Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
15 November 2022
"El arte de leer se está muriendo muy lentamente, es un ritual íntimo, un libro es un espejo y solo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, al leer ponemos la mente y el alma, bienes cada día más escasos."

Zafón redefine el concepto de best-seller en su obra más popular, aunque nacida lejos del pensamiento único de vender al rebufo de un momento puntual, ya que, además de que es una aventura fascinante que atrapa, salió a las librerías modestamente y se consagró gracias al boca a boca. No así en Estados Unidos o China, lugares donde Carlos Ruiz Zafón colmaba el número uno con facilidad.

A la sombra del viento se oculta una pasión por los libros y la literatura, se refugian fantasmas de una Barcelona de posguerra inquietante y misteriosa, en un universo de retazos que se componen en determinismo. La línea troncal sería exigua sin todas esas voces narrativas que surgen perpendicularmente, casi que Daniel Sempere cae presa de la potente galería de secundarios para quedar a la sombra de un simple nuevo Julián Carax. Es una narración similar a la de la Trilogía de la Niebla, más adulta y madura, pero se palpa el estilo del autor en cada página.

En La sombra del viento, Zafón refleja las técnicas del relato de intriga y suspense, enmarca la ficción en la novela histórica sin profundizar en descripciones y formalismos superficiales, gracias a eso se hace amena, rozando la comedia de costumbres, pero sobre todo se trata de historias de amor. Los secretos del corazón y el embrujo de los libros es lo que nos ha legado el escritor catalán, único para describir esa peculiar Barcelona gótica, envuelta en tinieblas y enigmas.