Editorial: Planeta (03/11/2016)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 24 calificaciones)
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecido... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Ana35
 07 diciembre 2018
Una historia sobre un escritor que no quiere ver lo que ocurre a su alrededor, que ha sufrido mucho en su infancia y adolescencia y que cuando encuentra una persona que lo cuide y se encargue del mundo real, se encierra en sus libros. Hasta que la realidad llama a su puerta y se ve obligado a mirar a su alrededor y a hacerse cargo de su propia vida y de los que le rodean.
Es un libro muy interesante, no lo esperaba después del éxito de la trilogía del Baztán de esta misma autora, por el cambio de giro en sus libros (la trilogía me parecía insuperable). A pesar de haber ganado el premio Planeta, ya que no soy muy afín a los libros que ganan este premio, pensé que no me iba a gustar, pero a veces los libros te sorprenden, y la calidad del autora se nota.
Me ha gustado mucho el escenario escogido, la descripción de las bodegas de la Ribeira Sacra en Galicia, los meandros del Sil, y esa forma tan primitiva de vendimiar, es muy interesante.
También lo es la forma en que retrata a las familias de la rancia aristocracia gallega, que vivían como señores feudales en aquellas tierras, y que aún hoy en día se resisten a perder sus privilegios de clase.
Incluso los temas de trasfondo, que son muchos e importantes, como el abuso a menores (escondido durante tantos años por la Iglesia), la homofobia, la violencia de género, el duelo,..., tantos que no aún no sé como caben tantos en una sola novela.
El personaje de Manuel, el protagonista, con sus traumas, sus miedos y sus ganas de esconderse de todo y de todos. El del guardia civil retirado, Nogueira, tan odiado y tan tierno a ratos.
Y ese perro rescatado del maltrato, Café, que forma parte de la trama, como uno más.
Todos los personajes me han encantado, están muy bien escritos y da la sensación de que todos son imprescindibles.
Pensaba que al cambiar la autora de escenario para la trama, echaría de menos la parte de mitología de sus anteriores libros, pese a lo rico de la mitología gallega que en nada tiene que envidiar a la navarra o vasca, pero realmente no ha sido así, se habla del gusto por las tradiciones ancestrales y supersticiones del mundo gallego sin ahondar en ello, ya que la novela no lo requería, y es de agradecer, porque habría sido fácil dejarse llevar por ello.
Lo dicho, una lectura muy recomendable para quienes disfruten de las cosas bien escritas, los personajes inolvidables, los bonitos paisajes y sin olvidar la trama con su investigación policial incluida.
Lunilla
 14 noviembre 2017
Increíblemente sincera, desgarradora. Es una novela de verdad, repito que las novelas que más me gustan son aquellas que quedan, que desangran, que te quedas pensando, que te sientes totalmente vacía cuando terminas. Así me he sentido en todo momento, porque no quería que llegara el final, pero era tan necesario conocer la verdad, que no he podido parar de leer. Una historia completa, adictiva y que devora al lector: es un drama familiar, donde la verdad se retuerce, pero al final sale a la luz. Y cuando sale te quedas sin aliento, con el corazón a mil y a la vez tranquilo y en paz.
Es una novela intimista, pero redonda y eficaz. No creo que sea lenta tampoco es trepidante, pero tiene un buen ritmo llena de tensión narrativa constante. No veo fallos que decir, nada que sobre, o nada que falte; cada palabra, cada frase es necesaria para la caída de las capas de los personajes que se irá produciendo poquito a poquito para satisfacer y aumentar nuestras ansias por saber; y son necesarias para definir y dibujar maravillosamente a todos los personajes. Los personajes de la novela son auténticos, sinceros y potentes. Las profundas descripciones que hace la autora de los personajes son soberbias, dibujando con mimo y emoción cada detalle de la personalidad de cada uno de ellos: su pasado, su presente y su futuro les definen y lo transmite al lector en todo momento. Esas capas que he dicho anteriormente se irán cayendo y despojarán al personaje de sus miedos o de sus tormentos dando lugar a un desnudo total del personaje y sintiendo en propia piel su vacío, su dolor o su desarraigo. Uno de los personajes más espectaculares que hay es Álvaro: un filón de personaje que siendo “inexistente” da mucho juego y es el verdadero protagonista, iremos descubriéndolo, sufriendo con él… un personaje contundente literariamente hablando.
Uno de los mejores elementos de la novela es la ambientación. Sin duda es clave en la novela. Nos lleva hacia una Galicia actual, pero con profundo arraigo antiguo y señorial. Un Lugo profundo y reservado donde las apariencias lo son todo. Un viaje a un lugar precioso, bello y deslumbrante en el que subyacen secretos escondidos bajo tierra que esconden la inmundicia y la maldad, la codicia, la envidia y el terror y la brutalidad en estado puro. Aunque la lluvia típica gallega aparece, lo fundamental es el ambiente sombrío, melancólico y fatídico que ensombrece un lugar de ensueño como es el pazo o las viñas de la Ribeira Sacra. La excelente ambientación y la prosa tan elegante, cuidada y pulcra que usa la autora en la novela ennoblece y engalana aún más la novela.

Una historia o drama noir magnífico e inolvidable. Está perfectamente construida. Con tensión e intriga desde el principio y mantenida hasta el final. El desenlace es in crescendo: hacia la tercera parte final se van descubriendo secretos y oscureciendo otros, pero hasta el último minuto no se desvelará todo. El final es de encogimiento y tensión, pura emoción transmitida por los personajes. Me ha fascinado todo el libro, el drama y los secretos familiares, la compleja y perfecta conexión entre tres tipos diferentes que dejan atrás sus recelos y comienzan una amistad sincera y duradera, y sobretodo me maravilla la forma tan soberbia que tiene la autora de transmitir la ausencia y la pérdida de un familiar y cómo pesa averiguar ciertos hechos pasados desconocidos: la pena, la angustia, la consternación o la desilusión que crece en ti pensando quién era realmente la persona que tenías al lado. Me ha emocionado mucho, me ha conmovido y solo puedo decir que es un Premio Planeta merecidísimo, porque además de ser una novela trabajada, documentada y bien construida, es una novela que entretiene, que devoras, que recomendarás hoy y mañana, es imperecedera. Una novela sobresaliente.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
MegRaven
 10 febrero 2018
Las descripciones vuelven a ser parte fundamental de la historia: Profundas, vivas, de las que permiten recrear en tu imaginación un completo escenario donde ver desfilar la novela por delante de tus ojos. Había oído que el principio se hace algo pesado pero en ningún momento me lo ha parecido, la trama va avanzando sin caer en la monotonía o el aburrimiento. Tal vez sí tenga un ritmo algo más lento que sus anteriores novelas, pero para nada llega a hacerse molesto. Sabe aprovecharlo muy bien para profundizar en cada personaje y su pasado, permitiéndonos así disfrutar el doble del juego que suelen generar este tipo de novelas: Intentar averiguar qué es lo que esconden.
Nuestro protagonista, Manuel, siente que no conocía en absoluto a su marido y ante tantas incógnitas no le quedará otro remedio que sumergirse en los secretos más ocultos del difunto para tratar de descifrar las misteriosas circunstancias de su muerte. Me ha parecido un punto de partida delicioso, ya que nos permite leer y vivir la historia desde el punto de vista de su protagonista: Con una venda en los ojos. Además, Manuel es escritor y en algunos capítulos nos arranca de cuajo de la historia para relatarnos el progreso de su obra o devolvernos a episodios pasados de la vida que compartió con Álvaro. Estos ingeniosos saltos hacen que, aunque la historia presente se detenga, podamos tener acceso a información que de cualquier otro modo no hubiésemos conocido.
Aunque no quiero centrarme en exceso en Manuel, ya que sería restarle gran parte de su valor a la novela. Sin duda, "Todo esto te daré" se sustenta sobre tres pilares que de algún modo cobran fuerza por encima de todos los demás: Manuel, Nogueira y Lucas. El primero es un personaje que prácticamente nos desnuda todos sus tormentos y con el que resulta muy sencillo empatizar o encariñarse. Nogueira, por el contrario, es tan misterioso como arisco y desde el principio destila desconfianza tanto con el lector como con el resto de personajes. Lucas, por su parte, parece actuar de enlace para que todos los demás logren seguir en la senda correcta y no desviarse de su verdadero objetivo. ¿En definitiva? Los personajes que todo autor querría tener en su novela. Bien desarrollados, útiles, diferentes. Esenciales.
Como es de imaginar me gustó la presencia de la mascota del libro, Café, un perro más que inteligente que dará pie a muchas conversaciones interesantes. Y sí, también es mi obligación remarcar la presencia de "El cuervo", un personaje que recibe dicho apodo por permanecer en constante vigilancia, pendiente de lo que ocurre a su alrededor. ¿Qué secretos esconderá?
Si hay algún "pero" que se le puede poner a esta autora es que suele dedicar mucho espacio a las descripciones, en ocasiones, innecesarias. Y lo comento por intentar buscarle las cosquillas, ya que la historia engancha tanto que ni éstas nimiedades logran ensombrecerla.
Por mi parte, creo que ésta autora no solo consigue hacer méritos a la fama que la precede, sino también al premio que la han otorgado con ésta novela. Personalmente me ha gustado incluso más que la trilogía Baztán, y creo que se nota una gran evolución en su estilo que no hace más que anticipar las grandes historias que aún pueden estar por llegar.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
LuisMinski
 28 noviembre 2018
Luego de deleitarnos con la Trilogía del Baztán, sabíamos que no iba a pasar mucho tiempo sin que recaláramos en las páginas de otra obra de la autora. Así dimos con esta gran novela, que justifica con creces nuestras expectativas y que, evidentemente, hace honor al premio recibido.
Relato intimista, drama familiar, tragedia al estilo clásico, historias criminales del pasado y del presente....amor, amistad, odio, poder, honor, prejuicios, dudas que atormentan, sentimientos y resentimientos varios, el bien y el mal - éstos claramente definidos y personificados -, y algún leve toque sobrenatural, confluyen en una narración atrapante, que está magníficamente ambientada en torno a una antigua casa señorial, con sus invernaderos de gardenias y sus viñedos, en un pueblo de Galicia.
El protagonista es Manuel Ortigosa, un afamado escritor que se entera, al inicio del relato, de la muerte de su marido, y de que éste, le había ocultado que pertenecía a una poderosa y adinerada familia de la nobleza; que desde hacía tres años era el dueño de toda la propiedad familiar; y que además, le legaba toda su fortuna.
Al profundo dolor por la pérdida de su ser amado, se le suman entonces la incertidumbre y la angustia de saberse engañado y de desconocer quién era en realidad su marido, y el difícil trance que implica conocer a su "nueva"familia política.
Cuando, también se entera que lo que se suponía había sido un accidente mortal era en realidad un asesinato, comienza, casi pese a su voluntad, una investigación para saber quién era en realidad su esposo, y, sobre todo, por qué y a manos de quién murió. En esta búsqueda, ayudado por un duro policía retirado y un joven sacerdote, va descubriendo dolorosas verdades, y viejos secretos y crímenes que habían permanecido ocultos; crímenes que, también, acarrearan nuevos crímenes.
Nos encontramos, entonces, con el verdadero personaje del drama, Alvaro, un héroe al estilo clásico, cuya vida y muerte son el eje de la novela.
Con una especial caracterización psicológica de los personajes, algunos muy arquetípicos, como la anciana marquesa - digna de una película de Hitchcock - , y otros que van evolucionando a lo largo del libro; una notable descripción de ambientes y paisajes, y un hilo narrativo de gran fuerza dramática y de tensión creciente, donde, además, se intercalan alusiones al proceso creativo de Ortigosa, y fragmentos de su obra, Todo esto te daré constituye una excelente novela, cuya lectura, recomendamos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Quelibroelijo
 17 octubre 2018
Esta historia lo tiene todo. Una maravillosa pero tragica relación de amor entre Manuel, un escritor de cuyo sufrimiento brotó una obra maestra y Alvaro, un empresario con una familia de renombre gallega y muy bien posicionada social y patrimonialmente.
Todo empieza cuando Alvaro muere y Manuel trata de esclarecer con ayuda de Nogueira un policia del pueblo recien jubilado y de Lucas, un cura amigo de Alvaro y de su familia los motivos de la muerte ya que no parecen estar conformes con el informe policial: accidente de trafico.
Durante toda la historia Manuel irá descubriendo aspectos de la vida de Alvaro que desconocia como la relacion que mantenia con su familia en Galicia, lejos de donde el vivia con Manuel, en Madrid, sus negocios y una serie de datos que les llevarán a preguntarse porque se los ocultaba y que le hará dudar de verdadero amor hacia el.
Para no hacer spoiler pero si es un dato importante puedo deciros que también trata de cerca el tema de la pederastia en la iglesia (tema que estaba mucho mas candente hace dos años que ahora pero sigue siendo de actualidad)
Uno de los aspectos fundamentales a la hora de darle un notable a esta historia es la maravillosa recreación de la Ribeira Sacra, la autora consigue transportarnos hasta ella y sentir el olor de la uva madurando al sol. Es una sensación que se disfruta mucho (recomiendo tener a mano una botella de vino para sucumbir al deseo)
Este libro no es facil de encasillar porque tiene algo fundamental en este tipo de novelas con transfondo de misterio (thriller o policiaco) que nos mantiene pasando paginas hasta altas horas de la madrugada solo para saber que le pasó realmente a Alvaro Muñiz de Dávila pero la historia va mas allá. Os lo aseguro ¡Totalmente recomendada! ¿y tu? ¿la has leido ya? ¿conocias a Dolores Redondo? ¿Has leido la trilogia del baztan?
MegRavenMegRaven10 febrero 2018
Por eso cuando me vaya debes olvidarme, debes evitar pensar en mí, torturarte con mi recuerdo, porque cuando cierro los ojos vuelvo a verte llorando desconsolado, roto y atemorizado. Tengo miedo de que al dejarte solo de nuevo comiences a llorar, entonces no me dejabas dormir, ahora no me dejarás descansar... prométemelo. Prométeme que no sufrirás, no me conviertas en el factor vulnerable en tu vida, no dejes que nadie lo sea jamás.
LuisMinskiLuisMinski28 noviembre 2018
La llamada a la puerta sonó autoritaria.
Ocho golpes seguros, rápidos, de quien espera ser atendido con diligencia. El tipo de requerimiento que jamás podría confundirse con la llamada de un invitado, de un operario o de un repartidor. Más tarde, pensaría que al fin y al cabo es así como uno espera que llame la policía.
Vane24Vane2411 julio 2018
¿Acaso la verdad solo lo es cuando nos muestra aquello que esperábamos ver?, ¿cuando su revelación nos trae alivio frente el avance de la corrosiva incertidumbre? ¿Y si, en lugar de bálsamo en la herida, la verdad es un nuevo ácido más virulento todavía?
Vane24Vane2411 julio 2018
Si de pronto llega alguien que pone en valor lo que haces, que logra que te sientas orgulloso por ser como eres, por hacer lo que haces y que encima te permite ganarte la vida con ello, esa persona pasa a ser muy importante.
Vane24Vane2411 julio 2018
Reconocer a alguien que, como ella misma, había aceptado ser carcelero de su miedo había sido suficiente para conmover su corazón, para, sin palabras, rendirse ante un sufrimiento que presentía inmenso.
otros libros clasificados: GaliciaVer más

{* *} .. ..