Críticas sobre El prisionero del cielo (16)

patriciamiranda782
 07 mayo 2020
Antes de recuperar la cordura y con ella algo de objetividad, me dejo flotar en las claras aguas de un manantial de sensaciones encontradas. Acabo de leer El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón.
Como un experimentado ilusionista, Zafón siempre logra dejarme un sabor a poco y una idea de mucho. Inevitablemente, luego de cada novela suya, es como si necesitara más, y a la vez es tanto lo acumulado que es necesario tomarme al menos unos minutos para recuperar la lucidez, y entender, y saber por dónde empezar.
El prisionero del cielo, es la 3º entrega que completa la trilogía de El Cementerio de los libros olvidados. Si bien cada libro: La sombra del viento, El juego del Ángel y El prisionero del cielo, pueden leerse de forma independiente y sin un orden determinado, recomiendo el orden en que los he enumerado y en que se han presentado al público.
Una historia completa la otra, ésta reclama su anterior y la última cierra un círculo perfecto en su redondez que a pesar de rematarse, deja la puerta abierta para justificar ese gusto a poco que sigue rondándome a pesar de haber reposado un instante después del punto final.

“- ¿Estás bien Daniel?
Él la mira largamente y sonríe.
- Te quiero – dice y la besa sabiendo que la historia, su historia, no ha terminado.
Acaba de empezar.”

Con estas palabras el autor se despide de la trilogía y nos deja la esperanza abierta ¿se convertirá en una saga? ¿Al tercero le sobrevendrán más?
Por ahora el círculo se cierra con este 3º libro donde Carlos Ruiz Zafón retoma y cuenta y completa la historia de Fermín, un perseguido político con una personalidad que roba el alma del lector y un secreto que la novela irá desentrañando para que este personaje se convierta en uno de los más inolvidables de la literatura de todos los tiempos.
Fermín aparece en el primero de los libros que inauguran la trilogía: La sombra del viento. Es el amigo incondicional de Daniel Sempere. Esa amistad que conocemos en La sombra del viento se retoma en El prisionero del cielo para comprobar que luego de algunos años no ha hecho más que consolidarse, y página tras página también terminará por justificarse más allá del sentimiento lógico de toda amistad.
Adelantar la temática de una novela me parece de mal gusto y en este caso sería un triple mal gusto porque adelantar el contenido de esta historia sería adelantar contenidos de las otras dos que la preceden. Me limito entonces desde una postura poco ortodoxa a recomendarles que aborden las primeras páginas porque, seguramente, serán arrastrados a completar la trama de las tres con El prisionero del cielo y descubrirán por ustedes mismos el demoledor placer de su lectura.

Ha dicho el Diario El Mundo:

“Las páginas de Ruiz Zafón ensimisman durante dos días a cuantos deciden leerlas. El talento narrativo de este hombre arrasa”

Y justamente dos días fueron los que me llevaron la lectura de El prisionero del cielo y justamente fui arrasada por tercera vez consecutiva por una narrativa que corta el aliento.
La facilidad con que se leen las historias de Zafón deriva de una prosa amena, ágil, plena de humor, un manejo hábil y certero del coloquial; encontramos en sus páginas el claro ejemplo que siempre intento que los talleristas del Taller de escritura lleven a la práctica.
El lenguaje coloquial es el empleo de un lenguaje semejante al oral dentro de un contexto literario informal, familiar y distendido, con vocablos caracterizados por su uso común, frecuente y directo que se alejan de todo tipo de retórica y, en cierta medida, de la norma culta.
El lenguaje coloquial es el que, independientemente del contexto general de una obra, se utiliza para transmitir un mensaje de la forma más directa y menos grandilocuente posible.
Podemos decir que es la variedad más utilizada de la lengua y se caracteriza, en general, por ser espontánea, relajada y expresiva.
Carlos Zafón completa el combo con una cascada de imágenes sugerentes, dentro de un escenario que avasalla: la ciudad de Barcelona que por momentos es un personaje más que aprisiona, detiene, contiene y arrastra hasta las canaletas más profundas, hacia las cuales nos dejamos arrastrar convencidos de que empaparnos de lo bello y de lo misterioso, de lo aterrador y de lo deslumbrante de esa ciudad nos llevará a entender un poco mejor porque Zafón nos arrasa.

Utopiia
 05 mayo 2020
Este libro se centra en el pasado de Fermín Romero de Torres y el hilo que lo une a la vida de Daniel gracias a David Martín quien tiene un papel importante en esta tercera parte y, también, de aclaran algunas lagunas de El juego del Ángel.
Es un preparativo para el desenlace final, deja el enigma de Mauricio Valls abierto y, seguramente, el de Sofía que es el reflejo de Isabella.
brunokovthe
 10 febrero 2020
De lectura fluida, de dialogos frescos, la historia entrelaza cotidianeidad con una busqueda profunda de si mismo, con algo de historia de barcelona. El libro se lee solo, un deleite
IvonneGM
 27 enero 2020
Excelente lectura, ayuda a enlazar los primeros dos libros de la saga Cementerio de los libros olvidados.
davilpe
 14 noviembre 2019
Creo que ha sido el libro más esperado de la tetralogía. En él descubrimos, por fin, la historia de Fermín Romero de Torres. Como en todos los libros de Zafón, la construcción de la trama y de los personajes es impecable, y te tiene en vilo y enganchado hasta el final.
Alasombradelarciano
 12 noviembre 2019
'El prisionero del cielo' es la tercera entrega de la serie El cementerio de los libros olvidados. En ella se mezclan personajes y tramas de las dos entregas anteriores, que parecían ser bastante independientes. Se descubren detalles importantes de uno de los protagonistas que ha dado un giro espectacular a la trama principal. En general en este libro descubriremos al mismo tiempo que Daniel (y con la ayuda de Fermín) secretos del pasado que marcarán de alguna forma su futuro, un futuro cercano espero, que tendrá lugar en la última entrega.

Reseña completa ↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...
Megl
 22 abril 2019
En esta saga hay mucha subjetividad, como en todo supongo.
Todos los libros mantienen más o menos un nivel, no hay una obra maestra y otro que sea una basura (para mi).
Ahora a mi este tercero creo que hasta me gusto más que el segundo, y ahí viene lo muy subjetivo, calculo que a alguien este le parece peor que el segundo y creo que en lo que todos coincidimos es en que el primero es el mejor.
Este tomo continúa con la ambientación que es fantástica, la historia se centra en Fermin, que me parece que es el personaje más popular (aunque no es mi favorito).
Tiene un homenaje al Conde de Montecristo en su trama, y también a Dickens, en el capítulo un cuento de navidad.
Ruíz Zafón escribe malos muy malos y buenos muy buenos, cosa que a mi no me encanta, porque no me parece real, las personas somos más bien grises en mi opinión, y los personajes más interesantes son los que tienen en ellos el bien y el mal y la lucha que conlleva.
Pero bueno no sorprende el homenaje a estos autores que también tenían malos y buenos como bandos y se nota la inspiración de Ruíz Zafón en los mismos.
Este tomo es cortito, el más corto de todos y deja muchos cabos sueltos, lo cual era odioso para quienes fueron leyendo la saga a medida que salían, pero como hoy ya está finalizada, no es grave, si te quedaste con mucha intriga compras inmediatamente el cuarto y ya.
Lo que nunca entendí es el concepto de que se pueden leer mezclados, yo los leí en orden, y la verdad no creo que sea lo mismo leerlos en otro orden, sería interesante saber si algún lector acá lo hizo y nos cuente que tal.
Hay que tener en cuenta igual que en el segundo tomo que no es una novela hiper realista, hay escenas que no cierran del todo y que son minimo fantasiosas pero se sabe es el estilo del autor, si no te gustan ese tipo de situaciones esta saga no te va a convencer.
Si te gustaron las anteriores dudo que esta no te guste, es la más corta, es adictiva como las otras y se lee de un tirón.
gomezjose87
 27 febrero 2019
Reseña de El Prisionero del Cielo, de Carlos Ruiz Zafón

Un puente hacia el final de la saga.

Como todos los libros de la serie se puede leer de forma independiente sin que haya sido necesario leer los anteriores para poder disfrutar del libro y poder entender la historia. Muy ligero en el contenido con lo que nos volvemos a encontrar con una novela que se leer muy rápida y que nos ayuda a relajarnos con la lectura sin ningún otro compromiso.

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2011/12/datos-del-libro-titulooriginal-el.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
viajandosobrelibros
 14 noviembre 2018
El libro cuenta la historia de Fermín, quien se convirtió en mi personaje preferido de toda la saga. Es uno de los personajes mejor creado que he leído en bastante tiempo. Tiene una personalidad particular, y su forma de hablar como sus ocurrencias son impecables. La verdad que me tengo que sacar el sobrero frente a Zafón con respecto a éste personaje

Ahora bien, sobre el libro en sí, es un libro que, para mi, sirve como conector entre todas las historias de los demás libros. Es entretenido, pero deja muchos interrogantes y cuestiones abiertas.

Para mi es un pilar para lo que va a ser el desenlace de la historia y que salió antes para que el libro final no sea tan extenso. Se recomienda su lectura si se tiene pensado leer todos los demás libros, ya que sino es como que quedan muchos interrogantes abiertos.
Enlace: http://viajandosobrelibros.c..
LaPetitaLlibreria
 18 octubre 2018
Benvinguts, passeu i remeneu, segur que trobareu una història perduda, un llibre oblidat o un somni per algun dels passadissos del Cementiri dels Llibres Oblidats de la mà de labutxaca. Potser no heu llegit les seves antecessores, “L'ombra del vent” i “El joc de l'Àngel”, però no us amoïneu, l'autor la planteja com a obra independent, encara que és molt recomanable llegir les anteriors.

Situats al Nadal de la Barcelona de 1957, en Daniel Sempere i el seu amic Fermín, tornen de nou a l'aventura per plantar cara al desafiament més gran de les seves vides. Un gran secret soterrat durant molts anys despertarà, obligant a en Daniel a enfrontar el seu destí, a enfrontar-se a l'ombra que creix en el seu interior.

De la ma de Zafón tornem a l'univers del Cementiri dels llibres, encara que he de reconèixer que de les tres obres de moment publicades d'aquesta tetralogia, El presoner del cel m'ha decebut una mica. L'autor ens ha malacostumat, amb obres brillants que tenen un tempo molt dinàmic i una força que enganxa. Potser la culpa és meva d'esperar-ne molt, però he trobat a faltar una mica d'aquella emoció, d'aquella intensitat palpable de les seves obres. Crec que s'ha quedat una mica curt i que és necessària la propera obra per tancar un cicle. Hi ha poques trames secundaries, algunes semblen perdudes pel camí, és com si el flux narratiu secundari s'hagués aturat donant un excés d'espai a la trama principal, i el conjunt perd en complexitat i en riquesa de personatges secundaris.

L'autor juga amb la ciutat de Barcelona, amb les seves llums i les seves ombres. Utilitzant la seva particular manera de construir la història ens introdueix en una època passada plena de referents arquitectònics que es mantenen avui en dia com a puntals d'aquesta meravellosa ciutat.

En aquesta novel·la no apareixen grans personatges nous, pot ser podria citar en Valls o en Brians, però no hi ha un gran bullici de personatges, de la mateixa manera que no hi ha tantes trames obertes. El més destacable dels personatges, pel meu gust, segueix sent en Fermín, que demostra una ironia absolutament brillant. Crec que en aquesta novel·la s'erigeix com a protagonista principal i en ell recau tot el pes de la història.

Una de les coses que em fan gaudir d'aquesta obra són les referències bibliogràfiques que fa l'autor sobre obres clàssiques com “El compte de Montecristo” de Dumas o “Els miserables” de Victor Hugo. El que s'aconsegueix amb aquest recurs és obrir la ment, fer-la treballar i crear l'ambient perfecte pel Cementiri dels Llibre Oblidats, una llibreria on un clàssic no pot mai faltar.

Si us agrada llegir, si us agrada Barcelona, si busqueu una lectura diàfana, si desitgeu trobar un autor de capçalera, no serè jo qui no us recomani les obres de Carlos Ruiz Zafón, un escriptor privilegiat amb un do natural per seduir amb les seves paraules.

A més, d'aquí a pocs dies descobrirem el final d'aquesta tetralogia de la mà de Columna amb “El laberint dels esperits”, un desenllaç que no podrem oblidar.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez