ISBN : B0882TPP2P
Editorial: Ediciones B (18/06/2020)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 38 calificaciones)
UN THRILLER QUE TE ENGAÑA HASTA LA ÚLTIMA PÁGINA.

En un pequeño pueblo del País Vasco, nadie tiene secretos para nadie. ¿O tal vez sí?

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 25 septiembre 2020
La primera vez que leí a Mikel Santiago, hace ya algunos años, me sorprendió qué la trama de “La última noche en Tremore Beach” me recordara tanto a un autor al que había profesado verdadera admiración durante mi adolescencia. No debí ser la única pues muchos llamaron a Mikel el Stephen King de Barakaldo. Han pasado varios años y varias novelas que he tenido el placer de disfrutar y he de reconocer que sin perder la esencia de aquella primera historia, Mikel cada vez se parece menos a Stephen King para parecerse más a Mikel Santiago.
Creo, y esa es mi opinión personal, que Mikel ha ganado en madurez y en esta historia percibo más seguridad, y poso de realidad que en todas las anteriores.
Pero si hay algo que no ha variado es la maestría del autor para construir tramas solidas y sorprendentes, con personajes perfecta y coherentemente construidos.
Mikel sigue siendo un perfecto ensamblador de piezas, un magnifico contador de historias, un experto autor de thrillers.
Aunque en esta novela renuncia, relativamente, a los elementos fantásticos, tan patentes en sus dos primeras novelas, la amnesia le permite moverse entre la realidad y la ficción, entre la verdad y la mentira, entre el recuerdo y la construcción del recuerdo, porque al fin y al cabo, como decía García Márquez “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla” , y si de forma natural todos reconstruimos lo que fuimos, que no haremos cuando algo nos impide incluso tener puntos de anclaje sobre los que reconstruirnos…
Alex es un maestro de la mentira, un hombre al que la vida le ha obligado a desarrollar una agilidad excepcional para el fingimiento y el disimulo, un hombre al que las circunstancias de su existencia han obligado a moverse como pez en el agua entre la verdad y la mentira, un hombre al que, precisamente esa capacidad de mentir le hacen mas fácil enfrentarse a una situación que al común de los mortales nos dejaría absolutamente fuera de juego.
Y esa personalidad mentirosa, que en principio representa una ventaja, va poco a poco convirtiéndose en una carrera llena de obstáculos.
Y, como esa casa, asomada al mar, a la que los embates del viento y el agua van ahondando las grietas que amenazan con hacer caer. Las mentiras que Alex va construyendo una sobre otra y otra, amenazan con hacer que su vida "perfecta" vinculada a través Erin a la "alta sociedad" de Ilumbe se desmorone como un castillo de naipes sin que siquiera sea consciente de porqué.
He disfrutado con la magnifica descripción de esos paisajes del Norte que Mikel tan bien conoce y cuyo cariño trasciende las página, he gozado de los personajes desde el primero al último, de Ane, de Mirari, de Joseba, de Dana, de Carlos… e incluso de Denis y de Félix, aun no siendo “buenos personajes”, he sonreído con los guiños que Mikel hace a la escritura y a los escritores, a las editoriales e incluso, me atrevo a decir a su propia editora. Y me ha conmovido el pasado del protagonista, un pasado marcado por los abandonos y las ausencias, un pasado que, inevitablemente marca el presente del protagonista.
La novela arranca con una escena potente que te mete de lleno en la historia y que avanza in crescendo envolviéndote en la incertidumbre del protagonista, que no deja de ser la nuestra hasta la última página; una historia que no da tregua en ningún momento, que obliga a leer sin pausa, a sospechar de todo y todos y a errar el tiro una vez tras otra.
El mentiroso es una novela que he disfrutado de la primera a la última línea, en la que la trama me ha envuelto, si, pero en la que también me ha conmovido ese cariño y ese respeto del autor a la tierra y a las personas que lo habitan, una ternura, la de los personajes del abuelo y la madre que han traspasado las paginas para tocarme inevitablemente la fibra sensible.
Las expectativas con las que comencé la lectura, que ya eran altas no se han visto mermadas, todo lo contrario, y es que Mikel es un autor que no defrauda, un autor al que siempre merece la pena leer.
lalectorasincola
 15 enero 2021
Mi estreno con el autor Mikel Santiago. Tenía pendiente empezar a leer algo de él y me decidí, por casualidad, por "El Mentiroso"
Es una novela de suspense e intriga, en un pueblecito del País Vasco dónde hay muchos secretos que esconder. Alex, es el protagonista de esta historia, un chico normal (aparentemente) que se ve envuelto en un accidente que le provoca amnesia. Recordar que pasó será fundamental para su supervivencia.
Los capítulos son cortos, sencillos y dentro de siete partes,cada una con un título. La pluma del autor es fácil de entender, sin muchos vocablos estraños y con un hilo conductor bueno, no se estanca, va en ascenso desde la primera hasta la última página. Todo el rato suceden cosas y vas conociéndolo más a los personajes.
La investigación corre a cargo del protagonista y la policía cumple un papel muy secundario. Eso hace que la novela sea más callejera, más domestic-noire. Y aunque todo sea ficción, tiene su base en la realidad: las mentiras.
A mi, personalmente me ha faltado algo, es esa sensación de que es un buen libro, que ha cumplido su función dentro del género, que me ha entretenido y enganchado, pero sin más. Sin nada que me haya sorprendido y nada que haya destacado cómo Wuau!!!. Aún así os recomiendo leerlo, porque tiene ingredientes muy buenos dentro del género.
Seguiré leyendo más al autor y quizá consiga encontrar en sus otros libros esa sorpresa y emoción.
icruje
 21 septiembre 2020
Hoy os traigo la reseña del último libro que ha publicado Mikel Santiago, autor que yo ya había leído con anterioridad y siempre me ha gustado.
En esta ocasión nos situamos en un pequeño pueblo del País Vasco. Nuestro protagonista Alex se despierta en un hospital, no sabe qué hace allí, ni que son esos extraños sueños que tiene. Podrían ser recuerdos, alucinaciones... Los médicos le diagnostican, debido a un fuerte golpe en la nuca, amnesia de fuga, un trastorno disociativo que ha borrado de su mente las ultimas 48h de vida.
Las lagunas de su memoria junto con las incoherencias de los flashbacks que empieza a sufrir (una nave abandonada, un fuerte dolor de cabeza, un cadáver...) hacen que sienta que no todo es lo que parece.
¿Como se dio ese golpe?, ¿Qué hacia él en ese lugar?, ¿quién es el muerto?, ¿Quién lo mato?, ¿Qué ha sucedido realmente?... Cientos de preguntas sin respuesta se agolpan en su mente y eso hace que empiece a investigar por su cuenta para intentar descubrir la verdad.
Y mientras trata de recordar y juntar todas las piezas de un puzle que, en principio, no tiene ningún sentido, descubre que es un pueblo pequeño, que todo el mundo se conoce y quien más y quién menos tiene algún secreto que ocultar.
A lo largo de 478 páginas estructuradas en siete partes, escritas en primera persona desde el punto de vista de nuestro protagonista, veremos su desesperación y el miedo que siente ya que al no recordar nada hasta el mismo podría ser culpable.
El autor consigue crear una trama en la que nosotros, como lectores, somos espectadores de todos los sucesos. Desde el primer momento sientes que Alex esconde algo, que no es lo que aparenta.
Según vamos avanzando en la lectura acompañaremos a nuestro protagonista en su búsqueda de la verdad y, además de los recuerdos, descubriremos hechos relacionados con su existencia, su pasado y su propia vida que le harán replantearse toda su existencia, y darse cuenta de que a veces, la mentira, aunque es la salida más fácil para evitar hacer o hacerse daño, no es la solución.
Es una lectura ágil cargada de tensión, que no da tregua. Vas de un lado a otro, de una pista a otra, sin tiempo para respirar.
Según iba leyendo me montaba mis teorías y de una página a otra el autor se encargaba de desmontarlas con cada giro argumental.
Trama y personajes van de la mano, creando una telaraña que mantiene toda tu atención y tus ganas de saber más. Sospechas de todo y de todos hasta llegar a un final sorprendente e inesperado, al menos para mí.
En definitiva, es una novela llena de personajes y de secretos con un asesinato como punto focal. Un thriller muy interesante que se disfruta de principio a fin.  Y que como dice su autor en los agradecimientos: “es una historia de mentiras y secretos inconfesables”.
LAKY
 02 julio 2020
Alex Garaikoa se despierta en el hospital. Ha sufrido un accidente de tráfico, tiene un golpe en la cabeza y no recuerda nada de lo que ha hecho en los dos últimos días. Pero tiene, a modo de flashes, o sueños, no sabe bien qué, escenas en la cabeza en las que ve a un hombre muerto tirado en el suelo a su lado. El neurólogo le decreta amnesia y le dice que irá recuperando poco a poco la memoria. Pero lo que va recordando no le gusta nada. Y es que todo parece indicar que ha matado a un hombre.
Si algo sabe hacer Mikel Santiago es empezar sus libros. Os reto a leer los dos primeros capítulos de la novela –apenas tres hojas- y dejarlo ahí: ¡imposible! Querréis seguir leyendo, necesitaréis saber qué ha pasado. Las primeras escenas son impactantes e intrigantes y hacen que debas seguir leyendo. Y, como encima el autor lo pone fácil pues cada capítulo ocupa un par de hojas o poco más, pues lo sigues haciendo y ahí ya estás perdido.
Mikel Santiago se ha convertido en uno de mis autores preferidos de thrillers. Sabe como nadie enganchar al lector, con tramas más o menos enrevesadas, con giros inesperados y, sobre todo, con personajes tan normales que, a pesar de que la situación que viven es absolutamente excepcional, sientes que te puede pasar a ti también. Como Álex, un chico joven que más normal no puede ser. Huérfano de padres, vive con su anciano abuelo en una casa situada en el pueblo ficticio de Illumbe, Vizcaya. Viven en una casa situada en Punta Margúa, al borde de un acantilado. Tras haber vivido unos años en Amsterdam, ahora Alex se ha reconvertido en jardinero. Tiene novia y una vida, como digo, tan normal que parece imposible que se pueda ver envuelto en una situación como la que nos cuenta la novela.
Es Alex, en primera persona, quien nos va contando todo lo que le pasa. Lo que siente, lo que le pasa por la cabeza. Pero, ¿es Alex un narrador fiable? Ya el propio título parece que quiere dar una respuesta: “el mentiroso”. ¿Quién miente? ¿Alex? ¿U otras personas? ¿Nos mienten a los lectores o se mienten los personajes a sí mismos? Lo que está claro es que nosotros sólo tenemos la visión de Alex, que se acuerda de algunas cosas –que, por cierto, decide ocultar a la policía- y de otras no. Pero, como teme haber hecho algo tan horrible como matar a un hombre y él no es un asesino, todos sus esfuerzos irán a descubrir quién es ese hombre, por qué y cómo lo ha hecho y, por supuesto, evitar que la policía le descubra.
Con todo, siendo Alex un narrador poco fiable, quizás un mentiroso, no dudaremos en ponernos de su parte. Es un personaje que te atrapa y te lleva a su terreno. A pesar de que él lo crea, a tíino te parece que sea un asesino y te devanas los sesos para intentar encontrar una explicación a todo el asunto.
La estructura y el estilo es el típico de los thrillers. Muchos capítulos (no están numerados por lo que no os puedo decir cuántos), la mayoría cortos y algunos muy cortos. Narración en primera persona. Giros y sorpresas. Narración muy fluida en la que abunda el diálogo. Facilidad de lectura. Y un final sorprendente.
Conclusión final
Otra vez más, Mikel Santiago me ha conquistado con un thriller sumamente adictivo que he devorado.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
lady_whisper
 08 enero 2021

¿ Buscas un thriller de esos de los que te pones a leer y cuando te das cuenta ya lo has acabado? Pues apúntate este: El Mentiroso. Te cuento un poco de qué va. Tenemos un protagonista, Alex, que en la primera escena despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra manchada de sangre. No recuerda nada y lo primero que piensa es que lo ha matado él. Pero tampoco conoce a ese hombre, no lo ha visto en la vida. Alex tiene miedo y huye. Y así da comienzo una investigación por parte de nuestro protagonista y lo que se va a encontrar va a cambiar su vida y la de muchas de las personas que le rodean. Secretos y mentiras, como la película, porque aquí todos esconden algo y hasta el final no paran de sucederse las confesiones y los descubrimientos.
Este libro tiene muchos puntos a su favor. La lectura es muy ágil y resulta muy cómoda. Tienes la sensación de que pasan cosas todo el rato, lo que hace que se mantenga muy bien el misterio. Los personajes son lo suficientemente interesantes como para querer saber más cosas de ellos ( sobretodo Alex, a pesar de que a veces saca un poco de quicio, y el abuelo, un personaje de esos que podemos reconocer entre las personas que nos rodean). También quiero destacar la atmósfera y los paisajes de la historia: pueblos costeros del País Vasco, carreteras sinuosas, lluvia y acantilados... lugares cercanos y conocidos para mí que han hecho todavía más interesante el relato. Como se dice a menudo, el paisaje aquí es un personaje más, y a veces parece que guarda más secretos que los propios protagonistas.
Está claro que os recomiendo el libro, creo que os gustará. Pero también quiero dejar algo claro: esta novela no nos cuenta nada nuevo, está llena de situaciones y lugares comunes que ya hemos visto antes y que seguiremos viendo. No importa, eso no quita para que se disfrute hasta el final. Si, hasta el mismísimo final, porque cuando parecía que ya se habían solucionado todos los enigmas va y..... ¡no puedo contar más!!!.

Abc17 julio 2020
El escritor enmarca en Vizcaya su regreso al thriller con «El mentiroso».
Leer la crítica en el sitio web: Abc
avegadesllegeixoavegadesllegeixo23 noviembre 2020
La vida no es durar, niñato, la vida es vivir. La vida es amar. Soñar. Emborracharse con un viejo amigo, perder el aliento a carcajadas. Ver un amanecer rojo en la soledad del océano. Enamorarte de una mujer preciosa. Tener una hija que te roba el corazón. ¡Ya he hecho todo eso! ¡He vivido lo mejor! Y ahora todo se ha quedado en cenizas. Podría vivir sin ellas, viéndote seguir adelante, mocoso. Pero solo a condición de disfrutarlo. De olerlo. De poder tocarlo. Lo otro solo es durar. Y no quiero durar... No necesito durar.
ManelManel10 octubre 2020
La vida no es durar, niñato, la vida es vivir. La vida es amar. Soñar. Emborracharte con un viejo amigo, perder el aliento a carcajadas. Ver un amanecer rojo en la soledad del océano. Enamorarte de una mujer preciosa. Tener una hija que te roba el corazón.
GemaMGGemaMG17 septiembre 2020
La gente construye su mundo sobre cosas objetivas. Un trabajo. Un hogar. Conducir un coche. No puedes permitir que todo se derrumbe a la vez. Al menos, yo no estaba dispuesto a hacerlo. No todavía.
Jeffrey8210Jeffrey821016 noviembre 2020
Decir la verdad. Siempre dicen que es lo más fácil, pero no estoy de acuerdo. La verdad es lo más difícil de sacarse del alma
avegadesllegeixoavegadesllegeixo23 noviembre 2020
Esta historia va de mentiras y secretos inconfesables.
Videos de Mikel Santiago (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mikel Santiago
Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.
En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.
Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.
La crítica ha dicho... «Realmente adictivo.» Publishers Weekly
«El regreso por la puerta grande de un autor que ya ha sido publicado en veinte países y cuyo sello personal deslumbra en cada párrafo.» El Correo
Ficha de «El mentiroso»: https://www.megustaleer.com/libros/el-mentiroso/MES-095656
---- Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/megustaleer/subscribe/ ----
SIGUE A MIKEL SANTIAGO Facebook: https://www.facebook.com/mikel.santiago.official/ Twitter: https://twitter.com/mikelsantiago/ Instagram: https://www.instagram.com/mikel.santiago.escritor/
otros libros clasificados: ThrillerVer más