Crítica de Celia_0504

Celia_0504
22 March 2024
Mikel Santiago es una excelente opción que nunca defrauda si lo que buscas es un Thriller lleno de giros de guion, adrenalina y misterios que van resolviéndose paulatinamente. Es la segunda novela que leo de este autor, y si la primera, “La Última Noche en Tremore Beach” me duro dos suspiros y me tuvo desde la primera hasta la última página en vilo, con “El Mentiroso” la cosa ha ido incluso a más. Era una lectura conjunta que su supone que nos tenía que durar hasta mediados del mes de marzo y en realidad nos leímos el libro en menos de una semana. Yo solo digo eso.

Debido a un accidente de tráfico, Alex, un jardinero que vive en la localidad vasca de Illumbe, se despierta en el hospital con amnesia. Una situación que le resulta muy conveniente para intentar ocultar lo último que recuerda: que se despertó en una fábrica abandonada al lado de un hombre al que no conoce de nada. Y que estaba muerto. Mientras bucea en una maraña de recuerdos inconexos y dudas, mezclada con sus propios secretos y los de aquellos que conoce, Alex intentara resolver que se esconde tras esa escena y descubrir quién mató a ese hombre y probar su inocencia.

Como yo anticipaba, desde que empecé a leer, disfruté enormemente de esta historia, en la que hay muchos misterios y mucha tensión de la buena, macerada convenientemente von las dudas que hay por saber qué es lo que realmente ha pasado con el protagonista, dudas que nos van a tener en un sin vivir hasta prácticamente el final de la novela. Mikel Santiago es un autor muy directo a la hora de escribir y muy sencillo, por lo que se lee muy bien y muy rápido. A esto hay que sumar que sus capítulos son relativamente cortos, lo que aporta más agilidad a la lectura; y con ello consigue engancharte y meterte totalmente en la historia que te propine. No voy a decir que su prosa sea compleja, llena de giros literarios o rica en matices, para que vamos a engañarnos. Es un autor que va a lo que va, y que por la naturaleza de sus obras es algo que hay que agradecer. Los misterios que propone son bastante asequibles y los lleva con un excelente sentido del ritmo; en cada capítulo la historia siempre avanza, ya que te encuentras cada dos por tres con muchos giros de guion y descubrimientos que ponen mucha sal y dosis de intriga, y hay muchas escenas cargadas de pura adrenalina. Todo un cóctel explosivo que te mete antes de que te quieras dar cuenta muy dentro de la historia y te hace dar vueltas a todos una y mil veces. Esa es una de las gracias de las lecturas de este autor, que no paras de hacer tus propias cábalas, sacar tus conclusiones y hacer tus deducciones. Y todo el panorama va cambiando capítulo a capítulo según se va desgranando la trama, resolviendose algunos misterios y apareciendo otros nuevos. No hay casi ni un minuto en el que puedas desconectar de la lectura, pararte a respirar o simplemente que el ritmo se permita decaer. Y si los hay, son solo la calma antes de la tormenta; lo que viene después de ello es lo que te obliga a abrocharte el cinturón. Porque lo que tienes delante son curvas. Y esa es una de las gracias de estas novelas, uno de sus puntos fuertes.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta lectura ha sido la ambientación que Mikel Santiago nos propone Illumbe, un pueblo ficticio que volverá a aparecer en otras de sus obras. de una manera muy directa y sin muchos recursos literarios, el autor logra meternos de lleno en un tranquilo pueblito vasco que se convierte en el epicentro de la tragedia y el misterio. Mientras uno puede sentir que pasea por sus paisajes lluviosos, respirar el aroma del mar desde sus traicioneros, acantilados, empaparse de las pequeñas costumbres de las culturas vasca, moverse por sus carreteras y meterse de lleno en su microcrosmos. Tampoco hay grandes complicaciones a la hora de conocer a los personajes; todos están desarrollados de una manera sencilla, pero efectiva, rápidamente uno le identifica bien y es muy interesante la forma en que todos acaban teniendo su pequeño o mayor peso dentro de la trama. No vas a coger cariño especial a ninguno, pero van a estar lo suficientemente trazados como para tener un mínimo de profundidad e individualidad. Es curiosa la manera como Mikel Santiago ha trabajado con las piezas que tenía a su disposición, los miembros de algunas familias y de un pequeño y ficticio pueblo del País Vasco, de una manera tan vivaz y completa, pero sin hacer que esté panorama se vuelva muy lioso y el lector se pierda entre sus componentes. Es una circunstancia que se da en no pocas novelas de misterio y asesinatos, y que está muy bien llevada en este caso. Y es que la trama de muerte y misterios segmenta en otras pequeñas tramas relacionadas con el pasado de muchos de estos personajes y con las historias de los habitantes del pueblo y de muchos de los conocidos y familiares de Alex. de ahí que “El Mentiroso” tenga también mucho de drama familiar, lo que le da un toque más especial a la novela, le da cierto sabor que hace más interesante este libro.

Todos los personajes que aparecen en esta historia tienen sus propios misterios, en sus pasados hay algún que otro trapo sucio y eso acaba demostrándose que está conectado con el tema central de la novela y teniendo su importancia en la historia que tenemos en sus manos al salir a la luz. Ni siquiera el protagonista de nuestra historia, Alex, se salva de esto. Es más, son sus propios secretos, los que en no pocas ocasiones le ponen en el punto de mira y le meten en más de un lío. La verdad es que para mí Alex ha sido un protagonista que no ha terminado de convencerme del todo, en ciertos momentos me ha resultado muy arrítmico. Por un lado, es un chaval que no ha tenido las cosas fáciles y cuya situación personal parece bastante sencilla y bien encaminado. Pero lo dicho, en realidad oculta cosas. Hay pocos momentos en los que solo puedes compadecerle y empatizar con el, por todo lo que le pasa y por todos los frentes abiertos que tiene alrededor. Pero luego ves como el mismo se crea sin ayuda de nadie todos esos frentes, y solo puede sentir ganas de darle un coscorrón si no estás demasiado ocupado en enviarle a la porra. Por qué es increíble como él solito se complica las cosas. Y también a veces me escamado como se le idealiza por parte de otros personajes, la manera en que están predispuestos a pensar lo mejor de cuando, a veces no se lo merece. Pero de todas maneras, hay algo que tengo que reconocerle a nuestro protagonista: se encuentra en una situación inverosímil en la que solo se tiene asimismo y las escasas cartas de las que dispone para salvarse. Y eso la verdad es que marca en muchas ocasiones tanto los compases de la novela como su propia actuación dentro de la misma.

En definitiva, si buscas una novela de misterios e intriga fácil de leer, con una historia sencilla pero no masticada y que, seguro, que no te va a defraudar, “El Mentiroso” es tu lectura ideal. Lo que es el misterio central de la historia la verdad es que creo que ha quedado muy bien cerrado y sin ningún hilo suelto . Todo termina muy bien resuelto y con mucho sentido, cada una de las piezas que ha ido poniendo Mikel Santiago en el camino tenía su porque dentro de la trama. Y todo esto ha ayudado a crear una historia solvente, muy bien llevada, creible y que, como no me he cansado de repetir durante toda la reseña, me ha tenido en vilo desde casi el mismo instante en que empecé la lectura. En serio, he valorado mucho este último aspecto, porque en estos momentos de mi vida es lo que necesitaba, una lectura ligera y que me tuviera enganchada de principio a fin. Así que desde luego que esta no va a ser la última vez que me encuentre con Mikel Santiago. Imagino que el próximo libro que lea escrito por él sea el segundo de la llamada Trilogía de Illumbe que, por lo que tengo entendido, se compone fe historias independientes pero que tienen lugar en este pueblo. Aunque haya momentos en que lo pienses, pronto te queda claro que el muchacho no puede ser el asesino. Y si lo fuera sería el peor de toda la historia, porque queda claro que no le da la vida para ser malo. En serio, hay momentos en los que casi te da la risa por ver las que está montando. Ni su peor enemigo, podría haberle fastidiado más que él mismo. Pero al mismo tiempo le reconozco algo: es una persona que se ha visto envuelta en varias situaciones en las que tampoco ha tenido mucho margen de maniobra y se ha movido más por instinto que por otra cosa.