ISBN : B0882TPP2P
Editorial: Ediciones B (18/06/2020)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 115 calificaciones)
UN THRILLER QUE TE ENGAÑA HASTA LA ÚLTIMA PÁGINA.

En un pequeño pueblo del País Vasco, nadie tiene secretos para nadie. ¿O tal vez sí?

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (66) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 25 septiembre 2020
La primera vez que leí a Mikel Santiago, hace ya algunos años, me sorprendió qué la trama de “La última noche en Tremore Beach” me recordara tanto a un autor al que había profesado verdadera admiración durante mi adolescencia. No debí ser la única pues muchos llamaron a Mikel el Stephen King de Barakaldo. Han pasado varios años y varias novelas que he tenido el placer de disfrutar y he de reconocer que sin perder la esencia de aquella primera historia, Mikel cada vez se parece menos a Stephen King para parecerse más a Mikel Santiago.
Creo, y esa es mi opinión personal, que Mikel ha ganado en madurez y en esta historia percibo más seguridad, y poso de realidad que en todas las anteriores.
Pero si hay algo que no ha variado es la maestría del autor para construir tramas solidas y sorprendentes, con personajes perfecta y coherentemente construidos.
Mikel sigue siendo un perfecto ensamblador de piezas, un magnifico contador de historias, un experto autor de thrillers.
Aunque en esta novela renuncia, relativamente, a los elementos fantásticos, tan patentes en sus dos primeras novelas, la amnesia le permite moverse entre la realidad y la ficción, entre la verdad y la mentira, entre el recuerdo y la construcción del recuerdo, porque al fin y al cabo, como decía García Márquez “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla” , y si de forma natural todos reconstruimos lo que fuimos, que no haremos cuando algo nos impide incluso tener puntos de anclaje sobre los que reconstruirnos…
Alex es un maestro de la mentira, un hombre al que la vida le ha obligado a desarrollar una agilidad excepcional para el fingimiento y el disimulo, un hombre al que las circunstancias de su existencia han obligado a moverse como pez en el agua entre la verdad y la mentira, un hombre al que, precisamente esa capacidad de mentir le hacen mas fácil enfrentarse a una situación que al común de los mortales nos dejaría absolutamente fuera de juego.
Y esa personalidad mentirosa, que en principio representa una ventaja, va poco a poco convirtiéndose en una carrera llena de obstáculos.
Y, como esa casa, asomada al mar, a la que los embates del viento y el agua van ahondando las grietas que amenazan con hacer caer. Las mentiras que Alex va construyendo una sobre otra y otra, amenazan con hacer que su vida "perfecta" vinculada a través Erin a la "alta sociedad" de Ilumbe se desmorone como un castillo de naipes sin que siquiera sea consciente de porqué.
He disfrutado con la magnifica descripción de esos paisajes del Norte que Mikel tan bien conoce y cuyo cariño trasciende las página, he gozado de los personajes desde el primero al último, de Ane, de Mirari, de Joseba, de Dana, de Carlos… e incluso de Denis y de Félix, aun no siendo “buenos personajes”, he sonreído con los guiños que Mikel hace a la escritura y a los escritores, a las editoriales e incluso, me atrevo a decir a su propia editora. Y me ha conmovido el pasado del protagonista, un pasado marcado por los abandonos y las ausencias, un pasado que, inevitablemente marca el presente del protagonista.
La novela arranca con una escena potente que te mete de lleno en la historia y que avanza in crescendo envolviéndote en la incertidumbre del protagonista, que no deja de ser la nuestra hasta la última página; una historia que no da tregua en ningún momento, que obliga a leer sin pausa, a sospechar de todo y todos y a errar el tiro una vez tras otra.
El mentiroso es una novela que he disfrutado de la primera a la última línea, en la que la trama me ha envuelto, si, pero en la que también me ha conmovido ese cariño y ese respeto del autor a la tierra y a las personas que lo habitan, una ternura, la de los personajes del abuelo y la madre que han traspasado las paginas para tocarme inevitablemente la fibra sensible.
Las expectativas con las que comencé la lectura, que ya eran altas no se han visto mermadas, todo lo contrario, y es que Mikel es un autor que no defrauda, un autor al que siempre merece la pena leer.
