Críticas sobre Las doncellas (77)

leyendoentresabanas
 27 August 2021
- Es lo primero que leo del autor. al haber visto reseñas de este libro de otros lectores que ya habían leído con anterioridad La paciente silenciosa, y ver que estaban un poco decepcionados, decidí empezar con este, por si acaso...

- Se trata de un thriller lento, donde el autor intenta darnos varias vías para despistarnos y que no lleguemos a conocer al asesinx.

- La narración es fluida y rápida, con capítulos más bien cortos, y con distintos hilos temporales, uno en presente con lo que está ocurriendo, y otro con el pasado de alguien misterioso.

- Aunque es un libro sencillo y rápido de leer, a mí no ha logrado engancharme, como debería hacer un thriller, en ningún momento de la historia. Hay ratos que crea curiosidad, pero no esa adicción de no poder parar de leer.

- En esta historia conoceremos a Martina, una mujer adulta, psicóloga de profesión, en un momento de su vida algo delicado, con un pasado difícil y un futuro incierto. Su vida se verá marcada a raíz de que su sobrina reclame su presencia por lo que ha ocurrido en su facultad de Cambridge. Zoe, una joven a la que la vida no le ha tratado del todo bien, arrastrará a su tía a las desventuras de lo que allí está ocurriendo, donde se verán involucradas en el meollo de los hechos.

- No he logrado conectar con ninguna de las protagonistas, puesto que me han parecido muy planas a lo largo del libro, sin ninguna evolución palpable. de los secundarios tampoco puedo destacar a ninguno, ya que en más de una ocasión, alguno me ha parecido metido a la fuerza para crear más expectación en lo que a teorías se refiere.

- Una historia bien estructurada, tanto en tiempo como en espacio, con una trama buena, con algún momento puntual de intriga, pero bastante plana y repetitiva.

- El comienzo se me hizo bastante lento y tedioso, sentía que no avanzaba, y que el autor no lograba llegar a dejar esa sensación de atrapar, de conseguir enganchar al lector.

- La parte intermedia ha sido algo mejor, con una presentación de todos los personajes, que no son pocos, y donde empiezas a encontrar pistas. Algo más ligera de leer esta parte, aunque sin estar enganchado a la historia.

- La última parte del libro es más de lo mismo. El final, bastante predecible, lo que tampoco ayuda a que mejore lo anterior. Sin giros inesperados, con datos y personajes que sobran, tienes la sensación de fiasco cuando lo terminas.

- Como siempre digo, esta es solo mi opinión, y no tiene por qué ser como la del resto. Por ello te animo a que lo leas e intercambiemos opiniones!

6/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Baulpalabras
 16 August 2021
Es la segunda novela que leo de Alex Michaelides, la primera me gustó mucho y esta última, después de leer críticas un poco peores,me ha tenido llena de intriga hasta el final.
Una novela que se lee rapida y fácil, capítulos muy cortos y amenos.
En general me ha gustado y si tengo algo malo que decir sería su final el cual me sorprendió y para nada esperaba algo así pero me pareció que se narraba todo muy rápido y me decepcionó un poco.
Pero en conjunto la historia es buena,mezclando la realidad con historias de diosas griegas.
LuciaNN
 31 July 2021
Después de leer la otra obra del autor, "La paciente silenciosa", que fue para mi una novela brutal, muy intensa, esperaba que esta fuera parecida.

Me ha gustado, pero creo que podría haber sido de otra forma y darle mas vida a la trama, ya que algunos momentos se hacia algo lenta.

En este caso, la sobrina de Mariana, Zoe, la llama ya que se ha descubierto el cadaver de su mejor amiga, y Mariana decide ir con ella para ayudar, y apoyarla, ademas de investigar también el caso por su cuenta....

Mariana ha sufrido mucho en los últimos años debido a un trágico suceso y eso hara que no este bien, y que nadie la crea.

LA historia mezcla psicologia, thriller y mitologia griega, y esta muy bien documentado, pero creo que ha sido un poco predecible al final y como he dicho en tramos algo lento.

Aun así, me encanta la forma de escribir del autor, es una novela que se lee en dos días, que los capítulos son muy cortos y que quieres saber que pasa con la trama.

Una lectura muy ágil y entretenida pero que se me ha quedado coritita.
Abemar
 29 June 2021
Menudo thriller!!!
Es mi primer contacto con el autor, y pienso seguir leyendo todo lo que publique!
Nos vamos a encontrar un asesinato, que de alguna forma va a estar relacionado con la mitología griega. Con esto, a mi ya me tiene ganada! 😜
Además, el libro está estructurado en capítulos cortos, que siempre te dejan con ganas de seguir leyendo. La intriga se mantiene en cada una de sus páginas, y se sospecha absolutamente de TODOS los personajes! Me ha maravillado como el autor crea un ambiente donde  todo el mundo parece que oculta algo.
Mi único "pero" es que ha habido algunos detalles que me han parecido demasiado exagerados y para mi eso le quita credibilidad a la escena, pero aún así lo he disfrutado muchísimo!
Hasta casi el último capítulo, no se descubre quién es el culpable, y vaya final... y vaya última página!! 😳 El autor sabe jugar muy bien con el lector.
Muy recomendado 😉
Vivirmilvidas
 27 July 2021
Nos encontramos frente a un thiller medio psicológico medio criminal de 328 páginas en tapa blanda.

Después de terminar esta lectura debo decir que, no es lo que esperaba, no es que no me haya gustado, es que estoy desencantada. Después de haber leído la paciente silenciosa, esperaba algo más, aunque he visto algún guiño a esta obra.

Mariana, nuestra protagonista, decide ir a ayudar a su sobrina Zoe, ya que esta última la llama porque han asesinado a su mejor amiga. Por lo que Mariana se va directa a Cambridge a intentar descubrir que pasa. Pero algo le pasa a ella también, ya que acaba de perder a su marido y sufre de depresión por lo que habrá algunos capítulos en los que la vivamos con ella. Además ella estudió también allí por lo que le trae muchos recuerdos estar en el campus

En Cambridge conocerá a Edward Fosca, un profesor de filología clásica que tiene una sociedad de alumnas de familias elitistas y hermosas que las hace llamar las doncellas. La mejor amiga de Zoe formaba parte de esta hermandad llamada “las doncellas”.

La narración es ágil, con capítulos cortos que hará que vayas leyendo sin apenas darte cuenta. al estar narrado en tercera persona no he podido involucrarme bien en la historia pero eso es cosa mía, conecto más con las novelas narradas en primera persona.

No es una novela trepidante pero si intrigante y con algo de tensión que entre secretos, pistas falsas, hermandades e investigaciones nos mantendrán entretenidos hasta el final donde a pesar que intuyes quien puede ser el o la asesino/a, conocer los motivos es un punto a favor.

Os la recomiendo? Pues si buscáis algo ágil para pasar el veranito si, si buscáis algo más intenso, quizá no es vuestra novela
alejobooks
 20 July 2021
Tras el éxito de ‘La paciente silenciosa', el debut de Alex Michaelides que arrasó en todo el mundo, llega la segunda novela del autor escrita durante el confinamiento. Leí su anterior libro hace nada y lo estaba disfrutando muchísimo hasta llegar al tramo final, el cual me pareció muy decepcionante. He querido darle otra oportunidad al autor con ‘Las doncellas' porque vi que tenía mucho potencial para escribir una historia que pudiera gustarme más y pese a que tampoco me ha parecido un gran libro, creo que este está un nivel por encima del anterior, es más redondo y está mejor acabado.

Michaelides repite la fórmula de mezclar el thriller con la mitología griega y vuelve a ser uno de los puntos más interesantes ya que nos permite descubrir mitos griegos muy curiosos. En esta ocasión, el ritmo de la novela no es tan trepidante como en ‘La paciente silenciosa', y en algún momento la historia cae en la repetición, pero tampoco se hace aburrido y se lee de forma rápida al estructurarse en capítulos muy cortos. Los personajes no son de gran complejidad y son algo planos aunque no creo que desarrollarlos demasiado sea el principal objetivo del autor. El giro final no es tan sorprendente como en su primer libro, pero prefiero un final mejor trabajado y menos impactante que un giro final tramposo que eche por tierra todo lo que habíamos leído previamente.

Las doncellas' es un thriller recomendable si se busca un libro de puro entretenimiento sin grandes pretensiones para pasar el rato. de los que te acompañan en la playa o en la piscina y olvidas al cabo de una semana.
lectoraaburrida
 07 July 2021
Sinceramente, he acabado el libro por haber sido elegido para una lectura conjunta y "sentirme obligada" a leerlo. Si no hubiera sido así, lo habría abandonado por peñazo.
En primer lugar...esa protagonista insufrible... he salido de Mariana y Sebastián hasta las mismísimas narices.
Aburrido hasta la extenuación, no es por ritmo lento, eso no me importa, es tanta disertación de la protagonista que hace que la odies y saltes párrafos y párrafos por no seguir escuchando a semejante petarda.
Las referencias a los clásicos griegos, a la mitología están bien, pero... Luego para qué?
Tantas descripciones de Cambridge, de sus lugares... estaba chulo y no... No llegué a ese libro para leer una guía turística. Eso sí, el ambiente pijo está la mar de bien de descrito.
La trama además de aburrida es sumamente tramposa y con un desenlace tan ridículo que me hizo hasta soltar una carcajada mientras decía "¿En serio después de tanto rollo vas a decirme que las cosas han sido así? Vete a pastar"
Ah, y como apunte...si tenéis problema con el alcohol no os aconsejo leer este libro...no he leído que ningún personaje beba té, café, agua, refresco... pero por dios... El champán, el vino y demás, corren por sus páginas hacia el gaznate de cada personaje que es un escándalo.
Lo dicho, que no me ha gustado nada...aunque debo reconocer que no está mal escrito y "se deja leer".
MaiteGil
 10 June 2021
Tenía mucha curiosidad por este libro, ya que me habían recomendado mucho la primera obra del autor. A una amiga le tocaron dos ejemplares en un sorteo y me regaló uno. Gracias Fina por el regalo.

La novela está ambientada en Cambridge en la época actual. Está dividida en cinco partes de diferente extensión, prólogo y epílogo. Los capítulos son cortos, eso aligera mucho la lectura y la convierte en adictiva, a la vez que nos mantiene en tensión todo el tiempo.

La narración en tercera persona nos permite ver todos los puntos de vista. Tan sólo tendremos en primera persona algunos capítulos, que no son narrados por la protagonista.

Mariana nació en Atenas pero tras trasladarse a Cambridge, para estudiar literatura clásica, se quedó en el país. Tiene treinta y seis años, trabaja como terapeuta de grupos y es terca y decidida. Su marido falleció catorce meses antes, durante unas vacaciones en Grecia, y a ella le está costando seguir adelante sola.

Me gusta el personaje. No es una mujer perfecta, pero es buena persona. Arrastra algún trauma debido a una niñez solitaria, pero ni siquiera parece ser consciente. Estaba muy enamorada de su marido, a quien conoció en la universidad, y le tiene mucho cariño a su sobrina huérfana.

Zoe es la sobrina de Mariana. La muchacha llama a su tía tras el asesinato de una de sus amigas. Ese es el motivo por el que su tía se desplaza a la universidad. Tiene veinte años y estudia literatura clásica. Es un personaje muy interesante.

Otro personaje reseñable es Eduard Fosca. El profesor de tragedia griega es el más popular de la universidad y sus clases siempre están llenas. Lidera un exclusivo club de alumnas y la primera víctima pertenecía a él.

El autor nos irá presentando al resto de personajes poco a poco, cada uno aparece en su momento justo y tiene su función.

La novela empieza presentando a Mariana. Sabremos mucho de ella a lo largo de la historia, su infancia, su enamoramiento juvenil y su posterior matrimonio. Vamos a saber mucho de los personajes más importantes. Esas descripciones enriquecen la trama y no ralentizan el ritmo de lectura. Todo queda bien enlazado y relacionado.

Me ha gustado mucho la novela. La historia que se nos narra es muy interesante y está bien contada. Todo es importante en esta adictiva novela y no sobra nada. Las interesantes vivencias personales son necesarias para hacerse una buena composición de lugar.

El misterio nos mantiene interesados, en vilo y sospechando de todo el mundo. Todo está muy bien contado y con lujo de detalles. En un momento dado la trama da un giro que no me esperaba para nada. Intuía el quién pero me faltaba el porqué. La resolución del misterio es sorprendente, pero a la vez creíble. Me ha parecido genial y se enlaza todo a la perfección.

Me daba un poco de miedo esta lectura por las altas expectativas, pero ha estado genial y a la altura de lo que esperaba de ella.

No he leído aún su primera obra pero lo haré en cuanto pueda. Me ha parecido ver un guiño a ese libro pero saldré de dudas cuando me haga con la novela. Os animo a darle una oportunidad al autor.
lady_whisper
 17 February 2024

Antes de que os lo preguntéis no, no he leído La Paciente Silenciosa. No sé qué tal estará ese libro pero este que comento hoy ya os adelanto que es simplemente correcto, sin más.
El argumento es el típico de un thriller al uso: estudiante aparece asesinada en el campus de la Universidad de Cambridge aparentemente víctima de un ritual macabro. La investigación aquí la seguiremos a través de la protagonista, una antigua alumna de la universidad, que acude para ayudar a su sobrina en esos momentos y que empieza a descubrir cosas inquietantes y a ver sospechosos por todas partes. La historia de la protagonista también tendrá importancia en la trama, pero a mí me ha parecido todo un poco cogido con pinzas.
Si queréis una lectura ágil y entretenida, que no os exija pensar mucho y a la que no vayáis a pedir mucha coherencia (que a veces tampoco hace falta) este sería un buen libro para pasar el rato. La parte buena es que seguro que no os imagináis el final y la mala es que ese final es bastante absurdo. Es mi opinión, claro. Pero aún así ya os digo que para pasar el rato está bastante bien.
También os digo que esta novela está considerada Dark Academia, teniendo en cuenta que se desarrolla en un entorno académico y que hay asesinatos, aunque de dark tiene más bien poco. Este el problema de algunas etiquetas, que también están cogidas con pinzas.
Stefa
 27 July 2022
Hola,

este es el segundo libro que leo de este autor, el primero fue “La paciente silenciosa” que podéis ver la reseña que también hice y me encantó.

Nuestra protagonista es Mariana que tras recibir la llamada de su sobrina Zoe diciéndole que su mejor amiga Tara había sido brutalmente asesinada, se pone en camino hasta Cambridge para reencontrarse con ella e intentar ayudar en la búsqueda del asesino o asesina. Ahí conocerá al profesor Fosca quien se rodea de una serie de chicas muy guapas llamadas “las doncellas”. Mariana descubrirá que las chicas que están muriendo pertenecen a ese grupo pero, ¿por qué están siendo asesinadas y por quién?

Es un libro que se lee muy rápido y te mantiene en intriga pensando en quién será el asesino. Es cierto que “La paciente silenciosa” me gustó muchísimo más, pero este libro está también muy bien, y en dos días me lo he leído. Sin duda, leeré más libros de este autor.

Sin más…

…a seguir leyendo…