Editorial: Planeta (19/11/2016)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 38 calificaciones)
 LEER PRIMER CAPÍTULOSinopsis de El Laberinto de los Espíritus:
En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
PameMacBec
 03 febrero 2018
Finalmente terminé con este gran libro (no sólo por el número de páginas, sino también por su contenido). Primero que nada quiero darle las gracias a Masa Crítica por darme la oportunidad de mandarme este libro y dejarme sumergirme en esta gran historia a la cual yo he comenzado al revés, ya que primero me leí este libro, pero como me surgieron tantas dudas decidí a la par irme por El príncipe Parnaso (que es una introducción a este mundo), seguirme con El prisionero del cielo y terminalo casi a la par con este.
Estoy totalmente envuelta en esta historia, obviamente voy a leer los otros 2 libros que me faltan de esta saga, aunque he de confesar que más o menos ya me imagino de qué van, gracias a uno de los personajes que me despejó varias dudas.
Este libro me hizo sentir muchas cosas, dentro de las más destacadas están la intriga, el asco, la ternura, el temor, la ansiedad, por mencionar algunas. Si se preguntan ¿Por qué asco? Pues bien, siento que en algunas partes es demasiado explícito en cuanto a la tortura que reciben algunos personajes, incluso en una ocasión sí me dejó en shock completo por lo que redacta, a mi no se me hubieran ocurrido esas cosas.
Al inicio del libro hay una parte que habla sobre un evento que pasó en Barcelona debido a la guerra y creo que es una de las partes más tristes del libro así como también una buena oportunidad para reflexionar sobre las verdaderas víctimas, sobre las consecuencias que esto acarrea y que sólo "beneficia" a muy pocos.
Siento también, que en definitiva sí le sobraron páginas, por momentos me aburrí un poquito entre tanta descripción que siento que no era del todo relevante y me ponía impaciente cuando se detenía a detallarlo todo cuando estaba a punto de suceder algo grande, pero creo que también se le pasa.
Entre mis partes favoritas (sino es que mi favorita, la mera mera) está el capítulo que se llama "El cuaderno de Isabela" se me hizo lo más íntimo, honesto y lleno de humanidad que pude contemplar en este libro, amé la forma en como está escrita esta parte, es muy triste también, pero con esto podemos entender muchísimo del todo de este mundo, además de que con algunas cosas que dice me identifiqué mucho y entendí la reacción de Alicia con respecto a este libro.
Y el capítulo de "El libro de Julián" creo que lo extendió demasiado, aquí fue uno de los momentos donde más me desesperé para llegar al punto que se estaba esperando, pero también tuvo palabras que me llegaron a mi corazón y con las cuales también me sentí identificada.
Así que si me preguntas si es un libro que recomiendo, te diré que sí completamente, es una historia que vale muchísimo la pena ser leída mínimo unas mil veces. Los personajes son muy fáciles de tratar y de encariñarse con ellos (hablando de Alicia, Fermín, Julián, Bea, Daniel, Fernandito, Isabel, el señor Sempere).
Es un libro que lo tiene todo, desde el que te describe un primer amor que sabes que es imposible pero ahí sigues, pasando por el misterio, la injusticia, la sed de venganza, el amor en todos sus aspectos, el deseo, la intriga, pero sobre todo el GRAN AMOR Y RESPETO por los libros.

MegRaven
 24 mayo 2018
Ha sido una larga espera desde que el 2001 se publicara "La sombra del viento", el primer libro de ésta saga y uno de los más aclamados y disfrutados de nuestra literatura actual. Porque no siempre fama y calidez van de la mano, hay libros muy buenos que sin embargo se hacen insufribles de leer... y Zafón nos dio justo lo contrario: Una obra deliciosa para todos los paladares (Aunque siempre habrá gente a quienes no les guste, respetable, como en todo).
Ésta tetrarquía (cuatro libros) es más popularmente conocida como 'El cementerio de los libros olvidados' ,aunque en principio no fuera concebida como tal. Repasemos primero los libros anteriores, para no perdernos:
La historia comienza con "la sombra del viento", uno de los más afamados libros del autor y el verdadero culpable de que esta saga sea tan exitosa como mítica. Aquí conocíamos a Daniel, un muchacho que tras tener acceso a un antiquísimo libro empezará a descubrir secretos de lo más inquietantes, los cuales lo irán arrastrando hacia el pasado de su ciudad, de su historia y de las sombras que la acechan. Enigmas, personajes inolvidables y una apasionante historia de amor resumen la que es sin duda una de mis novelas favoritas de todos los tiempos.
En "El Juego del Ángel" conocimos a David Martín, trabajador de un periódico y verdadero amante de los libros que se ve envuelto en una aventura reveladora capaz de trastocar toda su vida y alejarlo de las penurias que lo persiguen. Éste era una "precuela" de su antecesor, es decir, los acontecimientos que nos narra no suceden después de los de "La sombra del viento" sino que son anteriores, por lo que no es necesario leerlos en orden (Y muchos hasta prescinden de leerlo, considerándolo el más flojo de la tetrarquía).
Por fin, con "El prisionero del cielo" recuperábamos a nuestros queridos Daniel y Fermín y nos sumergimos en una Barcelona aún más literaria, con claros homenajes a varios autores y recuperando la magia que nos hizo enamorarnos por primera vez tanto de su pluma como de ésta saga.
Ahora toca conocer el final de la historia.
En ésta ocasión se nos presenta un nuevo personaje: Alicia Gris. Alicia es una mujer valiente, escéptica y con un pasado turbulento marcado por la guerra. Como ya es costumbre en la saga, cada libro parece aunar varios géneros para hacer así un homenaje absoluto a la literatura, aunque en éste caso queda bastante patente que los libros de misterio han salido ganando. Alicia contará con la ayuda del policía Vargas para investigar la desaparición de Mauricio Valls... y de paso, la relación que guarda con un intrigante libro: 'El laberinto de los espíritus', de Victor Mataix. al parecer los libros de Mataix son muy codiciados y existe un coleccionista que los ha ido reuniendo todos... excepto ese ejemplar.
Por el camino iremos conociendo diferentes casos de corrupción y hasta una trama de bebés robados, historias que se entretejen para hacer las delicias de los que no se conforman con un único género. Si es verdad que el autor llega a mezclar demasiadas historias paralelas, con sus correspondientes personajes, por lo que para hacer que la lectura sea lo mas cómoda posible se debe tomar con calma y disfrutarla como es debido, incluso tomando apuntes para tener a cada uno bien ubicado. Por lo demás, es admirable el mundo que logra crear y cómo entreteje todas las historias para conducirnos hasta un intenso final donde, ya sí, es imposible parar de leer.
Puede que lo más intimidante sea su extensión, y es que se trata de la novela más larga de la saga: 925 páginas. Como ya he dicho, el mayor problema que esto conlleva es que se mezclan muchas historias y en ocasiones parecen alejarnos del objetivo final o extenderse de un modo innecesario; que no quiere decir que el libro se vuelva tedioso o aburrido. al menos, no ha sido mi caso. Simplemente deseas saber más y tienes que esperar hasta que todos los hilos se van uniendo para que la historia alcance mayor ritmo y por fin te desvele lo que llevas cientos de páginas (Literalmente) deseando leer. Para mi gusto, hubiera servido con unas cuantas páginas de menos... pero una vez leído tampoco se las quitaría, porque añaden complejidad a la historia.
Todos lo que hasta ahora se nos había descrito cobra un mayor sentido aquí, en su despedida. Conoceremos mucho mejor a nuestros protagonistas favoritos y se desvelarán algunos secretos inimaginables de ellos, como para mi lo fueron sin duda las memorias de Isabella. También he de decir que en ésta novela se comprenden muchas de las cosas narradas en "El juego del Ángel", el libro que, por lo general, menos nos ha gustado a todos. Casi diría que Zafón era consciente y quiso arreglarlo justificando a qué venía tanto protagonismo para cierto personaje... y ahora, todo encaja.
Si me tengo que quedar con algo tampoco tendría dudas: Su final. Es exactamente lo que deseaba para ésta saga, a la altura de lo mucho que ha significado para mi y con algunas frases que sin duda lograrán hacer de ésta una lectura inmortal en mi memoria.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Inma
 02 abril 2018
Hoy os traigo una reseña muy especial. Se trata de “El laberinto de los Espíritus” el cuarto y último libro de una saga que ha marcado a muchas personas; la saga de “El cementerio de los libros olvidados” de Carlos Ruiz Zafón.
Cuando se publicó este último libro de la saga, me hizo muchísima ilusión porque estaba deseando conocer cómo acababa la historia de Daniel, que empezó con “La sombra del viento” mi libro favorito de todos los que he leído. Pero una vez lo compré me dio un poco de miedo, de hecho, ha estado meses esperando en mi estantería y no me decidía a leerlo. Tenía miedo que me decepcionase y que no me gustase el final de una gran historia. Tenía miedo porque después de leer el primer libro de la saga, que me encantó, leí el segundo “El juego del ángel” que no me gustó nada y temía que este último fuese igual. Pero para nada, este último libro me ha gustado mucho y me parece un gran final a la altura de “La sombra del viento”.
En esta cuarta parte aparecen muchos de los personajes de las anteriores tres entregas, a parte de otros cuantos nuevos que ayudarán a cerrar todas las tramas que han quedado abiertas durante los libros anteriores y que darán sentido a todas las dudas que quedaron en el aire. Uno de estos nuevos personajes que aparecen en “El laberinto de los espíritus” es Alicia Gris, una muchacha un tanto peculiar que sabe ganarse al lector desde que aparece por primera vez y que aparecerá en la vida de los Sempere para dar sentido y redondez a su historia, intercalando la historia principal que surgió con “La sombra del viento” con otras tramas secundarias que harán de esta última entrega una novela muy interesante, atractiva, intensa y llena de intrigas.
La novela consta de casi mil páginas repletas de aventuras, secretos y misterios que se irán resolviendo junto con Alicia Gris y otros personajes como el inspector Vargas o Leandro.
Está escrita en el lenguaje típico de Carlos Ruiz Zafón, un lenguaje lleno de palabras que no se suelen utilizar en nuestro lenguaje común, pero que le da ese toque especial que a los amantes de este autor nos encanta.
La historia está llena de descripciones, muy detalladas, lo que hace que sea mucho más fácil entender ese “lenguaje” especial que utiliza el autor y consigue que sea más sencillo para el lector adentrarse en la historia y seguirla.
A pesar de la cantidad de páginas que tiene este libro, a mí personalmente no se me ha hecho para nada pesado, al contrario, estaba deseando poder tener un hueco libre para poder adentrarme en la historia de nuevo. Si que es verdad, que alguna de las historias o descripciones que aparecen en la novela son prescindibles, pero en general a mí me parece la elección perfecta para cerrar esta serie.
En esta novela vuelven a aparecer personajes que ya nos suenan de los tres libros anteriores y que aparentemente no tenían nada que ver unos con otros, y que esta vez vuelven con más protagonismo dando un sentido a la historia y uniendo el hilo conductor de las tres entregas anteriores. Aparecen nombres como David Martín, Valls, Sanchís… y como no la familia Sempere, Isabella y el gran Fermín Romero de Torres, que una vez leído el cuarto y último libro de la saga puedo afirmar que es mi personaje favorito y para mí, el protagonista imprescindible en esta historia.
Ni que decir tiene que toda la historia ocurre en la Barcelona gótica a la que nos tiene acostumbrados el autor, con ese aire de misterio y oscuridad que tanto nos gusta y que tan bien sabe describir Zafón.

Para los amantes de “El cementerio de los libros olvidados” que aún no habéis leído este cuarto libro, os invito a que no lo dejéis por miedo o por pereza, que aunque tenga muchas páginas, no se hace para nada largo y no os va a decepcionar.
Y para las personas que todavía no conocen esta saga, os la recomiendo totalmente, aunque haya algún libro que sea algo inferior (ya sabéis que “El juego del ángel” no es de mis favoritos), en general es una saga increíble a la que creo que hay que darle una oportunidad y que según he leído, no soy la única a la que ha marcado un antes y un después.
Enlace: http://inmy-books.blogspot.c..
Cristi2510
 25 octubre 2019
Nada puedo decir que no se haya dicho ya de la tetralogía “El cementerio de los libros olvidados”. Con El Laberinto de los Espíritus no solo cierro una serie de novelas, sino que dejo atrás a personajes que me han acompañado en el recuerdo desde hace más de una década.
Carlos Ruiz Zafón tiene esa magia para crear personajes que hace que, a pesar de haber transcurrido bastantes años entre mi lectura de El prisionero del cielo y la de El laberinto de los espíritus, en el momento en que abrí el libro sentí el olor que desprende el cementerio de los libros olvidados. Pude ver a Fermín saboreando sus adorados Sugus, pude pasear por las calles de Barcelona, recorrer su rambla, pisar la librería de los Sempere y, en definitiva, transportarme a los escenarios que me acompañaron en épocas y circunstancias muy diferentes.
Creo que es una obra que todo amante de la literatura, más pronto que tarde, debe leer. Más que un deber se trata de una invitación. de una invitación a abrir las puertas a la imaginación, al disfrute, al ensueño y a la esperanza.
Más que escribir, Carlos Ruiz Zafón hace magia.
maragtzr
 16 febrero 2018
4.5/5 estrellas
Siempre encuentro muy difícil escribir una crítica del último libro de una saga, creo que no puedo ser muy objetiva ya que llevo tiempo conociendo personajes increíbles y se vuelven una parte de mí. Este cuarto y último libro de la saga no es excepción y me tuvo al borde del asiento, quería leerlo todo de inmediato pero al mismo tiempo leerlo lentamente y disfrutar cada palabra.
El Laberinto de los Espíritus te lleva, como lo dice el titulo, por un laberinto de emociones y tal y como lo promete, te enseña la salida de cada una de las historias que leímos en los libros anteriores y debo advertir que no nos da el final que queremos, nos da el que necesitamos y eso es un gran acierto. Lo encontré un poco diferente a los anteriores porque se vuelve más un clásico de detectives con toques oscuros e inesperados y claro, todo liderado por la venganza.
He leído que la gente lo encuentra más largo de lo normal pero yo pienso lo opuesto, sólo quería leer más y más.
Sin duda es una historia escrita de una manera muy hermosa que hace que dejes una parte de ti dentro del libro y a cambio tú te lleves a los personajes en el corazón.
Cristi2510Cristi251004 octubre 2019
La mayoría de los mortales nunca llegamos a conocer nuestro verdadero destino; simplemente somos atropellados por él. Para cuando levantamos la cabeza y lo vemos alejarse por la carretera ya es tarde, y el resto del camino lo tenemos que hacer por la cuneta de aquello que los soñadores llaman la madurez. La esperanza no es más que la fe de que ese momento no haya llegado todavía, de que acertemos a ver nuestro verdadero destino cuando se acerque y podamos saltar a bordo antes de que la oportunidad de ser nosotros mismos se desvanezca para siempre y nos condene a vivir de vacío, añorando lo que debió ser y nunca fue.
PameMacBecPameMacBec03 febrero 2018
-Este lugar es un misterio, Julián, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte.
PameMacBecPameMacBec03 febrero 2018
-Si los libros hablasen no habría tanto sordo por ahí. Lo que tiene que hacer usted, Fernandito, es empezar a evitar que los demás le escriban el diálogo. Use la cabeza que Dios le ha plantado sobre las cervicales y hágase usted mismo el libreto, que la vida está llena de estraperlistas ávidos de rellenarle al respetable los sesos con las bobadas que les convienen para seguir manteniéndose subidos al burro y con la zanahoria en ristre. ¿Lo entiende?
Cristi2510Cristi251023 octubre 2019
Una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada.
Una historia es un laberinto infinito de palabras, imágenes y espíritus conjurados para desvelarnos la verdad invisible sobre nosotros mismos. Una historia es, en definitiva, una conversación entre quien la narra y quien escucha, y un narrador solo puede contar hasta donde le llega el oficio y un lector solo puede leer hasta donde lleva escrito en el alma.
Cristi2510Cristi251006 octubre 2019
En este perro mundo, cuando te haces viejo y te duele hasta el sentido común, un mendrugo de amabilidad, o de lástima, es un manjar de dioses.
otros libros clasificados: intrigaVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez