Críticas sobre La paciente silenciosa (154)

JannyLuJatzon
 25 July 2022
Alicia Berenson deja de hablar después del asesinato de su esposo, del cual ella ha sido juzgada como culpable y recluida en una institución mental: seis años después, es tratada por un nuevo terapeuta: Theo, que tratará por todos medios ayudar a Alicia y lograr que ella cuente su verdad.

La historia es contada por Theo y por Alicia(a través de su diario). al principio el libro lleva un ritmo realmente lento, pero no por eso es aburrido. Lo interesante es como el autor hace que te metas a la mente de los personajes, haciendo a la vez un análisis de las emociones humanas; llevando así, a la historia a más.

Mi mente trabajó a mil revoluciones por segundo, no dejaba de pensar, hacer teorías, pero sobre todo de plantearme muchas preguntas, y llegué a una conclusión: si haces las preguntas correctas y aciertas a las respuestas puedes llegar a saber la verdad antes del final...

Ahora se preguntarán... ¿Y lo lograste? Si. Pero a medias. Para mi el autor hace un magnifico trabajo, te lleva al limite, te confunde,te emociona, juega contigo y al final... ¡Splash! Un balde de agua fria.

En general el libro está bien estructurado, con una prosa sencilla, que te lleva a una lectura rápida y adictiva, que te emociona pero a la vez te pone a flor de piel todos los sentimientos...

Puedo decir que me gustó mucho, pero al final me dejó un pequeño sentimiento de tristeza.
MaribelCalle
 28 May 2022
Creo que el gran valor de este libro se encuentra tanto en el fulminante comienzo,en la estructura narrativa y en el sorprendente final que te coge desprevenido.
Qué ha podido pasar para que una pintora de éxito dispare reiteradamente a su marido hasta acabar con su vida?.
Por qué durante años no ha pronunciado palabra ?
Podrá adentrarse un nuevo psicoterapeuta en su mente para poder despejar todas las incógnitas que explicarían la causa del asesinato y el posterior mutismo de la paciente?
Arrojará alguna luz el hallazgo de su diario y un cuadro simbólicamente mitológico?.
Ésta y otras son las pistas que conducirán a Theo ,el psicoterapeuta, a desvelar qué le pasó a su paciente. del mismo modo lo conoceremos también a él,su pasado y su presente.
El desenlace ....te dejará sin palabras.
Anelena
 24 July 2022
La paciente silenciosa es una novela que se lee con facilidad, tiene un lenguaje sencillo, capítulos cortos y un ritmo y tensión que se va intensificando poco a poco conforme te acercas al sorprendente final.
A través del diario de Alicia te va desvelando los secretos más oscuros de una frágil y traumatizada mujer que fue capaz de matar a su marido.
A partir de la página 50 yo ya iba haciendo mis conjeturas de que es lo que podría haber pasado, cuando lo terminé me dije a mi misma que como detective no me iba a ganar la vida 😅.
Un thriller psicológico muy entretenido y recomendable.
nefertiti5
 21 January 2020
Me ha encantado esta novela, poquito a poco el autor nos va narrando la historia de Alicia Berenson que es una mujer que está internada en un psiquiátrico por haber matado a su marido de varios disparos, la cual después de eso dejó de hablar, a la vez también vamos enterándonos de la vida de Theo Farber, el psicoterapeuta que lleva a Alicia Berenson.

Esta novela me ha atrapado desde el inicio y ya no la he podido soltar, el autor nos va soltando la información en pequeñas dosis para mantenernos intrigados y también nos va dejando algunas pistas para que lleguemos a averiguar la verdad, yo no he sido capaz de averigüarlo, no me esperaba esa vuelta de tuerca al final del libro, me ha parecido muy sorprendente.

La narrativa del autor es sencilla, con un ritmo constante y que va en aumento desde la mitad del libro hasta el final.
Maui7172
 24 July 2022
Tiene algo que te hace querer seguir leyendo aunque creo que le falta intensidad a la manera de relatar, la historia no avanza mucho salvo en las últimas páginas que ahí si, ahí consigue asombrarte de verdad de manera inesperada. Esta escrito con un lenguaje simple y rápido y la historia es original. En general me ha gustado.
mariacriado
 05 October 2022
La paciente silenciosa” ha sido la primera novela que he leído de Alex Michaelides y he de decir que me ha gustado mucho. Ha sido lectura conjunta en un club y de todas las que lo hemos leído, ninguna ha acertado con su resolución.
El autor escribe muy bien. No se regodea en detalles innecesarios, pero aun así consigue que el lector vea a los personajes y su situación a la perfección.
Los personajes están muy bien construidos, pero cada uno de ellos es un potencial sospechoso. He llegado a sospechar de todos y mi imaginación no tenía límites a la hora de teorizar sobre qué estaba pasando. Y de esas mil teorías, ninguna fue acertada. El autor ha sabido hacerlo muy bien.
La intriga y el misterio están garantizados en cada capítulo. Es de esos libros que no son aptos para leer por la noche un capítulo, ya que llegarás al día siguiente con ojeras al trabajo por no poder dejar de leer.
Un pequeño apunte, y no tiene por qué ser negativo, es que el autor ha narrado la trama haciendo un poquito de trampas. de hecho, si no hubiera estado así escrita, no hubiera tenido el mismo impacto en el lector, y aseguro que es muy impactante su final. No es que el autor se haya sacado un conejo de la chistera, es algo que estuvo ahí durante toda la historia y ni yo, ni nadie ha sabido verlo, pero al final todo queda bien explicado y la trama cerrada.
Me gustan este tipo de historias en las que se desarrollan en hospitales psiquiátricos porque siempre traen sorpresas. Como podréis imaginar, es una novela muy psicológica, durante toda la historia el autor va jugando con la mente del lector. En cierta ocasión, aunque la trama no tenga nada que ver una con otra, me recordó a “Shutter Island” de Denis Lehane, que por cierto tiene una trama brutal. Tiene una adaptación al cine y por lo que se ve, “La paciente silenciosa” también la va a tener.
Un pequeño pero es que no he llegado a conectar con la protagonista. Veréis, Alicia es acusada del asesinato de su marido y entra en shock. Es ingresada en un psiquiátrico y desde que se la encontró en la escena del crimen no ha hablado. Theo Faber es psiquiatra y está obsesionado con el caso de Alicia, él cree que puede ayudarla y hacer que pueda salir de ese mutismo. de lo poquito que vamos conociendo del pasado de Alicia, no me gusta su forma de actuar, ya os digo, es un personaje con el que no he congeniado muy bien.
La trama es sencilla pero a la vez muy muy retorcida. Una vez que conozcáis su resolución no os vais a poder creer qué ocurrió. Según va avanzando la historia nos encontramos con varios giros sorprendentes, hasta llegar al final que es impactante.
En resumen, si os gustan las novelas de misterio, donde nada es lo que parece, con un final impactante y sorprendente, “La paciente silenciosa” os va a encantar.
leyendoentresabanas
 04 April 2022
- Después de leer "Las doncellas", libro escrito por el mismo autor, la verdad que iba con un poco de reparo e incertidumbre, de ver que me iba a encontrar aquí y, si como en la ocasión anterior, me iba a decepcionar. Y la verdad que al contrario, me ha sorprendido mucho y para bien.

- La paciente silenciosa, es un thriller psicológico adictivo total, me ha durado menos de 24h su lectura, y la he disfrutado muchísimo.

- Lo he leído en edición bolsillo, y la verdad que la portada es una pasada. Mil gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

- Los capítulos cortos, alternando dos tipos de narraciones y tiempos, hace que sea una lectura muy ágil y fluida, y que sin apenas ser consciente, devoras.

- La narración es sencilla, llena de descripciones que no resultan pesadas al leerlas, al contrario, te involucran en la historia y hacen que visualices mejor el entorno lúgubre que el autor ha creado para esta historia.

- En esta historia conoceremos a Alicia, una joven artista que, de pronto, sin saber muy bien las razones, comete presuntamente un crimen atroz, a raíz del cual dejará de hablar. Theo, un psicoterapeuta ambicioso y conocedor de la historia, decide solicitar plaza en The grove, la unidad donde está ingresada Alicia, para intentar ayudarla y hacerla hablar, y el aumentar su reputación en el ámbito laboral.

- Los personajes es algo que me ha fallado un poco, ya que he sido incapaz de empatizar con ninguno. El personaje de Theo es cierto que, en algún momento, me ha exasperado un poco, con ciertas actitudes y decisiones que toma.

- El inicio del libro es una gran puesta en escena, intensa y donde te consigue enganchar a la historia.

- La parte central tiene un buen ritmo, manteniendo la tensión e intensidad.

- El final, está a la altura del resto de la novela. Aunque algo predecible desde más o menos la mitad de la misma, no pierde la incertidumbre y la tensión creadas a lo largo de las páginas.

- Ambientada en Londres, Aunque la mayor parte de la historia se desarrolla en The Grove.

- Una buena trama que, aunque algo predecible como he dicho antes, no deja de tener al lector en tensión por ver qué va a pasar y cómo va a terminar.

- Si te gustan los thriller psicológicos, estás empezando en el género, te suman las novelas ágiles y que mantienen al lector enganchado al libro, esta es tu historia!

9/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
Laubythesea
 13 December 2021
Promocionada como “el thriller perfecto” y “la novela que sedujo a Brad Pitt”, ‘La paciente silenciosa' ha sido para mi una enorme decepción ✌.

El punto de partida es interesante, la verdad. Un psicoterapeuta deja su trabajo en una buena compañía para aceptar un puesto en un centro psiquiátrico casi en bancarrota porque le permitirá tratar a Alicia Berenson, cuyo misterio le obsesiona. Alicia era una reconocida artista hasta que asesinó a sangre fría a su marido y no volvió a hablar. Dejando solo un misterioso cuadro con múltiples interpretaciones.

Narrada en varios tiempos, desde el punto de vista de Theo y del diario de Alicia, en los días previos al crimen, el libro es sumamente ágil, las páginas pasan sin que te des cuenta, eso hay que concedérselo. Entonces, ¿qué falla?

Pues, para empezar, lo peor que le puede pasar a una novela negra: que veas la resolución del misterio desde muy pronto. No hablo de discernir cada pequeño detalle, pero el gran plot twist lo vi venir desde antes de la mitad… La forma de narrar la historia cambia, y dejamos de tener información de un lado, lo cual, hace sospechar (y mucho) al lector atento.

Por otro lado, y esto me puso bastante nerviosita, es la inverosimilitud del personaje de Theo en su faceta laboral. Presentado como un psicoterapeuta de renombre y prometedor, todo su comportamiento se aleja de cualquier buen hacer de la profesión. Sin dedicarme a ello (ni mucho menos), puedo darme cuenta de las inconsistencias e imagino a cualquier psicoterapeuta leyendo este libro y tirándose de los pelos. Igual os suena exagerado, pero… tanta inverosimilitud te saca de la obra. Por cierto, toda la trama del centro psiquiátrico, llena de clichés 🙄.

En cualquier caso… después de haberme desahogado, es justo decir que la mía es una opinión impopular. ‘La paciente silenciosa' es un libro bastante adorado por aquí por lo que os animo a buscar otras opiniones. Si lees poco thriller, creo que tienes más opciones de que te guste, pero para los fans del género… se queda muy corto.
Aytaragc
 01 January 2024
Este libro ha sido un descubrimiento. La historia nos la presenta el psicoterapeuta Theo Faber, que está un tanto obsesionado con Alicia Berenson, que desde que mató a su marido no ha vuelto a hablar. Con ayuda de una subtrama del pasado, el diario de Alicia, que nos cuenta que pasó antes del día de asesinato.
Ambas tramas te dejan con un buen regusto, porque te hacen dudar de la historia planteada. Y el final...ay el final. Me ha encantado ese giro, que no me esperaba para nada.
Los personajes están a su vez muy bien descritos, hace que te impliques mucho con ellos. Alicia es un misterio que quieres resolver, la quieres hacer hablar y enterarte de que pasó aquella noche. Un enganche
Muy recomendado
Vlandaeta
 11 February 2023
Saque este título de mis interminables pendientes en medio de uno insufrible bloqueo lector, y lo ame, en términos propios, se siente como un viaje en una montaña rusa de la que puedas caer en cualquier, y sin embargo, cuando el recorrido termina, quieres volver a subir. El como logras entrar a la mente de las dos figuras principales sin que se te permita comprender sus motivos, cumples el rol único de espectador; Lo complejo de la situación, que contra todo pronóstico se vuelve más complejo; Y el huracán constante de duda que te acompaña desde inicio a fin, son factores que unidos se sienten divinos. Ahora, si aún no sabes de qué estoy hablando y empiezo a aburrirte, ya te cuento de que va “La Paciencia Silenciosa”.

Theo Faber es un psicólogo forense obsesionado con el caso de Alicia Berenson, una pintora exitosas que seis años antes asesino a su marido, le disparo a quemarropa justo en el rostro cinco veces y no volvió a hablar, ni cuando la encontraron en la escena del crimen, ni para defenderse en la corte, ni cuando la recluyeron en The Groove… Jamás se supo a ciencia cierta que la motivo, y aunque en su momento el público en general tuvo mucho que opinar, su rostro pasó a la historia luego de tanto tiempo. Theo jamás olvidó a Alicia, cuando le ofrecen una plaza en The Groove descubre que, después de tanto tiempo, al fin podrá ayudarla a encontrarse, aunque es posible que surtan muchos secretos tras el silencio de Alicia que nadie esperaba.

Podría dar más sobre la historia pero les arruinaría la experiencia, el ambiente en el psiquiátrico es interesante, la narración específica, en lugar de leerlo, consigue que logres ver el panorama completo cuál una película, hay tantas imágenes mentales trastornadas hiladas en sus pocas páginas que al terminar, necesitas un respiro para reconsiderarlo tus criterios del bien y el mal. Es ligera y adictiva, tiene referencias al arte y las adicciones, toca temas pesados de manera acertada y trabaja la locura como una delicado cuadro inédito.

Si buscas algo que te sacuda, con personajes extraños y una pizca de incertidumbre para llevar esto es para ti. 100% recomendado.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë