Críticas sobre Las doncellas (78)

lena926
 25 September 2023
Tenía muchas expectativas en esta novela, hace unos meses leí La paciente silenciosa y me encantó. Y aunque encontramos alguna referencia a esta, son completamente independientes y desde mi punto de vista, diferentes.

A pesar de que nos encontramos con una novela lenta, el autor intenta despistarnos, su lectura es muy rápida ya que sus capítulos son muy cortos.

En ningún momento logró engancharme, si lo leí rápido fue precisamente por sus cortos capítulos y la curiosidad de saber quién era el asesino. Quien al final no esperaba y una novela con un final que me resultó forzado para intentar sorprender al lector.

Los personajes me parecieron muy planos con los que no llegué a empatizar. La protagonista y su pasado se vuelven muy repetitivos, lo que le resta ritmo a la trama y no parece aportar nada a la investigación.
Marta_Coll
 19 June 2023
LAS DONCELLAS nos presenta a Marina, una joven psicoterapeuta especializada en terapias de grupo, que sufre la reciente pérdida de su marido Sebastián. Zoe, la sobrina de Marina, estudia en la universidad de Cambrigde. Un día, llama a Mariana para pedirle ayuda. Esta muy asustada porque ha aparecido muerta en el campus una compañera, a la vez, no sabe nada de su amiga Tara. Así, Mariana viajará hasta allí para apoyar a su sobrina Zoe y, más cuando se confirme que Tara también está muerta.
Durante el tiempo que permanece en Cambrigde, Mariana decidirá investigar por su cuenta, aunque algunas veces de forma desacertada, la verdad que envuelve la muerte de los jóvenes estudiantes, que sigue el mismo método operandis y puesta en escena.
Sus sospechas recae en el profesor Fosca, un joven atractivo profesor, que imparte clases privadas a las alumnas y que todas forman un grupo secreto llamado “Las Doncellas”.
¿Cuál es el nexo que une a las víctimas? La investigación tomará un cierto giro en la trama, que le conllevará descubrir algo para lo que no estaba preparado.
Nos vamos a encontrar varios personajes, donde casi todos los personajes son sospechosos. Quién tiene el peso en la historia es Mariana. Una joven que esta recuperandose de la perdida de su marido y tiene que lidiar con un paciente conflictivo.
La investigación de los asesinatos no tendrá una investigación policial al uso, sino que será Mariana la protagonista de llevar a cabo la investigación de primera mano, al ser una antigua alumna y creyéndose tener capacidad y cualificación para hacerlo. No entendió esta necesidad de llevar a cabo un trabajo propio de la policía, ya que los asesinatos no le surgieron de forma directa.
Las sospechas recae en el profesor Fosca, el líder de las Doncellas, un grupo de estudio donde se imparte la asignatura de la mitología Griega, convirtiéndose en el eje central de la trama.
Así, el principal sospechoso está definido desde el principio, aunque el autor nos aleja y nos acerca según le convenga, para que no olvidemos a los otros posibles sospechosos como son Henry, un joven que asiste a la terapia en grupo que imparte Mariana; Moris el bedel de la universidad; Fred un joven misterioso que conoce a Mariana en la universidad y muestra su voluntad en ayudarla; Julián el compañero que oficialmente colabora con la policía, en la investigación y que no comparte las teorías de Mariana.
Es la primera obra que leo del autor y por lo que pudo leer que con su primera obra “La paciente silenciosa” tuvo bastante éxito. En esta segunda novela, hace un guiño a la primera. del estilo del autor es ágil y sencillo, que alterna distintos hilos temporales y ahonda mucho en pensamientos y sentimientos.
La novela esta estructurada por un prólogo, dividida en seis partes con capítulos numerados, de extensión corta, y con un epílogo final. Esta narrado en tercera persona y con algunos capítulos están narrados por un personaje desconocido que no descubriremos hasta el final. Reconozco que descubrir la identidad de ese personaje me sorprendió.
Nos vamos a encontrar con una trama bien construida, con ciertos giros –algunos previsibles- que mantienen la tensión. Una trama con referencias a las tragedias ya los mitos griegos, de gran importancia para entender al personaje de Mariana y todo aquello que la envuelve a su alrededor.
De lectura fluida, en general me ha quedado una novela plana que, me ha faltado algo más de acción y con un epílogo sencillo, dejándome algunos cabos sueltos. La curiosidad se mantiene para conocer el desenlace.
En definitiva, LAS DONCELLAS es un thriller que, sin tener las expectativas altas, supone una lectura entretenida.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
rocilectora
 29 January 2023
Las doncellas es un thriller con ambientación universitaria, con asesinatos, personajes enigmáticos, grupos secretos..etc. Hay quien lo ha catalogado en lo que ahora se llama “dark academia”.
Tiene un ritmo algo pausado, lo que permite al lector disfrutar de la ambientación, y acompañar a la protagonista en sus deducciones. En la trama aparecen muchos personajes que pueden parecer sospechosos. Pero el final es completamente inesperado. Tan inesperado que me hizo sentir un pelín estafada, la verdad. No te lo ves venir pero es que no había por qué pensar en algo así…
La experiencia lectora es bastante agradable, lo que hizo que inicialmente le pusiera 4 estrellas, pero a medida que pasa el tiempo me parece que la cuarta ha sido de regalo y lo dejaría en 3.
AnnieMoneth
 08 November 2022
No había leído hasta ahora Las Doncellas, la segunda novela de Alex Michaelides, lanzada en castellano al mercado en 2021, gracias a la editorial Alfaguara. Pero me prestaron el libro y ya no solo leí este, sino que volví a leer La paciente silenciosa para tener ambas novelas frescas en la memoria y poder comparar. Ya os adelanto que Las Doncellas me ha gustado menos.

En Las Doncellas, Alex Michaelides vuelve a escribir sobre lo que mejor conoce y tan bien le ha funcionado: la psicoterapia y los mitos y leyendas griegas. En esta ocasión, la protagonista es una mujer, Mariana, que trabaja en psicoterapia grupal ayudando a personas que han tenido o están pasando por un trauma en su vida. Hace un año perdió a su marido, Sebastian, y todavía no se ha recuperado. Sin embargo, lo deja todo para acudir al encuentro de su sobrina, Zoe, cuando esta le llama alarmada porque teme que su mejor amiga, Tara, haya sido asesinada en la Universidad de Cambridge donde ambas estudian.

Cuando Mariana llega al campus, confirma que el cuerpo encontrado es de Tara y su sobrina, Zoe, le confiesa su temor de que haya sido el profesor Edward Fosca, de Filología Clásica, el autor del crimen. ¿Y qué hace Mariana? Primero decide regresar para no dejar abandonado su trabajo (total, ya ha comprobado que su sobrina esta bien; qué más da que haya un asesino suelto por la Universidad); después, cambia de opinión y opta por quedarse unos días a investigar y así demostrar, al inspector que lleva la investigación, que el profesor Fosca es el asesino. Nadie se molesta en suspender las clases, tampoco. No me pareció creíble, y este solo es el primero de los detalles que me chirriaron a lo largo de la narración; el único que puedo señalar aquí para justificar la valoración y al mismo tiempo no estropear a nadie la lectura de esta novela.

A mi parecer, el encaje de las diferentes piezas del puzle que Michaelides nos presenta en esta narración resulta algo forzado o, en otras palabras, falta credibilidad. de la misma carencia adolece la protagonista de la historia, Mariana, con la que no sentí empatía o conexión alguna porque las decisiones que toma no son consecuentes o las más lógicas, dadas las circunstancias. Algo similar me ocurrió con Zoe, aunque entiendo que era difícil entrar en su trauma.

Además de Mariana y Zoe, hay otros personajes secundarios como el profesor Fosca, Fred (un joven con el don de la clarividencia y la premonición), Henry (una de las personas que forman parte del grupo de psicoterapia de Mariana) o Clarissa; y terciarios como Conrad (el novio de tara), el inspector Sangha, Morris (el bedel), entre otros. Los personajes de Fred y Henry, también me suscitaron algunas cuestiones cuya respuesta me hubiera gustado encontrar, aunque estas son de tono menor. En relación con los personajes, me gustaría subrayar la conexión que existe con La paciente silenciosa; no me la esperaba, y me encantó.

Me he anticipado hablando primero de los personajes, lo sé, así que vamos con el resto de temas a comentar.

Las Doncellas está ambientada en la época actual, en la Universidad de Cambridge, y la elección me gustó, así como la idea a partir de la cual Alex Michaelides desarrolla la historia y las referencias a mitos griegos y a literatura, sobre todo a esta última dado el lugar elegido para la trama.

La novela está estructurada en varias partes, e incluye un prólogo que engancha al lector y un epílogo que deja con ganas de más. Ya os digo que la próxima novela del autor también la leeré; ojalá que siga habiendo esas conexiones en el tiempo con personajes de novelas anteriores. Además, los capítulos son cortos, lo que favorece el ritmo en la narración. Y, aun así, las primeras partes me resultaron lentas, si bien mejora de la mitad hacia adelante. Por esta falta de ritmo o tensión narrativa, no puede decirse que la novela sea el típico thriller de acción trepidante, pero posee giros en la trama y otros elementos propios del género.

La historia está narrada en tercera persona y se desarrolla en orden cronológico, si bien hay fragmentos intercalados correspondientes al asesino donde el autor utiliza la primera persona.

Considero que Las Doncellas, de Alex Michaelides, es una novela psicológica que entretiene, pero que no está a la altura de la paciente silenciosa: le falta ritmo y tensión narrativa, credibilidad en los personajes y un encaje de bolillos menos forzado.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Cristiancrr19
 08 November 2022
Tras llegar a la Parte 1 capítulo 11, y guau, es impresionante como el autor te describe a todos los personajes y sabes con poco lo q están pasando en ese momento, y me refiero a Henry, un personaje super misterioso que en dos páginas sabes perfectamente lo mal que está psicológicamente, por otra parte, el autor tiene una forma impecable de introducirte en la lectura y pasarlo mal con Mariana cuando muere Henry y te explica cómo ha muerto o como siempre ha sido una chica que le sigue la mala suerte, con la muerte de sus familiares. Con muchas ganas de seguir está leyendo y conocer bien el personaje de Zoe que me intriga bastante.

Tras terminar la primera parte, me quede bastante dudas y cosas que no me cuadran, ¿Como es q abandonó a Mariana entret en el interrogatorio?, lo hicieron por q era simplemente una psicoterapeuta, no se no me cuadra, pero bueno, eso y muchas otras más q me surgían a medida q iba leyendo, a ver cómo empieza la parte 2

Una vez terminado el libro, Solo puedo decir guau, menudos 2 plot twist q se pega al final (el de Zoe) desde un poco antes se vio venir, pero tengo q admirar q desde q llege a la parte dos estaba deseando q fuera ella, y el plot twist del final relacionado con Jerry, fue de otro nivel

En resumen, una lectura bastante amena, cortito, con fácil lectura q te encancha desde el momento un con un pedazo de plot twist y con un misterio q te tiene bastante intrigado por q siempre sospechas de alguien diferente, muy feliz de haber elegido este libro y de conocer a un nuevo autor q promete.
Tellez_book
 14 October 2022
Comenzamos la novela de mano de Mariana, una terapeuta que se ve envuelta en una investigación policial, tras la llamada de su sobrina desde Cambridge, donde su mejor amiga ha sido brutalmente asesinada.
Mariana nos solo se tendrá que enfrentar a los fantasmas de su pasado, también tendrá que descubrir quién está detrás de estos crímenes.

Una investigacion que no decae en ningún momento y que me ha enganchado desde la primera página. Me ha sorprendido que todo gire alrededor de la mitología griega, donde se harán menciones a versos y mitos de diferentes dioses. La tragedia griega tendrá un peso muy importante en toda la trama y vida de los personajes.

Es la segunda novela que leo del autor, y no me ha defraudado para nada.
CRUZROMON
 05 September 2022
Las doncellas de Alex Michaelides
¿Cómo llegué a este libro? Ya conocía a Alex, había leído “La Paciente silenciosa” y me resultó entretenido. Era una de las novedades de junio 2021.

Ambientada en Londres, Cambridge y la Universidad. Recorres los pasillos y las diferentes estancias de la Universidad acompañando a los protagonistas.

Es un thriller psicológico de fácil lectura. Si te gusta la mitología griega y sus tragedias la disfrutarás.

Nada es lo que parece. Sospechas de todos y al final descubres que estabas totalmente equivocado.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
Chrissana
 03 April 2022

Las doncellas (es) Alfaguara Negra
As musas (pt) Editora Record
The Maidens (en) Celadon Books
Le vergini (it) Editorial:
EINAUDI

He disfrutado mucho de está lectura, con las referencias a las tragedias griegas, la mitología, que todo transcurra dentro de una universidad Cambridge.
Las víctimas elegidas:
"son las favoritas del profesor Fosca… Su club de fans. —¿Cómo que su club de fans? —Están en su grupo privado de estudio. Una sociedad secreta, las llama «las Doncellas»
El carismático profesor Edward Fosca que parece más un rockstar que un profesor. Con él que la protagonista Mariana se obsesiona y lo considera él culpable.
Las víctimas antes de ser asesinadas reciben una postal con versos en griego.

"Existía una palabra para designar ese momento en las tragedias griegas: anagnórisis, el reconocimiento, el instante en que el héroe al fin ve la verdad y comprende su destino… y que siempre ha estado ahí, desde el principio, ante sus ojos"
Naniilectora
 10 March 2022
Este libro te atrapa de principio a fin y mejor aún si el final te deja 😱 totalmente k.o porque que mejor thriller que sospechar de todos los personajes y que a las 5 páginas de acabar el libro rompa todos tus esquemas.

No conocía a este autor y ya quiero leer " La paciente silenciosa", muy adictiva, tiene una manera de escribir directa, ágil y metódica.

Dato curioso: en la mitología griega, el cisne se asocia a la diosa Afrodita y es un símbolo de belleza y amor.
AidaAL
 06 February 2022
🎓Amantes de la novela negra y los thriller psicológicos no os podéis perder el nuevo libro del autor .

🎓Mariana ,nuestra protagonista, está intentando recuperarse emocionalmente de la pérdida del amor de su vida, su marido Sebastián.
🎓Su único familiar vivo, Zoe ,su sobrina, estudia en la Universidad de Cambridge.
Reclama la ayuda de su tía, su mejor amiga ha sido asesinada en el Campus.

🎓Destacar la ambientación, el escenario universitario nos mete en un mundo tan hermoso como hermético.

🎓Encontrar al asesino no será tarea fácil para la policía, los cadáveres de doncellas, jóvenes ricas y guapas , se van acumulando y las pistas para los amantes de la cultura van a ser un plus en esta lectura adictiva.
Iconografia bíblica, referencias a la cultura griega.
Todo desarrollado con gran maestría y sin pedantismo.

🎓Abrir bien los ojos queridos ...el giro final es de nota.

❣La portada me tiene in love