Críticas sobre Las doncellas (78)

elbauldelaslibelulas
 20 May 2022
Hoy vengo con la segunda novela de Michaelides. Otro thriller psicológico cargado de mitología griega.

En este caso la protagonista es Mariana, una terapeuta de grupo de treinta y seis años que esta tratando de superar el duelo por la pérdida de su marido y gran amor, Sebastián y que sinceramente me ha parecido insufrible. Una mujer caprichosa y vanidosa, que todos los hombres caen rendidos a sus pies tan sólo con mirarla.

Está ambientado en Cambridge, que es donde estudia su sobrina Zoe y dónde suceden una serie de asesinatos en los cuáles Mariana decide meter las narices, porque sí. Porque le apetece investigar y punto!! Así es ella...

Con unas pistas metidas con calzador que oye, a los investigadores se les pasa, pero llega nuestra terapeuta curiosa y zasca!!! Lo encuentra todo.

Descripciones excesivas y pesadas. Ambiente elitista y personajes demasiado estereotipados y planos.

No me ha resultado adictiva. Me ha decepcionado bastante y más después de leer su primera novela que me encantó y hasta parece que no la haya escrito el mismo autor.
noatbuk
 17 April 2022
En 'Las doncellas' nos encontramos a Mariana, una psicóloga que mientras intenta recuperarse de una muerte repentina recibe una llamada de su sobrina Zoe para contarle que su mejor amiga ha sido asesinada en la universidad en la que estudia. Tras trasladarse allí, Mariana se ve envuelta en una trama de asesinatos relacionados con mitos clásicos que querrá resolver. ⁣

Michaelides consigue crear un atmósfera de incertidumbre y tensión de principio a fin, hace que dudes de todos los personajes y te transporta a las escenas de los crímenes como si estuvieses viendo una película. ⁣

El giro final ha sido totalmente inesperado, pero no me ha terminado de convencer del todo, lo he visto demasiado absurdo e infantil. ⁣

Aún así, es un thriller muy entretenido que te hace querer seguir leyendo sin parar y con el que me han entrado más ganas (si cabe) de leer La paciente silenciosa. ⁣
rosaleebooks
 26 February 2022
Una historia de misterio que consiste en conocer quién es el asesino del campus. Es un libro que se lee casi de una sentada debido a sus capítulos cortos. Cabe destacar que los personajes son extremadamente planos y la historia me ha parecido no solo bastante floja en general, sino también bastante previsible.

Tampoco es que me esperase mucho este thriller, pero aun así me ha acabado decepcionando. No creo que vuelva a aventurarme a leer más obras de este autor, ya que ni La paciente silenciosa ni Las doncellas me han terminado de convencer.
conb_debarbara
 18 February 2022
Hace unas semanas os conté que tenía muchísimas expectativas con La paciente silenciosa, pero que a raíz de leer tantas reseñas, me había defraudado. En este caso, Las doncellas me pareció una obra más atrayente, y aunque la he visto muchísimo por aquí, he evitado leer opiniones ajenas.

Y ha sido un acierto, me ha gustado muchísimo. La he leído en a penas dos días porque me ha mantenido muy enganchada. La trama parte de unos asesinatos en un círculo muy reducido de estudiantes en la universidad, son la elite. Las chicas más hermosas e inteligentes capitaneadas por un joven profesor. El hecho de que sean casi un grupo sectario le aporta un halo inquietante a la obra.

Debo mencionar que precisamente por ese ambiente universitario me parece una obra más juvenil que la anterior. A mí eso es algo que me ha gustado, pero reconozco que puede parecerle menos seria a algunos lectores. Además, se nos cuenta de antemano que habrá más de un asesinato y en todo momento se señala a un único culpable. Personalmente, es algo que siento que me delimita muchísimo la lectura, me gusta que me hagan sospechar de todos.

Como aspectos destacados, me ha impresionado que ambas obras del autor terminen cruzándose.
También debo mencionar que contiene giros muy buenos y el final no lo he visto venir. Pensaba que tantos datos acerca de la vida de Mariana no tenían ningún sentido, pero una vez más, el autor lo encaja todo.

Si tuviese que buscarle algo negativo, no entiendo el personaje de Henry. Se nos apunta desde el principio como alguien desequilibrado, hace una aparición estelar para añadir más tensión. Y después, simplemente desaparece. Para mí eso es un cabo suelto y un elemento prescindible, pero no por eso le resta calidad. Si no habéis leído nada del autor, os lo recomiendo muchísimo.
cintia21
 07 November 2021
Para pasar el rato si lo que buscas es un thriller ligerito y que se lea rápido, no está mal. A mí de vez en cuando me gusta este tipo de lecturas pero ni mucho menos me va a dejar huella, típico thriller que dentro de unos meses probablemente no recuerde no quién era el asesino. Respecto a esto sí que diré que no esperaba el final, al menos me ha sorprendido. Pero en cuanto a los personajes pasan sin pena ni gloria. Cliché al canto de protagonista que no es policia ni detective y se pone a investigar al margen de la policía (dan ganas de gritar a este tipo de personajes).
Maperlo
 28 October 2021
No tenía mucha expectativas con este libro ya que mucha gente me había dicho que era un rollo. Pues esta vez discrepo, me ha gustado bastante. La prota sí que me ha parecido un poco agonías, la verdad, pero el final no me lo esperaba para nada.
Hace guiños al primer libro, La paciente silenciosa, pero no te enteras de ello si no has leído el primero.
Me ha parecido un libro fácil de leer y el fallo que pongo es la protagonista que no me ha gustado. Pero en general bien.
Melania
 31 August 2021
Ambientada en el maravilloso entorno universitario de Cambridge, al que el autor ha conseguido trasladarme completamente, esta novela me ha cautivado. Una historia muy bien desarrollada y con una trama muy bien hilada e inteligente. Un estilo narrativo directo y elegante que consigue atrapar desde la primera página. Una novela que atrapa y mantiene el misterio durante todo el libro. El autor ha sabido crear una atmósfera maravillosa de misterio, enigma y con referencias a muchos mitos griegos, sobre todo a las tragedias griegas, lo que enriquece y hace muy interesante esta historia. He disfrutado como una niña pequeña de esta lectura.
Los personajes son increíbles y con una psicología y una profundidad que los hace muy atractivos, se nota el amplio conocimiento que posee el autor de la psique humana. Y el final, ¡qué final! No me lo esperaba para nada. Michaelides ha sabido jugar muy bien al despiste y me ha hecho sospechar de algunos personajes para luego dejarme totalmente descolocadla. Ha sabido el final perfecto para esta novela que me ha recordado a la novelas clásicas de misterio y que, ya por eso, me ha enamorado. Además el autor hace un par de guiños a su anterior novela y ese detalle me ha encantado, al haber enlazado de alguna manera ambas.
Sin duda, debéis leer esta novela y descubrirla por vosotros mismos. Maravilla.

elbauldeloscolores
 17 August 2021
Mariana está destrozada tras perder el amor de su vida en el mar de una isla griega. Pero, una serie de asesinatos en Cambridge, donde su sobrina Tara es estudiante, harán que intente superar su depresión y vaya a investigar lo ocurrido.⁣

Allí encontrará a un profesor llamado Fosca que siempre está rodeado de alumnas de la élite, hermosas y que siguen todo lo que él dice. En los asesinatos se encontrará un escrito en griego clásico y una piña y empezará a pensar que ese círculo de discípulos tiene demasiados secretos.⁣

Este libro es adictivo y como todos los del autor va de menos a más, aunque me gusta más La paciente silenciosa, pero este también está muy entretenido. El final me ha dejado a cuadros porque si bien me estaba oliendo el quién... jamás me podía imaginar el porqué😅⁣

Los personajes son todos enigmáticos, te hacen dudar de todos ellos y los giros que va dando la trama te va haciendo pensar una cosa por cada giro y te hace que no puedas parar de leer. Tiene un estilo el autor que se te mete en la cabeza y te absorbe hasta el final. ⁣

Si os gusta el autor o los thrillers psicológicos os gustará.
GemaMG
 02 August 2021
“Mi gran problema con el psicoanálisis es la idea preconcebida de que el sufrimiento es un error, una señal de debilidad, o incluso señal de enfermedad. Cuando, de hecho, tal vez las mayores verdades que conocemos proceden del sufrimiento personal.”

Hoy os traigo la segunda novela de un autor que consiguió conquistarme a principios del 2020 con “La paciente silenciosa”.
Fue aquella una lectura magnifica, de las que dejan huella, y tal vez por ello, las expectativas respecto a la novela que hoy os comento eran altísimas, y a pesar de que la he disfrutado y me ha tenido enganchada desde las primeras líneas, no me ha dejado el mismo poso que aquella.
Nos encontramos ante una protagonista que no destaca por sus dotes detectivescas, y que además se encuentra en un momento de su vida, en el que más que poder ayudar necesita ayuda. Pero claro, todo eso cambia cuando quien solicita esa ayuda es la única superviviente de su familia. Y a Cambridge que se va, abandonando a quienes dependen de ella y volviendo al lugar donde vivió los inicios del amor con su marido ausente.

“Freud argumentaba que, tras la muerte de un ser amado, debíamos aceptar la pérdida desde un punto de vista psicológico y dejar partir a esa persona o, de lo contrario, corríamos el riesgo de sucumbir al duelo patológico, que él llamaba “melancolía” y nosotros conocemos como “depresión”.”

Influida, no solo por su capacidad de percibir las emociones de otros, sino por las sospechas que otros siembran en ella, se empeña en la culpabilidad del Profesor Fosca, líder de las Doncellas, un grupo de estudio al que este imparte la asignatura de Tragedias Griegas, que sirven, entre otros de eje central en esta trama.

“Los grupos pequeños proporcionan un entorno perfecto para que las mentes excepcionales florezcan… Eso es lo que hago: crear esos espacios.”

“- Fosca tiene un grupo favorito de estudiantes. ¿Lo sabías, Clarissa? - Mariana miró a Zoe segundo -. Se reúnen en privado… En secreto. Él las llama las Doncellas.
- ¿Las Doncellas?- repitió la mujer -. La primera noticia que tengo. ¿Inspirado en los Apóstoles?
- ¿Los apóstoles?
- La sociedad literaria secreta de Tennyson… Donde conoció a Hallam.
Mariana se la quedó mirando. Tardó un segundo en recuperar la voz. Asintió.
- Tal vez.
- Por descontado, los Apóstoles eran todos varones. Imagino que los miembros de las Doncellas seran mujeres.
- Exacto. Y Tara y Veronica formaban parte del grupo. ¿No crees que es una extraña coincidencia?.”

El sospechoso está tan definido desde el minuto uno, que todo te va llevando a él, y por las mismas razones, te va alejando de él, obviamente, no todo puede ser tan sencillo. Porque claro, no es éste el único personaje que podría convertirse en un asesino en serie: tenemos a Henry, uno de los componentes mas desajustados de su grupo de terapias, un hombre resuelto a todo con el afán de ganar su atención, tenemos a Morris, el bedel amable que todo lo controla, tenemos a Fred, ese joven recién conocido cuyo afán por ayudar a nuestra protagonista desde el halo de amor a primera vista es algo sospechoso y tenemos a Julián, ese colega investido oficialmente para ayudar en la investigación y que no comparte ninguna de las ideas que Mariana se empeña en defender.

“Era un asesino.
Aquello era un hecho, no algo que Mariana intuyera solo en un plano intelectual, como una idea. Se lo decía el cuerpo. Lo sentía en los huesos, en la sangre, en cada célula de su ser.
Edward Fosca era culpable.”

La gran mayoría de ellos, presentan, además de indicios para ser el asesino citado, una vinculación, más o menos directa con Grecia, país que vincula el pasado de Mariana siendo además la cuna de las tragedias que se citan a lo largo de todo el texto.
Como veis candidatos no le faltan y todos lo parecen en algún momento y de una u otra forma, pero aquí sí, como en la novela anterior, el autor ha conseguido sorprenderme absolutamente con el desenlace de la trama.
La voz del narrador cuasi omnisciente, tampoco aclara nada, limitándose a narrar lo que los personajes viven, pero sin incorporar ninguna pista adicional.
Existe, además del narrador citado, un narrador en cursiva, un narrador en primera persona, un personaje que a través de su diario nos traslada una personalidad enfermiza, que podría ser la del asesino, pero que, sin embargo, tampoco nos ofrece ninguna pista de la identidad de su identidad.
Como en la novela anterior, el autor abunda en los sentimientos y pensamientos que, llevados al extremo, pueden desestabilizar nuestra vida, comenzando por la propia depresión y el complejo de inferioridad en la que está inmersa nuestra protagonista y siguiendo por la ira del asesino, el sentimiento de abandono y maltrato infantil de alguno de nuestros sospechosos, la envidia, la dependencia, el desdén y el desprecio llevado a su máximo extremo incluso dentro de un grupo cuyas relaciones deberían ser justo las contrarias, al menos como nuestra protagonista lo entiende.
Es cierto que este barrido de sentimientos se centra demasiado en lo que Mariana siente o presiente y no en los propios actos de los protagonistas, lo cual ha provocado que se hayan quedado en lo superfluo dejando a los personajes, excepto los protagonistas principales, como personajes excesivamente planos.

“Qué ridículo, pensó, dejar que un grupito de veinteañeras la amedrantara por muy guapas o inteligentes que fueran. Mariana se sentía otra vez como en el patio de la escuela: un patito feo en un rincón, frente a una pandilla de chicas populares. La niña de su interior sentía miedo, y por un segundo se preguntó cómo serían las niñas interiores de esas jóvenes, y si su aparente seguridad no ocultaría sentimientos de inferioridad similares. Por debajo de esa actitud altanera, ¿se verían tan pequeñas como ella?. le costaba imaginarlo.”

Además de los personajes propios de la novela, las doncellas, los profesores, los distintos terapeutas, así como las “camareras”, existen en esta novela dos aspectos más que se dibujan como auténticos personajes:
- Tennyson : Autor al que he conocido a través de estas páginas

“Así lo creo , indiferente al azar;
así lo siento, aun en la pena hundido;
es mejor haber amado y perdido
que no haber amado jamás…”

- Las propias tragedias griegas en las que el autor abunda con detalle a lo largo de toda la historia y que explican y determinan el desarrollo de las muertes.
En resumen, si me preguntáis si os recomiendo leer esta historia, la recomiendo sin duda, pero con la expectativa de pasar un buen rato de lectura y sin las expectativas de encontrar una novela, ni parecida a “La paciente silenciosa”, a la que por cierto el autor hace varios guiños en esta obra.

“Existía una palabra para designar ese momento en las tragedias griegas: anagnórisis, el reconocimiento, el instante en el que el héroe al fin de la verdad y comprende su destino… y que siempre ha estado ahí, desde el principio, ante sus ojos.”
LAKY
 01 August 2021
Mariana es una psicóloga que cursó sus estudios universitarios en Cambridge, donde conoció al amor de su vida, Sebastian. Años después de aquello, Mariana acaba de quedar viuda: Sebastian se ha ahogado en unas vacaciones en una isla griega y su mujer no es capaz de remontar.

Un día su sobrina Zoe le llama muy alterada: su amiga de la Universidad, Tara, ha desaparecido. Zoe es su única familia y Mariana casi la considera una hija desde que su hermana y el marido de ésta fallecieron dejando huérfana a la niña. Zoe ahora estudia en Cambridge, como en el pasado sus tíos. Mariana decide acudir allí para estar unos días con su sobrina y ver si aparece Tara. Y, sí, lo hace pero muerta: asesinada.

Michaelides repite en “Las doncellas” la fórmula que tan bien le funcionó en “La paciente silenciosa” y que, como he dicho, creo que vuelve a funcionar. aquí. Thriller psicológico con un “investigador” especializado en la psique humana, referencias a la mitología griega… Tengo un verano poco lector, me cuesta horrores concentrarme en la lectura o en cualquier otra cosa. Por eso busco lecturas fluidas, que animen a seguir leyendo. Eso es lo que le pedía a este libro y eso es, precisamente, lo que me he encontrado. Cierto que me gustó más “La paciente silenciosa” pero también he disfrutado mucho “Las doncellas”.

Por de pronto, me han gustado las referencias a la mitología griega. Junto a los cadáveres se encuentran notas de tragedias griegas que a Mariana le hacen sospechar de cierto profesor con el que llega a obsesionarse. No sabemos si con razón o sin ella pero ella está convencida de que él es el culpable y hace todo lo posible por desenmascarle. Su convencimiento roza la obsesión y nos hace llegar a dudar de la cordura de la propia Mariana.

No asistimos a la investigación policial que, obviamente, la hay: todo lo que conocemos nosotros son los desvelos de Mariana que se convierte, así, en una investigadora de lo más curiosa. Ella considera que las razones de los asesinatos hay que buscarlos en la mente del culpable y, por ello, utiliza sus recursos como psicóloga para tratar de determinar quién puede ser el asesino. ¿Creéis que lo conseguirá?

Como he comentado, “Las doncellas” es un thriller psicológico por lo que tiene bastante ritmo aunque, creo recordar, no tanto como la primera novela. Aún así, la tensión se mantiene constante, lo mismo que el ritmo. A mí me ha resultado de muy sencilla y fluida lectura y me ha mantenido interesada en todo momento lo cual, dado mi nivel nulo de concentración, ha sido todo un logro.

La ambientación en Cambridge es acertada. Aunque el autor no da demasiados datos ni se explaya en descripciones, sí que consigue que nos metamos en el ambiente universitario de estudiantes, profesores, charlas y conferencias, en un ambiente elitista en el que no desentonan grupos como el de “las doncellas”.

En cuanto a los personajes, no están demasiado desarrollados ni tampoco la novela lo exige. A la que mejor conoceremos es a Mariana, protagonista indiscutible de la que conoceremos su pasado y su presente. La novela está narrada en tercera persona pero focalizando completamente en su protagonista. Como excepción, tenemos cortos pasajes escritos en primera persona por alguien que, creemos, ha de ser el asesino.

Conclusión final

Las doncellas” es un thriller correcto, perfecto para estas tardes de playa y piscina en la que nos apetece algo ligero y que atrape.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón