Crítica de Ruletania

Ruletania
09 February 2024
Siete años después de empezar a leerlo, lo acabé.
Se que es el libro por antonomasia. Lo amas o lo odias , gente que no ha podido acabarlo y gente que lo ha leído hasta tres veces. Que si autor se convirtió en el referente literario de muchos lectores, algo así como un ídolo.
Se me ha hecho pesado hasta la extenuación.

Hay mucho que contar de esta novela, más que la propia historia. He visto incluso teorías en la red, sobre los enlaces y referencias de los personajes, de quien se esconde detrás de fulanito o quien es en realidad julian carax o el propio danielsempere , al más puro estilo Juego de tronos .
Si puedo decir, que siete años después de empezar a leerlo, lo he retomado y en cinco días, acabado. Eso sí, saltándome descripciones eternas y páginas con relatos de subtemas.

Como un capítulo de otro libro de Dolores Redondo, muy del estilo a este, Todo esto te daré, donde dedixa un capítulo entero a un jardín y solo se me ocurre la ingeniosa ocurrencia de decirles ¿Pa que te metes en jardines? Déjate de rodeos, al grano. Pero a estos autores no les gusta ir al grano y a mí me encanta ir al grano.

Pues eso, lo mejor del libro es la sinopsis de la solapa y la ultima frase.

Prácticamente sabía quién era laincoubert y quién perseguía a Daniel. Sabia que eran historias solapadas y compartidas y preveía el final, uno de esos en los que el maestro se reencuentro con el alumno y uno salva a otro (se sacrifica) en una de esas secuencias épicas de tiroteo y forcejeo villano de por miedo en el que todo se vuelve a negro para que luego resurja cual a ver fénix y cuente que ahora es el el continua el legado.
Y eso en cierta manera me da rabia.

Ya no me sorprenden, son previsibles.

Quizás soy exigente o intuitiva. O leo tanto que me las veo venir.
Eso no es malo.

Pero me he quitado un peso de encima con esta Sombra del viento.

Me da la sensación de que da demasiadas vueltas en el tiempo a las propias vueltas que da la vida a Julián y su entorno . Guerra en medio, la propia guerra que se cierne sobre los personajes desplomandolos de sus corazas, de sus almas, convirtiéndolos en sombrad de si mismos.
Me cuesta creer una historia tan triste , tan desoladora y parece que es la única forma que encuentra el autor de justificar la narración, la naturaleza de la misma, como si contar la parte bonita y el triunfo de las vidas de los protagonistas fuera una rendición de la novela y prefiere darle ese toque dramático constante. No hay un atisbo de lucidez , de esperanza en el relato.
Me ha costado mucho seguir las subtramas que cada personaje tiene relacionado con Carax remontándose a otras épocas , describiendo detalladamente el contexto en el que se sucedieron. Por ejemplo, la aya de la novia del escritor, la editora que viaja a París ...si ya cuesta seguir la trama principal por lo enrevesada que es y las descripciones eternas,...

La historia del autor es la misma que la del niño. Se repiten como dos gotas de agua y el lector lo sabe desde que empieza a leer porque si algo es Ruiz zafón es previsible.
Desde las primeras páginas , se deduce que la persona que sigue a Daniel es el alter-ego del autor del libro que el mismo está leyendo ….¿A quien os recuerda ?
Tiene un final variado, congregando a modo de resumen todas las historias que ha ido enlazando como una especie de moraleja, un ciclo que se cierra.