Crítica de mariacriado

mariacriado
05 October 2022
La paciente silenciosa” ha sido la primera novela que he leído de Alex Michaelides y he de decir que me ha gustado mucho. Ha sido lectura conjunta en un club y de todas las que lo hemos leído, ninguna ha acertado con su resolución.
El autor escribe muy bien. No se regodea en detalles innecesarios, pero aun así consigue que el lector vea a los personajes y su situación a la perfección.
Los personajes están muy bien construidos, pero cada uno de ellos es un potencial sospechoso. He llegado a sospechar de todos y mi imaginación no tenía límites a la hora de teorizar sobre qué estaba pasando. Y de esas mil teorías, ninguna fue acertada. El autor ha sabido hacerlo muy bien.
La intriga y el misterio están garantizados en cada capítulo. Es de esos libros que no son aptos para leer por la noche un capítulo, ya que llegarás al día siguiente con ojeras al trabajo por no poder dejar de leer.
Un pequeño apunte, y no tiene por qué ser negativo, es que el autor ha narrado la trama haciendo un poquito de trampas. de hecho, si no hubiera estado así escrita, no hubiera tenido el mismo impacto en el lector, y aseguro que es muy impactante su final. No es que el autor se haya sacado un conejo de la chistera, es algo que estuvo ahí durante toda la historia y ni yo, ni nadie ha sabido verlo, pero al final todo queda bien explicado y la trama cerrada.
Me gustan este tipo de historias en las que se desarrollan en hospitales psiquiátricos porque siempre traen sorpresas. Como podréis imaginar, es una novela muy psicológica, durante toda la historia el autor va jugando con la mente del lector. En cierta ocasión, aunque la trama no tenga nada que ver una con otra, me recordó a “Shutter Island” de Denis Lehane, que por cierto tiene una trama brutal. Tiene una adaptación al cine y por lo que se ve, “La paciente silenciosa” también la va a tener.
Un pequeño pero es que no he llegado a conectar con la protagonista. Veréis, Alicia es acusada del asesinato de su marido y entra en shock. Es ingresada en un psiquiátrico y desde que se la encontró en la escena del crimen no ha hablado. Theo Faber es psiquiatra y está obsesionado con el caso de Alicia, él cree que puede ayudarla y hacer que pueda salir de ese mutismo. de lo poquito que vamos conociendo del pasado de Alicia, no me gusta su forma de actuar, ya os digo, es un personaje con el que no he congeniado muy bien.
La trama es sencilla pero a la vez muy muy retorcida. Una vez que conozcáis su resolución no os vais a poder creer qué ocurrió. Según va avanzando la historia nos encontramos con varios giros sorprendentes, hasta llegar al final que es impactante.
En resumen, si os gustan las novelas de misterio, donde nada es lo que parece, con un final impactante y sorprendente, “La paciente silenciosa” os va a encantar.