Críticas sobre El prisionero del cielo (52)

RebecaMay
 22 November 2017
Finalmente llegamos a la antesala del que será el Acto final del "Cementerio de los Libros Olvidados." Y creo que es acertado llamarlo antesala ya que esta tercera entrega, puede quedarse reducida simplemente a eso, un prólogo del final. Esto no significa que no me haya gustado mucho, (claro le concedí 4.5 estrellas, pero mi juicio quizás sea un poco subjetivo), ya que le tengo mucho cariño a estos libros, sobre todo a los personajes de "La Sombra del Viento." Y ahora, gracias a este libro, le tengo un mayor apego al personaje de David Martín.

El libro con capítulos cortos se puede leer en un mismo día. Y está vez el protagonismo se lo lleva Fermín, quien finalmente le confiesa a Daniel, aquella historia llena de culpa que hubiera preferido dejar encerrada por siempre en las paredes de Montjuic. Hay un nuevo villano que visiblemente tendrá mayor protagonismo en el próximo libro. Y los guiños a obras clásicas siguen a la orden del día, el más claro por ejemplo "El Conde de Montecristo." Tal vez no quedó a la altura de sus antecesores pero sigue siendo disfrutable.

Si bien, como han mencionado muchos, "El Prisionero del Cielo" puede ser un puente, o un parteaguas para el final, para mí este es uno de esos libros que te hacen sonreír, te reencuentra con personajes muy queridos que se recordarán por mucho tiempo entre una Barcelona que esconde y olvida sus propios secretos. Carlos Ruíz Zafón, para mí, siempre será recomendable.
Lalectora
 17 November 2017
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por una parte, me ha hecho volver a la Barcelona de Daniel Sempere, Fermín y compañía, que ha sido como reencontrarse con viejos amigos. Pero por otra parte, me ha sabido a poco, me ha parecido que el final está escrito de forma apresurada y que no cierra la historia de la forma en que se merece. Aunque bien es cierto que no la cierra completamente, ya que deja una ventana abierta al siguiente libro, "El laberinto de los espíritus".
Me arrepiento de haberlo leído? Para nada, me quedo con las cosas buenas y además me ha abierto el apetito para leer el siguiente. A pesar de sus fallos, pienso que es un libro que hay que leer para no perderse parte de la historia.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez