Críticas sobre El prisionero del cielo (29)

Gemma723
 30 abril 2021
En esta tercera parte de la saga volvemos a encontrarnos con Daniel y Fermín y eso no me ha podido gustar más —adoro a este par—. Lo he disfrutado muchísimo, digo lo mismo que con los dos anteriores: la forma de hilar de Zafón me parece espectacular y me tiene alucinada. Literatura y amistad a raudales. Ya tengo ganas de leer el cuarto y último libro.
Nadiaval
 15 abril 2021
De nuevo nos volvemos a encontrar en este libro con personajes de los dos primeros libros de esta saga. Nos vamos a reencontrar con Daniel Sempere que está casado con Bea y tiene un hijo llamado Julián y nos reencontramos con Fermín que está a punto de casarse con la Bernarda.
Todo comienza con la visita de un hombre misterioso a la librería preguntando por Fermín, lo que hará a Daniel comenzar a investigar y llevará a Fermín a contarle su vida algo que destapara una historia que hará que la vida de Daniel se replantee muchas cosas.
Me ha encantado Fermín de nuevo, me he reído muchísimo con el, es un personaje maravilloso, y también he sufrido mucho con su vida.
Daniel me ha gustado también mucho, y estoy deseando saber qué ocurre ahora.
El final de este libro es de infarto y te invita a seguir con el cuarto y último libro de la saga que lo leeremos en junio.
Es un libro corto pero muy intenso, ocurren muchas cosas y se desvelan muchas otras que se quedaron en el aire en el anterior libro. Como siempre está escrito de un modo impecable, te hace sentirte en Barcelona, pasear por sus calles y sentir todo lo que sienten sus protagonistas. Zafón me ha vuelto a enamorar de nuevo con su prosa magistral.
RebecaMay
 22 noviembre 2017
Finalmente llegamos a la antesala del que será el Acto final del "Cementerio de los Libros Olvidados." Y creo que es acertado llamarlo antesala ya que esta tercera entrega, puede quedarse reducida simplemente a eso, un prólogo del final. Esto no significa que no me haya gustado mucho, (claro le concedí 4.5 estrellas, pero mi juicio quizás sea un poco subjetivo), ya que le tengo mucho cariño a estos libros, sobre todo a los personajes de "La Sombra del Viento." Y ahora, gracias a este libro, le tengo un mayor apego al personaje de David Martín.

El libro con capítulos cortos se puede leer en un mismo día. Y está vez el protagonismo se lo lleva Fermín, quien finalmente le confiesa a Daniel, aquella historia llena de culpa que hubiera preferido dejar encerrada por siempre en las paredes de Montjuic. Hay un nuevo villano que visiblemente tendrá mayor protagonismo en el próximo libro. Y los guiños a obras clásicas siguen a la orden del día, el más claro por ejemplo "El Conde de Montecristo." Tal vez no quedó a la altura de sus antecesores pero sigue siendo disfrutable.

Si bien, como han mencionado muchos, "El Prisionero del Cielo" puede ser un puente, o un parteaguas para el final, para mí este es uno de esos libros que te hacen sonreír, te reencuentra con personajes muy queridos que se recordarán por mucho tiempo entre una Barcelona que esconde y olvida sus propios secretos. Carlos Ruíz Zafón, para mí, siempre será recomendable.
Lalectora
 17 noviembre 2017
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por una parte, me ha hecho volver a la Barcelona de Daniel Sempere, Fermín y compañía, que ha sido como reencontrarse con viejos amigos. Pero por otra parte, me ha sabido a poco, me ha parecido que el final está escrito de forma apresurada y que no cierra la historia de la forma en que se merece. Aunque bien es cierto que no la cierra completamente, ya que deja una ventana abierta al siguiente libro, "El laberinto de los espíritus".
Me arrepiento de haberlo leído? Para nada, me quedo con las cosas buenas y además me ha abierto el apetito para leer el siguiente. A pesar de sus fallos, pienso que es un libro que hay que leer para no perderse parte de la historia.
patriciamiranda782
 07 mayo 2020
Antes de recuperar la cordura y con ella algo de objetividad, me dejo flotar en las claras aguas de un manantial de sensaciones encontradas. Acabo de leer El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón.
Como un experimentado ilusionista, Zafón siempre logra dejarme un sabor a poco y una idea de mucho. Inevitablemente, luego de cada novela suya, es como si necesitara más, y a la vez es tanto lo acumulado que es necesario tomarme al menos unos minutos para recuperar la lucidez, y entender, y saber por dónde empezar.
El prisionero del cielo, es la 3º entrega que completa la trilogía de El Cementerio de los libros olvidados. Si bien cada libro: La sombra del viento, El juego del Ángel y El prisionero del cielo, pueden leerse de forma independiente y sin un orden determinado, recomiendo el orden en que los he enumerado y en que se han presentado al público.
Una historia completa la otra, ésta reclama su anterior y la última cierra un círculo perfecto en su redondez que a pesar de rematarse, deja la puerta abierta para justificar ese gusto a poco que sigue rondándome a pesar de haber reposado un instante después del punto final.

“- ¿Estás bien Daniel?
Él la mira largamente y sonríe.
- Te quiero – dice y la besa sabiendo que la historia, su historia, no ha terminado.
Acaba de empezar.”

Con estas palabras el autor se despide de la trilogía y nos deja la esperanza abierta ¿se convertirá en una saga? ¿Al tercero le sobrevendrán más?
Por ahora el círculo se cierra con este 3º libro donde Carlos Ruiz Zafón retoma y cuenta y completa la historia de Fermín, un perseguido político con una personalidad que roba el alma del lector y un secreto que la novela irá desentrañando para que este personaje se convierta en uno de los más inolvidables de la literatura de todos los tiempos.
Fermín aparece en el primero de los libros que inauguran la trilogía: La sombra del viento. Es el amigo incondicional de Daniel Sempere. Esa amistad que conocemos en La sombra del viento se retoma en El prisionero del cielo para comprobar que luego de algunos años no ha hecho más que consolidarse, y página tras página también terminará por justificarse más allá del sentimiento lógico de toda amistad.
Adelantar la temática de una novela me parece de mal gusto y en este caso sería un triple mal gusto porque adelantar el contenido de esta historia sería adelantar contenidos de las otras dos que la preceden. Me limito entonces desde una postura poco ortodoxa a recomendarles que aborden las primeras páginas porque, seguramente, serán arrastrados a completar la trama de las tres con El prisionero del cielo y descubrirán por ustedes mismos el demoledor placer de su lectura.

Ha dicho el Diario El Mundo:

“Las páginas de Ruiz Zafón ensimisman durante dos días a cuantos deciden leerlas. El talento narrativo de este hombre arrasa”

Y justamente dos días fueron los que me llevaron la lectura de El prisionero del cielo y justamente fui arrasada por tercera vez consecutiva por una narrativa que corta el aliento.
La facilidad con que se leen las historias de Zafón deriva de una prosa amena, ágil, plena de humor, un manejo hábil y certero del coloquial; encontramos en sus páginas el claro ejemplo que siempre intento que los talleristas del Taller de escritura lleven a la práctica.
El lenguaje coloquial es el empleo de un lenguaje semejante al oral dentro de un contexto literario informal, familiar y distendido, con vocablos caracterizados por su uso común, frecuente y directo que se alejan de todo tipo de retórica y, en cierta medida, de la norma culta.
El lenguaje coloquial es el que, independientemente del contexto general de una obra, se utiliza para transmitir un mensaje de la forma más directa y menos grandilocuente posible.
Podemos decir que es la variedad más utilizada de la lengua y se caracteriza, en general, por ser espontánea, relajada y expresiva.
Carlos Zafón completa el combo con una cascada de imágenes sugerentes, dentro de un escenario que avasalla: la ciudad de Barcelona que por momentos es un personaje más que aprisiona, detiene, contiene y arrastra hasta las canaletas más profundas, hacia las cuales nos dejamos arrastrar convencidos de que empaparnos de lo bello y de lo misterioso, de lo aterrador y de lo deslumbrante de esa ciudad nos llevará a entender un poco mejor porque Zafón nos arrasa.

Jennilda
 08 abril 2021
En comparación a sus antecesores, éste a sido un libro más ágil y corto de leer. No por ello menos intenso, pues en el encontraremos de nuevo esos misterios intrigantes a los que nos tiene acostumbrados Zafón de la mano de viejos y nuevos personajes conocidos y aún por conocer. En mi opinión, un abreboca al inicio del fin al laberíntico cementerio que da nombre a su predecesor.
MSure
 21 marzo 2021
Con esta tercera parte de "El cementerio de los libros olvidados" he vuelto a disfrutar casi tanto como con la primera. Me ha gustado mucho saber del pasado de Fermín Romero de Torres, uno de mis personajes favoritos y sin duda el más brillante. Lo que no acabo de encajar es esa manía que tiene Zafón de cambiar las vidas de los personajes de un libro a otro, como lo hace en esta ocasión con la madre de Daniel. Es la única pega que le pongo a la saga. Por lo demás, me quito el sombrero. Tras leer la segunda parte, que me resultó floja, no sabía si continuar con el último libro. Tenía mis dudas sobre si dejar reposar la historia o abandonar en este punto, pero después de leer esta novela me he decidido. Acabaré la saga, necesito saber cómo termina.
Un libro y, en general, una saga muy recomendable.
Monyka_parada_books
 10 febrero 2021
✴️Si en la entrega anterior de El Cementerio de Los Libros Olvidados me vi un poco descolocada...Ahora por fin pude aclarar mis dudas.
✴️En este libro nos volvemos a encontrar con Fermín y Daniel Sempere, y con las grandes reflexiones y palabrerías de Fermín Romero de Torres, sin duda es mi mayor descubrimiento en la literatura... Este personaje me ha cautivado, y ya tenía ganas de volver a reencontrarme con el. Daniel sin embargo sigue siendo un poco panoli, y más de una vez le daría una colleja.
✴️No os voy a contar mucho más, pues este libro es relativamente corto, es un hilo de unión entre la tetralogía maravilloso.
✴️Me ha gustado mucho, y ya me he empezado el cuarto y último, creo que voy a echar de menos a estos dos personajes, soy de esas que se muere por saber el desenlace, pero que se muere de pena cuando una grandísima historia llega a su fin.
✴️Saborearé la última parte con mucha calma, pues esta tetralogía ya se ha convertido en una de mis historias preferidas
Liveletraslove
 23 enero 2021
Este es mi segundo favorito de la tetralogía puesto que se centra mucho en la historia de mi personaje favorito, que no puede ser otro que Fermín Romero de Torres. Es un tándem entre presente y pasado, teniendo este último mayor protagonismo. A través de las páginas de este tercer tomo, entendemos cosas que se nos hayan podido escapar de los dos anteriores que aunque en apariencia nimias, tienen su relativa importancia. Es el tomo que te encaja las piezas de los dos primeros que habían quedado sueltas y el que te encamina hacia el final de la tetralogía. Podríamos decir que es un puente pero muy bien construido. Estable y sólido sin el cuál, la tetralogía quedaría coja. No me gusta repetirme en las reseñas pero no quisiera terminarla sin volver a resaltar la pluma del autor que es una auténtica maravilla. Sentimientos a flor de piel, temor, dicha, obsesión y obstinación son algunos de las emociones que en él podemos encontrar. Si disfrutaste del primer y el segundo tomo, no dejes este por mucho más en la lista de pendientes. al ser de corta extensión es muy ligero de leer y os dejará con ganas del cuarto y último tomo de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados.
IvonneGM
 27 enero 2020
Excelente lectura, ayuda a enlazar los primeros dos libros de la saga Cementerio de los libros olvidados.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez