Críticas sobre El prisionero del cielo (49)

monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Libro puente, que básicamente relata una cena entre Daniel Sampere y Fermín Romero de Torres en el restaurante Cal Lluís del Raval (que sigue existiendo y recomiendo). Entre los entrantes y el flan de la casa, Fermín le cuenta a Daniel parte de su vida, y digo parte porque hay algo que ya se sabe que va a incluir en el cuarto. Vamos, se ve a kilómetros pero tú te lo tragas igual porque la novela, como todo lo de Zafón, es entretenido no, lo siguiente. Pues eso, que la novela te explica el por qué de algunas cosas que han pasado en los dos anteriores y te prepara para lo que va a pasar en el cuarto, que cerrará todos los enigmas. Y el final de esta, al contrario que El prisionero del cielo, sí que es bueno."Si algo me quedó tras días y días sumergido en la versión oficial de la vida de Valls fue la certeza de que el mecanismo de construcción de la nueva España se iba perfeccionando y de que la meteórica ascensión de Don Mauricio al poder y a los altares ejemplificaba un patrón en alza que tenía visos de futuro y que, con toda seguridad, sobreviviría al régimen y echaría raíces profundas e inamovibles en todo el territorio durante muchas décadas."Tirando con bala, sí señor. Me encanta Zafón.
MJose2024
 28 February 2024
Un regalo. Este libro ha sido un pequeño regalo tras El juego del Ángel , un libro magnífico pero muy oscuro( a mí me fascinó).
Aquí hemos podido disfrutar un poco más de Fermín, y conocer parte de su interesante historia, que se entrelaza con la de nuestro querido Daniel. Un Daniel que da un cambio tras conocer un secreto sobre su pasado y qué estoy segura va a afectar mucho a su futuro.
Este es un libro que se disfruta de principio a fin, y nos deja deseando conocer el desenlace de la historia de estos queridos personajes. No hace falta decir lo maravillosamente bien que escribe Zafón.
Pocos libros me hacen disfrutar de esta manera❤
Eli88
 26 February 2024
Tammy
 09 January 2024
Este es el tercer libro que leo de esta colección de cuatro y me ha gustado mucho, ha sido muy dinámico, descubriendo muchas cosas de la trama y muy emocionante.
El hilo conductor de la colección es genial y me encantaría que existiese de verdad un cementerio de los libros olvidados y poder conocerlo porque da mucha envidia, sana, claro está, imaginarse ese lugar que para todos los que somos lectores sería una fantasía y lo disfrutaríamos muchísimo.
Así que después de leer este libro creo que tengo clara cuál va a ser mi siguiente lectura, porque necesito cerrar el círculo de una vez por todas.
Loslibrosdechip
 12 August 2023
Muy bueno. Esta tercera entrega de “El Cementerio de los libros olvidados” mantiene el nivel de las dos anteriores y, en mi opinión, hay que destacar un par de detalles acerca de ella. Primero, en esta novela nos centramos más en descubrir el pasado oculto de uno de los personajes más queridos de esta saga, Fermín Romero de Torres, y es gracias a este libro que podemos descubrir lo que le ocurrió durante una gran parte de su vida, secretos de su pasado y, sobre todo, una sorprendente vinculación con otro personaje que ya conocemos. Segundo, me ha gustado el detalle de que este libro que, a primera vista parece considerablemente más corto que los anteriores y (sobre todo) el posterior, nos sirve para algo más que para conocer la historia de Fermín y saber qué ha sido de Daniel, Bea y demás personajes dos años después de los sucesos de “La Sombra del Viento”, este libro nos sirve de enlace entre lo que ya hemos leído y lo que nos queda por leer, es decir, ata algunos cabos sueltos y nos prepara para el gran desenlace de la tetralogía (que estoy deseando leer, por cierto). En resumen, si no lo habéis leído, ya estáis tardando en hacerlo. Muy recomendable.
mylittlebookshelf
 19 April 2023
Tercer libro de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados y creo que se ha convertido en uno de mis favoritos.
En esta ocasión vamos a reencontrarnos con Daniel Sempere y su inseparable Fermín y vamos a conocer la historia de Fermin.
Aunque dicen que los libros de esta tetralogía se pueden leer por separado, yo recomiendo siempre leerlos todos y en orden. En todos los libros se hace alusión a libros anteriores y creo que al leerlos todos en el orden que debe ser queda más redonda la historia, la conoces completa y desde todos los puntos de vista, cosa que a mi me encanta.
Ya sólo me queda un libro para terminar la tetralogía y, por como termina este tercer libro, creo que va a ser una pasada.
cintia21
 26 February 2023
Volvemos a encontrarnos con los personajes protagonistas de la Sombra del Viento,en especial con Fermín donde nos adentramos en su pasado. Es un placer volver a leerlos aunque me da la sensación de que se queda como un libro corto, una especie de puente para el cuarto y último que estoy deseando leer. La trama queda abierta y dan muchísimas ganas de seguir leyendo.
RocioPV
 09 December 2022
Zafón vuelve a demostrar que es el maestro de la escritura atmosférica. No es realmente suspenso, no es del todo misterio, no solo ficción histórica, estos libros tienen una ambientación oscura y misteriosa que siempre me atrae. de nuevo, visitamos un mundo de secretos, los de Fermín. Fermín está a punto de casarse con Bernarda pero no tiene identificación. Finalmente le cuenta a Daniel más de su historia, por lo que una buena parte de la novela es un flashback.

Incluso con todo lo que se revela, Zafón usa este libro bastante breve para crear nuevos misterios y secretos que serán respondidos en el último libro de la tetralogía. Conocemos a un nuevo villano espeluznante, pero ¿ya se ha convertido en una víctima de su régimen? ¿Y quién busca a Daniel, amigo o enemigo? Incluso con estas preguntas sin respuesta, obtenemos varias piezas más del rompecabezas y siempre es un placer completar los detalles en estos libros entrelazados.
paulavelc8
 04 December 2022
He escuchado este libro en audiolibro, concretamente en audible. Me gusta mucho el narrador que lee la serie de El cementerio de los libros olvidados.

Para mi gran (y grata) sorpresa, los capítulos son cortos. Muy cortos. En la entrega anterior pude encontrar algunos de más de 30 minutos de duración, mientras que aquí lo máximo que he escuchado han sido 15. También es el libro más corto de la serie.

El libro se divide en cinco partes, siendo mi favorita la narrada por Fermín en los años de la guerra, y la que menos me ha gustado, la última.

Me ha costado entender la cronología de la serie. al principio pensaba que esta historia se superponía a El juego del ángel, al igual que creía que esta última lo hacía a La sombra del viento. Pero no. Es más complicado que eso, y valoro mucho la capacidad que tuvo el autor para crear las líneas temporales.

Fermín Romero de Torres, un curioso personaje que me ganó desde el primer momento en el que apareció en La sombra del viento, tiene mucho peso aquí. Casi se podría decir que es el protagonista de la historia. Conocemos su pasado (o parte de él, al menos), cómo forjó esa personalidad tan peculiar y única, y cómo sobrevivió gracias a una promesa.

Si el primer libro fue una historia de aventuras y misterio; el segundo, un tanto confuso que ponía a prueba al lector para detectar qué era real y qué imaginación; El prisionero del Cielo me ha parecido una novela muy interesante, pero con altibajos.

La historia deja muchos cabos sueltos e insinuaciones que no he conseguido resolver y que han conseguido que no acabe el libro con la sensación que me hubiera gustado.

Un gran punto a favor es la gran carga humana que se respira a lo largo de todos los capítulos. Los recuerdos a episodios pasados, las emociones de amor, amistad, lealtad, familia (family found), dan el punto emotivo a la obra, y me ha gustado mucho.

El año que viene volveré a los audiolibros y el primero que escucharé será El laberinto de los espíritus, última entrega de la serie, a falta de una historia corta ambientada en el mismo universo, pero lejos de los Sempere, tengo entendido.
Paco_Garrido
 17 November 2022
"Las gentes con el alma pequeña siempre tratan de empequeñecer a los demás."

Tercera entrega de El cementerio de los libros olvidados de Zafón con Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres como protagonistas principales. El Prisionero del Cielo constata que no es una saga que se pueda leer alternamente, sin haber conocido los dos anteriores perdemos detalles fundamentales. Ambientada en la Barcelona de 1957, aunque existen distintos saltos temporales, recuperamos esos retratos de una época gris y unos personajes fascinantes dentro de un puzle que va cogiendo forma.

Deja cabos sueltos y abre nuevas incógnitas (es el tercer libro de una tetralogía), lo mejor de esta obra es que se devora gracias a las referencias literarias como El conde de Montecristo o Charles Dickens, que muestran la nutrida literatura del autor para sostenerse en la creación de sus relatos. Enlaza de forma convincente las dos aristas abiertas en La sombra del viento y El juego del Ángel, dos bifurcaciones narrativas que se encuentran desvelando los secretos que esconden.

El prisionero del cielo no va a defraudar a los que hayan comenzado la saga de El cementerio de los libros olvidados, sus voces narrativas abiertas comienzan a dar sentido, unen personajes, desvelan sus secretos y también abre otros para continuar en la cuarta entrega. Sus referencias a Dumas o Dickens son geniales, una novela que se devora como nos tiene acostumbrados Zafón.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez