ISBN : 8420435503
Editorial: Alfaguara (05/09/2019)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 137 calificaciones)
Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra. Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (91) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 04 abril 2022
- Después de leer "Las doncellas", libro escrito por el mismo autor, la verdad que iba con un poco de reparo e incertidumbre, de ver que me iba a encontrar aquí y, si como en la ocasión anterior, me iba a decepcionar. Y la verdad que al contrario, me ha sorprendido mucho y para bien.
- La paciente silenciosa, es un thriller psicológico adictivo total, me ha durado menos de 24h su lectura, y la he disfrutado muchísimo.
- Lo he leído en edición bolsillo, y la verdad que la portada es una pasada. Mil gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
- Los capítulos cortos, alternando dos tipos de narraciones y tiempos, hace que sea una lectura muy ágil y fluida, y que sin apenas ser consciente, devoras.
- La narración es sencilla, llena de descripciones que no resultan pesadas al leerlas, al contrario, te involucran en la historia y hacen que visualices mejor el entorno lúgubre que el autor ha creado para esta historia.
- En esta historia conoceremos a Alicia, una joven artista que, de pronto, sin saber muy bien las razones, comete presuntamente un crimen atroz, a raíz del cual dejará de hablar. Theo, un psicoterapeuta ambicioso y conocedor de la historia, decide solicitar plaza en The grove, la unidad donde está ingresada Alicia, para intentar ayudarla y hacerla hablar, y el aumentar su reputación en el ámbito laboral.
- Los personajes es algo que me ha fallado un poco, ya que he sido incapaz de empatizar con ninguno. El personaje de Theo es cierto que, en algún momento, me ha exasperado un poco, con ciertas actitudes y decisiones que toma.
- El inicio del libro es una gran puesta en escena, intensa y donde te consigue enganchar a la historia.
- La parte central tiene un buen ritmo, manteniendo la tensión e intensidad.
- El final, está a la altura del resto de la novela. Aunque algo predecible desde más o menos la mitad de la misma, no pierde la incertidumbre y la tensión creadas a lo largo de las páginas.
- Ambientada en Londres, Aunque la mayor parte de la historia se desarrolla en The Grove.
- Una buena trama que, aunque algo predecible como he dicho antes, no deja de tener al lector en tensión por ver qué va a pasar y cómo va a terminar.
- Si te gustan los thriller psicológicos, estás empezando en el género, te suman las novelas ágiles y que mantienen al lector enganchado al libro, esta es tu historia!
9/10🌟
Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
GemaMG
 17 septiembre 2020
Cuando leí la sinopsis de la paciente silenciosa no pude evitar que viniera a mi mente Los renglones torcidos de dios, una de las mejores novelas de la literatura española, una de las novelas que más veces he leído y de la que aun, después de tantas lecturas, sigo sin ser capaz de asegurar el final.
Una enferma mental y una institución psiquiátrica son los únicos nexos entre estas dos novelas, bueno estos y el hecho de que durante la lectura de Los renglones torcidos Torcuato Luca de Tena juega continuamente con nuestras certezas, nos hace creer una verdad para demostrarnos en las paginas siguientes que estamos frente a una gran mentira. Y eso es lo que he sentido a lo largo de la lectura de esta novela, el autor ha jugado con mi percepción, me ha llevado de su mano, o mejor dicho, de sus palabras por el camino que había trazado para llevarme a un final en el que me ha demostrado claramente lo equivocada que estaba y lo tremendamente bien hilada que estaba su novela para engañarme de esta forma.
He de reconocer que me ha costado entender a la protagonista, en sus actitudes y sobretodo en su obstinado silencio y que esta falta de empatía ha sido continua casi hasta la última página.
En realidad ninguno de los personajes ha conseguido despertar mi “compasión”. Todos son personajes oscuros, todos tienen algo que esconder… y esa es la grandeza de esta historia, que sin poder comprender sus acciones, el autor consigue que seas capaz de entender las razones, de comprender los engranajes que mueven sus mentes enfermas, y no solo las de esas pobres mujeres que pasan sus días entre las paredes de una institución psiquiátrica.
El autor se sumerge en la psicología de los personajes, si, pero sobretodo nos narra la vida, se centra en las relaciones, las familiares, las amorosas, las profesionales… y como estas relaciones, sus bondades y sus maldades son capaces de determinar no solo nuestras acciones sino nuestra forma de ver y de vivir la vida que nos toca.
El autor se vale del arte, de la literatura y de la mitología para introducirnos en una historia compleja, de amores y odios, de abandonos, de desamor y de venganzas… o más que en una historia en varias historias; la de Alicia Berensson, que solo nos cuenta su historia pasada a través de fragmentos de su diario, la de Theo Faber que nos cuenta el presente de Alicia en el psiquiátrico y el pasado que él, obsesivamente, intenta reconstruir a base de inmiscuirse en la vida de las personas que poblaron el pasado de la protagonista y su propia historia, su vida personal, la vida que lleva fuera del influjo de esa paciente silenciosa y que sin embargo sobrevuela toda su realidad, toda su vida…
El mito de Alcetis sobrevuela y da sentido a la novela y ha sido un verdadero placer descubrirlo a través de esta actualización de esta “heroína” a la que os invito a conocer.
Pero sobretodo el autor nos ofrece una clase magistral sobre la psicoterapia y los peligros de no mantener límites claros entre psicoterapeuta y paciente.
El resto de personajes conforman un grupo coral que acompaña necesariamente la narración, haciéndola sólida y creible en The Grove, el escenario central de la vida actual de Alicia, Diomedes, Christian, Stephanie, Indira, Yuri, Elif; en su pasado Jean-Felix, Gabriel, Max, Lydia, Paul Rose, Barbie y en la vida de Theo , Kathy, solo ella, porque la vida del terapeuta, la profesional y también la personal, mal que le pese, giran alrededor de esa obsesión por conseguir que Alicia hable, por conseguir salvarla, incluso de ella misma…
Ha sido una gran lectura, una de las mejores novelas que he leído este año, fuera de los tópicos de la novela negra, una novela que ha superado con creces las expectativas que me generaron el título y aquellas primeras páginas que leí en las redes y su autor, un novelista al que sin duda seguiré de cerca.
Akelarre
 15 agosto 2021
&#xNaN;SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ.
SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR&#xNaN;🤐
Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?
Reseña
Este thriller psicológico es una de esas historias que comienzas con una idea, te la cambia mientras vas leyendo y gira totalmente a medida que te acercas al final. El inicio y el primer tercio del libro no fueron todo lo que esperaba. Para mi gusto, la trama transcurría de forma lenta dando la impresión de que avanzaba poco en lo más importante. Sin embargo, todo esto forma parte de la jugada maestra del autor.
Lo que parece no tener importancia, cuenta. A pesar de estos capítulos más lentos, tras pasar ese primer tercio de la novela, te das cuenta de que sabe cómo ir desarrollando la historia para dejarte con el punto justo de tensión y la necesidad de seguir leyendo.
Es de esos libros en los que una vez has comenzado a tomarle el gusto, no vas a dejar de leer hasta llegar al final. Y llegados a este punto, contiene un giro argumental tal que te deja con la boca abierta y hace que, con un clic, encaje todo de golpe.

•Escrita en primera persona en la voz de Theo, iremos conociendo de primera mano lo que va haciendo y pensando. También nos va adentrando en la mente de Alicia gracias a su diario.
La narración de lo que va aconteciendo está un punto por delante de las descripciones y los diálogos, que aparecen sin ser muy abundantes. Esto no hace que decaiga el interés, al contrario, ni que se lea peor. «La paciente silenciosa» es una historia que se lee rápido. Es entretenida, atrapante ....La novela se desarrolla en presente pero con sorpresas que hasta el final no vas a descubrir.
•Tanto Alicia como Theo son los dos protagonistas de esta historia, y prácticamente sin necesitar a muchos más, es capaz de lograr montar una historia a su alrededor. Ambos personajes están muy bien desarrollados, con sus secretos, sus luces y su oscuridad. No son personajes simples sino que a lo largo de la historia vas descubriendo la dificultad que supone crear unos protagonistas así.
El personaje de Alicia es sin duda, un gran acierto. No sabes qué le sucede y a la vez te atrapa para conocer su historia. Mientras que de Theo vamos a ir conociendo mucho más desde el inicio y será el encargado de ir desentrañando lo que Alicia oculta.
Valoración
La paciente silenciosa, es una lectura que te deja descolocado cuando alcanzas el final. Es fácil de leer, las páginas corren una vez que has superado el primer tramo. Por ello, lo recomiendo a aquellos que son capaces de esperar lo bueno y no desesperan si en las primeras 50 páginas no sucede nada fuera de lo común.
En definitiva, un thriller psicológico de los que saben jugar con tu mente, que te hace creer una cosa para después ofrecerte un giro inesperado. Un libro a tener en cuenta si te gusta llevarte sorpresas finales.
Sin lugar a dudas, me encantó
nefertiti5
 21 enero 2020
Me ha encantado esta novela, poquito a poco el autor nos va narrando la historia de Alicia Berenson que es una mujer que está internada en un psiquiátrico por haber matado a su marido de varios disparos, la cual después de eso dejó de hablar, a la vez también vamos enterándonos de la vida de Theo Farber, el psicoterapeuta que lleva a Alicia Berenson.
Esta novela me ha atrapado desde el inicio y ya no la he podido soltar, el autor nos va soltando la información en pequeñas dosis para mantenernos intrigados y también nos va dejando algunas pistas para que lleguemos a averiguar la verdad, yo no he sido capaz de averigüarlo, no me esperaba esa vuelta de tuerca al final del libro, me ha parecido muy sorprendente.
La narrativa del autor es sencilla, con un ritmo constante y que va en aumento desde la mitad del libro hasta el final.
Laubythesea
 13 diciembre 2021
Promocionada como “el thriller perfecto” y “la novela que sedujo a Brad Pitt”, ‘La paciente silenciosa' ha sido para mi una enorme decepción ✌.
El punto de partida es interesante, la verdad. Un psicoterapeuta deja su trabajo en una buena compañía para aceptar un puesto en un centro psiquiátrico casi en bancarrota porque le permitirá tratar a Alicia Berenson, cuyo misterio le obsesiona. Alicia era una reconocida artista hasta que asesinó a sangre fría a su marido y no volvió a hablar. Dejando solo un misterioso cuadro con múltiples interpretaciones.
Narrada en varios tiempos, desde el punto de vista de Theo y del diario de Alicia, en los días previos al crimen, el libro es sumamente ágil, las páginas pasan sin que te des cuenta, eso hay que concedérselo. Entonces, ¿qué falla?
Pues, para empezar, lo peor que le puede pasar a una novela negra: que veas la resolución del misterio desde muy pronto. No hablo de discernir cada pequeño detalle, pero el gran plot twist lo vi venir desde antes de la mitad… La forma de narrar la historia cambia, y dejamos de tener información de un lado, lo cual, hace sospechar (y mucho) al lector atento.
Por otro lado, y esto me puso bastante nerviosita, es la inverosimilitud del personaje de Theo en su faceta laboral. Presentado como un psicoterapeuta de renombre y prometedor, todo su comportamiento se aleja de cualquier buen hacer de la profesión. Sin dedicarme a ello (ni mucho menos), puedo darme cuenta de las inconsistencias e imagino a cualquier psicoterapeuta leyendo este libro y tirándose de los pelos. Igual os suena exagerado, pero… tanta inverosimilitud te saca de la obra. Por cierto, toda la trama del centro psiquiátrico, llena de clichés 🙄.
En cualquier caso… después de haberme desahogado, es justo decir que la mía es una opinión impopular. ‘La paciente silenciosa' es un libro bastante adorado por aquí por lo que os animo a buscar otras opiniones. Si lees poco thriller, creo que tienes más opciones de que te guste, pero para los fans del género… se queda muy corto.

elperiodico16 septiembre 2019
El chipriota Alex Michaelides explora en el 'thriller' 'La paciente silenciosa' los traumas de la infancia y los motivos que llevan a matar.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElperiodicodeAragon13 septiembre 2019
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
karlacruzkarlacruz08 septiembre 2021
La novela nos cuenta la historia de Alicia Berenson, una chica que es pintora y que un día de la nada decide asesinar a su marido y a partir de ese momento deja de hablar, por lo que la recluyen en un centro psiquiátrico pensando que simplemente se volvió loca porque ningún terapeuta ha conseguido hacerla decir algo.
Pasado un tiempo, aparece el otro protagonista del libro, Theo, un psicoterapeuta quien está sumamente interesado en ser él quien atienda a Alicia, así que pide trabajo en el psiquiátrico donde ella se encuentra para tratarla y ver si él es la persona que por fin logre sacarle alguna palabra de lo que pasó el día del asesinato.
El libro está narrado desde dos puntos de vista, el de Theo y el diario personal de Alicia, así que vamos a ir averiguando más sobre la historia por ambos lados, pues Theo está empeñado en investigar lo que verdaderamente pasó con su paciente y por qué no quiere decir nada al respecto.
Personalmente considero que he leído ya bastantes thrillers que ya no todos me sorprenden al final y desafortunadamente esta novela fue uno de ellos. Todo el mundo hablaba de él tan bien que me hice expectativas muy altas y al final terminé decepcionada porque si pones mucha atención en los capítulos y en el por qué el autor desarrolla ciertas partes de la historia, puedes ir intuyendo cómo acaba.
Otra cosa que no me gustó fue que el autor intenta profundizar en los personajes y en su pasado, pero se siente como si te contara las cosas a medias y faltara más desarrollo; se sienten inconclusos.
Aún así, creo que la novela y el plot twist no dejan de ser impactantes para las personas que apenas se van adentrando en el género y definitivamente lo recomendaría, pues es un libro que consta de capítulos tan cortos que se lee muy rápido y que puede llegar a sorprender a más de uno.
AlinaLectoraAlinaLectora04 octubre 2020
Ruth solía decir que estamos compuestos por partes diferentes, algunas buenas, otras malas, y que una mente sana es capaz de tolerar esa ambivalencia y hacer malabarismos con las partes buenas y las malas a la vez. La enfermedad mental consiste precisamente en la falta de esa especie de integración, de modo que acabamos perdiendo el contacto con las partes inaceptables de nosotros mismos
aaiinuur2aaiinuur203 junio 2020
Alicia, pintora de éxito condenada a reclusión psiquiátrica por haber matado a su marido, no ha dicho desde entonces ni una sola palabra: ni para explicar lo ocurrido ni para defenderse. Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta obsesionado con el caso, decide presentarse a una oferta de trabajo en The Grove, donde está internada Alicia, empeñado en ocuparse de su caso para desentrañar la verdad. ¿Conseguirá llegar al fondo del asunto?

Si te gusta el thriller psicológico, con giros inesperados y un final absolutamente insospechado y brutal, esta es tu historia. No sólo porque ha sido devorada por miles de lector@s (me duró unas escasas 48 horas), sino también porque se ha publicado ya en casi cuarenta países y sus derechos han sido comprados por Brad Pitt para llevarla al cine.

Dicen de ella que es "el thriller perfecto". Y, lo sea o no, te recomiendo que la leas y después compartas conmigo tu opinión. ¿Trato hecho?
GemaMGGemaMG17 septiembre 2020
Mi verdadera motivación fue puramente egoísta. Lo que buscaba era ayudarme a mí mismo. Creo que eso nos ocurre a la mayoría de los que nos dedicamos a la salud mental. Nos atrae esta profesión porque estamos heridos; estudiamos psicología para sanarnos. Que estemos dispuestos a admitirlo o no es otra cuestión.
slaveslave08 marzo 2022
- El amor abarca toda clase de sentimientos, ¿verdad? Buenos y malos. Yo quiero a mi mujer, que se llama Kathy, pero a veces me enfado con ella. A veces... la odio.
Videos de Alex Michaelides (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alex Michaelides
ALEX MICHAELIDES | ENTRE DIOSES Y TERAPEUTAS
Con una personal combinación de psicoterapia y mitos griegos, «Las Doncellas» nos ofrece la oportunidad de conocer las influencias de un autor en busca de formas de reinventar el 'thriller'.
#LaNocheMásNegra #AlexMichaelides
Hazte con «Las Doncellas»: https://bit.ly/3gXJ8HA
---- SOBRE ALEX MICHAELIDES Alex Michaelides (Chipre, 1977) estudió Literatura Inglesa y Psicoterapia. Trabajó en una unidad de seguridad para adultos jóvenes, experiencia que le proporcionó material e inspiración para «La paciente silenciosa», su primera novela: un thriller traducido en cuarenta países, que cuenta ya con dos millones y medio de lectores en todo el mundo y cuyos derechos cinematográficos han sido comprados por la productora de Brad Pitt; además, ha sido uno de los tres libros ganadores del Premio de los lectores de Goodreads, en el que votan casi cinco millones de personas. Michaelides también ha sido guionista de películas como Un robo inesperado, protagonizada por Uma Thurman y Tim Roth, y ha colaborado con David Fincher. «Las Doncellas» es su esperadísima segunda novela, que será adaptada como serie para la televisión.
---- SOBRE LA NOCHE MÁS NEGRA Penguin Random House Grupo Editorial celebra La Noche Más Negra, un festival literario virtual con los grandes autores de novela negra y 'thriller'. Benjamin Black, Javier Castillo, Joël Dicker, Juan Gómez-Jurado, María Gómez, Mick Herron, Ibon Martín, Alex Michaelides, Jo Nesbø, Claudia Piñeiro, Pablo Rivero y Mikel Santiago han participado en esta primera edición de una cita imprescindible que surge con vocación de permanencia y que se celebrará anualmente.
En palabras del comisario del evento, el escritor y periodista Antonio Lozano: «En el marco de su entusiasta apuesta por la novela negra y el 'thriller', Penguin Random House Grupo Editorial quiere erigirse en el primer grupo editorial en España en organizar un festival que suponga una celebración de estos géneros y que ayude a reforzar los vínculos entre los autores de la casa y sus miles de lectores, al tiempo que a descubrir nuevas voces.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë