Críticas sobre El prisionero del cielo (52)

patriciamiranda782
 07 May 2020
Antes de recuperar la cordura y con ella algo de objetividad, me dejo flotar en las claras aguas de un manantial de sensaciones encontradas. Acabo de leer El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón.
Como un experimentado ilusionista, Zafón siempre logra dejarme un sabor a poco y una idea de mucho. Inevitablemente, luego de cada novela suya, es como si necesitara más, y a la vez es tanto lo acumulado que es necesario tomarme al menos unos minutos para recuperar la lucidez, y entender, y saber por dónde empezar.
El prisionero del cielo, es la 3º entrega que completa la trilogía de El Cementerio de los libros olvidados. Si bien cada libro: La sombra del viento, El juego del Ángel y El prisionero del cielo, pueden leerse de forma independiente y sin un orden determinado, recomiendo el orden en que los he enumerado y en que se han presentado al público.
Una historia completa la otra, ésta reclama su anterior y la última cierra un círculo perfecto en su redondez que a pesar de rematarse, deja la puerta abierta para justificar ese gusto a poco que sigue rondándome a pesar de haber reposado un instante después del punto final.

“- ¿Estás bien Daniel?
Él la mira largamente y sonríe.
- Te quiero – dice y la besa sabiendo que la historia, su historia, no ha terminado.
Acaba de empezar.”

Con estas palabras el autor se despide de la trilogía y nos deja la esperanza abierta ¿se convertirá en una saga? ¿Al tercero le sobrevendrán más?
Por ahora el círculo se cierra con este 3º libro donde Carlos Ruiz Zafón retoma y cuenta y completa la historia de Fermín, un perseguido político con una personalidad que roba el alma del lector y un secreto que la novela irá desentrañando para que este personaje se convierta en uno de los más inolvidables de la literatura de todos los tiempos.
Fermín aparece en el primero de los libros que inauguran la trilogía: La sombra del viento. Es el amigo incondicional de Daniel Sempere. Esa amistad que conocemos en La sombra del viento se retoma en El prisionero del cielo para comprobar que luego de algunos años no ha hecho más que consolidarse, y página tras página también terminará por justificarse más allá del sentimiento lógico de toda amistad.
Adelantar la temática de una novela me parece de mal gusto y en este caso sería un triple mal gusto porque adelantar el contenido de esta historia sería adelantar contenidos de las otras dos que la preceden. Me limito entonces desde una postura poco ortodoxa a recomendarles que aborden las primeras páginas porque, seguramente, serán arrastrados a completar la trama de las tres con El prisionero del cielo y descubrirán por ustedes mismos el demoledor placer de su lectura.

Ha dicho el Diario El Mundo:

“Las páginas de Ruiz Zafón ensimisman durante dos días a cuantos deciden leerlas. El talento narrativo de este hombre arrasa”

Y justamente dos días fueron los que me llevaron la lectura de El prisionero del cielo y justamente fui arrasada por tercera vez consecutiva por una narrativa que corta el aliento.
La facilidad con que se leen las historias de Zafón deriva de una prosa amena, ágil, plena de humor, un manejo hábil y certero del coloquial; encontramos en sus páginas el claro ejemplo que siempre intento que los talleristas del Taller de escritura lleven a la práctica.
El lenguaje coloquial es el empleo de un lenguaje semejante al oral dentro de un contexto literario informal, familiar y distendido, con vocablos caracterizados por su uso común, frecuente y directo que se alejan de todo tipo de retórica y, en cierta medida, de la norma culta.
El lenguaje coloquial es el que, independientemente del contexto general de una obra, se utiliza para transmitir un mensaje de la forma más directa y menos grandilocuente posible.
Podemos decir que es la variedad más utilizada de la lengua y se caracteriza, en general, por ser espontánea, relajada y expresiva.
Carlos Zafón completa el combo con una cascada de imágenes sugerentes, dentro de un escenario que avasalla: la ciudad de Barcelona que por momentos es un personaje más que aprisiona, detiene, contiene y arrastra hasta las canaletas más profundas, hacia las cuales nos dejamos arrastrar convencidos de que empaparnos de lo bello y de lo misterioso, de lo aterrador y de lo deslumbrante de esa ciudad nos llevará a entender un poco mejor porque Zafón nos arrasa.

