Críticas sobre Las doncellas (38)

leyendoentresabanas
 27 agosto 2021
- Es lo primero que leo del autor. al haber visto reseñas de este libro de otros lectores que ya habían leído con anterioridad La paciente silenciosa, y ver que estaban un poco decepcionados, decidí empezar con este, por si acaso...

- Se trata de un thriller lento, donde el autor intenta darnos varias vías para despistarnos y que no lleguemos a conocer al asesinx.

- La narración es fluida y rápida, con capítulos más bien cortos, y con distintos hilos temporales, uno en presente con lo que está ocurriendo, y otro con el pasado de alguien misterioso.

- Aunque es un libro sencillo y rápido de leer, a mí no ha logrado engancharme, como debería hacer un thriller, en ningún momento de la historia. Hay ratos que crea curiosidad, pero no esa adicción de no poder parar de leer.

- En esta historia conoceremos a Martina, una mujer adulta, psicóloga de profesión, en un momento de su vida algo delicado, con un pasado difícil y un futuro incierto. Su vida se verá marcada a raíz de que su sobrina reclame su presencia por lo que ha ocurrido en su facultad de Cambridge. Zoe, una joven a la que la vida no le ha tratado del todo bien, arrastrará a su tía a las desventuras de lo que allí está ocurriendo, donde se verán involucradas en el meollo de los hechos.

- No he logrado conectar con ninguna de las protagonistas, puesto que me han parecido muy planas a lo largo del libro, sin ninguna evolución palpable. de los secundarios tampoco puedo destacar a ninguno, ya que en más de una ocasión, alguno me ha parecido metido a la fuerza para crear más expectación en lo que a teorías se refiere.

- Una historia bien estructurada, tanto en tiempo como en espacio, con una trama buena, con algún momento puntual de intriga, pero bastante plana y repetitiva.

- El comienzo se me hizo bastante lento y tedioso, sentía que no avanzaba, y que el autor no lograba llegar a dejar esa sensación de atrapar, de conseguir enganchar al lector.

- La parte intermedia ha sido algo mejor, con una presentación de todos los personajes, que no son pocos, y donde empiezas a encontrar pistas. Algo más ligera de leer esta parte, aunque sin estar enganchado a la historia.

- La última parte del libro es más de lo mismo. El final, bastante predecible, lo que tampoco ayuda a que mejore lo anterior. Sin giros inesperados, con datos y personajes que sobran, tienes la sensación de fiasco cuando lo terminas.

- Como siempre digo, esta es solo mi opinión, y no tiene por qué ser como la del resto. Por ello te animo a que lo leas e intercambiemos opiniones!

6/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
LuciaNN
 31 julio 2021
Después de leer la otra obra del autor, "La paciente silenciosa", que fue para mi una novela brutal, muy intensa, esperaba que esta fuera parecida.

Me ha gustado, pero creo que podría haber sido de otra forma y darle mas vida a la trama, ya que algunos momentos se hacia algo lenta.

En este caso, la sobrina de Mariana, Zoe, la llama ya que se ha descubierto el cadaver de su mejor amiga, y Mariana decide ir con ella para ayudar, y apoyarla, ademas de investigar también el caso por su cuenta....

Mariana ha sufrido mucho en los últimos años debido a un trágico suceso y eso hara que no este bien, y que nadie la crea.

LA historia mezcla psicologia, thriller y mitologia griega, y esta muy bien documentado, pero creo que ha sido un poco predecible al final y como he dicho en tramos algo lento.

Aun así, me encanta la forma de escribir del autor, es una novela que se lee en dos días, que los capítulos son muy cortos y que quieres saber que pasa con la trama.

Una lectura muy ágil y entretenida pero que se me ha quedado coritita.
Baulpalabras
 16 agosto 2021
Es la segunda novela que leo de Alex Michaelides, la primera me gustó mucho y esta última, después de leer críticas un poco peores,me ha tenido llena de intriga hasta el final.
Una novela que se lee rapida y fácil, capítulos muy cortos y amenos.
En general me ha gustado y si tengo algo malo que decir sería su final el cual me sorprendió y para nada esperaba algo así pero me pareció que se narraba todo muy rápido y me decepcionó un poco.
Pero en conjunto la historia es buena,mezclando la realidad con historias de diosas griegas.
Vivirmilvidas
 27 julio 2021
Nos encontramos frente a un thiller medio psicológico medio criminal de 328 páginas en tapa blanda.

Después de terminar esta lectura debo decir que, no es lo que esperaba, no es que no me haya gustado, es que estoy desencantada. Después de haber leído la paciente silenciosa, esperaba algo más, aunque he visto algún guiño a esta obra.

Mariana, nuestra protagonista, decide ir a ayudar a su sobrina Zoe, ya que esta última la llama porque han asesinado a su mejor amiga. Por lo que Mariana se va directa a Cambridge a intentar descubrir que pasa. Pero algo le pasa a ella también, ya que acaba de perder a su marido y sufre de depresión por lo que habrá algunos capítulos en los que la vivamos con ella. Además ella estudió también allí por lo que le trae muchos recuerdos estar en el campus

En Cambridge conocerá a Edward Fosca, un profesor de filología clásica que tiene una sociedad de alumnas de familias elitistas y hermosas que las hace llamar las doncellas. La mejor amiga de Zoe formaba parte de esta hermandad llamada “las doncellas”.

La narración es ágil, con capítulos cortos que hará que vayas leyendo sin apenas darte cuenta. al estar narrado en tercera persona no he podido involucrarme bien en la historia pero eso es cosa mía, conecto más con las novelas narradas en primera persona.

No es una novela trepidante pero si intrigante y con algo de tensión que entre secretos, pistas falsas, hermandades e investigaciones nos mantendrán entretenidos hasta el final donde a pesar que intuyes quien puede ser el o la asesino/a, conocer los motivos es un punto a favor.

Os la recomiendo? Pues si buscáis algo ágil para pasar el veranito si, si buscáis algo más intenso, quizá no es vuestra novela
Abemar
 29 junio 2021
Menudo thriller!!!
Es mi primer contacto con el autor, y pienso seguir leyendo todo lo que publique!
Nos vamos a encontrar un asesinato, que de alguna forma va a estar relacionado con la mitología griega. Con esto, a mi ya me tiene ganada! 😜
Además, el libro está estructurado en capítulos cortos, que siempre te dejan con ganas de seguir leyendo. La intriga se mantiene en cada una de sus páginas, y se sospecha absolutamente de TODOS los personajes! Me ha maravillado como el autor crea un ambiente donde  todo el mundo parece que oculta algo.
Mi único "pero" es que ha habido algunos detalles que me han parecido demasiado exagerados y para mi eso le quita credibilidad a la escena, pero aún así lo he disfrutado muchísimo!
Hasta casi el último capítulo, no se descubre quién es el culpable, y vaya final... y vaya última página!! 😳 El autor sabe jugar muy bien con el lector.
Muy recomendado 😉
alejobooks
 20 julio 2021
Tras el éxito de ‘La paciente silenciosa', el debut de Alex Michaelides que arrasó en todo el mundo, llega la segunda novela del autor escrita durante el confinamiento. Leí su anterior libro hace nada y lo estaba disfrutando muchísimo hasta llegar al tramo final, el cual me pareció muy decepcionante. He querido darle otra oportunidad al autor con ‘Las doncellas' porque vi que tenía mucho potencial para escribir una historia que pudiera gustarme más y pese a que tampoco me ha parecido un gran libro, creo que este está un nivel por encima del anterior, es más redondo y está mejor acabado.

Michaelides repite la fórmula de mezclar el thriller con la mitología griega y vuelve a ser uno de los puntos más interesantes ya que nos permite descubrir mitos griegos muy curiosos. En esta ocasión, el ritmo de la novela no es tan trepidante como en ‘La paciente silenciosa', y en algún momento la historia cae en la repetición, pero tampoco se hace aburrido y se lee de forma rápida al estructurarse en capítulos muy cortos. Los personajes no son de gran complejidad y son algo planos aunque no creo que desarrollarlos demasiado sea el principal objetivo del autor. El giro final no es tan sorprendente como en su primer libro, pero prefiero un final mejor trabajado y menos impactante que un giro final tramposo que eche por tierra todo lo que habíamos leído previamente.

Las doncellas' es un thriller recomendable si se busca un libro de puro entretenimiento sin grandes pretensiones para pasar el rato. de los que te acompañan en la playa o en la piscina y olvidas al cabo de una semana.
lectoraaburrida
 07 julio 2021
Sinceramente, he acabado el libro por haber sido elegido para una lectura conjunta y "sentirme obligada" a leerlo. Si no hubiera sido así, lo habría abandonado por peñazo.
En primer lugar...esa protagonista insufrible... he salido de Mariana y Sebastián hasta las mismísimas narices.
Aburrido hasta la extenuación, no es por ritmo lento, eso no me importa, es tanta disertación de la protagonista que hace que la odies y saltes párrafos y párrafos por no seguir escuchando a semejante petarda.
Las referencias a los clásicos griegos, a la mitología están bien, pero... Luego para qué?
Tantas descripciones de Cambridge, de sus lugares... estaba chulo y no... No llegué a ese libro para leer una guía turística. Eso sí, el ambiente pijo está la mar de bien de descrito.
La trama además de aburrida es sumamente tramposa y con un desenlace tan ridículo que me hizo hasta soltar una carcajada mientras decía "¿En serio después de tanto rollo vas a decirme que las cosas han sido así? Vete a pastar"
Ah, y como apunte...si tenéis problema con el alcohol no os aconsejo leer este libro...no he leído que ningún personaje beba té, café, agua, refresco... pero por dios... El champán, el vino y demás, corren por sus páginas hacia el gaznate de cada personaje que es un escándalo.
Lo dicho, que no me ha gustado nada...aunque debo reconocer que no está mal escrito y "se deja leer".
icruje
 11 junio 2021
Este libro ha llegado a mis manos a través de un sorteo realizado por la editorial como edición anticipada.

Nuestra protagonista es Mariana, una psicoterapeuta, que se ha trasladado a Londres en un intento de olvidar la reciente muerte de su marido. Tras una inquietante llamada de su sobrina Zoe, que es estudiante en la Universidad de Cambridge, no duda en viajar para estar a su lado.

Cuando llega ya se ha producido el descubrimiento del cadáver de Tara, amiga de su sobrina, asesinada de forma violenta. Mariana decide investigar y descubre que las sospechas recaen en el misterioso profesor de Filología Clásica, Edward Fosca.  Este profesor experto en Filología Clásica, tiene un pequeño grupo exclusivo, al que pertenecía Tara, formado por un número muy selecto de alumnas, todas hermosas y de familias elitistas, denominada “Las doncellas”.

Todo se complicará más cuando empiecen a aparecer muertas más jóvenes pertenecientes a este grupo en asesinatos con el mismo “modus operandi” e idéntica puesta en escena lo que nos hace sospechar que detrás hay algún extraño y macabro ritual.

El libro está dividido en seis partes, narrado en tercera persona y en pasado, siempre desde el punto de vista de Mariana nuestra protagonista.

Estamos ante un thriller psicológico en el que la trama avanza entre continuas referencias a tragedias y mitos griegos, algo muy normal ya que el autor ha nacido y creció en Chipre.
Una novela rápida, ágil y entretenida sin sobresaltos, en la que con capítulos cortos, bien estructurados, el autor prima sobre lo que les sucede a las víctimas, el porqué. ¿Cuál es el nexo que une a las víctimas? Esa es la pregunta que le ronda a nuestra protagonista, y a nosotros como lectores, por la cabeza.
También hay intercalados varios capítulos que parecen ser hojas de un diario que se presupone pertenecen al asesino.

El personaje principal es Mariana.  La trama más allá de los asesinatos se centra en su historia personal. Su vida ha estado marcada muy de cerca por la muerte. Es una protagonista inestable que se encuentra sumida en la tristeza y la depresión.

Decidida a encontrar las respuestas y al culpable, irá investigando aunque muchas veces de manera bastante desacertada, para al final descubrir algo para lo que no estaba preparada.  Sin saberlo se enfrentará a un misterio cuya solución se encuentra en unas postales que tiene escritos versos de antiguas tragedias griegas y también en su propio pasado.

A lo largo de toda la narración el autor crea un vínculo entre la Grecia clásica y sus tragedias y la vida personal de nuestra protagonista lo que hace que te enganche y quiera seguir leyendo. Las Doncellas es un viaje al misterio de los ritos eleusinos de la vida y la muerte, encarnados por Deméter y Perséfone.

Tengo que decir que a lo largo de la lectura, había varios sospechosos muy claros pero que a mí se me hacían demasiado evidentes. Y en parte, aunque sí he logrado descubrir quien se encontraba detrás (digo en parte porque para nada me esperaba el giro que da la trama en su totalidad), no he logrado descubrir la motivación. Esta se me ha escapado totalmente, haciendo que el final me sorprendiera.

Un thriller psicológico con una gran narración, al estilo de las novelas de suspense clásicas, con una gran ambientación y algún leve toque esotérico, que mantiene la intriga y el misterio hasta el desenlace final. Con un ritmo trepidante y la literatura griega clásica como hilo conductor el autor ha logrado construir un rompecabezas donde nada ni nadie es lo que parece.
MaiteGil
 10 junio 2021
Tenía mucha curiosidad por este libro, ya que me habían recomendado mucho la primera obra del autor. A una amiga le tocaron dos ejemplares en un sorteo y me regaló uno. Gracias Fina por el regalo.

La novela está ambientada en Cambridge en la época actual. Está dividida en cinco partes de diferente extensión, prólogo y epílogo. Los capítulos son cortos, eso aligera mucho la lectura y la convierte en adictiva, a la vez que nos mantiene en tensión todo el tiempo.

La narración en tercera persona nos permite ver todos los puntos de vista. Tan sólo tendremos en primera persona algunos capítulos, que no son narrados por la protagonista.

Mariana nació en Atenas pero tras trasladarse a Cambridge, para estudiar literatura clásica, se quedó en el país. Tiene treinta y seis años, trabaja como terapeuta de grupos y es terca y decidida. Su marido falleció catorce meses antes, durante unas vacaciones en Grecia, y a ella le está costando seguir adelante sola.

Me gusta el personaje. No es una mujer perfecta, pero es buena persona. Arrastra algún trauma debido a una niñez solitaria, pero ni siquiera parece ser consciente. Estaba muy enamorada de su marido, a quien conoció en la universidad, y le tiene mucho cariño a su sobrina huérfana.

Zoe es la sobrina de Mariana. La muchacha llama a su tía tras el asesinato de una de sus amigas. Ese es el motivo por el que su tía se desplaza a la universidad. Tiene veinte años y estudia literatura clásica. Es un personaje muy interesante.

Otro personaje reseñable es Eduard Fosca. El profesor de tragedia griega es el más popular de la universidad y sus clases siempre están llenas. Lidera un exclusivo club de alumnas y la primera víctima pertenecía a él.

El autor nos irá presentando al resto de personajes poco a poco, cada uno aparece en su momento justo y tiene su función.

La novela empieza presentando a Mariana. Sabremos mucho de ella a lo largo de la historia, su infancia, su enamoramiento juvenil y su posterior matrimonio. Vamos a saber mucho de los personajes más importantes. Esas descripciones enriquecen la trama y no ralentizan el ritmo de lectura. Todo queda bien enlazado y relacionado.

Me ha gustado mucho la novela. La historia que se nos narra es muy interesante y está bien contada. Todo es importante en esta adictiva novela y no sobra nada. Las interesantes vivencias personales son necesarias para hacerse una buena composición de lugar.

El misterio nos mantiene interesados, en vilo y sospechando de todo el mundo. Todo está muy bien contado y con lujo de detalles. En un momento dado la trama da un giro que no me esperaba para nada. Intuía el quién pero me faltaba el porqué. La resolución del misterio es sorprendente, pero a la vez creíble. Me ha parecido genial y se enlaza todo a la perfección.

Me daba un poco de miedo esta lectura por las altas expectativas, pero ha estado genial y a la altura de lo que esperaba de ella.

No he leído aún su primera obra pero lo haré en cuanto pueda. Me ha parecido ver un guiño a ese libro pero saldré de dudas cuando me haga con la novela. Os animo a darle una oportunidad al autor.
LAKY
 01 agosto 2021
Mariana es una psicóloga que cursó sus estudios universitarios en Cambridge, donde conoció al amor de su vida, Sebastian. Años después de aquello, Mariana acaba de quedar viuda: Sebastian se ha ahogado en unas vacaciones en una isla griega y su mujer no es capaz de remontar.

Un día su sobrina Zoe le llama muy alterada: su amiga de la Universidad, Tara, ha desaparecido. Zoe es su única familia y Mariana casi la considera una hija desde que su hermana y el marido de ésta fallecieron dejando huérfana a la niña. Zoe ahora estudia en Cambridge, como en el pasado sus tíos. Mariana decide acudir allí para estar unos días con su sobrina y ver si aparece Tara. Y, sí, lo hace pero muerta: asesinada.

Michaelides repite en “Las doncellas” la fórmula que tan bien le funcionó en “La paciente silenciosa” y que, como he dicho, creo que vuelve a funcionar. aquí. Thriller psicológico con un “investigador” especializado en la psique humana, referencias a la mitología griega… Tengo un verano poco lector, me cuesta horrores concentrarme en la lectura o en cualquier otra cosa. Por eso busco lecturas fluidas, que animen a seguir leyendo. Eso es lo que le pedía a este libro y eso es, precisamente, lo que me he encontrado. Cierto que me gustó más “La paciente silenciosa” pero también he disfrutado mucho “Las doncellas”.

Por de pronto, me han gustado las referencias a la mitología griega. Junto a los cadáveres se encuentran notas de tragedias griegas que a Mariana le hacen sospechar de cierto profesor con el que llega a obsesionarse. No sabemos si con razón o sin ella pero ella está convencida de que él es el culpable y hace todo lo posible por desenmascarle. Su convencimiento roza la obsesión y nos hace llegar a dudar de la cordura de la propia Mariana.

No asistimos a la investigación policial que, obviamente, la hay: todo lo que conocemos nosotros son los desvelos de Mariana que se convierte, así, en una investigadora de lo más curiosa. Ella considera que las razones de los asesinatos hay que buscarlos en la mente del culpable y, por ello, utiliza sus recursos como psicóloga para tratar de determinar quién puede ser el asesino. ¿Creéis que lo conseguirá?

Como he comentado, “Las doncellas” es un thriller psicológico por lo que tiene bastante ritmo aunque, creo recordar, no tanto como la primera novela. Aún así, la tensión se mantiene constante, lo mismo que el ritmo. A mí me ha resultado de muy sencilla y fluida lectura y me ha mantenido interesada en todo momento lo cual, dado mi nivel nulo de concentración, ha sido todo un logro.

La ambientación en Cambridge es acertada. Aunque el autor no da demasiados datos ni se explaya en descripciones, sí que consigue que nos metamos en el ambiente universitario de estudiantes, profesores, charlas y conferencias, en un ambiente elitista en el que no desentonan grupos como el de “las doncellas”.

En cuanto a los personajes, no están demasiado desarrollados ni tampoco la novela lo exige. A la que mejor conoceremos es a Mariana, protagonista indiscutible de la que conoceremos su pasado y su presente. La novela está narrada en tercera persona pero focalizando completamente en su protagonista. Como excepción, tenemos cortos pasajes escritos en primera persona por alguien que, creemos, ha de ser el asesino.

Conclusión final

Las doncellas” es un thriller correcto, perfecto para estas tardes de playa y piscina en la que nos apetece algo ligero y que atrape.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth