10:30: Primera novela, 'Los privilegios del ángel': la muerte y los distintos estadios del duelo 12:57: Su interés en la novela negra: el crimen real que inspiró la Trilogía del Baztán 17:35: La mitología vasca y la brujería en Navarra: sufrimiento y nuevas formas de protección 29:22: El personaje de Amaia Salazar como 'alter ego' de la escritora 30:26: La súper proyección de 'El guardián invisible': el turismo literario 36:07: La originalidad literaria y sus principales referentes: de Henry Miller a Ana María Matute 41:10: La pertenencia a la familia y la importancia de los orígenes en 'Todo esto te daré' 48:10: Nueva Orleans, el escenario de 'La cara norte del corazón': los estragos del huracán Katrina 59:03: La construcción de una novela policial: el proceso de documentación 01:08:05: Su última novela, 'Esperando al diluvio': la memoria colectiva y las experiencias propias como motor para contar historias 01:14:02: Crecer bajo la constante presencia policial: el terrorismo de ETA
Más Conversaciones con Sergio Vila-Sanjuán: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2SOprddEaPICD4zy92UWGnA
https://www.march.es/es/palma/actividades/dolores-redondo 3 de mayo de 2023 Fundación Juan March, Madrid
____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en: Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3
otros libros clasificados: GaliciaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie