Editorial: Planeta (03/11/2016)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 128 calificaciones)
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecido... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (48) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 15 junio 2020
No he leído la famosa trilogía del Asesino del Batzán. No porque no quisiera, sino porque no he tenido tiempo para hacerlo. Cuando la autora ganó el premio Planeta me sorprendió. Fue un año en el que el nombre de Dolores Redondo se escuchaba mucho, así que hubo quien dijo que era una jugada de Planeta para asegurarse ventas. Yo, sobre ese tipo de polémicas, no opino. Me da igual. Yo opino sobre los libros y si me gustan o no. Tras haber leído Todo esto te daré, entiendo perfectamente por qué ganó el premio; la historia me ha parecido excelente, tanto por la intriga generada en torno a todo lo que Manuel va descubriendo como por el trabajo intimista realizado en torno a Manuel y su relación con Álvaro.
La historia comienza con una muerte repentina, la de Álvaro, tras un accidente de coche en Galicia, lugar donde su marido, Manuel, un famoso escritor, no sabía que estaba. A partir de este momento, Manuel luchará con la pena por la pérdida y con el dolor de sentirse engañado, y se cuestionará todo lo que ha sido su vida en los últimos quince años.
Un acierto por parte de la autora ha sido construir una novela con diferentes centros de interés, y saber hacerlo manteniendo el equilibrio adecuado para que el conjunto sea una historia que merece la pena leer y que puede gustar a una amplia variedad de lectores. Tenemos ese viaje que hace Manuel hacia comprender y aceptar, quizá la parte intimista de los personajes; tenemos la intriga que aporta una investigación para descubrir lo que no se sabe, lo que pasó y cada uno de los personajes involucrados; y luego, para mí, el que más me ha llegado, la historia de amor entre Manuel y Álvaro, llena de detalles maravillosos que ayudan a Manuel a avanzar.
Soy consciente de que hay mucho más aparte de ellos, pero a mí me han atrapado. Tal como se agolpan los recuerdos en nuestra cabeza cuando nos encontramos sufriendo frente a algo, el texto va cambiando entre lo que le ocurre a Manuel y su pasado, con sus pensamientos sobre Álvaro, su traición, su engaño, cuando se conocieron, sobre lo que sentía, sobre sus miedos, sobre sus verdades e sobre sus expectativas. Mientras disfrutaba de esa investigación y de esas relaciones que establece Manuel en la tierra de Álvaro, iba avanzando en la lectura, acercándome más a ellos, Manuel y Álvaro, a través de Manuel y de otros personajes.
A todo esto le añadimos que Manuel es escritor, por lo que nos muestra un proceso de creación literaria que nace de dentro, nace de esa verdad, como bien dice Álvaro en algún momento, y creo que la autora transmite ese proceso de creación que llega a ser doloroso para el escritor, y lo transmite muy bien.
Una de las cosas más interesantes que yo he percibido de esta historia es lo vivo que está Álvaro, teniendo en cuenta que la novela comienza con su muerte. Con esto me refiero a que, girando todo alrededor de Manuel, de su dolor, de su ignorancia, y de la investigación que lleva a cabo, Álvaro es el otro gran protagonista de la historia. Todo esto ha conseguido que yo, como lectora, además de leer sobre el dolor de Manuel, haya sufrido por Manuel, y con él. Lo dicho, me daba pena su pérdida, muy por encima de su ignorancia, me daba pena cómo había perdido al amor de su vida, y he disfrutado de cada paso hacia delante que marcaba.
Por cierto, no puedo terminar esta opinión sin hablar de Galicia. Impresionante cómo consigue Dolores Redondo envolver todo de aire gallego, de sus verdes y sus azules, tan intensos; de su lluvia constante, impregnando todo; de sus gentes y su carácter. Mientras leía tenía la sensación de que si fuera gallega, o si conociera en profundidad esa tierra, entendería más esa manera de relacionarse o de responder que tienen la mayoría de los personajes.
En resumen, Todo este te daré (título que cobra significado cuando lees el libro), comienza pareciendo un libro complicado, lleno de sensaciones y personajes, para acabar transformándose en un libro de intriga. Descubrir qué ocurrió y cómo ocurrió es el hilo que mueve a los personajes y que les hace acercarse, y Álvaro es el nexo común a todos ellos.
Los giros finales se agradecen, y más en este tipo de lectura. Me ha gustado mucho, la verdad. Es una de esas historias que merece la pena leer y Manuel y Álvaro son dos personajes que merece la pena conocer.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Ana35
 07 diciembre 2018
Una historia sobre un escritor que no quiere ver lo que ocurre a su alrededor, que ha sufrido mucho en su infancia y adolescencia y que cuando encuentra una persona que lo cuide y se encargue del mundo real, se encierra en sus libros. Hasta que la realidad llama a su puerta y se ve obligado a mirar a su alrededor y a hacerse cargo de su propia vida y de los que le rodean.
Es un libro muy interesante, no lo esperaba después del éxito de la trilogía del Baztán de esta misma autora, por el cambio de giro en sus libros (la trilogía me parecía insuperable). A pesar de haber ganado el premio Planeta, ya que no soy muy afín a los libros que ganan este premio, pensé que no me iba a gustar, pero a veces los libros te sorprenden, y la calidad del autora se nota.
Me ha gustado mucho el escenario escogido, la descripción de las bodegas de la Ribeira Sacra en Galicia, los meandros del Sil, y esa forma tan primitiva de vendimiar, es muy interesante.
También lo es la forma en que retrata a las familias de la rancia aristocracia gallega, que vivían como señores feudales en aquellas tierras, y que aún hoy en día se resisten a perder sus privilegios de clase.
Incluso los temas de trasfondo, que son muchos e importantes, como el abuso a menores (escondido durante tantos años por la Iglesia), la homofobia, la violencia de género, el duelo,..., tantos que no aún no sé como caben tantos en una sola novela.
El personaje de Manuel, el protagonista, con sus traumas, sus miedos y sus ganas de esconderse de todo y de todos. El del guardia civil retirado, Nogueira, tan odiado y tan tierno a ratos.
Y ese perro rescatado del maltrato, Café, que forma parte de la trama, como uno más.
Todos los personajes me han encantado, están muy bien escritos y da la sensación de que todos son imprescindibles.
Pensaba que al cambiar la autora de escenario para la trama, echaría de menos la parte de mitología de sus anteriores libros, pese a lo rico de la mitología gallega que en nada tiene que envidiar a la navarra o vasca, pero realmente no ha sido así, se habla del gusto por las tradiciones ancestrales y supersticiones del mundo gallego sin ahondar en ello, ya que la novela no lo requería, y es de agradecer, porque habría sido fácil dejarse llevar por ello.
Lo dicho, una lectura muy recomendable para quienes disfruten de las cosas bien escritas, los personajes inolvidables, los bonitos paisajes y sin olvidar la trama con su investigación policial incluida.
Namra
 28 marzo 2021
Bueno, está acabado! Pensé en abandonarlo varias veces, pero seguí leyendo por todo en "hype" que montaron los YouTubers y las reseñas de aquí.
Si en algún mundo paralelo mi yo piensa leerlo, le aconsejaría en leer la sinopsis y saltar las primeras 300-350 páginas. No perdería nada.
Desde de empecé, supe que le sobrarán muchas, pero muchísimas, páginas. Incluso capítulos enteros! Pienso que la autora loa metió para que el libro quedará más gordo y que puedan justificar un precio más alto en las tiendas. Pero, cantidad no es siempre calidad. Si quitamos toda la paja, le quedarían unas 200 página más o menos.
A mí, normalmente, me encantan los detalles. Las descripciones. Los monólogos interiores. Sin embargo, aquí me he aburrido sin límite. Hasta que empecé a saltar párrafos y páginaa enteras. Y lo gracioso es que no perdí nada!
Otro punto en contra es: capítulos demasiado largos. Por favor, si poner capítulos de 50 páginas. No lo hagas. Deja el libro como un capítulo entero, es decir, sin capítulos. Porque lo único que hacen al final es dificultar la lectura.
Un punto relacionado al punto anterior es que los nombres de los capítulos son aleatorios. Es decir, no ayudan nada. No tienen ninguna relación con el contenido del capítulo. La autora coge una cosa aleatoria del capítulo y lo pone como el nombre. Un ejemplo: el capítulo "Café". Es el perro de Álvaro. Manuel lo encuentra. No tiene anda que ver con la historia. Ni tiene un significado sentimental. Nada de nada. Bueno no importa. Si la autora hubiera dedicado un capítulo de 3 páginas a este descubrimiento, habría salido más que suficiente, pero no. Lo dedicó 34 páginas!!! Y lo más frustrante es que (y esto repite durante todo el libros), wl perro sale en una 2 o 3 páginas y la autora pasa a otras cosas y nombre del capítulo pierde el significado. Y esto con todos los capítulos!!!
Con tantos detalles y aún así no te llegas a empatizar con los personajes. No me sentí ninguna conexión emocional con ningún personaje. Ni con Manuel. Ni siquiera con Álvaro. Las reacciones emocionales de Manuel son escasos. Es como nada hubiera ocurrido.
El final, es el peor. No es porque sea predicable sino porque la razón de asesinato me pareció un poco absurdo. No lo era lo suficientemente fuerte para arruinar tu vida y tu reputación y matar a la gente. No me gustó nada!
En resumen: leed el sinopsis y saltar las primera 300 páginas.
Lunilla
 14 noviembre 2017
Increíblemente sincera, desgarradora. Es una novela de verdad, repito que las novelas que más me gustan son aquellas que quedan, que desangran, que te quedas pensando, que te sientes totalmente vacía cuando terminas. Así me he sentido en todo momento, porque no quería que llegara el final, pero era tan necesario conocer la verdad, que no he podido parar de leer. Una historia completa, adictiva y que devora al lector: es un drama familiar, donde la verdad se retuerce, pero al final sale a la luz. Y cuando sale te quedas sin aliento, con el corazón a mil y a la vez tranquilo y en paz.
Es una novela intimista, pero redonda y eficaz. No creo que sea lenta tampoco es trepidante, pero tiene un buen ritmo llena de tensión narrativa constante. No veo fallos que decir, nada que sobre, o nada que falte; cada palabra, cada frase es necesaria para la caída de las capas de los personajes que se irá produciendo poquito a poquito para satisfacer y aumentar nuestras ansias por saber; y son necesarias para definir y dibujar maravillosamente a todos los personajes. Los personajes de la novela son auténticos, sinceros y potentes. Las profundas descripciones que hace la autora de los personajes son soberbias, dibujando con mimo y emoción cada detalle de la personalidad de cada uno de ellos: su pasado, su presente y su futuro les definen y lo transmite al lector en todo momento. Esas capas que he dicho anteriormente se irán cayendo y despojarán al personaje de sus miedos o de sus tormentos dando lugar a un desnudo total del personaje y sintiendo en propia piel su vacío, su dolor o su desarraigo. Uno de los personajes más espectaculares que hay es Álvaro: un filón de personaje que siendo “inexistente” da mucho juego y es el verdadero protagonista, iremos descubriéndolo, sufriendo con él… un personaje contundente literariamente hablando.
Uno de los mejores elementos de la novela es la ambientación. Sin duda es clave en la novela. Nos lleva hacia una Galicia actual, pero con profundo arraigo antiguo y señorial. Un Lugo profundo y reservado donde las apariencias lo son todo. Un viaje a un lugar precioso, bello y deslumbrante en el que subyacen secretos escondidos bajo tierra que esconden la inmundicia y la maldad, la codicia, la envidia y el terror y la brutalidad en estado puro. Aunque la lluvia típica gallega aparece, lo fundamental es el ambiente sombrío, melancólico y fatídico que ensombrece un lugar de ensueño como es el pazo o las viñas de la Ribeira Sacra. La excelente ambientación y la prosa tan elegante, cuidada y pulcra que usa la autora en la novela ennoblece y engalana aún más la novela.

Una historia o drama noir magnífico e inolvidable. Está perfectamente construida. Con tensión e intriga desde el principio y mantenida hasta el final. El desenlace es in crescendo: hacia la tercera parte final se van descubriendo secretos y oscureciendo otros, pero hasta el último minuto no se desvelará todo. El final es de encogimiento y tensión, pura emoción transmitida por los personajes. Me ha fascinado todo el libro, el drama y los secretos familiares, la compleja y perfecta conexión entre tres tipos diferentes que dejan atrás sus recelos y comienzan una amistad sincera y duradera, y sobretodo me maravilla la forma tan soberbia que tiene la autora de transmitir la ausencia y la pérdida de un familiar y cómo pesa averiguar ciertos hechos pasados desconocidos: la pena, la angustia, la consternación o la desilusión que crece en ti pensando quién era realmente la persona que tenías al lado. Me ha emocionado mucho, me ha conmovido y solo puedo decir que es un Premio Planeta merecidísimo, porque además de ser una novela trabajada, documentada y bien construida, es una novela que entretiene, que devoras, que recomendarás hoy y mañana, es imperecedera. Una novela sobresaliente.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
ruthtupumpum
 05 marzo 2021

📚En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad. 📚
🏆👏👏Premio Planeta 2016.👏👏🏆
📝Personajes muy bien definidos, una historia de traumas y problemas del pasado sin solventar. Mención especial a su personaje principal, Manuel, a su tesón y lucha por la búsqueda de respuestas, porque él estaba convencido de ser alguien especial, por ser él mismo, él que de verdad sufre apresar de soportar un dolor inmenso. No tira la toalla en ningún momento por llegar a descubrir toda la verdad. Remarcar también, el valor de la amistad que se hace realidad entre Lucas, Nogueira y el propio Manuel.
📝Magnifica novela que te cautiva página a página y en mi caso he querido saborear todo lo que estaba escrito, tanto es así que me ha costado un poquito más que otros libros, pero ha sido por disfrutarlo todos los días un ratito ya que no quería que se terminará nunca. ¡¡Cómo me atrapó desde la primera página!!
📝He de destacar la ambientación tan increíble que tiene esta novela. Me ha transportado a mí querida Galicia, una vez más, todo lo que tenga que ver con Galicia a mí me toca el corazoncito, ❤más concretamente a la Ribeira sacra, la cual está descrita con mucho cariño y buena pluma y en la cual he descubierto los viñedos que caracterizan a esa zona.
✍No había leído nada de esta autora pero he de reconocer que me ha encantado su manera de escribir, de plasmar los detalles que parece que estás en ese preciso lugar y en ese precioso momento.
Sin duda, leeré más novelas suyas.
Gracias Dolores por esta increíble novela y gracias por todo lo que me has hecho sentir con esta lectura.
💎Porque a veces es mejor callar todo que mentir en parte💎
💎El dolor de la incertidumbre es corrosivo💎
Mi valoración es 9/10&#xNaN;
MegRavenMegRaven10 febrero 2018
Por eso cuando me vaya debes olvidarme, debes evitar pensar en mí, torturarte con mi recuerdo, porque cuando cierro los ojos vuelvo a verte llorando desconsolado, roto y atemorizado. Tengo miedo de que al dejarte solo de nuevo comiences a llorar, entonces no me dejabas dormir, ahora no me dejarás descansar... prométemelo. Prométeme que no sufrirás, no me conviertas en el factor vulnerable en tu vida, no dejes que nadie lo sea jamás.
LEMBLEMB31 mayo 2020
Leer fue la fortaleza en la que defenderse mientras se batía una guerra perdida contra el instinto exultante de su sexualidad. Leer era una defensa, un escudo con el que armar de recursos su timidez para relacionarse. Pero escribir era infinitamente más que eso. Escribir era el palacio interior, los sitios secretos, los lugares más bellos formando parte de un conjunto de ilimitadas estancias que el recorría, riendo, corriendo descalzo, deteniéndose a acariciar la belleza de los tesoros que allí albergaba.
LEMBLEMB01 junio 2020
Sintió regresar la calma con cada cucharada de caldo ardiente, con el sabor de las verduras y el amargor del unto, la constancia potente de un plato ideado para ser reconstituyente de cuerpos y de almas, alivio para viajeros y calor de invierno.
LEMBLEMB02 junio 2020
Sería más fácil si los muertos no dejaran sus pertenencias atrás, como cascarones vacíos de nautilus extinguidos; sería más sencillo si cualquier huella de su existencia fuera borrada con ellos, olvidando incluso sus nombres como los de los faraones del Antiguo Egipto.
LEMBLEMB02 junio 2020
—El feísmo gallego —sentenció Nogueira.
—¿Qué? —contestó Manuel saliendo de su ensimismamiento.
—El feísmo, esta puta costumbre de hacer todo a medias que tenemos aquí, viene de la tradición de ir dejando trocitos del terreno a los hijos para que se hicieran una casa. Se construían el tejado y las paredes y en cuanto podían meterse dentro se casaban y terminaban de construirla poco a poco... Sin ningún criterio, en muchas ocasiones sin pedir permiso o consultar con profesionales. Un tipo de edificación que obedece más a las necesidades de cada momento que a la estética. El feísmo.