Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
17 November 2022
"Las gentes con el alma pequeña siempre tratan de empequeñecer a los demás."

Tercera entrega de El cementerio de los libros olvidados de Zafón con Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres como protagonistas principales. El Prisionero del Cielo constata que no es una saga que se pueda leer alternamente, sin haber conocido los dos anteriores perdemos detalles fundamentales. Ambientada en la Barcelona de 1957, aunque existen distintos saltos temporales, recuperamos esos retratos de una época gris y unos personajes fascinantes dentro de un puzle que va cogiendo forma.

Deja cabos sueltos y abre nuevas incógnitas (es el tercer libro de una tetralogía), lo mejor de esta obra es que se devora gracias a las referencias literarias como El conde de Montecristo o Charles Dickens, que muestran la nutrida literatura del autor para sostenerse en la creación de sus relatos. Enlaza de forma convincente las dos aristas abiertas en La sombra del viento y El juego del Ángel, dos bifurcaciones narrativas que se encuentran desvelando los secretos que esconden.

El prisionero del cielo no va a defraudar a los que hayan comenzado la saga de El cementerio de los libros olvidados, sus voces narrativas abiertas comienzan a dar sentido, unen personajes, desvelan sus secretos y también abre otros para continuar en la cuarta entrega. Sus referencias a Dumas o Dickens son geniales, una novela que se devora como nos tiene acostumbrados Zafón.