Bookworm
 11 febrero 2022
"El mentiroso" es la cuarta novela que leo de Mikel Santiago y de momento la que más me ha gustado. Ha sido la lectura mensual elegida con mis dos amigas para el mes de enero y creo que la de febrero vislumbra con el mismo autor porque a las tres nos ha dejado muy buen sabor de boca y ahora queremos leer "En plena noche"
"El mentiroso" es una novela con un comienzo muy potente, de esos que así que de despistes, te pones a leer y de tirón van cien páginas... mínimo. Con un muerto delante de él se despierta Alex, el protagonista de esta historia. Está mareado, desubicado, no entiende qué está pasando, no tiene claro quién es el hombre muerto. Cuando vuelve a abrir los ojos está hospitalizado, con su novia Erin al lado y una amnesia que le impide recordar qué ha pasado. Tiene un golpe tremendo en la cabeza y le dicen que ha tenido un accidente con su furgoneta, pero a su mente vienen imágenes sin sentido de un hombre muerto, sangre, una fábrica abandonada... ¿ha sido real o todo es fruto de su imaginación? El médico le dice que poco a poco irá recordando, que necesita descanso y darse tiempo y... efectivamente, algo va recordando, el problema es que nada parece tener sentido y no sabe si compartir los recuerdos que le van viniendo o intentar resolver por su cuenta qué ha podido pasar y sobre todo necesita saber si el hombre muerto es real o no, porque si es real... ¿es él un asesino? Además la policía quiere interrogarle porque parece que ese golpe en su cabeza no es muy compatible con el accidente, así que... el misterio está servido.
La verdad es que Alex es un personaje que me ha gustado desde el principio y me ha dado bastante pena el berenjenal en el que se va metiendo porque para ganar tiempo y descubrir qué es lo que hizo durante las últimas cuarenta y ocho horas que no recuerda, va soltando mentiras sin ton ni son y todos sabemos que al final, tarde o temprano, las mentiras acaban saliendo a la luz, eso sí, no será Alex el único que miente en esta historia porque en Illumbe, un pequeño pueblito de la costa vasca, hay muchos habitantes que también guardan secretos, aunque para ello hayan tenido también qué mentir.
Para más inri, a los pocos días del accidente de Alex, dan por desaparecido a un famoso escritor de la zona (Félix Arkarazo) que se ha hecho famoso con su primera novela, en la que fue sacando los trapos sucios de sus vecinos, lo que no le ha granjeado precisamente, la amistad de muchos de ellos.
¿Y qué tiene que ver Alex en todo esto? Pues mucho, pero hasta que lo descubra, el pobre muchacho tendrá que sufrir un rato y nosotros con él.
Alex es un personaje que cae bien, vive con su abuelo, Jon Garaikoa, la única familia que le queda, ya que perdió a su madre por un cáncer y se ve que es un chico cariñoso, trabajador (aunque tenga sus cosillas ilegales por ahí) y que está pendiente de su aitite porque además empieza a tener algunos problemas con la memoria. Es un chico que cae bien y al que también aprecian mucho en la casa de Erin, su novia.
Me ha gustado cómo ha tratado Mikel Santiago esos primeros síntomas de la pérdida de memoria en un personaje como Jon, un hombre fuerte que desde que se quedó viudo nunca había necesitado ayuda, ahora se ve atendido por Dana, una mujer ucraniana que se de encarga de la casa y que lo vigila como si fuerra un niño pequeño. Jon no puede pensar que un día vaya olvidar toda su vida, que sus recuerdos se vayan a evaporar, no quiere perder su identidad y la verdad es que sufre por ello, aunque no quiere que su nieto se preocupe, pero a veces no puede evitar soltar lo que siente:
“La vida no es durar, niñato, la vida es vivir. La vida es amar. Soñar. Emborracharte con un viejo amigo, perder el aliento a carcajadas. Ver un amanecer rojo en la soledad del océano. Enamorarte de una mujer preciosa. Tener una hija que te roba el corazón. ¡Ya he hecho todo eso! ¡He vivido lo mejor! Y ahora todo se ha quedado en cenizas. Podría vivir sin ellas, viéndote seguir adelante, mocoso. Pero solo a condición de disfrutarlo. de olerlo. de poder tocarlo. Lo otro solo es durar. Y no quiero durar... No necesito durar”.
Además de la familia de Alex y su novia, habrá más personajes con peso en la historia de los que no os voy a hablar, y poco a poco y a veces sin querer, Alex irá descubriendo secretos que irá poniendo sobre una mesa como si fueran piezas de un puzle hasta que todas se unan dando sentido a lo que ha ocurrido.
Y otra de las cosas que más me ha gustado del libro ha sido el escenario en el que transcurre la trama, y es que aunque Ilumbe no es un pueblo real, gracias a las maravillosas descripciones del autor, te lo puedes imaginar perfectamente, sus acantilados, bosques, el mar siempre presente... Precioso.
"El mentiroso" es una novela llena de intriga, en la que te metes desde el minuto uno, donde resolver enigmas del pasado puede ser la solución para entender lo que ocurre en el presente. Es un libro escrito con un estilo fácil y directo, tiene muy buen ritmo y lo mantiene así hasta el final, un final por cierto con sorpresa.
Enlace: https://bitacorademislectura..
lourdesmateo88
 25 mayo 2022
El mentiroso es el primer libro que leo de Mikel Santiago, tenía muchas ganas de leer alguna novela suya y seguramente no será la última. Se trata de la primera de una serie de novelas que tienen como protagonista a Illumbe pueblo ficticio del País Vasco (y no tendré más remedio que leer las demás).
Es complicado hablar de esta novela sin destripar mucho, sin contar demasiados detalles importantes. Es la típica novela que es mejor leer que comentar. Tiene intriga, suspense, misterio, es adictiva, de las que no puedes soltar ni un momento.
Todo empieza cuando Alex Garaikoa, el protagonista y quien nos va a contar la historia, se despierta en una nave abandonada al lado de un hombre muerto, todo parece indicar que él lo ha matado. No recuerda nada, y cuando poco a poco vaya recordando pequeños detalles, no le gustarán esos recuerdos, por eso se irá inventando embustes para salir del paso, mezclando realidad y mentira, irá investigando lo ocurrido. Está decidido a descubrir la verdad, pero para eso no debe contar nada de lo que va recordando. Es un principio que te mete de lleno en la trama y no da tregua.
Irá mintiendo y mintiendo. Suele ocurrir que una mentira te lleva a otra. Y se irá liando todo cada vez más. Hay que reconocer que es todo un personaje, que se le da bien fingir que no va recuperando la memoria y mentir. Duda de todos sus recuerdos, y nos pone la duda a nosotros también. Todas las pruebas apuntan a él, lo mismos que los pocos recuerdos que le vienen a la cabeza.
La lectura es fluida y ágil, con unos capítulos cortos que hace que avances rápidamente sin darte cuenta de que son casi 500 páginas. Es una novela que está llena de enredos y con unos giros sorprendentes en la que terminará encajando todas las piezas del caso.
Entre los personajes destacaría dos que me han gustado mucho, Jon el abuelo de Álex, y Dana, su cuidadora ucraniana. También será importante su relación con Erin y su familia. Conoceremos un poco la costa vasca, aunque sea por medio de un pueblo ficticio como es Illumbe, protagonista de la serie, en el que todo el mundo se conoce y es difícil tener secretos.
El mentiroso es un interesante thriller en el que encontraremos suspense y misterio desde el principio hasta el final.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
icruje
 21 septiembre 2020
Hoy os traigo la reseña del último libro que ha publicado Mikel Santiago, autor que yo ya había leído con anterioridad y siempre me ha gustado.
En esta ocasión nos situamos en un pequeño pueblo del País Vasco. Nuestro protagonista Alex se despierta en un hospital, no sabe qué hace allí, ni que son esos extraños sueños que tiene. Podrían ser recuerdos, alucinaciones... Los médicos le diagnostican, debido a un fuerte golpe en la nuca, amnesia de fuga, un trastorno disociativo que ha borrado de su mente las ultimas 48h de vida.
Las lagunas de su memoria junto con las incoherencias de los flashbacks que empieza a sufrir (una nave abandonada, un fuerte dolor de cabeza, un cadáver...) hacen que sienta que no todo es lo que parece.
¿Como se dio ese golpe?, ¿Qué hacia él en ese lugar?, ¿quién es el muerto?, ¿Quién lo mato?, ¿Qué ha sucedido realmente?... Cientos de preguntas sin respuesta se agolpan en su mente y eso hace que empiece a investigar por su cuenta para intentar descubrir la verdad.
Y mientras trata de recordar y juntar todas las piezas de un puzle que, en principio, no tiene ningún sentido, descubre que es un pueblo pequeño, que todo el mundo se conoce y quien más y quién menos tiene algún secreto que ocultar.
A lo largo de 478 páginas estructuradas en siete partes, escritas en primera persona desde el punto de vista de nuestro protagonista, veremos su desesperación y el miedo que siente ya que al no recordar nada hasta el mismo podría ser culpable.
El autor consigue crear una trama en la que nosotros, como lectores, somos espectadores de todos los sucesos. Desde el primer momento sientes que Alex esconde algo, que no es lo que aparenta.
Según vamos avanzando en la lectura acompañaremos a nuestro protagonista en su búsqueda de la verdad y, además de los recuerdos, descubriremos hechos relacionados con su existencia, su pasado y su propia vida que le harán replantearse toda su existencia, y darse cuenta de que a veces, la mentira, aunque es la salida más fácil para evitar hacer o hacerse daño, no es la solución.
Es una lectura ágil cargada de tensión, que no da tregua. Vas de un lado a otro, de una pista a otra, sin tiempo para respirar.
Según iba leyendo me montaba mis teorías y de una página a otra el autor se encargaba de desmontarlas con cada giro argumental.
Trama y personajes van de la mano, creando una telaraña que mantiene toda tu atención y tus ganas de saber más. Sospechas de todo y de todos hasta llegar a un final sorprendente e inesperado, al menos para mí.
En definitiva, es una novela llena de personajes y de secretos con un asesinato como punto focal. Un thriller muy interesante que se disfruta de principio a fin.  Y que como dice su autor en los agradecimientos: “es una historia de mentiras y secretos inconfesables”.
Emi
 05 febrero 2021
Una lectura fascinante.
En primer lugar, dar las gracias al @cl.elplacerdeleer por la LC (lectura conjunta) que hemos tenido de esta novela. Nos lo hemos pasado muy bien en los debates con tantas elucubraciones. Siempre es un placer debatir con ustedes chicas.
El mentiroso es mi debut con Mikel Santiago un autor que me ha encantado descubrir, con una pluma fascinante.
La novela me ha encantado, la he disfrutado muchísimo. Su lectura ha sido una pura adicción.
La trama arranca con Álex su protagonista despertándose en el interior de una nave abandonada, con un fuerte golpe en la cabeza y con un cadáver a su lado con evidentes signos de violencia. Una fuerte amnesia no le permite recordar lo sucedido durante las últimas cuarenta y ocho horas. La historia saltara a un hospital donde se despierta Alex, sin recordar nada y Erin diciéndole que ha tenido un accidente de coche.
“Qué miedo da esas miradas en los médicos”
Su autor nos introduce en la mente atormentada del protagonista y nos irá desvelando sus miedos y dudas tras el accidente. del cual solo va recordando pequeños flashes. Aunque el insiste en que no recuerda nada. El solo por su cuenta intentará recomponer qué es lo que sucedió, aunque no sabe al peligro al que se enfrentará en esa investigación.
Recorreremos el viaje del personaje por su propia vida, en un escenario de lujo, mientras intenta recordar qué ha pasado y despejar todas las incógnitas surgidas en torno a él.
La trama está desarrollada en un pequeño pueblecito de Bizkaia, llamado Ilumbe. Un lugar tranquilo donde todos se conocen y nunca pasa nada o eso parece a priori.
“No siempre consigues lo que quieres, pero a veces consigues lo que necesitas”
De sus personajes diré:
Álex Garaikoa:
Jardinero de profesión, con algún que otro secreto oculto. Con sus luces y sus sombras. Un mentiroso compulsivo. Un personaje con el que me fui encariñando poco a poco, mientras avanza la trama.
Begoña Garaikoa:
Madre de Álex y muy buena amiga de juventud de Mirari y Ane, con un pasado oculto que no le hubiese gustado que saliese nunca a la luz.
Joseba:
Padre de Erin y marido de Mirari. Arquitecto y fundador de la empresa Edoi Etxeak.
Erin:
Novia de Álex, profesora de profesión. Una chica dulce y comprensiva.
Félix Arkarazo:
Periodista y escritor vizcaíno. Autor del libro “El baile de las manos negra” Un libro donde describe la corrupción de un pueblo, sus infidelidades, sus mentiras y venganzas. Según Félix “Los pueblos pequeños están llenos de secretos” Para todo el pueblo de Illumbe un tipo despreciable.
Unos de los personajes secundarios que más me ha gustado es el abuelo de Álex un personaje muy peculiar, con una enfermedad que por desgracia conozco muy bien. Su autor la trata con mucha delicadeza. La novela cuenta con un gran elenco de personajes todos ellos juegan un papel importante en la trama.
“¿Qué es la vida? Es algo más que un corazón que sigue latiendo. La vida es el recuerdo. Los sueños. Las ilusiones. ¿Merece la pena seguir viviéndola si todo esto desaparece? No quiero convertirme en una planta a la que regar…”
Punta Margúa frente a un acantilado es la casa familiar de Álex donde vive junto a su abuelo, se cae a pedazos, cuantos secretos guarda. Villa Margúa o “Casa Torcida” como le dicen en el pueblo.
¡Que la muerte es inevitable! ¡Que todos vamos a morir, jóvenes o viejos, injustamente, llenos de sueños o queriendo hacerlo!
La trama nos mantiene en vilo, dando tumbos creyendo en la culpabilidad de todos los personajes. Iremos cambiando de personajes conforme vamos leyendo, todos tienen algo que ocultar, todos son unos mentirosos. Aunque yo no conseguí dar con el culpable. Porque el secreto final me dejó a cuadros, para nada me lo hubiese imaginado.
“Ahora que me has salvado la vida, te debo la mía. Puedes hacer conmigo lo que quieras”.
¿Cómo ha llegado hasta allí Álex? ¿Quién es la persona que se halla muerta a su lado? ¿La ha matado él? Todas esas preguntas y más te esperan en su lectura. Si queréis resolverla tendréis que leerla.
“¡Eh! ¿Te acuerdas de mí? Sigo aquí, pudriéndome gracias a ti”.
En definitiva, un thriller sorprendente, que engancha, y te mantiene en vilo hasta el final. Con giros que te hacen pensar diferentes hipótesis, elucubrando de un sospechoso a otro constantemente y con un final sorprendente, de esos que te deja con la boca abierta. El Mentiroso hace honor a su título desde el principio y lo mantiene hasta el final de la historia. Una trama muy bien hilada que no flojea y te mantiene sin pestañear pegada a sus páginas en todo momento. Llena de mentiras y secretos inconfesables.
Recomendada al 100% ya que para mi ha sido una de las mejores de mis lecturas de este año.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..

Abc17 julio 2020
El escritor enmarca en Vizcaya su regreso al thriller con «El mentiroso».
Leer la crítica en el sitio web: Abc
avegadesllegeixoavegadesllegeixo23 noviembre 2020
La vida no es durar, niñato, la vida es vivir. La vida es amar. Soñar. Emborracharse con un viejo amigo, perder el aliento a carcajadas. Ver un amanecer rojo en la soledad del océano. Enamorarte de una mujer preciosa. Tener una hija que te roba el corazón. ¡Ya he hecho todo eso! ¡He vivido lo mejor! Y ahora todo se ha quedado en cenizas. Podría vivir sin ellas, viéndote seguir adelante, mocoso. Pero solo a condición de disfrutarlo. De olerlo. De poder tocarlo. Lo otro solo es durar. Y no quiero durar... No necesito durar.
lourdesmateo88lourdesmateo8825 mayo 2022
—La vida no es durar, niñato, la vida es vivir. La vida es amar. Soñar. Emborracharte con un viejo amigo, perder el aliento a carcajadas. Ver un amanecer rojo en la soledad del océano...
lourdesmateo88lourdesmateo8824 mayo 2022
¡Y por amor uno debe estar dispuesto a irse al
infierno, si hace falta!
labibliotecaperdidalabibliotecaperdida13 julio 2021
Vi este libro por casualidad y tras leer la reseña me llamó mucho la atención. La historia me tuvo enganchada porque desde un principio me descolocó y no sabía por dnd iba a tirar, pensé distintos finales y al final no logré adivinar el verdadero. Me ha gustado mucho la trama, como va desentrañando todo. Es un libro rápido de leer, de estos que necesitas seguir leyendo.
Es mi primera toma de contacto con el autor y me ha dejado muy buenas sensaciones. Seguro que volveré a leer más de él.
ManelManel10 octubre 2020