Críticas sobre Las doncellas (77)

laslecturasdejess
 31 May 2022
Ambiente universitario, perspectiva psicológica, menciones a obras clásicas, asesinatos, mitología griega y un final que no habría adivinado jamás. Éste podría ser el resumen del libro 😂

El inicio me pareció un poco lento, pero en seguida me enganché a la historia. Esos saltos temporales y esas páginas de diario del narrador anónimo me llevaron de una suposición a otra, pero no adiviné ni la mitad.

En definitiva, si os apetece leer un thriller con menciones a clásicos, tensión constante y un final inesperado, ¡apuntad este libro!

Mi puntuación: ⭐⭐⭐⭐(4/5)
icruje
 11 June 2021
Este libro ha llegado a mis manos a través de un sorteo realizado por la editorial como edición anticipada.

Nuestra protagonista es Mariana, una psicoterapeuta, que se ha trasladado a Londres en un intento de olvidar la reciente muerte de su marido. Tras una inquietante llamada de su sobrina Zoe, que es estudiante en la Universidad de Cambridge, no duda en viajar para estar a su lado.

Cuando llega ya se ha producido el descubrimiento del cadáver de Tara, amiga de su sobrina, asesinada de forma violenta. Mariana decide investigar y descubre que las sospechas recaen en el misterioso profesor de Filología Clásica, Edward Fosca.  Este profesor experto en Filología Clásica, tiene un pequeño grupo exclusivo, al que pertenecía Tara, formado por un número muy selecto de alumnas, todas hermosas y de familias elitistas, denominada “Las doncellas”.

Todo se complicará más cuando empiecen a aparecer muertas más jóvenes pertenecientes a este grupo en asesinatos con el mismo “modus operandi” e idéntica puesta en escena lo que nos hace sospechar que detrás hay algún extraño y macabro ritual.

El libro está dividido en seis partes, narrado en tercera persona y en pasado, siempre desde el punto de vista de Mariana nuestra protagonista.

Estamos ante un thriller psicológico en el que la trama avanza entre continuas referencias a tragedias y mitos griegos, algo muy normal ya que el autor ha nacido y creció en Chipre.
Una novela rápida, ágil y entretenida sin sobresaltos, en la que con capítulos cortos, bien estructurados, el autor prima sobre lo que les sucede a las víctimas, el porqué. ¿Cuál es el nexo que une a las víctimas? Esa es la pregunta que le ronda a nuestra protagonista, y a nosotros como lectores, por la cabeza.
También hay intercalados varios capítulos que parecen ser hojas de un diario que se presupone pertenecen al asesino.

El personaje principal es Mariana.  La trama más allá de los asesinatos se centra en su historia personal. Su vida ha estado marcada muy de cerca por la muerte. Es una protagonista inestable que se encuentra sumida en la tristeza y la depresión.

Decidida a encontrar las respuestas y al culpable, irá investigando aunque muchas veces de manera bastante desacertada, para al final descubrir algo para lo que no estaba preparada.  Sin saberlo se enfrentará a un misterio cuya solución se encuentra en unas postales que tiene escritos versos de antiguas tragedias griegas y también en su propio pasado.

A lo largo de toda la narración el autor crea un vínculo entre la Grecia clásica y sus tragedias y la vida personal de nuestra protagonista lo que hace que te enganche y quiera seguir leyendo. Las Doncellas es un viaje al misterio de los ritos eleusinos de la vida y la muerte, encarnados por Deméter y Perséfone.

Tengo que decir que a lo largo de la lectura, había varios sospechosos muy claros pero que a mí se me hacían demasiado evidentes. Y en parte, aunque sí he logrado descubrir quien se encontraba detrás (digo en parte porque para nada me esperaba el giro que da la trama en su totalidad), no he logrado descubrir la motivación. Esta se me ha escapado totalmente, haciendo que el final me sorprendiera.

Un thriller psicológico con una gran narración, al estilo de las novelas de suspense clásicas, con una gran ambientación y algún leve toque esotérico, que mantiene la intriga y el misterio hasta el desenlace final. Con un ritmo trepidante y la literatura griega clásica como hilo conductor el autor ha logrado construir un rompecabezas donde nada ni nadie es lo que parece.
FINA
 09 June 2021
Me ha resultado una lectura adictiva de principio a fin, ya empieza de forma inquietante con una protagonista sumida en sus recuerdos, la aparición de un cadáver y su llegada a Cambridge.
El libro esta dividido en 6 partes y esta contado en tercera persona excepto las cartas o escritos que aparecen de alguien que a ciencia cierta no sabemos quien es.
Es una lectura muy dinámica y fácil, con capítulos cortos y donde el interés no decae en ningún momento.
Tenemos un Thriller con muchos elementos y sospechosos, todo muy bien enlazado y organizado para hacerte dudar con cada capitulo leído. Si bien es verdad que no me he dejado engañar, me imagine al sospechoso bastante pronto y sus motivos, aunque me negaba a creerlo y estuve buscando otras pistas todo el tiempo.
Me gusta mucho como enlaza todo, la literatura griega con Euripides principalmente, la inglesa con Tennyson, la psicología y la investigación.
Algo que me no me ha gustado mucho es que hay muchas coincidencias, en hechos, lugares y expresiones tratando de confundirnos, y se dan a entender algunas cosas como verdades y no lo son.
Los personajes me han parecido muy reales, Mariana con sus miedos y dudas, es muy decidida pero le cuesta enfrentar la realidad, todos tienen traumas o problemas desde su niñez. Fosca me ha parecido muy carismático e interesante. Zoe me ha parecido muy esquiva en todo momento y Fred un joven muy insistente y servicial entre otros.
Aunque tiene su epilogo, te deja con ganas de más y parece que es posible una continuación. Yo estaré encantada de leerla si llega a darse el caso, desde luego este libro me ha dejado encantada y lo recomiendo.
AlmaLectora
 28 March 2024
Nos encontramos con un asesino en serie en la universidad de Cambridge. Además, las chicas que aparecen asesinadas pertenecen a un grupo muy selecto de alumnas de literatura clásica de un profesor un poco sospechoso. O eso piensa Mariana, la protagonista de la historia. Ella es psicóloga y tía de una de las chicas que acude a la universidad y amiga de una de las asesinadas.
Todo comienza muy bien porque los asesinatos tienen tintes a mitología griega, algo que está ligado tanto al profesor sospechoso como a la protagonista. Pero esa insistencia del autor de remarcar tanto sobre un personaje que es el sospechoso, hace que veas que no es el culpable. O por lo menos a mi me pasó. Y con las pistas o ideas de la policía supe a mitad de libro quien era el culpable. Aunque el autor jugaba a engañar al lector con ciertos capítulos en forma de diario del asesino.
Para mi ha sido un thriller más. No me han gustado ninguno de los personajes de la historia. Y es que Mariana era muy infantil y para ser psicóloga, se veía poco la profesionalidad. Luego la policía y los demás personajes eran una caricatura.
Lo que me ha gustado es que los capítulos son cortos y la historia engancha. Además de la parte de la mitología griega que a mi me gusta mucho. Pero lo demás es pasable. Un thriller más, sin ningún punto a destacar en especial entre otros thriller
Yannick
 04 February 2024
Segunda novela de Alex Michaelides finiquitada.
He intentado que el impacto que me causó la primera no condicionara la lectura de esta segunda y creo que lo he conseguido.
Una trama compleja, personajes variados y un ritmo eficaz a la hora de enganchar al lector hacen de "Las doncellas" un thriller adictivo y sorprendente de principio a fin. Tal y como ya es costumbre en el autor, el mayor giro de guion se da casi al final de la novela y desbarata todas las posibles teorías previas.
Sin embargo, creo que en esta ocasión el final no es tan redondo como en "La paciente silenciosa". Desconozco si porque tenga planes para una continuación o porque, al tratar temas de salud mental, pretende hacernos ver que nunca se sabe cuál será el siguiente paso de una mente con problemas sin resolver.
Aun así, una lectura interesante y retadora.
porunlibro15
 06 March 2023
Las doncellas es la segunda novela de Alex Michaelides, que en lo particular me sorprendió por la manera de adentrarte al thriller psicológico.

Mariana es una psicóloga viuda que vive en Londres, pero que al recibir la llamada de su sobrina Zoe por la muerte de su amiga Tara, decide ir a ayudarla a Cambridge🤭.

Cuando llega Mariana a la Universidad y decide quedarse unos días con su sobrina, le gana el instinto de querer entender el perfil psicológico de Tara y sobretodo descubrir al asesino en serie, porque sí, han seguido los asesinatos 🧐.

La protagonista comienza a interactuar con personajes que vuelven al lector a diversificar las teorías para descubrir al asesino. Se encuentra Fosca, un profesor de Filología que tiene un grupo de estudio y tutorías privadas, que casualmente son puras chicas guapas, de élite y adineradas; también se topa con Fred y Henry, que forman parte importante de la trama.

La novela contiene:
🕶Referencia a la mitología griega
👜Sociedades secretas
🕶 Asesinatos en una Universidad
👜Misterio

En lo particular, me mantuvo enganchada y el giro que da al final es lo mejor (me encantan los thriller que me tienen al borde del asiento, para sorprenderme al final🙃), y una cosa importante es súper digerible para leer, que apenas te das cuenta ya llevas más de la mitad del libro leído😅.

He leído comentarios que “La paciente silenciosa” es mejor que este segundo libro, pero al ser el primero que leo de este autor, no tengo punto de comparación (luego les contaré 😉porque ya tengo listo el otro para leerlo).

MiTijuanaLectora
 27 October 2022
Un libro que me mantuvo con una desesperación constante durante todo el tiempo que duró la lectura.

La historia es de esas que te presenta al sospechoso , que te llena de indicios para que creas que es él y a su vez te presenta al culpable sin que siquiera lo notes.

La trama gira en torno a Mariana, una psicóloga especialista en terapia de grupo. Ella se encuentra atravesando una perdida y a la vez trata de sacar adelante a su grupo cuando de pronto recibe la llamada de su sobrina Zoe y todo comienza a ir en picada pues se ve involucrada de forma indirecta en una serie de as€$¡nat0s en Cambridge, lugar que nuestra protagonista conoce a la perfección.

Como se podrán imaginar, que la historia toque de manera sutil métodos de abordaje psicológico y a su vez que muestre un poco de los riesgos que puede sufrir un terapeuta ante un paciente que no evoluciona favorablemente han sido los temas que más atenta me mantuvieron.

Pero por otro lado esta el personaje del
profesor Fosca con sus cátedras de Filología, de Tragedia griega y su amplio conocimiento por Eurípides. Sin duda este thriller psicológico es toda una experiencia para nosotros los lectores.

Y ni hablar del desenlace, tuvo un plot twist que definitivamente no me esperaba, al menos no tan retorcido…
Victoria
 12 September 2022
Me ha encantado, lo he devorado en unos días. El anterior libro de este autor, La paciente silenciosa,me pareció buenísimo y este es igual o mejor. Historia trepidante, asesinatos, rituales, mitología;tiene de todo, unido a un ritmo vertiginoso.De 10
pinkyrev_mary
 20 July 2022
The maidens
La historia transcurre en Londres, donde Mariana Andros es una terapeuta grupal quien lleva un año lidiando con la muerte de Sebastián, su esposo; y con Henry, un paciente que parece no querer alejarse de ella.
Un día recibe una llamada de su sobrina Zoe, quien le dice que su amiga Tara está desaparecida y es probable que sea ella el cuerpo que han encontrado en los terrenos de la escuela, asustada, le pide ayuda a Mariana, quien se embarca en un viaje en tren hacia Cambridge dónde no solo va a encontrarse con Zoe sino también con los recuerdos que ahí habitan. En cuanto se confirma que Tara es la chica asesinada, Zoe le confiesa que su amiga fue amenazada por Edward Fosca, un profesor que es líder de un selecto grupo de estudiantes denominado Las Doncellas.
Mariana tendrá que lidiar con sus memorias dentro de la universidad y con la sensación de que alguien la está siguiendo mientras intenta descubrir quien es el responsable, esperando que no haya más muertes en el camino.

Opinión:
Normalmente, no suelo leer thrillers porque mi mente suele ser muy explícita al momento de imaginarse las cosas, pero he de decir que le tenía muchas ganas a este libro, sobre todo porque está ambientado en Londres y está lleno de referencias a la mitología griega.
En The Maidens el autor nos da a una protagonista compleja que no solo lidia con las cosas externas de la vida, sino también con lo que trae en un su mente.
Me gustó que los asesinatos estuvieran relacionados con mitos griegos y que tuvieran ese halo de misterio que te invita como lector a iniciar tu propia investigación, además el hecho de que desde un principio te digan de lleno quien es el "culpable" y que además ciertos capítulos sean narrados desde la voz del asesino, no solo hace que entendamos un poco el contexto que lo llevo a cometer tan atroces crímenes, sino que también logra que el giro final de la trama nos tome realmente por sorpresa.
En un thriller psicológico que me tuvo enganchada página tras página, The Maidens fue sin duda alguna de las mejores lecturas que he tenido.

Calificación: 4.5/5
laratitadelibros
 11 July 2022
Viajamos a Cambridge junto con nuestra protagonista Mariana, psicóloga especializada en terapia de grupo.
Tras la trágica muerte de su marido Sebastián nada ha vuelto a ser igual y a lo largo de la lectura conocemos su historia como pareja.
Cuando Mariana recibe la llamada de su sobrina Zoe para contarle que su amiga Tara ha sido encontrada sin vida decide viajar a Cambridge para descubrir quién es el asesino.
Tenia muchas ganas de leer al autor y me ha gustado su forma de narrar, una trama muy entretenida y clara, manteniendo la intriga en todo momento.
Bien es cierto que no he llegado a conectar con algunos de sus personajes pero eso no ha empañado de sobremanera mi percepción sobre la lectura.
El final ha sido en parte previsible y en parte no... ¡Me callo que no quiero hacer spoiler!
Además se aprecia la labor de documentación sobre la mitología griega que tiene un papel fundamental en esta historia.