Críticas sobre El prisionero del cielo (16)

RebecaMay
 22 noviembre 2017
Finalmente llegamos a la antesala del que será el Acto final del "Cementerio de los Libros Olvidados." Y creo que es acertado llamarlo antesala ya que esta tercera entrega, puede quedarse reducida simplemente a eso, un prólogo del final. Esto no significa que no me haya gustado mucho, (claro le concedí 4.5 estrellas, pero mi juicio quizás sea un poco subjetivo), ya que le tengo mucho cariño a estos libros, sobre todo a los personajes de "La Sombra del Viento." Y ahora, gracias a este libro, le tengo un mayor apego al personaje de David Martín.

El libro con capítulos cortos se puede leer en un mismo día. Y está vez el protagonismo se lo lleva Fermín, quien finalmente le confiesa a Daniel, aquella historia llena de culpa que hubiera preferido dejar encerrada por siempre en las paredes de Montjuic. Hay un nuevo villano que visiblemente tendrá mayor protagonismo en el próximo libro. Y los guiños a obras clásicas siguen a la orden del día, el más claro por ejemplo "El Conde de Montecristo." Tal vez no quedó a la altura de sus antecesores pero sigue siendo disfrutable.

Si bien, como han mencionado muchos, "El Prisionero del Cielo" puede ser un puente, o un parteaguas para el final, para mí este es uno de esos libros que te hacen sonreír, te reencuentra con personajes muy queridos que se recordarán por mucho tiempo entre una Barcelona que esconde y olvida sus propios secretos. Carlos Ruíz Zafón, para mí, siempre será recomendable.
Lalectora
 17 noviembre 2017
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por una parte, me ha hecho volver a la Barcelona de Daniel Sempere, Fermín y compañía, que ha sido como reencontrarse con viejos amigos. Pero por otra parte, me ha sabido a poco, me ha parecido que el final está escrito de forma apresurada y que no cierra la historia de la forma en que se merece. Aunque bien es cierto que no la cierra completamente, ya que deja una ventana abierta al siguiente libro, "El laberinto de los espíritus".
Me arrepiento de haberlo leído? Para nada, me quedo con las cosas buenas y además me ha abierto el apetito para leer el siguiente. A pesar de sus fallos, pienso que es un libro que hay que leer para no perderse parte de la historia.
patriciamiranda782
 07 mayo 2020
Antes de recuperar la cordura y con ella algo de objetividad, me dejo flotar en las claras aguas de un manantial de sensaciones encontradas. Acabo de leer El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón.
Como un experimentado ilusionista, Zafón siempre logra dejarme un sabor a poco y una idea de mucho. Inevitablemente, luego de cada novela suya, es como si necesitara más, y a la vez es tanto lo acumulado que es necesario tomarme al menos unos minutos para recuperar la lucidez, y entender, y saber por dónde empezar.
El prisionero del cielo, es la 3º entrega que completa la trilogía de El Cementerio de los libros olvidados. Si bien cada libro: La sombra del viento, El juego del Ángel y El prisionero del cielo, pueden leerse de forma independiente y sin un orden determinado, recomiendo el orden en que los he enumerado y en que se han presentado al público.
Una historia completa la otra, ésta reclama su anterior y la última cierra un círculo perfecto en su redondez que a pesar de rematarse, deja la puerta abierta para justificar ese gusto a poco que sigue rondándome a pesar de haber reposado un instante después del punto final.

“- ¿Estás bien Daniel?
Él la mira largamente y sonríe.
- Te quiero – dice y la besa sabiendo que la historia, su historia, no ha terminado.
Acaba de empezar.”

Con estas palabras el autor se despide de la trilogía y nos deja la esperanza abierta ¿se convertirá en una saga? ¿Al tercero le sobrevendrán más?
Por ahora el círculo se cierra con este 3º libro donde Carlos Ruiz Zafón retoma y cuenta y completa la historia de Fermín, un perseguido político con una personalidad que roba el alma del lector y un secreto que la novela irá desentrañando para que este personaje se convierta en uno de los más inolvidables de la literatura de todos los tiempos.
Fermín aparece en el primero de los libros que inauguran la trilogía: La sombra del viento. Es el amigo incondicional de Daniel Sempere. Esa amistad que conocemos en La sombra del viento se retoma en El prisionero del cielo para comprobar que luego de algunos años no ha hecho más que consolidarse, y página tras página también terminará por justificarse más allá del sentimiento lógico de toda amistad.
Adelantar la temática de una novela me parece de mal gusto y en este caso sería un triple mal gusto porque adelantar el contenido de esta historia sería adelantar contenidos de las otras dos que la preceden. Me limito entonces desde una postura poco ortodoxa a recomendarles que aborden las primeras páginas porque, seguramente, serán arrastrados a completar la trama de las tres con El prisionero del cielo y descubrirán por ustedes mismos el demoledor placer de su lectura.

Ha dicho el Diario El Mundo:

“Las páginas de Ruiz Zafón ensimisman durante dos días a cuantos deciden leerlas. El talento narrativo de este hombre arrasa”

Y justamente dos días fueron los que me llevaron la lectura de El prisionero del cielo y justamente fui arrasada por tercera vez consecutiva por una narrativa que corta el aliento.
La facilidad con que se leen las historias de Zafón deriva de una prosa amena, ágil, plena de humor, un manejo hábil y certero del coloquial; encontramos en sus páginas el claro ejemplo que siempre intento que los talleristas del Taller de escritura lleven a la práctica.
El lenguaje coloquial es el empleo de un lenguaje semejante al oral dentro de un contexto literario informal, familiar y distendido, con vocablos caracterizados por su uso común, frecuente y directo que se alejan de todo tipo de retórica y, en cierta medida, de la norma culta.
El lenguaje coloquial es el que, independientemente del contexto general de una obra, se utiliza para transmitir un mensaje de la forma más directa y menos grandilocuente posible.
Podemos decir que es la variedad más utilizada de la lengua y se caracteriza, en general, por ser espontánea, relajada y expresiva.
Carlos Zafón completa el combo con una cascada de imágenes sugerentes, dentro de un escenario que avasalla: la ciudad de Barcelona que por momentos es un personaje más que aprisiona, detiene, contiene y arrastra hasta las canaletas más profundas, hacia las cuales nos dejamos arrastrar convencidos de que empaparnos de lo bello y de lo misterioso, de lo aterrador y de lo deslumbrante de esa ciudad nos llevará a entender un poco mejor porque Zafón nos arrasa.

IvonneGM
 27 enero 2020
Excelente lectura, ayuda a enlazar los primeros dos libros de la saga Cementerio de los libros olvidados.
PameMacBec
 02 febrero 2018
Bien, en mi caso este es el segundo libro que termino de esta saga y es que primero empecé con el que sería el último "El laberinto de los espíritus" y como ya quería saber mucho más de la historia porque tenía muchas dudas a la par empecé con el de "El príncipe de parnaso" el cual me lo terminé de una sentada y me dejó completamente enamorada de la forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón.

Seguido de ese (y a la par del laberinto) continué con este libro, el cual ha venido a despejar todavía más dudas, ya entendí mucho más del por qué de las cosas, además de que en mi caso me está sirviendo de puente a los otros dos libros, ya que me está dando pista del por dónde van los libros que me faltan.

El final la verdad es que no me convenció del todo, lo sentí como muy forzado, como si ya no tuviera tiempo de seguir contando la historia y le puso fin, pero en general la historia es buena.

Y si te estás preguntando el ¿por qué los estoy leyendo en este orden? Es por 2 razones, la primera es que recibí el libro de "El laberinto de los espíritus" gracias a Masa Crítica (y el cual estoy a nada de terminar) y en segundo lugar porque vi que tanto Ruiz Zafón como uno de mis primos me dijeron que se puede empezar por cualquier libro "entra al laberinto por cualquiera de sus puertas" entonces por eso es que no me está importando alterar este orden, de hecho me estoy divirtiendo bastante, aunque por momentos algunas partes se me hacen un tanto explícitas, pero creo que de eso estaré hablando en mi otra reseña cuando termine el de el laberinto.
Utopiia
 05 mayo 2020
Este libro se centra en el pasado de Fermín Romero de Torres y el hilo que lo une a la vida de Daniel gracias a David Martín quien tiene un papel importante en esta tercera parte y, también, de aclaran algunas lagunas de El juego del Ángel.
Es un preparativo para el desenlace final, deja el enigma de Mauricio Valls abierto y, seguramente, el de Sofía que es el reflejo de Isabella.
brunokovthe
 10 febrero 2020
De lectura fluida, de dialogos frescos, la historia entrelaza cotidianeidad con una busqueda profunda de si mismo, con algo de historia de barcelona. El libro se lee solo, un deleite
davilpe
 14 noviembre 2019
Creo que ha sido el libro más esperado de la tetralogía. En él descubrimos, por fin, la historia de Fermín Romero de Torres. Como en todos los libros de Zafón, la construcción de la trama y de los personajes es impecable, y te tiene en vilo y enganchado hasta el final.
Alasombradelarciano
 12 noviembre 2019
'El prisionero del cielo' es la tercera entrega de la serie El cementerio de los libros olvidados. En ella se mezclan personajes y tramas de las dos entregas anteriores, que parecían ser bastante independientes. Se descubren detalles importantes de uno de los protagonistas que ha dado un giro espectacular a la trama principal. En general en este libro descubriremos al mismo tiempo que Daniel (y con la ayuda de Fermín) secretos del pasado que marcarán de alguna forma su futuro, un futuro cercano espero, que tendrá lugar en la última entrega.

Reseña completa ↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...
Megl
 22 abril 2019
En esta saga hay mucha subjetividad, como en todo supongo.
Todos los libros mantienen más o menos un nivel, no hay una obra maestra y otro que sea una basura (para mi).
Ahora a mi este tercero creo que hasta me gusto más que el segundo, y ahí viene lo muy subjetivo, calculo que a alguien este le parece peor que el segundo y creo que en lo que todos coincidimos es en que el primero es el mejor.
Este tomo continúa con la ambientación que es fantástica, la historia se centra en Fermin, que me parece que es el personaje más popular (aunque no es mi favorito).
Tiene un homenaje al Conde de Montecristo en su trama, y también a Dickens, en el capítulo un cuento de navidad.
Ruíz Zafón escribe malos muy malos y buenos muy buenos, cosa que a mi no me encanta, porque no me parece real, las personas somos más bien grises en mi opinión, y los personajes más interesantes son los que tienen en ellos el bien y el mal y la lucha que conlleva.
Pero bueno no sorprende el homenaje a estos autores que también tenían malos y buenos como bandos y se nota la inspiración de Ruíz Zafón en los mismos.
Este tomo es cortito, el más corto de todos y deja muchos cabos sueltos, lo cual era odioso para quienes fueron leyendo la saga a medida que salían, pero como hoy ya está finalizada, no es grave, si te quedaste con mucha intriga compras inmediatamente el cuarto y ya.
Lo que nunca entendí es el concepto de que se pueden leer mezclados, yo los leí en orden, y la verdad no creo que sea lo mismo leerlos en otro orden, sería interesante saber si algún lector acá lo hizo y nos cuente que tal.
Hay que tener en cuenta igual que en el segundo tomo que no es una novela hiper realista, hay escenas que no cierran del todo y que son minimo fantasiosas pero se sabe es el estilo del autor, si no te gustan ese tipo de situaciones esta saga no te va a convencer.
Si te gustaron las anteriores dudo que esta no te guste, es la más corta, es adictiva como las otras y se lee de un tirón.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez