Editorial: Ediciones B (09/06/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 131 calificaciones)
Después del éxito de El mentiroso y En plena noche, llega el esperado cierre de la Trilogía de Illumbe: un thriller magistral, lleno de misterios y giros sorprendentes cuya clave podría estar en la pregunta que late en el alma de esta historia: ¿Es posible enterrar un secreto para siempre?

Críticas, Reseñas y Opiniones (53) Ver más Añadir una crítica
Ruben_johnboy
 13 September 2022
"Qué frágil es la memoria. Y qué difícil es recordar a los que han muerto. Sus caras comienzan a desaparecer en cuanto se han ido. Quizá sea por mero instinto de supervivencia. El cerebro intenta ocuparnos con otras cosas para sobrellevar el duelo. Pero entonces, algo se rebela en nuestro interior. Bien sea por un sueño, bien por un minúsculo detalle como un aroma o una canción, conseguimos recordar su sonrisa, el tacto de su cabello."

Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra tambien sus propios cadáveres y fantasmas del pasado.

Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso.

En este nuevo libro de Mikel Santiago, volvemos a Illumbe, un pueblo ficticio de la costa bilbaína, para adentrarnos en una nueva historia que no dejará de sorprender. Simplemente empiezas, no puedes parar, y esos son los libros que me gustan, los que no te dan respiro alguno.

Una trama repleta de misterio, de muchos interrogantes, de preguntas por responder, de personajes de todo tipo; unos más cercanos, otros más fríos, toscos, enigmáticos, profundos..., todos ellos forman un elenco de protagonistas que le dan al libro muchas cosas, muchísimas, sobretodo agilidad narrativa y altas dosis de incertidumbre y desasosiego que te acaban por agarrar muy fuerte.

Me gusta mucho cómo escribe el autor. Me gusta por muchas razones, pero si hay algo que me apetece destacar es esa facilidad que él tiene para atraparte desde la primera palabra escrita y, por supuesto, hasta la última. Giros, giros y más giros. Por más que piensas en el culpable, en quién puede haber sido y en todas esas incertidumbres mentales que te va creando Mikel, es imposible descubrir nada, ya verás.

No lo pienses más y dale la oportunidad. Un libro que, a pesar de ser parte de una trilogía se puede leer sin la necesidad previa de los otros dos, ya que son otras historias, tan sólo sucedidas en un mismo lugar, Illumbe.

¡Disfrútalo!

*VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
surfeandoentrelibros
 27 December 2022
Entre los muertos” es la tercera y última novela de la trilogía de Illumbre de Mikel Santiago. Como bien explica el propio escritor en el libro, son novelas que se pueden leer completamente de manera independiente pero, bien es cierto que comparten ciertos detalles que le dan mayor profundidad se realizas la lectura de manera ordenada.
En esta parte, tenemos como protagonista a Nerea Arruti, que se verá enredada en medio de lo que parece un accidente, ¿O podría ser un asesinato?. Nerea, sentirá la necesidad de ocultar su implicación en el suceso e investigar de manera clandestina otro caso que podría estar relacionado.
Como siempre, Mikel es capaz de mantener el suspense en cada una de las páginas. Los personajes son muy variados y diferentes con un halo de armonía entre ellos. La trama está maravillosamente conseguida con una gran cantidad de giros capaces de quitarte el aliento.
Me ha gustado ese guiño que hace Mikel al principio de la histora a Ane Cestero, protagonista de otra saga de libros pero esta vez del escritor Ibón Martín (recomiendo totalmente la lectura de estos).
El final de la novela quizás me ha parecido demasiado rocambolesco y la verdad que alguna parte he llegado a poder imaginármela. A pesar de esto, no e ha disgustado el final.
Lectura completamente recomendada.
Cesar61
 19 July 2022
Tercera entrega de " Illumbe", Mikel Santiago, se consagra aún más en la novela negra.
Una historia que engancha desde el principio. con Nerea Arruti como personaje principal, misterio, muertos que guardan secretos, amor, tiene de todo un poco.
Para mi gusto muy recomendable!!
marulibros
 04 July 2022
Cuando una historia atrapa deja esa sensación de nostalgia al terminar y cerrar la última pagina, cuando se trata de una trilogía la sensación se triplica

Fin a la trilogía de Illumbe, un nuevo caso al que se enfrenta Nerea Arruti pero está vez inmersa de lleno y sin quererlo, por esas casualidades del destino, no sólo en el papel de agente, sino y muy a su pesar como parte implicada

Será ella quien ponga voz a esta historia, a la par que nos informa de pasos, protocolos de actuación y procedimientos policiales; tambien se enfrentará a una doble moral; razón y corazón luchando por la permanencia en la escala de valores

Fiel a su estilo, el autor nos vuelve a deleitar con una narrativa ágil y directa, quizá sacando su lado más romántico y mostrándonos ese "Illumbe" tan del norte de España con sus paisajes y climatología característica; el que sea Nerea Arruti la narradora le da otro aire, hay menos personajes, está más concentrado; intriga, suspenso y acción en cada capítulo, no hay descanso y los giros se suceden hasta el final

Aunque son historias independientes y el autor no ve problema de leerlos "en desorden" yo difiero de esta opinión; hay referencias constantes al pasado que si bien no destripan la trama, si hay datos, señales y comportamientos que pueden quedar a la vista antes de tiempo sobretodo a quien le guste ver la evolución de los personajes

No sabría decir cual de los tres libros me ha gustado más porque cada uno tiene su propia personalidad, "El Mentiroso" por ser la novedad y el que nos abre las puertas, "En Plena Noche" con sus referencias a la música y a tiempos de juventud y "Entre los Muertos" una mezcla de mentiras y secretos por descubrir
Bookworm
 27 June 2022
Hoy toca hablar de "Entre los muertos" y con ella llegamos al final de la trilogía Illumbe, de Mikel Santiago.

En esa ocasión la protagonista de la novela es Nerea Arruti, una agente de la Ertzaintza que ya conocimos brevemente en los libros anteriores pero que en esta novela es la protagonista absoluta. Ya os digo que "Entre los muertos", que se ha convertido en mi favorito de la trilogía.

La historia comienza precisamente cuando Nerea, y su amante, un hombre casado, tienen un accidente de coche cuando vuelven a casa tras pasar un fin de semana juntos. Para no descubrir su relación ante los demás deciden separarse. Ella se va monte a través en busca de su coche y él se queda dentro del vehículo, con alguna contusión, en principio no demasiado aparatosa, prometiéndose ambos hablar al día siguiente para saber cómo ha terminado ese accidentado día. Sin embargo, a la mañana siguiente Nerea descubre que su amante ha muerto dentro del coche, que finalmente acabó calcinado.

Para Nerea mantener la compostura será todo un reto, porque ha perdido al hombre del que está enamorada y no puede comprenderlo porque ni el accidente tenía visos de terminar así, ni él estaba especialmente grave y si no recuerda mal, mientras se alejaba de la escena del accidente, le pareció que él hablaba por teléfono pidiendo ayuda.

A partir de aquí, el misterio está servido y el lector acompañará a Nerea en un investigación en la que ella no puede decir lo que sabe, ni compartir lo que va averiguando sin delatarse y mientras tanto debe ir capeando con un mar de emociones que controla como puede.

En esta entrega sí llegaremos a conocer a Nerea bastante bien, desde su niñez, su difícil relación con su madre, la vida con su tío desde los trece años... las circunstancias que hicieron de ella la persona algo solitaria que es en el presente, con pocos amigos y con una relación secreta que todavía favorece más esa situación. Nerea es policía por pura vocación, adora su trabajo y es muy buena en él, por eso se haya en esta situación tan complicada que le obliga a mentir a sus compañeros y que cada día supone una carga que va pesando más y creando en ella un conflicto que el autor consigue transmitir al lector estupendamente, haciendo de Nerea un personaje muy real.

Para mí la novela ha sido muy, pero que muy entretenida, tiene un ritmo estupendo, con una intriga constante que va creciendo a medida que nos adentramos en ella y guiños a los dos libros anteriores. El autor, además, va dosificando la información para mantenernos pegados al papel (al e-book, o al audiolibro, vaya) y lo consigue sin problemas.

Me ha gustado mucho también, que durante la investigación de lo que le ocurrió al amante de Nerea, surgiera un caso del pasado que acabará teniendo mucha importancia para resolver el del presente.

De nuevo ha sido un placer pasear por Illumbe, que existir no existirá, pero los lectores de esta trilogía lo tenemos bien situado en el mapa. Un paisaje tan parecido al gallego, y en general a todo el norte de nuestro país, que tan bien funciona últimamente en las novelas negras de factura patria, con costa, fresquito, lluvia, nieblas y demás.

Como os decía al principio de los tres libros este es mi favorito y si no le he puesto finalmente 5 estrellitas en Goodreads, ha sido por esa decisión de Nerea en el final-finalísimo del libro, que no me ha gustado mucho (creo que yo no lo haría, pero claro siempre hay que verse en el pellejo de los demás) y porque la explicación de lo ocurrido con su amante tras el accidente ha sido un poco "increíble" de más, pero confieso que he pasado un muy buen rato lector y eso se agradece mil.

Enlace: https://bitacorademislectura..

Las críticas de la prensa (1)
Abc18 June 2022
El autor vasco culmina con 'Entre los muertos' su trilogía ambientada en una población ficticia de la costa vizcaína.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201213 November 2022
Qué frágil es la memoria. Y qué difícil es recordar a los que han muerto. Sus caras comienzan a desaparecer en cuanto se han ido. Quizá sea por mero instinto de supervivencia. El cerebro intenta ocuparnos con otras cosas para sobrellevar el duelo...
mariabv2012mariabv201210 November 2022
Llovía a cántaros sobre Gernika cuando salí de casa. Llovía de esa forma constante y densa que empapa aunque lleves el paraguas más ancho. Las bajantes vomitaban litros de agua, las aceras estaban encharcadas y los coches levantaban pequeños tsunamis de agua sucia al pasar.
Mamen212Mamen21201 July 2022
Hay un tipo de amor diferente. Una persona que te hace sentir capaz de cualquier cosa. Ese es el amor que yo he buscado toda mi vida
Mamen212Mamen21204 July 2022
A veces, a la gente la conoces por lo que hace, por ciertos detalles.
PlumaletrasycafePlumaletrasycafe08 January 2023
No existe el crimen perfecto, existe la mala investigación
Videos de Mikel Santiago (20) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mikel Santiago
Adéntrate en el intrigante mundo de "El hijo olvidado" con Mikel Santiago. En esta entrevista exclusiva, exploramos la trama llena de misterio y conspiración, donde Aitor Orizaola, un exagente de la Ertzaintza, se embarca en una búsqueda desesperada para probar la inocencia de su sobrino. ¿Qué secretos oscuros se esconden en la Bizkaia profunda? Descúbrelo con nosotros.
Sinopsis de "El hijo olvidado": Aitor Orizaola, un agente de la Ertzaintza en baja, se ve envuelto en una trama de falsas acusaciones y misterios cuando su sobrino Denis es acusado de asesinato. Entre conspiraciones, suicidios y una poderosa familia, Orizaola se sumerge en la Bizkaia profunda en una carrera contra el tiempo para desentrañar la verdad.
Explorando la Intriga y Conspiración con Mikel Santiago: Descubre cómo Mikel Santiago teje una historia llena de giros sorprendentes y personajes complejos. Acompáñanos en la entrevista mientras exploramos los elementos que hacen de "El hijo olvidado" una novela de intriga imperdible.
Participa en la Conversación: Comparte tus pensamientos sobre la novela de Mikel Santiago. ¿Cuál fue tu parte favorita? Únete a la conversación sobre thrillers, conspiraciones y la maestría de Santiago en crear suspenso adictivo.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva y sumérgete en la intrigante búsqueda de la verdad con "El hijo olvidado"!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤7Aitor Orizaola14¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: thillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie