LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
512 páginas
Editorial: Ediciones B (09/06/2022)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 154 calificaciones)
Después del éxito de El mentiroso y En plena noche, llega el esperado cierre de la Trilogía de Illumbe: un thriller magistral, lleno de misterios y giros sorprendentes cuya clave podría estar en la pregunta que late en el alma de esta historia: ¿Es posible enterrar un secreto para siempre?

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (57) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 03 July 2024
Y seguimos con las lecturas de Mikel Santiago, un autor con el que, por lo menos, el interés y la adrenalina la tienes asegurada cuando coges uno de sus libros. “Entre los Muertos” es la tercera entrega de la trilogía de Ilumbe, uno de los ejemplos más paradigmáticos en la literatura actual de lo que se ha dado por llamar "thriller euskandinavo", un subgnero del thriller ambientado en el País Vasco que transporta a sus lectores a su paisaje envuelto en niebla y la lluvia y que muchas veces se apoya en las leyendas y mitología de la zona. Por estilo, suspense y lenguaje se parece mucho a la novela negra nórdica.

La detective de homicidios Nerea Arruti ha investigado muchos casos a lo largo de su carrera. Pero nunca imagino que tendría que esconderse de sus propios compañeros cuando el coche de su amante arde minutos después de que el hombre haya estado con ella. Pronto Nerea descubrirá que Kerman tenía sus propios secretos, relacionados con una secreta y peligrosa organización delictiva.

La anterior entrega de la trilogía, “En plena Noche” probablemente fue el libro de Mikel Santiago que menos me gusto, y eso que me engancho y me tuvo en vilo toda la lectura. Así que “Entre los Muertos” no tenía muy difícil el superar este libro. Lo que no le quita ningún mérito. Llevo leídas cuatro obras de Mikel Santiago, y de momento puedo decir que esta ha sido con diferencia la que más he disfrutado, la que más intención me ha tenido, y que el enganche con ella ha sido real, hasta el punto de estarme horas y horas enganchada al libro hasta descubrir que les iba a pasar a Nerea y a su compañero Ori. Y eso que soy la primera que noto que en esta historia, el autor vuelve a usar ciertos recursos, situaciones y personajes muy similares a lo que he podido encontrarme en sus anteriores lecturas. En este caso lo doy por válido, pero espero que los siguientes libros que le de él evolucione un poco y no Bego, porque si no me temo que eso me va a cansar un pelín.

Eso si, como siempre los inicios de sus novelas no defraudan para nada, y este no fue la excepción . El punto de partida de “Entre los Muertos” es increíblemente potente y súper interesante, y prácticamente ya garantiza el interés por parte del lector durante el resto de la novela. Desde los primeros capítulos la cosa está llena de tensión, con muchos misterios y con escenas llenas de pura adrenalina y acción. Rápidamente Santiago te mete en una trama llena de misterios, secretos y engaños que poco a poco se muestra como más peliaguda y laberíntica a medida que va avanzando la narración. No es posible dar nada por sentado, cuando piensas que ya tienes una composición de todo, va el autor y mete un giro de guión que te descoloca todo. Y es que Santiago va dando información poco a poco, a modo de miguitas de pan, impidiendo que el interés decaiga y haciendo que tengas que estar pendiente a todo lo que pasa. Casi hasta el final es imposible poder ver todo el cuadro, toda la lectura es un sin vivir en el que el lector no para de hacer calas y más cábalas, y en el que al final acaba sospechando de cualquiera de los personajes que pueblan estas páginas. La verdad es que , si tuviera que poner un gran pero a la lectura, es que creo que al libro le falta un pelín de gas al principio (un pelín, si lo comparamos con los principios de otras obras del señor Mikel Santiago).

El estilo narrativo de Miquel Santiago favorece que el libro se lea muy rápido. La novela está articulada en cuatro partes con capítulos relativamente cortos, y su prosa es amena y directa, sin apenas complicaciones estéticas y literarias. Es cierto que hay muchos personajes, y que hay momentos en los que yo, por lo menos, me hacía lío con tanto nombre. Pero una vez que pillas el tranquillo a este aspecto, aprecias la individualidad que tiene cada carácter, la mínima para diferenciar unos de otros. Ninguno es especialmente complejo o está muy desarrollado, eso si, solo lo justo y necesario. Pero eso en libros como los de Mikel Santiago, en los que la trama está en constante movimiento y hay que estar pendiente de tantos detalles, pasa bastante desapercibido. Durante todo el libro tengo que reconocer que el personaje de Nerea, la gran y absoluta protagonista de la obra, me puso un poco nerviosa. Quizás porque me estaba acordando mucho del protagonista de “El Mentiroso”, la obra con la que se inicio la trilogía de Ilumbe. Quizás por eso me pasé la mitad y un cuarto de la novela queriendo darle tortas y gritarle que parase de hacer las cosas por su cuenta y de meter la pata, porque estaba haciendo unos errores de principiante. Se supone que Nerea es una policía experta, Pero me ponía nerviosa porque está haciendo exactamente lo mismo que criticaba de Álex siendo ella policía. Y encima con lo seria y eficiente que parecía las dos novelas anteriores… me gusta que los personajes de Mikel Santiago sean complejos, que cometan errores y que estén marcados por sus pasados y sus situaciones; que, en definitiva, sean muy humanos y uno pueda identificarse con ellos. Pero teniendo en cuenta todo lo que habíamos visto de Nerea, en las anteriores entregas de la trilogía, ese cambio aún a día de hoy no sé si ha terminado de convencerlo. de todas maneras, también debo reconocer que hacerla tan humana ha conseguido que empatice con ella y pueda ponerme, aunque sea mínimamente, en su pellejo. Por otro lado, me ha sorprendido que no haya apenas referencias a los personajes de las dos novelas anteriores de la trilogía de Ilumbe. Es cierto que las tres entregas son tres casos completamente diferentes, pero sinceramente yo recomiendo leerlas en orden de publicación, ya que te enteras mejor y captas las referencias que hay entre unas y otras, y eso es algo muy divertido de pillar mientras lees.

Respecto al final, quizás haya habido alguna cosilla que no haya terminado de gustarme. No puedo especificar el que sin meter spoilers, pero también os digo que esto se debe más a una preferencia mía en cuanto al tratamiento de los personajes. Y que no quita que a nivel literario se hayan cerrado algunos nudos de la que me parece que es una de las novelas más inteligentes de este autor. La manera en que se han conectado dos hilos, como las pistas van desperdigádose por toda la trama, las escenas llenas de tensión y los giros argumentales me han parecido muy bien llevados, haciendo de “Entre los Muertos” una lectura que una vez que la coges ya no puedes parar. Además, Mikel Santiago por toda la trama suficientes personajes hilos, quedan mucho margen para la creación de nuevas historias que tengan Ilumbe como escenario. No tengo ninguna duda de que esto pasará, y cuando llegue el momento estoy deseando leerlas.
Ruben_johnboy
 13 September 2022
"Qué frágil es la memoria. Y qué difícil es recordar a los que han muerto. Sus caras comienzan a desaparecer en cuanto se han ido. Quizá sea por mero instinto de supervivencia. El cerebro intenta ocuparnos con otras cosas para sobrellevar el duelo. Pero entonces, algo se rebela en nuestro interior. Bien sea por un sueño, bien por un minúsculo detalle como un aroma o una canción, conseguimos recordar su sonrisa, el tacto de su cabello."

Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra tambien sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.

Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso.

En este nuevo libro de Mikel Santiago, volvemos a Illumbe, un pueblo ficticio de la costa bilbaína, para adentrarnos en una nueva historia que no dejará de sorprender. Simplemente empiezas, no puedes parar, y esos son los libros que me gustan, los que no te dan respiro alguno.

Una trama repleta de misterio, de muchos interrogantes, de preguntas por responder, de personajes de todo tipo; unos más cercanos, otros más fríos, toscos, enigmáticos, profundos..., todos ellos forman un elenco de protagonistas que le dan al libro muchas cosas, muchísimas, sobretodo agilidad narrativa y altas dosis de incertidumbre y desasosiego que te acaban por agarrar muy fuerte.

Me gusta mucho cómo escribe el autor. Me gusta por muchas razones, pero si hay algo que me apetece destacar es esa facilidad que él tiene para atraparte desde la primera palabra escrita y, por supuesto, hasta la última. Giros, giros y más giros. Por más que piensas en el culpable, en quién puede haber sido y en todas esas incertidumbres mentales que te va creando Mikel, es imposible descubrir nada, ya verás.

No lo pienses más y dale la oportunidad. Un libro que, a pesar de ser parte de una trilogía se puede leer sin la necesidad previa de los otros dos, ya que son otras historias, tan sólo sucedidas en un mismo lugar, Illumbe.

¡Disfrútalo!

*VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
surfeandoentrelibros
 27 December 2022
Entre los muertos” es la tercera y última novela de la trilogía de Illumbre de Mikel Santiago. Como bien explica el propio escritor en el libro, son novelas que se pueden leer completamente de manera independiente pero, bien es cierto que comparten ciertos detalles que le dan mayor profundidad se realizas la lectura de manera ordenada.
En esta parte, tenemos como protagonista a Nerea Arruti, que se verá enredada en medio de lo que parece un accidente, ¿O podría ser un asesinato?. Nerea, sentirá la necesidad de ocultar su implicación en el suceso e investigar de manera clandestina otro caso que podría estar relacionado.
Como siempre, Mikel es capaz de mantener el suspense en cada una de las páginas. Los personajes son muy variados y diferentes con un halo de armonía entre ellos. La trama está maravillosamente conseguida con una gran cantidad de giros capaces de quitarte el aliento.
Me ha gustado ese guiño que hace Mikel al principio de la histora a Ane Cestero, protagonista de otra saga de libros pero esta vez del escritor Ibón Martín (recomiendo totalmente la lectura de estos).
El final de la novela quizás me ha parecido demasiado rocambolesco y la verdad que alguna parte he llegado a poder imaginármela. A pesar de esto, no e ha disgustado el final.
Lectura completamente recomendada.
Cesar61
 19 July 2022
Tercera entrega de " Illumbe", Mikel Santiago, se consagra aún más en la novela negra.
Una historia que engancha desde el principio. con Nerea Arruti como personaje principal, misterio, muertos que guardan secretos, amor, tiene de todo un poco.
Para mi gusto muy recomendable!!
marulibros
 04 July 2022
Cuando una historia atrapa deja esa sensación de nostalgia al terminar y cerrar la última pagina, cuando se trata de una trilogía la sensación se triplica

Fin a la trilogía de Illumbe, un nuevo caso al que se enfrenta Nerea Arruti pero está vez inmersa de lleno y sin quererlo, por esas casualidades del destino, no sólo en el papel de agente, sino y muy a su pesar como parte implicada

Será ella quien ponga voz a esta historia, a la par que nos informa de pasos, protocolos de actuación y procedimientos policiales; tambien se enfrentará a una doble moral; razón y corazón luchando por la permanencia en la escala de valores

Fiel a su estilo, el autor nos vuelve a deleitar con una narrativa ágil y directa, quizá sacando su lado más romántico y mostrándonos ese "Illumbe" tan del norte de España con sus paisajes y climatología característica; el que sea Nerea Arruti la narradora le da otro aire, hay menos personajes, está más concentrado; intriga, suspenso y acción en cada capítulo, no hay descanso y los giros se suceden hasta el final

Aunque son historias independientes y el autor no ve problema de leerlos "en desorden" yo difiero de esta opinión; hay referencias constantes al pasado que si bien no destripan la trama, si hay datos, señales y comportamientos que pueden quedar a la vista antes de tiempo sobretodo a quien le guste ver la evolución de los personajes

No sabría decir cual de los tres libros me ha gustado más porque cada uno tiene su propia personalidad, "El Mentiroso" por ser la novedad y el que nos abre las puertas, "En Plena Noche" con sus referencias a la música y a tiempos de juventud y "Entre los Muertos" una mezcla de mentiras y secretos por descubrir

Abc18 June 2022
El autor vasco culmina con 'Entre los muertos' su trilogía ambientada en una población ficticia de la costa vizcaína.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
JesusFcoJesusFco30 June 2024
Hay muertos que nunca descansan, que no deberían descansar.
Cristi2510Cristi251001 July 2024
A veces, a la gente la conoces por lo que hace, por ciertos detalles.
Cristi2510Cristi251001 July 2024
A veces lo complicamos todo hasta el extremo en vez de afrontar la más simple y cruda realidad.
JesusFcoJesusFco30 June 2024
Ten cuidado, cariño. Las balas no tienen ojos.
JesusFcoJesusFco30 June 2024
La alegría es el arma de la gente inteligente.
Videos de Mikel Santiago (20) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mikel Santiago
Adéntrate en el intrigante mundo de "El hijo olvidado" con Mikel Santiago. En esta entrevista exclusiva, exploramos la trama llena de misterio y conspiración, donde Aitor Orizaola, un exagente de la Ertzaintza, se embarca en una búsqueda desesperada para probar la inocencia de su sobrino. ¿Qué secretos oscuros se esconden en la Bizkaia profunda? Descúbrelo con nosotros.
Sinopsis de "El hijo olvidado": Aitor Orizaola, un agente de la Ertzaintza en baja, se ve envuelto en una trama de falsas acusaciones y misterios cuando su sobrino Denis es acusado de asesinato. Entre conspiraciones, suicidios y una poderosa familia, Orizaola se sumerge en la Bizkaia profunda en una carrera contra el tiempo para desentrañar la verdad.
Explorando la Intriga y Conspiración con Mikel Santiago: Descubre cómo Mikel Santiago teje una historia llena de giros sorprendentes y personajes complejos. Acompáñanos en la entrevista mientras exploramos los elementos que hacen de "El hijo olvidado" una novela de intriga imperdible.
Participa en la Conversación: Comparte tus pensamientos sobre la novela de Mikel Santiago. ¿Cuál fue tu parte favorita? Únete a la conversación sobre thrillers, conspiraciones y la maestría de Santiago en crear suspenso adictivo.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva y sumérgete en la intrigante búsqueda de la verdad con "El hijo olvidado"!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤7Aitor Orizaola14¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: thillerVer más

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie