ISBN : 8420435503
Editorial: Alfaguara (05/09/2019)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 45 calificaciones)
Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra. Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 17 septiembre 2020
Cuando leí la sinopsis de la paciente silenciosa no pude evitar que viniera a mi mente Los renglones torcidos de dios, una de las mejores novelas de la literatura española, una de las novelas que más veces he leído y de la que aun, después de tantas lecturas, sigo sin ser capaz de asegurar el final.
Una enferma mental y una institución psiquiátrica son los únicos nexos entre estas dos novelas, bueno estos y el hecho de que durante la lectura de Los renglones torcidos Torcuato Luca de Tena juega continuamente con nuestras certezas, nos hace creer una verdad para demostrarnos en las paginas siguientes que estamos frente a una gran mentira. Y eso es lo que he sentido a lo largo de la lectura de esta novela, el autor ha jugado con mi percepción, me ha llevado de su mano, o mejor dicho, de sus palabras por el camino que había trazado para llevarme a un final en el que me ha demostrado claramente lo equivocada que estaba y lo tremendamente bien hilada que estaba su novela para engañarme de esta forma.
He de reconocer que me ha costado entender a la protagonista, en sus actitudes y sobretodo en su obstinado silencio y que esta falta de empatía ha sido continua casi hasta la última página.
En realidad ninguno de los personajes ha conseguido despertar mi “compasión”. Todos son personajes oscuros, todos tienen algo que esconder… y esa es la grandeza de esta historia, que sin poder comprender sus acciones, el autor consigue que seas capaz de entender las razones, de comprender los engranajes que mueven sus mentes enfermas, y no solo las de esas pobres mujeres que pasan sus días entre las paredes de una institución psiquiátrica.
El autor se sumerge en la psicología de los personajes, si, pero sobretodo nos narra la vida, se centra en las relaciones, las familiares, las amorosas, las profesionales… y como estas relaciones, sus bondades y sus maldades son capaces de determinar no solo nuestras acciones sino nuestra forma de ver y de vivir la vida que nos toca.
El autor se vale del arte, de la literatura y de la mitología para introducirnos en una historia compleja, de amores y odios, de abandonos, de desamor y de venganzas… o más que en una historia en varias historias; la de Alicia Berensson, que solo nos cuenta su historia pasada a través de fragmentos de su diario, la de Theo Faber que nos cuenta el presente de Alicia en el psiquiátrico y el pasado que él, obsesivamente, intenta reconstruir a base de inmiscuirse en la vida de las personas que poblaron el pasado de la protagonista y su propia historia, su vida personal, la vida que lleva fuera del influjo de esa paciente silenciosa y que sin embargo sobrevuela toda su realidad, toda su vida…
El mito de Alcetis sobrevuela y da sentido a la novela y ha sido un verdadero placer descubrirlo a través de esta actualización de esta “heroína” a la que os invito a conocer.
Pero sobretodo el autor nos ofrece una clase magistral sobre la psicoterapia y los peligros de no mantener límites claros entre psicoterapeuta y paciente.
El resto de personajes conforman un grupo coral que acompaña necesariamente la narración, haciéndola sólida y creible en The Grove, el escenario central de la vida actual de Alicia, Diomedes, Christian, Stephanie, Indira, Yuri, Elif; en su pasado Jean-Felix, Gabriel, Max, Lydia, Paul Rose, Barbie y en la vida de Theo , Kathy, solo ella, porque la vida del terapeuta, la profesional y también la personal, mal que le pese, giran alrededor de esa obsesión por conseguir que Alicia hable, por conseguir salvarla, incluso de ella misma…
Ha sido una gran lectura, una de las mejores novelas que he leído este año, fuera de los tópicos de la novela negra, una novela que ha superado con creces las expectativas que me generaron el título y aquellas primeras páginas que leí en las redes y su autor, un novelista al que sin duda seguiré de cerca.
nefertiti5
 21 enero 2020
Me ha encantado esta novela, poquito a poco el autor nos va narrando la historia de Alicia Berenson que es una mujer que está internada en un psiquiátrico por haber matado a su marido de varios disparos, la cual después de eso dejó de hablar, a la vez también vamos enterándonos de la vida de Theo Farber, el psicoterapeuta que lleva a Alicia Berenson.
Esta novela me ha atrapado desde el inicio y ya no la he podido soltar, el autor nos va soltando la información en pequeñas dosis para mantenernos intrigados y también nos va dejando algunas pistas para que lleguemos a averiguar la verdad, yo no he sido capaz de averigüarlo, no me esperaba esa vuelta de tuerca al final del libro, me ha parecido muy sorprendente.
La narrativa del autor es sencilla, con un ritmo constante y que va en aumento desde la mitad del libro hasta el final.
Bookeandocm
 29 enero 2020
Hace seis años que Alicia Berenson, una reputada pintora, descerrajó cinco tiros en la cabeza a su marido. Desde entonces no ha vuelto a pronunciar palabra, ni siquiera para tratar de defenderse en un juicio altamente mediático por lo asombroso de la historia. Y es que, aunque se ha elucubrado mucho desde entonces sobre la situación de la pareja, Alicia era una mujer muy enamorada, y nadie acierta a entender qué la impulsó a llevar a cabo semejante salvajada. La única pista sobre la que indagar es un cuadro que pintó en los días siguientes al asesinato, un autoretrato que tituló Alcestis, y que hace referencia a la heroína de un mito griego, que ofreció su vida para salvar a su marido de la muerte, algo que provocó más desconcierto que otra cosa ya que nadie conseguía encontrar la relación con la propia Alicia.
En otro hilo conocemos a Theo Faber, un psicoterapeuta que siempre ha seguido el caso con mucho interés y que aprovecha una vacante en la institución mental en la que está internada Alicia para tratar de aplicar una terapia que ofrezca resultados.
La paciente silenciosa es uno de esos thrillers psicológicos que te atrapan y no te dan tregua hasta su desenlace. La novela está contada de forma sencilla y, sin tener una trama vertiginosa, su agilidad y esa tensión narrativa tan “in crescendo” nos impulsa a leer más y más. Necesitamos saber qué calla Alicia, qué sombras esconden cuantos le rodean.Vamos a dudar de todos y cada uno de ellos, tendremos giros desconcertantes y un cierre muy acorde con la trama.
Conocemos la historia a través de dos voces narrativas: la de la propia Alicia que, poco antes de los hechos, comienza a escribir un diario donde va relatando sus inquietudes y sentimientos más íntimos en el pasado, con algún salto temporal a la actualidad. Por otro lado, en el presente, y con algunos saltos temporales al pasado, tendremos el punto de vista de Theo Faber, un psicoterapeuta con muchas ganas de esclarecer el caso, de tocar la tecla adecuada que consiga hacer a Alicia pronunciar alguna palabra. de él conoceremos sus dos facetas: la más personal y la profesional en la que sabremos no solo de los avances con la paciente sino también como es el entorno de una institución mental, los diferentes puntos de vista de los facultativos o las trabas que se encuentra alguien nuevo a la hora de aplicar terapias novedosas. Me ha gustado mucho esta forma de enfocar la historia, de alternar las dos caras de una misma moneda que nos permite ir encajando piezas de un puzle harto complicado.
La psique humana es un campo de cultivo que da para historias de lo más variado. Michaelides ha trabajado en una unidad de seguridad y no cabe duda que sabe muy bien de lo que habla. El retrato de una mente perturbada, la depresión, el día a día en una institución mental, las diferencias entre el personal, los avances y retrocesos de los pacientes, y esa incertidumbre en la que a menudo nadan unos y otros, quedan perfectamente plasmados en la historia de Alicia.
La paciente silenciosa ha sido una lectura realmente impresionante. Ahondar en la oscuridad de la mente humana y hacer partícipe al lector de esa desazón del paciente, de su confusión, de sus cambios de humor no es tarea fácil aunque lo parezca cuando uno sabe tocar las teclas adecuadas. Esta primera novela de Michaelides deja claro que ha venido para quedarse, que sabe mover los hilos y captar la atención del lector de la primera a la última página. No puedo más que aconsejaros su lectura. Y contadme, por favor, quiero saber cuánto os ha gustado.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Bookworm
 14 febrero 2020
No sé “La paciente silienciosa” es o no el thriller perfecto, como pone en la contraportada de la novela (yo no diría tanto), pero lo cierto es que me leí medio libro de tirón y hubiera seguido de no ser porque tenía otras cosas que hacer, así que al final dos tardes me duró esta primera novela de Alex Michaelides. Un autor con el que seguramente repetiré, porque me lo he pasado muy bien con esta historia.
La novela arranca con un prólogo en el que podemos leer la primera entrada del diario de Alicia Berenson, una pintora de cierto talento. El diario es un regalo de Gabriel, su marido, para animarla a poner por escrito todo aquello que le preocupa. Aunque al principio es algo escéptica nota que le viene bien y en esa primera entrada no duda en confesar lo mucho que le quiere.
Tras ese prólogo llegamos al capítulo uno de la primera parte (de las cinco que tiene la novela) y en él volvemos a encontrarnos a Alicia. Han pasado seis años y está ingresada en un clínica. Ha asesinado a Gabriel y desde entonces no ha vuelto a pronunciar palabra, ni siquiera para defenderse. Lo único que hizo antes del juicio y durante el arresto domiciliario que le impusieron fue pintar un cuadro al que llamó Alcestis que es la heroína de un mito griego y protagonista de una triste historia de amor, aunque nadie ha sabido interpretar si el cuadro tiene o no algo que ver con lo ocurrido.
El narrador de esta historia será Theo Faber, un psicoterapeuta que ha seguido desde el principio el caso de Alicia y que no duda en solicitar la plaza que queda vacante en The Grove, la clínica en la que está ingresada, a pesar de que corre el rumor de que pronto la cerrarán. Theo confía en la psicoterapia porque a él mismo le ayudó hace años y por eso mismo se decidió dedicarse profesionalmente a ello.
Está convencido de que él podrá ayudar a Alicia y conseguir por fin lo que no han logrado los demás... que vuelva a hablar y así aclarar lo que ocurrió la noche del asesinato de Gabriel. Además de que su personaje nos servirá para hacernos ver cómo funciona una clínica mental, también nos abrirá las puertas de su casa, y llegaremos a saber cómo es la relación con su esposa. Por otro lado la novela alternará diversos capítulos del diario de Alicia, donde ella en primera persona, irá contando detalles de su pasado y parte de su presente.
Tanto Theo como Alicia han sido dos personajes que me han gustado mucho.
Theo me ha gustado desde el principio sobre todo por las ganas que tiene de ayudar a Alicia a pesar de que otros han fracasado en el intento. Su proceder me ha parecido muy interesante y aunque no tengo ni idea de psicoterapia, lo que no me parece tan normal (y es ahí donde el thriller no me parece tan perfecto) es que todo lo que se le va ocurriendo a Theo no se le haya ocurrido a nadie de la clínica antes y de que todo le vaya tan "rodado". También es muy interesante ver lo que opinan sobre el caso de Alicia otros médicos y miembros del personal, las discrepancias que hay entre ellos y facilidades (o no) que le dan a Theo para ayudar a la paciente, en fin... la burocracia que hay que sortear en este tipo de instituciones.
Lo que está claro es que él quiere profundizar en el pasado de Alicia. Saber si lo que le hizo a Gabriel, tiene algo que ver con su pasado y para ello no duda en hablar con quien haga falta. Mientras trabaja en el caso de Alicia, el autor introduce otro "misterio" en la narración y nos va revelando gradualmente lo que ocurre en casa de Theo, así que casi a la par vamos descubriendo cosas de ambos personajes.
A Alicia la vamos conociendo más profundamente gracias a su diario y a lo que va descubriendo Theo. Resulta un enigmático personaje un tanto desequilibrado, incluso antes de la muerte de Gabriel. Yo quería empatizar con ella, pero lo cierto es que no me lo ponía demasiado fácil. Entre su poca colaboración a la hora de hablar y esos miedos que vuelca en el diario... tenía muchas dudas sobre ella.
"La paciente silenciosa" ha resultado ser una novela con la que he disfrutado mucho, un thriller psicológico que va creciendo en intensidad a medida que avanzamos en la lectura y descubrimos nuevos datos y que sin ser una historia llena de giros inesperados consigue enganchar al lector hasta la última página. Creo que no es una trama sencilla y que sin embargo el autor la ha ido desarrollando bastante bien. El final también es bastante bueno (no diré que lo adiviné, pero sí se me paso algo por la cabeza, aunque lo acabé descartando. No debí haberlo hecho). Todo queda perfectamente cerrado y seguramente sorprenderá a la mayoría de los lectores. Estoy segura de que más de uno volverá a hojear las primeras páginas de la novela para "situarse". También me ha gustado ese paralelismo que hay entre la tragedia griega de Alcestis y Alicia y como me la ha contado Michaelides, así que para mí... un aprobado en toda regla.

Enlace: https://bitacorademislectura..
LuciaNN
 20 febrero 2020
Thriller psicológico, que evidentemente no puedo resistirme a no leerlo, y más si ha sido tan recomendado y con tan buenas críticas. La sinopisis ya te atrapa, una mujer feliz en su matrimonio supuestamente asesina a su marido y esta deja de hablar durante años, consiguiendo que la internen en un centro psiquiátrico. Pasados seis años un psicoterapeuta Theo Faber, hará todo lo posible para conseguir trabajo en este centro y poder ayudarla.
Es una novela cortita, que desde la primera pagina te atrapa, quieres saber porque la protagonista no habla, porque Theo tiene tanto interés, que paso ese día, toda la historia pasada de los personajes… Y el final..pues yo os digo que hubo momentos que me lo imagine, otros que no, luego la trama daba un giro y te desmontaba todo lo que habías pensado… es un final sorprendente con muchos giros y a mi personalmente me ha gustado.
El narrador está en primera persona, en este caso Theo Faber, no va contando sus avances, su historia, sus problemas… y además al final de la novela, te das cuenta como el autor ha jugado con la cronología. Hay capítulos que se caracterizan por ser el Diario de Alicia, super importantes para la historia.
Los personajes principales, me han gustado, creo que están bien construidos, desde el principio me gustó la historia de Alicia, y poco a poco la de Theo. He llegado a empatizar mucho con Alicia y eso no se consigue tan fácilmente, y menos en una prota que no habla!
Algo que me ha gustado mucho, son los guiños que hace a mitos y tragedias griegas, algo que me ha servido para aprender cosas nuevas, la historia de Alcestis, una mujer que regresa de la muerte y no volverá hablar.
Un libro, super entretenido, super recomendado si te gusta el thriller y con un final redondo para mi gusto.

elperiodico16 septiembre 2019
El chipriota Alex Michaelides explora en el 'thriller' 'La paciente silenciosa' los traumas de la infancia y los motivos que llevan a matar.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElperiodicodeAragon13 septiembre 2019
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
aaiinuur2aaiinuur203 junio 2020
Alicia, pintora de éxito condenada a reclusión psiquiátrica por haber matado a su marido, no ha dicho desde entonces ni una sola palabra: ni para explicar lo ocurrido ni para defenderse. Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta obsesionado con el caso, decide presentarse a una oferta de trabajo en The Grove, donde está internada Alicia, empeñado en ocuparse de su caso para desentrañar la verdad. ¿Conseguirá llegar al fondo del asunto?

Si te gusta el thriller psicológico, con giros inesperados y un final absolutamente insospechado y brutal, esta es tu historia. No sólo porque ha sido devorada por miles de lector@s (me duró unas escasas 48 horas), sino también porque se ha publicado ya en casi cuarenta países y sus derechos han sido comprados por Brad Pitt para llevarla al cine.

Dicen de ella que es "el thriller perfecto". Y, lo sea o no, te recomiendo que la leas y después compartas conmigo tu opinión. ¿Trato hecho?
GemaMGGemaMG17 septiembre 2020
Mi verdadera motivación fue puramente egoísta. Lo que buscaba era ayudarme a mí mismo. Creo que eso nos ocurre a la mayoría de los que nos dedicamos a la salud mental. Nos atrae esta profesión porque estamos heridos; estudiamos psicología para sanarnos. Que estemos dispuestos a admitirlo o no es otra cuestión.
AlinaLectoraAlinaLectora04 octubre 2020
Ruth solía decir que estamos compuestos por partes diferentes, algunas buenas, otras malas, y que una mente sana es capaz de tolerar esa ambivalencia y hacer malabarismos con las partes buenas y las malas a la vez. La enfermedad mental consiste precisamente en la falta de esa especie de integración, de modo que acabamos perdiendo el contacto con las partes inaceptables de nosotros mismos
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 diciembre 2019
"Mi verdadera motivación fue puramente egoísta. Lo que buscaba era ayudarme a mí mismo. Creo que eso nos ocurre a la mayoría de los que nos dedicamos a la salud mental. Nos atrae esta profesión porque estamos heridos. “
aaiinuur2aaiinuur203 junio 2020
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..