Marygmgs
 21 May 2022
Hoy toca reseñar EL PRISIONERO DEL CIELO,el libro es corto. Precisamente por ese motivo no os quiero contar mucho. Sería injusto para vosotr@s, porque la gracia de las historias de Zafón es que las descubras como se merecen y por uno mismo ( Aunque creo que con todos los libros debe de ser asi). La historia es algo así como un intermedio entre las dos primeras entregas. Una suerte de novela corta en la que se nos desgrana un misterio que te deja tiritando. Preguntas como que fue de Isabella, de donde salió Fermín o cosas de la vida de David,entre otras muchas, se desvelan en El prisionero del cielo. Tenía muchísimas ganas de reencontrarme con esta gran familia, la familia Sempere. Mi querido Fermín es un personaje que cuando llega, lo hace para quedarse; Daniel me encanta, David también. En definitiva me encanta esta saga. Si que tengo que decir que este no es tan frenético como el anterior, pero aún así no he sido capaz de parar de leer.
Vane24
 31 October 2021
Me ha gustado mucho, al igual que los otros dos anteriores del autor, pero si hace mucho que los leíste recomiendo un pequeño repaso para saber quien es mas o menos cada personaje para poder seguir bien la historia.
Guardo muy buenos recuerdos de los libros de Carlos Ruiz Zafón, son unas NOVELAS en mayúscula, de las que llegan muy dentro y con los años acabas releyendo.
Loslibrosdechip
 12 August 2023
Muy bueno. Esta tercera entrega de “El Cementerio de los libros olvidados” mantiene el nivel de las dos anteriores y, en mi opinión, hay que destacar un par de detalles acerca de ella. Primero, en esta novela nos centramos más en descubrir el pasado oculto de uno de los personajes más queridos de esta saga, Fermín Romero de Torres, y es gracias a este libro que podemos descubrir lo que le ocurrió durante una gran parte de su vida, secretos de su pasado y, sobre todo, una sorprendente vinculación con otro personaje que ya conocemos. Segundo, me ha gustado el detalle de que este libro que, a primera vista parece considerablemente más corto que los anteriores y (sobre todo) el posterior, nos sirve para algo más que para conocer la historia de Fermín y saber qué ha sido de Daniel, Bea y demás personajes dos años después de los sucesos de “La Sombra del Viento”, este libro nos sirve de enlace entre lo que ya hemos leído y lo que nos queda por leer, es decir, ata algunos cabos sueltos y nos prepara para el gran desenlace de la tetralogía (que estoy deseando leer, por cierto). En resumen, si no lo habéis leído, ya estáis tardando en hacerlo. Muy recomendable.
marulibros
 08 January 2022
🗝En esta historia nos encontramos nuevamente con Daniel, ahora convertido en padre y esposo quien recibe la visita de un misterioso personaje el cual pregunta por Fermín. al contarle a su amigo lo sucedido éste revelará su propia historia la cual empieza en el castillo de Montjuïc y acaba el día que se conocieron en la plaza Real.

🗝Zafón nos une en este libro a LA SOMBRA DEL VIENTO con EL JUEGO DEL ÁNGEL descubriendonos aspectos de una época oscura en la historia española, como las represiones de las que eran objeto aquellas personas políticamente contrarias al régimen dictatorial de Franco

🗝Ha pesar de ser el más corto que los dos anteriores nos deja mucha información que ayuda a entender las historias precedentes y saber por dónde viene la trama, como la vida de Fermín Romero de Torres, que para mí es el personaje más carismático de todos, y nos deja abiertas las puertas para el siguiente y último libro de ésta saga
Monyka_parada_books
 10 February 2021
✴️Si en la entrega anterior de El Cementerio de Los Libros Olvidados me vi un poco descolocada...Ahora por fin pude aclarar mis dudas.
✴️En este libro nos volvemos a encontrar con Fermín y Daniel Sempere, y con las grandes reflexiones y palabrerías de Fermín Romero de Torres, sin duda es mi mayor descubrimiento en la literatura... Este personaje me ha cautivado, y ya tenía ganas de volver a reencontrarme con el. Daniel sin embargo sigue siendo un poco panoli, y más de una vez le daría una colleja.
✴️No os voy a contar mucho más, pues este libro es relativamente corto, es un hilo de unión entre la tetralogía maravilloso.
✴️Me ha gustado mucho, y ya me he empezado el cuarto y último, creo que voy a echar de menos a estos dos personajes, soy de esas que se muere por saber el desenlace, pero que se muere de pena cuando una grandísima historia llega a su fin.
✴️Saborearé la última parte con mucha calma, pues esta tetralogía ya se ha convertido en una de mis historias preferidas
Liveletraslove
 23 January 2021
Este es mi segundo favorito de la tetralogía puesto que se centra mucho en la historia de mi personaje favorito, que no puede ser otro que Fermín Romero de Torres. Es un tándem entre presente y pasado, teniendo este último mayor protagonismo. A través de las páginas de este tercer tomo, entendemos cosas que se nos hayan podido escapar de los dos anteriores que aunque en apariencia nimias, tienen su relativa importancia. Es el tomo que te encaja las piezas de los dos primeros que habían quedado sueltas y el que te encamina hacia el final de la tetralogía. Podríamos decir que es un puente pero muy bien construido. Estable y sólido sin el cuál, la tetralogía quedaría coja. No me gusta repetirme en las reseñas pero no quisiera terminarla sin volver a resaltar la pluma del autor que es una auténtica maravilla. Sentimientos a flor de piel, temor, dicha, obsesión y obstinación son algunos de las emociones que en él podemos encontrar. Si disfrutaste del primer y el segundo tomo, no dejes este por mucho más en la lista de pendientes. al ser de corta extensión es muy ligero de leer y os dejará con ganas del cuarto y último tomo de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados.
IvonneGM
 27 January 2020
Excelente lectura, ayuda a enlazar los primeros dos libros de la saga Cementerio de los libros olvidados.
bealara2505
 24 April 2024
En esta tercera entrega de la tetralogía de “El cementerio de los libros olvidados”, los protagonistas vuelven a ser Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres. Han pasado algunos años desde los acontecimientos de “La sombra del viento”, por lo que los personajes han crecido y ya no son exactamente los mismos que eran antes. La trama se complica un poco más y vemos como la vida de los personajes de “La sombra del viento” se entrelaza con la vida de los personajes de “El juego del ángel”.

El relato se centra en pasado de Fermín: sus años en la prisión de Montjuïc, cómo logró escapar de allí y cómo terminó adoptando el nombre por el que todos lo conocemos. Todo ello va ligado a una promesa que Fermín se había propuesto cumplir con determinación. Temporalmente nos encontramos en la Barcelona de los años cincuenta, pero con saltos temporales hacia el pasado ya que, como hemos mencionado, la novela consiste sobre todo en el relato que Fermín hace de su pasado.

Si en el primer libro el antagonista era Fumero y en el segundo, Corelli, en esta entrega nos encontramos con un nuevo villano: Mauricio Valls, director de la cárcel del castillo de Montjuïc. Aunque Daniel Sempere tiene algo de peso en esta entrega, es indudable que el gran protagonista es nuestro querido Fermín acompañado de sus desventuras. Algo que me ha llamado la atención es que este relato, aun siendo más corto que los otros dos, contiene mucha más crudeza en sus páginas. Zafón no se corta un pelo en describirnos el lado más oscuro y sangriento de la postguerra española y la época franquista. Su prosa hace que se pongan los pelos de punta, algo que valoro mucho en una narración pues el autor en cuestión tiene que tener mucho dominio de la pluma para hacerte sentir cosas reales a través de simples palabras escritas en un papel. La ambientación, como siempre, es gótica, pero esta vez, tenemos un nuevo lugar que contribuye a la esencia oscura de la narración: la cárcel de Montjuïc. Este penal es el principal lugar de los hechos de la novela. También cabe destacar el cambio de Daniel, quien deja de ser el chiquillo de 17 años que conocíamos en el primer libro, para convertirse en un adulto de veintipocos años con un hijo (Julián) y una esposa (Beatriz) a los que cuidar. Aunque la historia acaba con un final un tanto abierto, confío en que nuestras dudas sean resueltas en el último tomo de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados.

En conclusión, es una lectura entretenida que, sin alcanzar el mismo nivel de sorpresa e intriga que poseen sus predecesoras, consigue engancharnos debido a lo ágil y ameno de la narración. Por primera vez las tramas de los dos primeros libros se entremezclan y se nos revelan verdades que antes no conocíamos.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Libro puente, que básicamente relata una cena entre Daniel Sampere y Fermín Romero de Torres en el restaurante Cal Lluís del Raval (que sigue existiendo y recomiendo). Entre los entrantes y el flan de la casa, Fermín le cuenta a Daniel parte de su vida, y digo parte porque hay algo que ya se sabe que va a incluir en el cuarto. Vamos, se ve a kilómetros pero tú te lo tragas igual porque la novela, como todo lo de Zafón, es entretenido no, lo siguiente. Pues eso, que la novela te explica el por qué de algunas cosas que han pasado en los dos anteriores y te prepara para lo que va a pasar en el cuarto, que cerrará todos los enigmas. Y el final de esta, al contrario que El prisionero del cielo, sí que es bueno."Si algo me quedó tras días y días sumergido en la versión oficial de la vida de Valls fue la certeza de que el mecanismo de construcción de la nueva España se iba perfeccionando y de que la meteórica ascensión de Don Mauricio al poder y a los altares ejemplificaba un patrón en alza que tenía visos de futuro y que, con toda seguridad, sobreviviría al régimen y echaría raíces profundas e inamovibles en todo el territorio durante muchas décadas."Tirando con bala, sí señor. Me encanta Zafón.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez