Laura Martín de Dios (Traductor)Laura Manero Jiménez (Traductor)
ISBN : B0939FGLPM
Editorial: Alfaguara (03/06/2021)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 107 calificaciones)
A sus treinta y seis años, Mariana intenta recuperarse de la pérdida de Sebastian, el gran amor de su vida, ahogado durante unas vacaciones en una isla griega. Ella trabaja en Londres como terapeuta, pero cuando su sobrina Zoe, la única familia que le queda, la llama desde Cambridge para contarle que Tara, su mejor amiga, ha sido brutalmente asesinada cerca de la residencia de estudiantes, decide acudir en su ayuda.

Allí conoce a Fosca, un carismático... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (76) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 02 August 2021
“Mi gran problema con el psicoanálisis es la idea preconcebida de que el sufrimiento es un error, una señal de debilidad, o incluso señal de enfermedad. Cuando, de hecho, tal vez las mayores verdades que conocemos proceden del sufrimiento personal.”

Hoy os traigo la segunda novela de un autor que consiguió conquistarme a principios del 2020 con “La paciente silenciosa”.
Fue aquella una lectura magnifica, de las que dejan huella, y tal vez por ello, las expectativas respecto a la novela que hoy os comento eran altísimas, y a pesar de que la he disfrutado y me ha tenido enganchada desde las primeras líneas, no me ha dejado el mismo poso que aquella.
Nos encontramos ante una protagonista que no destaca por sus dotes detectivescas, y que además se encuentra en un momento de su vida, en el que más que poder ayudar necesita ayuda. Pero claro, todo eso cambia cuando quien solicita esa ayuda es la única superviviente de su familia. Y a Cambridge que se va, abandonando a quienes dependen de ella y volviendo al lugar donde vivió los inicios del amor con su marido ausente.

“Freud argumentaba que, tras la muerte de un ser amado, debíamos aceptar la pérdida desde un punto de vista psicológico y dejar partir a esa persona o, de lo contrario, corríamos el riesgo de sucumbir al duelo patológico, que él llamaba “melancolía” y nosotros conocemos como “depresión”.”

Influida, no solo por su capacidad de percibir las emociones de otros, sino por las sospechas que otros siembran en ella, se empeña en la culpabilidad del Profesor Fosca, líder de las Doncellas, un grupo de estudio al que este imparte la asignatura de Tragedias Griegas, que sirven, entre otros de eje central en esta trama.

“Los grupos pequeños proporcionan un entorno perfecto para que las mentes excepcionales florezcan… Eso es lo que hago: crear esos espacios.”

“- Fosca tiene un grupo favorito de estudiantes. ¿Lo sabías, Clarissa? - Mariana miró a Zoe segundo -. Se reúnen en privado… En secreto. Él las llama las Doncellas.
- ¿Las Doncellas?- repitió la mujer -. La primera noticia que tengo. ¿Inspirado en los Apóstoles?
- ¿Los apóstoles?
- La sociedad literaria secreta de Tennyson… Donde conoció a Hallam.
Mariana se la quedó mirando. Tardó un segundo en recuperar la voz. Asintió.
- Tal vez.
- Por descontado, los Apóstoles eran todos varones. Imagino que los miembros de las Doncellas seran mujeres.
- Exacto. Y Tara y Veronica formaban parte del grupo. ¿No crees que es una extraña coincidencia?.”

El sospechoso está tan definido desde el minuto uno, que todo te va llevando a él, y por las mismas razones, te va alejando de él, obviamente, no todo puede ser tan sencillo. Porque claro, no es éste el único personaje que podría convertirse en un asesino en serie: tenemos a Henry, uno de los componentes mas desajustados de su grupo de terapias, un hombre resuelto a todo con el afán de ganar su atención, tenemos a Morris, el bedel amable que todo lo controla, tenemos a Fred, ese joven recién conocido cuyo afán por ayudar a nuestra protagonista desde el halo de amor a primera vista es algo sospechoso y tenemos a Julián, ese colega investido oficialmente para ayudar en la investigación y que no comparte ninguna de las ideas que Mariana se empeña en defender.

“Era un asesino.
Aquello era un hecho, no algo que Mariana intuyera solo en un plano intelectual, como una idea. Se lo decía el cuerpo. Lo sentía en los huesos, en la sangre, en cada célula de su ser.
Edward Fosca era culpable.”

La gran mayoría de ellos, presentan, además de indicios para ser el asesino citado, una vinculación, más o menos directa con Grecia, país que vincula el pasado de Mariana siendo además la cuna de las tragedias que se citan a lo largo de todo el texto.
Como veis candidatos no le faltan y todos lo parecen en algún momento y de una u otra forma, pero aquí sí, como en la novela anterior, el autor ha conseguido sorprenderme absolutamente con el desenlace de la trama.
La voz del narrador cuasi omnisciente, tampoco aclara nada, limitándose a narrar lo que los personajes viven, pero sin incorporar ninguna pista adicional.
Existe, además del narrador citado, un narrador en cursiva, un narrador en primera persona, un personaje que a través de su diario nos traslada una personalidad enfermiza, que podría ser la del asesino, pero que, sin embargo, tampoco nos ofrece ninguna pista de la identidad de su identidad.
Como en la novela anterior, el autor abunda en los sentimientos y pensamientos que, llevados al extremo, pueden desestabilizar nuestra vida, comenzando por la propia depresión y el complejo de inferioridad en la que está inmersa nuestra protagonista y siguiendo por la ira del asesino, el sentimiento de abandono y maltrato infantil de alguno de nuestros sospechosos, la envidia, la dependencia, el desdén y el desprecio llevado a su máximo extremo incluso dentro de un grupo cuyas relaciones deberían ser justo las contrarias, al menos como nuestra protagonista lo entiende.
Es cierto que este barrido de sentimientos se centra demasiado en lo que Mariana siente o presiente y no en los propios actos de los protagonistas, lo cual ha provocado que se hayan quedado en lo superfluo dejando a los personajes, excepto los protagonistas principales, como personajes excesivamente planos.

“Qué ridículo, pensó, dejar que un grupito de veinteañeras la amedrantara por muy guapas o inteligentes que fueran. Mariana se sentía otra vez como en el patio de la escuela: un patito feo en un rincón, frente a una pandilla de chicas populares. La niña de su interior sentía miedo, y por un segundo se preguntó cómo serían las niñas interiores de esas jóvenes, y si su aparente seguridad no ocultaría sentimientos de inferioridad similares. Por debajo de esa actitud altanera, ¿se verían tan pequeñas como ella?. le costaba imaginarlo.”

Además de los personajes propios de la novela, las doncellas, los profesores, los distintos terapeutas, así como las “camareras”, existen en esta novela dos aspectos más que se dibujan como auténticos personajes:
- Tennyson : Autor al que he conocido a través de estas páginas

“Así lo creo , indiferente al azar;
así lo siento, aun en la pena hundido;
es mejor haber amado y perdido
que no haber amado jamás…”

- Las propias tragedias griegas en las que el autor abunda con detalle a lo largo de toda la historia y que explican y determinan el desarrollo de las muertes.
En resumen, si me preguntáis si os recomiendo leer esta historia, la recomiendo sin duda, pero con la expectativa de pasar un buen rato de lectura y sin las expectativas de encontrar una novela, ni parecida a “La paciente silenciosa”, a la que por cierto el autor hace varios guiños en esta obra.

“Existía una palabra para designar ese momento en las tragedias griegas: anagnórisis, el reconocimiento, el instante en el que el héroe al fin de la verdad y comprende su destino… y que siempre ha estado ahí, desde el principio, ante sus ojos.”
leyendoentresabanas
 27 August 2021
- Es lo primero que leo del autor. al haber visto reseñas de este libro de otros lectores que ya habían leído con anterioridad La paciente silenciosa, y ver que estaban un poco decepcionados, decidí empezar con este, por si acaso...

- Se trata de un thriller lento, donde el autor intenta darnos varias vías para despistarnos y que no lleguemos a conocer al asesinx.

- La narración es fluida y rápida, con capítulos más bien cortos, y con distintos hilos temporales, uno en presente con lo que está ocurriendo, y otro con el pasado de alguien misterioso.

- Aunque es un libro sencillo y rápido de leer, a mí no ha logrado engancharme, como debería hacer un thriller, en ningún momento de la historia. Hay ratos que crea curiosidad, pero no esa adicción de no poder parar de leer.

- En esta historia conoceremos a Martina, una mujer adulta, psicóloga de profesión, en un momento de su vida algo delicado, con un pasado difícil y un futuro incierto. Su vida se verá marcada a raíz de que su sobrina reclame su presencia por lo que ha ocurrido en su facultad de Cambridge. Zoe, una joven a la que la vida no le ha tratado del todo bien, arrastrará a su tía a las desventuras de lo que allí está ocurriendo, donde se verán involucradas en el meollo de los hechos.

- No he logrado conectar con ninguna de las protagonistas, puesto que me han parecido muy planas a lo largo del libro, sin ninguna evolución palpable. de los secundarios tampoco puedo destacar a ninguno, ya que en más de una ocasión, alguno me ha parecido metido a la fuerza para crear más expectación en lo que a teorías se refiere.

- Una historia bien estructurada, tanto en tiempo como en espacio, con una trama buena, con algún momento puntual de intriga, pero bastante plana y repetitiva.

- El comienzo se me hizo bastante lento y tedioso, sentía que no avanzaba, y que el autor no lograba llegar a dejar esa sensación de atrapar, de conseguir enganchar al lector.

- La parte intermedia ha sido algo mejor, con una presentación de todos los personajes, que no son pocos, y donde empiezas a encontrar pistas. Algo más ligera de leer esta parte, aunque sin estar enganchado a la historia.

- La última parte del libro es más de lo mismo. El final, bastante predecible, lo que tampoco ayuda a que mejore lo anterior. Sin giros inesperados, con datos y personajes que sobran, tienes la sensación de fiasco cuando lo terminas.

- Como siempre digo, esta es solo mi opinión, y no tiene por qué ser como la del resto. Por ello te animo a que lo leas e intercambiemos opiniones!

6/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
icruje
 11 June 2021
Este libro ha llegado a mis manos a través de un sorteo realizado por la editorial como edición anticipada.

Nuestra protagonista es Mariana, una psicoterapeuta, que se ha trasladado a Londres en un intento de olvidar la reciente muerte de su marido. Tras una inquietante llamada de su sobrina Zoe, que es estudiante en la Universidad de Cambridge, no duda en viajar para estar a su lado.

Cuando llega ya se ha producido el descubrimiento del cadáver de Tara, amiga de su sobrina, asesinada de forma violenta. Mariana decide investigar y descubre que las sospechas recaen en el misterioso profesor de Filología Clásica, Edward Fosca.  Este profesor experto en Filología Clásica, tiene un pequeño grupo exclusivo, al que pertenecía Tara, formado por un número muy selecto de alumnas, todas hermosas y de familias elitistas, denominada “Las doncellas”.

Todo se complicará más cuando empiecen a aparecer muertas más jóvenes pertenecientes a este grupo en asesinatos con el mismo “modus operandi” e idéntica puesta en escena lo que nos hace sospechar que detrás hay algún extraño y macabro ritual.

El libro está dividido en seis partes, narrado en tercera persona y en pasado, siempre desde el punto de vista de Mariana nuestra protagonista.

Estamos ante un thriller psicológico en el que la trama avanza entre continuas referencias a tragedias y mitos griegos, algo muy normal ya que el autor ha nacido y creció en Chipre.
Una novela rápida, ágil y entretenida sin sobresaltos, en la que con capítulos cortos, bien estructurados, el autor prima sobre lo que les sucede a las víctimas, el porqué. ¿Cuál es el nexo que une a las víctimas? Esa es la pregunta que le ronda a nuestra protagonista, y a nosotros como lectores, por la cabeza.
También hay intercalados varios capítulos que parecen ser hojas de un diario que se presupone pertenecen al asesino.

El personaje principal es Mariana.  La trama más allá de los asesinatos se centra en su historia personal. Su vida ha estado marcada muy de cerca por la muerte. Es una protagonista inestable que se encuentra sumida en la tristeza y la depresión.

Decidida a encontrar las respuestas y al culpable, irá investigando aunque muchas veces de manera bastante desacertada, para al final descubrir algo para lo que no estaba preparada.  Sin saberlo se enfrentará a un misterio cuya solución se encuentra en unas postales que tiene escritos versos de antiguas tragedias griegas y también en su propio pasado.

A lo largo de toda la narración el autor crea un vínculo entre la Grecia clásica y sus tragedias y la vida personal de nuestra protagonista lo que hace que te enganche y quiera seguir leyendo. Las Doncellas es un viaje al misterio de los ritos eleusinos de la vida y la muerte, encarnados por Deméter y Perséfone.

Tengo que decir que a lo largo de la lectura, había varios sospechosos muy claros pero que a mí se me hacían demasiado evidentes. Y en parte, aunque sí he logrado descubrir quien se encontraba detrás (digo en parte porque para nada me esperaba el giro que da la trama en su totalidad), no he logrado descubrir la motivación. Esta se me ha escapado totalmente, haciendo que el final me sorprendiera.

Un thriller psicológico con una gran narración, al estilo de las novelas de suspense clásicas, con una gran ambientación y algún leve toque esotérico, que mantiene la intriga y el misterio hasta el desenlace final. Con un ritmo trepidante y la literatura griega clásica como hilo conductor el autor ha logrado construir un rompecabezas donde nada ni nadie es lo que parece.
MaiteGil
 10 June 2021
Tenía mucha curiosidad por este libro, ya que me habían recomendado mucho la primera obra del autor. A una amiga le tocaron dos ejemplares en un sorteo y me regaló uno. Gracias Fina por el regalo.

La novela está ambientada en Cambridge en la época actual. Está dividida en cinco partes de diferente extensión, prólogo y epílogo. Los capítulos son cortos, eso aligera mucho la lectura y la convierte en adictiva, a la vez que nos mantiene en tensión todo el tiempo.

La narración en tercera persona nos permite ver todos los puntos de vista. Tan sólo tendremos en primera persona algunos capítulos, que no son narrados por la protagonista.

Mariana nació en Atenas pero tras trasladarse a Cambridge, para estudiar literatura clásica, se quedó en el país. Tiene treinta y seis años, trabaja como terapeuta de grupos y es terca y decidida. Su marido falleció catorce meses antes, durante unas vacaciones en Grecia, y a ella le está costando seguir adelante sola.

Me gusta el personaje. No es una mujer perfecta, pero es buena persona. Arrastra algún trauma debido a una niñez solitaria, pero ni siquiera parece ser consciente. Estaba muy enamorada de su marido, a quien conoció en la universidad, y le tiene mucho cariño a su sobrina huérfana.

Zoe es la sobrina de Mariana. La muchacha llama a su tía tras el asesinato de una de sus amigas. Ese es el motivo por el que su tía se desplaza a la universidad. Tiene veinte años y estudia literatura clásica. Es un personaje muy interesante.

Otro personaje reseñable es Eduard Fosca. El profesor de tragedia griega es el más popular de la universidad y sus clases siempre están llenas. Lidera un exclusivo club de alumnas y la primera víctima pertenecía a él.

El autor nos irá presentando al resto de personajes poco a poco, cada uno aparece en su momento justo y tiene su función.

La novela empieza presentando a Mariana. Sabremos mucho de ella a lo largo de la historia, su infancia, su enamoramiento juvenil y su posterior matrimonio. Vamos a saber mucho de los personajes más importantes. Esas descripciones enriquecen la trama y no ralentizan el ritmo de lectura. Todo queda bien enlazado y relacionado.

Me ha gustado mucho la novela. La historia que se nos narra es muy interesante y está bien contada. Todo es importante en esta adictiva novela y no sobra nada. Las interesantes vivencias personales son necesarias para hacerse una buena composición de lugar.

El misterio nos mantiene interesados, en vilo y sospechando de todo el mundo. Todo está muy bien contado y con lujo de detalles. En un momento dado la trama da un giro que no me esperaba para nada. Intuía el quién pero me faltaba el porqué. La resolución del misterio es sorprendente, pero a la vez creíble. Me ha parecido genial y se enlaza todo a la perfección.

Me daba un poco de miedo esta lectura por las altas expectativas, pero ha estado genial y a la altura de lo que esperaba de ella.

No he leído aún su primera obra pero lo haré en cuanto pueda. Me ha parecido ver un guiño a ese libro pero saldré de dudas cuando me haga con la novela. Os animo a darle una oportunidad al autor.
LAKY
 01 August 2021
Mariana es una psicóloga que cursó sus estudios universitarios en Cambridge, donde conoció al amor de su vida, Sebastian. Años después de aquello, Mariana acaba de quedar viuda: Sebastian se ha ahogado en unas vacaciones en una isla griega y su mujer no es capaz de remontar.

Un día su sobrina Zoe le llama muy alterada: su amiga de la Universidad, Tara, ha desaparecido. Zoe es su única familia y Mariana casi la considera una hija desde que su hermana y el marido de ésta fallecieron dejando huérfana a la niña. Zoe ahora estudia en Cambridge, como en el pasado sus tíos. Mariana decide acudir allí para estar unos días con su sobrina y ver si aparece Tara. Y, sí, lo hace pero muerta: asesinada.

Michaelides repite en “Las doncellas” la fórmula que tan bien le funcionó en “La paciente silenciosa” y que, como he dicho, creo que vuelve a funcionar. aquí. Thriller psicológico con un “investigador” especializado en la psique humana, referencias a la mitología griega… Tengo un verano poco lector, me cuesta horrores concentrarme en la lectura o en cualquier otra cosa. Por eso busco lecturas fluidas, que animen a seguir leyendo. Eso es lo que le pedía a este libro y eso es, precisamente, lo que me he encontrado. Cierto que me gustó más “La paciente silenciosa” pero también he disfrutado mucho “Las doncellas”.

Por de pronto, me han gustado las referencias a la mitología griega. Junto a los cadáveres se encuentran notas de tragedias griegas que a Mariana le hacen sospechar de cierto profesor con el que llega a obsesionarse. No sabemos si con razón o sin ella pero ella está convencida de que él es el culpable y hace todo lo posible por desenmascarle. Su convencimiento roza la obsesión y nos hace llegar a dudar de la cordura de la propia Mariana.

No asistimos a la investigación policial que, obviamente, la hay: todo lo que conocemos nosotros son los desvelos de Mariana que se convierte, así, en una investigadora de lo más curiosa. Ella considera que las razones de los asesinatos hay que buscarlos en la mente del culpable y, por ello, utiliza sus recursos como psicóloga para tratar de determinar quién puede ser el asesino. ¿Creéis que lo conseguirá?

Como he comentado, “Las doncellas” es un thriller psicológico por lo que tiene bastante ritmo aunque, creo recordar, no tanto como la primera novela. Aún así, la tensión se mantiene constante, lo mismo que el ritmo. A mí me ha resultado de muy sencilla y fluida lectura y me ha mantenido interesada en todo momento lo cual, dado mi nivel nulo de concentración, ha sido todo un logro.

La ambientación en Cambridge es acertada. Aunque el autor no da demasiados datos ni se explaya en descripciones, sí que consigue que nos metamos en el ambiente universitario de estudiantes, profesores, charlas y conferencias, en un ambiente elitista en el que no desentonan grupos como el de “las doncellas”.

En cuanto a los personajes, no están demasiado desarrollados ni tampoco la novela lo exige. A la que mejor conoceremos es a Mariana, protagonista indiscutible de la que conoceremos su pasado y su presente. La novela está narrada en tercera persona pero focalizando completamente en su protagonista. Como excepción, tenemos cortos pasajes escritos en primera persona por alguien que, creemos, ha de ser el asesino.

Conclusión final

Las doncellas” es un thriller correcto, perfecto para estas tardes de playa y piscina en la que nos apetece algo ligero y que atrape.

Las críticas de la prensa (1)
Abc10 June 2021
El autor chipriota vuelve a mezclar thriller y mitos griegos en 'Las doncellas'.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
GemaMGGemaMG28 July 2021
Se había quedado sin habla. Sabía que era más fácil enfrentarse a la ira que a la tristeza, pero ella, que tenía una sensibilidad tan fina para percibir las emociones, no captaba tristeza algúna. Allí no había duelo, ni pesar, ni sentimiento de pérdida. Solo desden. Solo desprecio.
Era extraño, cuando un grupo cómo ese se enfrentaba a un ataque exterior, solía cerrar filas, unirse, afianzarse más, pero a Mariana le daba la impresión de que la única persona del Saint Christopher’s que había expresado una emoción real por la muerte de Tara, o de Verónica, era Zoe.
ChrissanaChrissana01 April 2022
Cuando Deméter perdió a su hija en Eleusis, sumergió el mundo en una oscuridad invernal hasta que Zeus se vio obligado a intervenir y permitió que Perséfone regresara de entre los muertos seis meses al año, los cuales se corresponden con la primavera y el verano. Los otros seis meses reside en el inframundo, de ahí el otoño y el invierno. Luz y oscuridad, vida y muerte. El viaje que Perséfone realiza continuamente entre la vida y la muerte dio lugar al culto de Eleusis.
YolibYolib10 May 2023
—He pensado que hoy sería una buena idea hablar, entre otras cosas, de lo liminal en la tragedia griega —empezó—. ¿A qué me refiero con lo de «liminal»? Bien, pensad en Antígona, obligada a escoger entre la muerte y la deshonra; o en Ifigenia, preparándose para morir por Grecia; o en Edipo, quien decidió vagar ciego por los caminos. Lo liminal se suspende entre dos mundos, en la frontera que nos define como humanos, donde nos vemos despojados de todo, donde trascendemos esta vida y continuamos sintiendo. Cuando las tragedias funcionan, nos permiten vislumbrar lo que se siente en esa frontera.
YolibYolib10 May 2023
El concepto de «psicópata» lo acuñó un psiquiatra alemán en 1888 —el mismo año que Jack el Destripador aterrorizó Londres—, uniendo dos raíces griegas para formar el alemán psychopathisch, que venía a significar «sufrimiento del alma».
ChrissanaChrissana02 April 2022
Guiño a su otra novela:
Mira.
Se trataba de un anuncio para el puesto de psicólogo forense en The Grove, una unidad psiquiátrica de seguridad que había en Edgware.
Mariana se lo quedó mirando. -¿Qué te parece? Conozco al profesor Diomedes, el director. Está especializado en trabajo de grupo y me dio clase un tiempo.

-Sí Theo asintió-. Sí, sé quién es estudió el anuncio con evidente interés-. ¿The Grove? ¿No es ahí adonde enviaron a Alicia Berenson?