Críticas sobre Las doncellas (77)

merysbooks_
 29 July 2021
Como ya sabéis "La paciente silenciosa" no me acabo de convencer del todo, pero este nuevo libro del autor me ha encantado.

De siempre me ha gustado la mitología griega, y me ha dado mucha curiosidad sus mitos y leyendas. Está historia esta repleta de ese misterio y misticismo y por eso creo que la he disfrutado más.

Me ha tenido muy enganchada. Los capítulos cortos han ayudado mucho, por que es de los que dices uno más, y otro y al final acabas leyéndote medio libro.

El desenlace de la historia vuelve a sorprenderme por que tampoco me lo he visto venir y me ha dejado así 🤯.

En cuanto al final, creo que este autor tiene predilección por los finales abiertos, aunque este en comparación con en el "La paciente silenciosa" es bastante cerrado.

En esta segunda novela aparecen personajes de la primera, por lo que creo que es recomendable leerse primero "La paciente silenciosa", pero no obligatorio.
Silviilove
 29 July 2021

Nos encontramos con un misterio de asesinato en los alrededores de la Universidad de Cambridge.

La trama combina psicología y mitología griega, ya que los cuentos legendarios de la antigua Grecia parecen tener un parecido con los acontecimientos que ahora se producen.

Mariana es una viuda y terapeuta de grupo que ha sido llamada por su sobrina Zoe.
Una de las amigas de Zoe ha sido asesinada y esta necesita la ayuda de su tía para encontrar al perpetrador.

Me ha dado la sensación que no confiaba en Mariana y de buenas a primeras sin razón de peso, decide señalar culpable a un carismático profesor Edward Fosca.

El primer asesinato va seguido de un segundo cuerpo de una joven que se encuentra.
Ambas mujeres formaban parte de Las Doncellas, un grupo formado por el talentoso profesor. Ésto hará que la obsesión de Mariana por demostrar culpable a Edward no cese.

La premisa es muy atractiva pero creo se le podría haber sacado mayor partido.
Los cap son muy cortos con una prosa ligera pero carece de profundidad.

En las notas de autor afirma que esta novela es su gran homenaje a las escritoras clásicas de crímenes femeninas: Ágatha Christie, Dorothy L. Sayers, Margaret Millar... pero mi humilde opinión es que ésas mujeres merecían algo mejor logrado.

Si buscais un thriller psicológico ligero que las páginas vuelen y entretenga sin más es una buena opción 😉👌
Lauraysuslibros
 14 July 2021

Todos los seguidores de Michaelides tras su éxito con la paciente silenciosa estábamos deseando leer su segunda obra.

La verdad es que cuando empecé a ver las reseñas que comenzaban a salir me desinflé un poco ya que en general no estaba gustando mucho. Esto hizo que mis expectativas bajaran en picado, por lo que como no esperaba nada, pues he recibido más de lo que pensaba.
Es un libro entretenido que mezcla el misterio con la mitología griega, todo ello rodeado por el elitista ambiente de un colegio en Cambridge.

La protagonista y psicóloga de grupos Mariana, griega de nacimiento e inglesa de adopción, se verá envuelta en la investigación de un asesinato cometido en el que fue su colegio y lo es ahora de su sobrina Zoe. La doncella muerta es una de las mejores amigas de Zoe y de ahí que ambas se vean envueltas en la investigación.

Mariana se encuentra inmersa en el duelo por su marido que murió en extrañas circunstancias en la isla de Naxos hace un año por lo que a veces sus comportamientos son erráticos y algo extraños.
Me ha gustado mucho la ambientación de ese Cambridge con encanto de paredes de piedra y hiedra trepando. Las descripciones sobre el colegio te hacen pensar en una especie de Hogwarts de clase alta con sus profesores con toga, sus hermandades y sus tutorías con vino y debates. ¿Os imagináis en España una tutoría con un vinito? La verdad es que a mi me entra la risa al pensar en algunos de mis profesores en esa situación :p

Por otra parte, aunque Mariana no se hace querer mucho, el autor describe correctamente su personalidad y por lo que está pasando.
La verdad es que el libro me ha gustado hasta que da el giro del final y ahí.. ufff no me ha enamorado nada de nada el desenlace y de ahí mis 3*. Hay un momento justo antes de la revelación final que se menciona una cosa que te hace pensar, anda así que al final XXXX es el/la culpable pero….

Además le falta dejar más clara la conexión entre la mitología y el final (al menos para mi que no soy muy ducha en mitología griega), se intuye, pero igual una explicación más mundana sin frases en griego místicas hubiera ido bien.

En definitiva que el libro cumple su función entretiene y tiene partes interesantes. Personalmente no me ha aburrido en ningún momento.

Por cierto durante la historia aparecen alusiones a escenarios y personajes de la paciente silenciosa pero son anecdóticas y no es necesario haberlo leído
nefertiti5
 15 June 2021
Este libro lo gané en un sorteo, así que gracias a Penguin España por enviárme una edición anticipada del mismo y darme la oportunidad de leerlo.

El año pasado leí el anterior libro de Alex Michaelides y la verdad es que me encantó, todo eran sorpresas y giros, incluso teniendo lo evidente delante, el autor logró despistarme para que no lo viese, para mí fué un libro muy sorprendente.

Este libro es diferente, su ritmo es más pausado y me ha costado mucho entrar en la trama o conectar con los personajes. Lo primero es que la protagonista recuerda muchos acontecimientos de su pasado y eso le ha restado ritmo a la trama de la investigación, y eso tiene escaso interés, porque salvo algún descubrimiento esporádico, en mi opinión hasta el 50% del libro la novela no mejora y es cuando comienza la investigación propiamente dicha.

Otra cosa son los personajes no he logrado empatizar con ninguno de los personajes porque aunque están bien perfilados, no me han gustado la gran mayoría, ni Mariana, ni Fred, ni Fosca, ni Morris, ni Zoe ni Las Doncellas, de los personajes que más salen solo salvo a Clarissa.

Si que es verdad, que no me esperaba quien es el asesino, pero no me ha sorprendido mucho la orquestación del plan para los asesinatos.

Y esta novela está relacionada en cierto modo con la de la paciente silenciosa, pero se puede leer perfectamente sin haber leido la anterior.

También quiero comentar que el caso queda cerrado en esta novela, pero si que el autor deja algunas cuestiones abiertas, yo creo que deja ahí una puerta abierta, para retomar desde ahí en una próxima novela en un futuro, aunque la novela está perfectamente acabada.

En resumen, me esperaba mucho más de esta novela, si que es verdad, que gracias a sus capítulos cortos, se lee muy rápido y como la he leído en una lectura conjunta con amigas, la he disfrutado bastante.
politobooks
 06 June 2021
Este es mi debut con el autor, aunque tiene un libro anterior, La paciente silenciosa. En un principio, parecen historias independientes, y es porque lo son. Sin embargo, después de haberlo empezado me he enterado de que existe una conexión entre ambos libros, aunque sean independientes, y creo que sé cuál es. Puedo decir que se puede leer sin problemas sin haber leído el otro, aunque también os digo que va a caer el de la paciente porque este libro me ha encantado.

Después de esta intro, os cuento qué tal. He podido leer el libro gracias a la editorial, que me ha enviado una edición anticipada, y me ha flipado. Tiene algo más de 300 páginas y se lee super rápido, con capítulos muy cortos de 3-4 páginas y un continuo gancho.

La protagonista es Mariana, una psicóloga con traumas (creo que no hay un personaje de la historia que no tenga traumas 😂) y se marcha a Cambridge con su sobrina Zoe a intentar averiguar qué ha pasado en el asesinato de Tara, amiga de Zoe.

Una de las cosas que me ha chirriado es que todos los personajes insinúan cosas (no siempre relacionadas con el asesinato, sino en general), pero nadie dice nada. Es un poco frustrante, aunque al mismo tiempo te deja con ganas de más, ya que todos parece que saben más de lo que dicen.

Al ser la protagonista psicóloga, otro de los aspectos que restan puntos, en mi opinión, es el tema de la psicología, que se trata mucho y de una forma muy pesada. Un poco está bien, más... No sé.

Por otro lado, Mariana es de origen griego, como el autor, y habla bastante de la mitología griega, que me encanta 😍 Y también hay capítulos que son trozos de una carta que me han recordado al diario del cuarto mono ♥

Por último, el final del libro me ha volado la mente, dudaba de muchos, pero desde luego que no me he visto venir el final ni mucho menos 🤯 Así que, creo que podéis deducir que lo recomiendo muchísimo 🔝
JoseMariano24
 17 October 2023
17/octubre/2023
Las doncellas
Alex Michaelides
Novela policiaca, trhiller muy entretenida sobre todo la parte final. Mariana una mujer de 36 años ha sufrido una gran perdida, su gran amor de toda la vida ha muerto. Mariana quien trabaja como terapeuta en Londres recibe una llamada de su sobrina Zoe, quien radica en Cambirdge para pedirle ayuda. En la universidad empiezan a aparecer asesinadas estudiantes de un grupo de estudio conocidas como "las doncellas". Mariana intentara proteger a su sobrina. Una novela con un trasfondo muy interesante sociedades secretas, enigmas, crimen y cuestiones psicológicas. Los capitulos son cortos si bien el inicio me costo un poco, va tomando mas dinámismo conforme va avanzando la trama.
Yisnabook
 31 December 2022
Un triller ligero con un buen giro al final, un poco repetitivo en ciertas cuestiones pero que te llevan al desenlace de alguna manera.

La temática griega le da un buen ambiente y las cuestiones psicológicas también.

Así que si buscan una lectura no muy densa estoy segura que la van a disfrutar.
Ibeasclara
 01 October 2021
* Las doncellas * de Alex Michaelides

Buenos días lectores ❤ os traigo una lectura que me ha tenido hecha un manejo de nervios hasta que la he terminado y no es para menos.

Nos cuenta la historia de Marina, una joven psicóloga de grupo que acaba de perder a su marido. Incapaz de aceptarlo, entra en un bucle emocional que la ciega y le incapacita en su día a día habiéndole ver dolor, muerte y peligro, allá donde mira.

Un día, recibe una llamada de Zoe, su sobrina, hermana de su marido y la única familia directa que le queda a Marina, para comunicarle que su mejor amiga de la infancia ha sido brutalmente asesinada en su campus universitario y no parece precisamente un asesinato casual, si no algo mucho más macabro en incluso serial.

Viendo que la niña necesita toda su atención, viaja hasta ella para ofrecerle consuelo e intentar resolver a espaldas de la policía, esos asesinatos enlazados de manera directa a antiguos dioses, leyendas y filosofía.

Mientras, y en segundo plano, conocemos a las doncellas, admiradoras secretas de un extraño profesor de la universidad que las reúne para hablar de vida y mitología. Solo mujeres.

El único problema es que el asesino parece a ver elegido a todos las víctimas, de ese selecto grupo.

El libro me ha parecido increíble, la tensión de cada página puede cortarse con un cuchillo, la trama está cargada de venganza y los personajes están tan bien elaborados que sospechas de todos ellos porque parecen tener el móvil y la oportunidad.

Es, sin lugar a dudas la novela de las novelas dentro de su género. Podríamos decir el thriller del año y nos quedaríamos cortos.

Lo único a lo que le pondría un pero, es al final, que aunque inesperado en todos los aspectos, se me hizo precipitado y me hubiese gustado saber un poco más despacio y mejor concluido el desenlace después de una novela con tanta carga emocional de telón de fondo.

La historia se queda contigo incluso meses después de su lectura y aún sigo intentando asimilarlo todo. (Si alguien lo ha leído, POR FAVOR, NECESITO, HABLAR DE ESE PLOT TWIST FINAL.)

✒ ¿Mejor thriller que habéis leído en lo que va de año?¿Os gusta la filosofía?¿asignatura favorita del colegio?
sgallegoga
 13 August 2021
Este libro fue la caja sorpresa literaria de Bookish del mes de Agosto de la mano de @trasunlibro. Gracias a la cual entré en el mundo de los thrillers y del que ahora me resulta imposible salir. Sin duda, es unos de mis géneros favoritos.

Este libro, como un buen thriller, te engancha desde el minuto uno con la escena de un asesinato de fondo. En todo momento quieres saber quien será el culpable alfinal del libro. El autor no te lo pone nada fácil y te hará creer cosas que no son, jugando con tu mente para despistarte y sorprenderte con un final grandioso. Me ha encantado.

Ha sido una lectura conjunta en la cual ha sido interesante ver la cantidad de ideas que surgían entorno a la trama y darte cuenta, finalmente, que ninguno habíamos acertado con nuestras suposiciones. Así son las buenas historias, las que no te esperas.

Después de esta lectura me quedo con ganas de leer la paciente silenciosa que no tardaré en hacerlo
rocio_g
 12 August 2021
Antes de nada quiero dar las gracias a Penguin por enviarme una edición anticipada del libro.
El libro está estructurado en un prólogo, seis partes divididas en varios capítulos cada una y un epílogo.
Mariana vuelve a Cambridge tras la llamada de su sobrina cuando su amiga es asesinada. Allí comienza su investigación de los acontecimientos inmiscuyéndose en el trabajo de la policía. Así comienza este libro que, pese a no tener un ritmo trepidante, se deja leer y es entretenido.
La primera mitad del libro se me hizo muy lento, con Mariana recordando continuamente a su Sebastián y con bastantes descripciones de la vida en Cambridge. Pese a esto, por ser capítulos cortos se lee bastante rápido.