Críticas sobre El mentiroso (97)

surfeandoentrelibros
 03 September 2022
Álex, un joven de 28 años de despierta en una habitación de hospital tras un accidente y con una grave amnesia que le ha hecho olvidar por completo las últimas 48h de su vida. Su único recuerdo es haberse levantado herido en un lugar desconocido junto a un cadaver y con el arma homicida a su lado.
Mikel ha conseguido volverme a hacer amar a un género en el que últimamente me costaba acertar con la lectura adecuada.
Se mantiene la intriga en todo momento con multitud de giros que consiguen despistarnos por completo y sospechar hasta de uno mismo.
No he llegado a estar segura en ningún momento del culpable hasta completamente el final.
Altamente adictivo y fácil de leer. Ideal para desconectar del mundo y sumergirnos en los parajes de Ilurbe (pueblo ficticio donde sucede la historia).
Por ponerle un pero es ese final un tanto demasiado rebuscado y hasta cierto punto irreal.
Gracias Mikel por haberme hecho disfrutar de este libro de principio a fin.
mariabv2012
 04 October 2022
Me estreno con el autor con esta novela y me ha gustado, me ha tenido enganchada a la lectura poco más de dos días y, si hubiera podido, la habría leído de un tirón. Me ha resultado muy entretenida y adictiva y ha sido un buen comienzo para ir conociendo a Miquel Santiago. Ya tengo preparadas dos novelas más: "En plena noche" y "Entre los muertos".

Alex se despierta en el suelo junto a un cadáver que no conoce, sufre una fuerte conmoción y cerca de su mano hay una piedra ensangrentada. Pierde el conocimiento y se despierta en el hospital sin recordar nada de las últimas 48 hora que ha vivido. Su novia le cuenta que ha sufrido un accidente de tráfico y se ha dado un fuerte golpe en la cabeza. Los médicos le informan que irá recobrando la memoria con el paso de las horas mediante flashes. Y vuelven los recuerdos poco a poco, lo cual le hace creer que él puede ser el asesino del cadáver que encontró a su lado.

Cuando la policía lo interroga se calla ese recuerdo y se propone empezar a investigar por su cuenta lo que realmente sucedió. El relato es trepidante, a medida que va recordando debe ir componiendo el puzle de lo que realmente pasó a la vez que debe borrar toda huella de su posible culpabilidad. Vamos conociendo su presente y a las personas que lo rodean a la vez que conocemos su pasado y lo que sucedió en ese lapsus de tiempo que se borró de su memoria, hasta llegar a aclarar todo el misterio del homicidio actual y una muerte sospechosa que ocurrió cuatro años atrás.

Una lectura interesante y amena, tremendamente adictiva, fácil de leer y asimilar, que te hará pasar unos buenos ratos de intriga y suspense. Muy recomendable.
MomoMS
 04 December 2022
Hay muchos tipos de mentiras y de mentirosos. No sé vosotros, pero yo alguna que otra "mentira piadosa" sí he contado. La finalidad era evitar hacer daño o disgustar a la persona en cuestión. Son metirijillas sin maldad.

En este caso Alex, se ha vuelto un profesional de la mentira. Miente y cuanto más miente, más tiene que mentir, una mentira lleva a otra, es un círculo vicioso.

Nuestro protagonista se despierta en una nave abandonada y a su lado hay un cadáver. No recuerda nada. ¿Habrá matado él a ese hombre? El libro no puede empezar mejor. La acción se desarrolla en Illumbe, un pueblecito costero del País Vasco. En este pequeño pueblo no todo es lo que parece, se guardan secretos que iremos descubriendo al mismo tiempo que Alex, y no querremos parar de leer. Es una lectura ágil y entretenida, en la que no sobra ni falta nada. Las descripciones que el autor hace del entorno son estupendas: las tormentas, el mar embravecido, los bosques...he notado el viento en la cara e incluso el mar me ha salpicado y mojado...

Después de leer el libro se me plantea una cuestión que me gustaría compartir con vosotros: por realizar una buena acción, ¿vale todo? ¿Está justificado saltarse la ley por un buen fin? ¿Es lícito moralmente?

El final del libro también es sorprendente y ... me encantaría poder comentarlo con alguien!!!!!!
Celia_0504
 22 March 2024
Mikel Santiago es una excelente opción que nunca defrauda si lo que buscas es un Thriller lleno de giros de guion, adrenalina y misterios que van resolviéndose paulatinamente. Es la segunda novela que leo de este autor, y si la primera, “La Última Noche en Tremore Beach” me duro dos suspiros y me tuvo desde la primera hasta la última página en vilo, con “El Mentiroso” la cosa ha ido incluso a más. Era una lectura conjunta que su supone que nos tenía que durar hasta mediados del mes de marzo y en realidad nos leímos el libro en menos de una semana. Yo solo digo eso.

Debido a un accidente de tráfico, Alex, un jardinero que vive en la localidad vasca de Illumbe, se despierta en el hospital con amnesia. Una situación que le resulta muy conveniente para intentar ocultar lo último que recuerda: que se despertó en una fábrica abandonada al lado de un hombre al que no conoce de nada. Y que estaba muerto. Mientras bucea en una maraña de recuerdos inconexos y dudas, mezclada con sus propios secretos y los de aquellos que conoce, Alex intentara resolver que se esconde tras esa escena y descubrir quién mató a ese hombre y probar su inocencia.

Como yo anticipaba, desde que empecé a leer, disfruté enormemente de esta historia, en la que hay muchos misterios y mucha tensión de la buena, macerada convenientemente von las dudas que hay por saber qué es lo que realmente ha pasado con el protagonista, dudas que nos van a tener en un sin vivir hasta prácticamente el final de la novela. Mikel Santiago es un autor muy directo a la hora de escribir y muy sencillo, por lo que se lee muy bien y muy rápido. A esto hay que sumar que sus capítulos son relativamente cortos, lo que aporta más agilidad a la lectura; y con ello consigue engancharte y meterte totalmente en la historia que te propine. No voy a decir que su prosa sea compleja, llena de giros literarios o rica en matices, para que vamos a engañarnos. Es un autor que va a lo que va, y que por la naturaleza de sus obras es algo que hay que agradecer. Los misterios que propone son bastante asequibles y los lleva con un excelente sentido del ritmo; en cada capítulo la historia siempre avanza, ya que te encuentras cada dos por tres con muchos giros de guion y descubrimientos que ponen mucha sal y dosis de intriga, y hay muchas escenas cargadas de pura adrenalina. Todo un cóctel explosivo que te mete antes de que te quieras dar cuenta muy dentro de la historia y te hace dar vueltas a todos una y mil veces. Esa es una de las gracias de las lecturas de este autor, que no paras de hacer tus propias cábalas, sacar tus conclusiones y hacer tus deducciones. Y todo el panorama va cambiando capítulo a capítulo según se va desgranando la trama, resolviendose algunos misterios y apareciendo otros nuevos. No hay casi ni un minuto en el que puedas desconectar de la lectura, pararte a respirar o simplemente que el ritmo se permita decaer. Y si los hay, son solo la calma antes de la tormenta; lo que viene después de ello es lo que te obliga a abrocharte el cinturón. Porque lo que tienes delante son curvas. Y esa es una de las gracias de estas novelas, uno de sus puntos fuertes.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta lectura ha sido la ambientación que Mikel Santiago nos propone Illumbe, un pueblo ficticio que volverá a aparecer en otras de sus obras. de una manera muy directa y sin muchos recursos literarios, el autor logra meternos de lleno en un tranquilo pueblito vasco que se convierte en el epicentro de la tragedia y el misterio. Mientras uno puede sentir que pasea por sus paisajes lluviosos, respirar el aroma del mar desde sus traicioneros, acantilados, empaparse de las pequeñas costumbres de las culturas vasca, moverse por sus carreteras y meterse de lleno en su microcrosmos. Tampoco hay grandes complicaciones a la hora de conocer a los personajes; todos están desarrollados de una manera sencilla, pero efectiva, rápidamente uno le identifica bien y es muy interesante la forma en que todos acaban teniendo su pequeño o mayor peso dentro de la trama. No vas a coger cariño especial a ninguno, pero van a estar lo suficientemente trazados como para tener un mínimo de profundidad e individualidad. Es curiosa la manera como Mikel Santiago ha trabajado con las piezas que tenía a su disposición, los miembros de algunas familias y de un pequeño y ficticio pueblo del País Vasco, de una manera tan vivaz y completa, pero sin hacer que esté panorama se vuelva muy lioso y el lector se pierda entre sus componentes. Es una circunstancia que se da en no pocas novelas de misterio y asesinatos, y que está muy bien llevada en este caso. Y es que la trama de muerte y misterios segmenta en otras pequeñas tramas relacionadas con el pasado de muchos de estos personajes y con las historias de los habitantes del pueblo y de muchos de los conocidos y familiares de Alex. de ahí que “El Mentiroso” tenga también mucho de drama familiar, lo que le da un toque más especial a la novela, le da cierto sabor que hace más interesante este libro.

Todos los personajes que aparecen en esta historia tienen sus propios misterios, en sus pasados hay algún que otro trapo sucio y eso acaba demostrándose que está conectado con el tema central de la novela y teniendo su importancia en la historia que tenemos en sus manos al salir a la luz. Ni siquiera el protagonista de nuestra historia, Alex, se salva de esto. Es más, son sus propios secretos, los que en no pocas ocasiones le ponen en el punto de mira y le meten en más de un lío. La verdad es que para mí Alex ha sido un protagonista que no ha terminado de convencerme del todo, en ciertos momentos me ha resultado muy arrítmico. Por un lado, es un chaval que no ha tenido las cosas fáciles y cuya situación personal parece bastante sencilla y bien encaminado. Pero lo dicho, en realidad oculta cosas. Hay pocos momentos en los que solo puedes compadecerle y empatizar con el, por todo lo que le pasa y por todos los frentes abiertos que tiene alrededor. Pero luego ves como el mismo se crea sin ayuda de nadie todos esos frentes, y solo puede sentir ganas de darle un coscorrón si no estás demasiado ocupado en enviarle a la porra. Por qué es increíble como él solito se complica las cosas. Y también a veces me escamado como se le idealiza por parte de otros personajes, la manera en que están predispuestos a pensar lo mejor de cuando, a veces no se lo merece. Pero de todas maneras, hay algo que tengo que reconocerle a nuestro protagonista: se encuentra en una situación inverosímil en la que solo se tiene asimismo y las escasas cartas de las que dispone para salvarse. Y eso la verdad es que marca en muchas ocasiones tanto los compases de la novela como su propia actuación dentro de la misma.

En definitiva, si buscas una novela de misterios e intriga fácil de leer, con una historia sencilla pero no masticada y que, seguro, que no te va a defraudar, “El Mentiroso” es tu lectura ideal. Lo que es el misterio central de la historia la verdad es que creo que ha quedado muy bien cerrado y sin ningún hilo suelto . Todo termina muy bien resuelto y con mucho sentido, cada una de las piezas que ha ido poniendo Mikel Santiago en el camino tenía su porque dentro de la trama. Y todo esto ha ayudado a crear una historia solvente, muy bien llevada, creible y que, como no me he cansado de repetir durante toda la reseña, me ha tenido en vilo desde casi el mismo instante en que empecé la lectura. En serio, he valorado mucho este último aspecto, porque en estos momentos de mi vida es lo que necesitaba, una lectura ligera y que me tuviera enganchada de principio a fin. Así que desde luego que esta no va a ser la última vez que me encuentre con Mikel Santiago. Imagino que el próximo libro que lea escrito por él sea el segundo de la llamada Trilogía de Illumbe que, por lo que tengo entendido, se compone fe historias independientes pero que tienen lugar en este pueblo. Aunque haya momentos en que lo pienses, pronto te queda claro que el muchacho no puede ser el asesino. Y si lo fuera sería el peor de toda la historia, porque queda claro que no le da la vida para ser malo. En serio, hay momentos en los que casi te da la risa por ver las que está montando. Ni su peor enemigo, podría haberle fastidiado más que él mismo. Pero al mismo tiempo le reconozco algo: es una persona que se ha visto envuelta en varias situaciones en las que tampoco ha tenido mucho margen de maniobra y se ha movido más por instinto que por otra cosa.
lourdesmateo88
 25 May 2022
El mentiroso es el primer libro que leo de Mikel Santiago, tenía muchas ganas de leer alguna novela suya y seguramente no será la última. Se trata de la primera de una serie de novelas que tienen como protagonista a Illumbe pueblo ficticio del País Vasco (y no tendré más remedio que leer las demás).
Es complicado hablar de esta novela sin destripar mucho, sin contar demasiados detalles importantes. Es la típica novela que es mejor leer que comentar. Tiene intriga, suspense, misterio, es adictiva, de las que no puedes soltar ni un momento.
Todo empieza cuando Alex Garaikoa, el protagonista y quien nos va a contar la historia, se despierta en una nave abandonada al lado de un hombre muerto, todo parece indicar que él lo ha matado. No recuerda nada, y cuando poco a poco vaya recordando pequeños detalles, no le gustarán esos recuerdos, por eso se irá inventando embustes para salir del paso, mezclando realidad y mentira, irá investigando lo ocurrido. Está decidido a descubrir la verdad, pero para eso no debe contar nada de lo que va recordando. Es un principio que te mete de lleno en la trama y no da tregua.
Irá mintiendo y mintiendo. Suele ocurrir que una mentira te lleva a otra. Y se irá liando todo cada vez más. Hay que reconocer que es todo un personaje, que se le da bien fingir que no va recuperando la memoria y mentir. Duda de todos sus recuerdos, y nos pone la duda a nosotros también. Todas las pruebas apuntan a él, lo mismos que los pocos recuerdos que le vienen a la cabeza.
La lectura es fluida y ágil, con unos capítulos cortos que hace que avances rápidamente sin darte cuenta de que son casi 500 páginas. Es una novela que está llena de enredos y con unos giros sorprendentes en la que terminará encajando todas las piezas del caso.

Entre los personajes destacaría dos que me han gustado mucho, Jon el abuelo de Álex, y Dana, su cuidadora ucraniana. También será importante su relación con Erin y su familia. Conoceremos un poco la costa vasca, aunque sea por medio de un pueblo ficticio como es Illumbe, protagonista de la serie, en el que todo el mundo se conoce y es difícil tener secretos.
El mentiroso es un interesante thriller en el que encontraremos suspense y misterio desde el principio hasta el final.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Kaeri
 18 March 2021
Lo que en una lectura conjunta debe durar cinco semanas, lo terminé en 17 días. Es lo que tiene el audiolibro XD

El mentiroso tiene una buena trama y argumento pero que, personalmente, fui perdiendo el interés a medida que leía y creo que fue por Alex, el personaje principal que, dicho sea de paso, me cae fatal y por los momentos "milagros" que le ocurrían cuando se encontraba de frente con una, o todas, situación comprometedora.

Aunque me cueste admitirlo, porque el mal no se puede celebrar, la resolución del conflicto me gustó aunque vuelvo y digo, casi todo estaba resuelto antes de terminar la novela.
caciquem
 03 March 2023
Increíble, apenas comienza la novela y nos encontramos al protagonista despertando en un fábrica abandonada junto a un cadáver y una piedra ensangrentada, ante la situación en la que se halla opta por huir e intentar reconstruir lo sucedido, pero se encuentra con un gran inconveniente, no recuerda casi nada de las últimas 48 horas y las pocas cuestiones que vienen a su memoria es preferible que no lo sepa nadie.
Todo ello se desarrolla en un pueble costero del País Vasco, entre carreteras sinuosas, con noches de tormentas, un pueblo donde sus habitantes esconden secretos. Se entremezclan recuerdos, mentiras, amnesia y todo ello para llegar a lograr la verdad.
Sin duda es una novela que engancha de principio a fin, es tremendamente adictiva y con un final de lo más sorprendente, nada es lo que parece, hay giros constantes, estableces teorías que vas descartando a medida que avanza la novela
Sin duda muy recomendable
Bookworm
 11 February 2022
"El mentiroso" es la cuarta novela que leo de Mikel Santiago y de momento la que más me ha gustado. Ha sido la lectura mensual elegida con mis dos amigas para el mes de enero y creo que la de febrero vislumbra con el mismo autor porque a las tres nos ha dejado muy buen sabor de boca y ahora queremos leer "En plena noche"

"El mentiroso" es una novela con un comienzo muy potente, de esos que así que de despistes, te pones a leer y de tirón van cien páginas... mínimo. Con un muerto delante de él se despierta Alex, el protagonista de esta historia. Está mareado, desubicado, no entiende qué está pasando, no tiene claro quién es el hombre muerto. Cuando vuelve a abrir los ojos está hospitalizado, con su novia Erin al lado y una amnesia que le impide recordar qué ha pasado. Tiene un golpe tremendo en la cabeza y le dicen que ha tenido un accidente con su furgoneta, pero a su mente vienen imágenes sin sentido de un hombre muerto, sangre, una fábrica abandonada... ¿ha sido real o todo es fruto de su imaginación? El médico le dice que poco a poco irá recordando, que necesita descanso y darse tiempo y... efectivamente, algo va recordando, el problema es que nada parece tener sentido y no sabe si compartir los recuerdos que le van viniendo o intentar resolver por su cuenta qué ha podido pasar y sobre todo necesita saber si el hombre muerto es real o no, porque si es real... ¿es él un asesino? Además la policía quiere interrogarle porque parece que ese golpe en su cabeza no es muy compatible con el accidente, así que... el misterio está servido.

La verdad es que Alex es un personaje que me ha gustado desde el principio y me ha dado bastante pena el berenjenal en el que se va metiendo porque para ganar tiempo y descubrir qué es lo que hizo durante las últimas cuarenta y ocho horas que no recuerda, va soltando mentiras sin ton ni son y todos sabemos que al final, tarde o temprano, las mentiras acaban saliendo a la luz, eso sí, no será Alex el único que miente en esta historia porque en Illumbe, un pequeño pueblito de la costa vasca, hay muchos habitantes que también guardan secretos, aunque para ello hayan tenido también qué mentir.

Para más inri, a los pocos días del accidente de Alex, dan por desaparecido a un famoso escritor de la zona (Félix Arkarazo) que se ha hecho famoso con su primera novela, en la que fue sacando los trapos sucios de sus vecinos, lo que no le ha granjeado precisamente, la amistad de muchos de ellos.

¿Y qué tiene que ver Alex en todo esto? Pues mucho, pero hasta que lo descubra, el pobre muchacho tendrá que sufrir un rato y nosotros con él.

Alex es un personaje que cae bien, vive con su abuelo, Jon Garaikoa, la única familia que le queda, ya que perdió a su madre por un cáncer y se ve que es un chico cariñoso, trabajador (aunque tenga sus cosillas ilegales por ahí) y que está pendiente de su aitite porque además empieza a tener algunos problemas con la memoria. Es un chico que cae bien y al que también aprecian mucho en la casa de Erin, su novia.

Me ha gustado cómo ha tratado Mikel Santiago esos primeros síntomas de la pérdida de memoria en un personaje como Jon, un hombre fuerte que desde que se quedó viudo nunca había necesitado ayuda, ahora se ve atendido por Dana, una mujer ucraniana que se de encarga de la casa y que lo vigila como si fuerra un niño pequeño. Jon no puede pensar que un día vaya olvidar toda su vida, que sus recuerdos se vayan a evaporar, no quiere perder su identidad y la verdad es que sufre por ello, aunque no quiere que su nieto se preocupe, pero a veces no puede evitar soltar lo que siente:

“La vida no es durar, niñato, la vida es vivir. La vida es amar. Soñar. Emborracharte con un viejo amigo, perder el aliento a carcajadas. Ver un amanecer rojo en la soledad del océano. Enamorarte de una mujer preciosa. Tener una hija que te roba el corazón. ¡Ya he hecho todo eso! ¡He vivido lo mejor! Y ahora todo se ha quedado en cenizas. Podría vivir sin ellas, viéndote seguir adelante, mocoso. Pero solo a condición de disfrutarlo. de olerlo. de poder tocarlo. Lo otro solo es durar. Y no quiero durar... No necesito durar”.

Además de la familia de Alex y su novia, habrá más personajes con peso en la historia de los que no os voy a hablar, y poco a poco y a veces sin querer, Alex irá descubriendo secretos que irá poniendo sobre una mesa como si fueran piezas de un puzle hasta que todas se unan dando sentido a lo que ha ocurrido.

Y otra de las cosas que más me ha gustado del libro ha sido el escenario en el que transcurre la trama, y es que aunque Ilumbe no es un pueblo real, gracias a las maravillosas descripciones del autor, te lo puedes imaginar perfectamente, sus acantilados, bosques, el mar siempre presente... Precioso.

"El mentiroso" es una novela llena de intriga, en la que te metes desde el minuto uno, donde resolver enigmas del pasado puede ser la solución para entender lo que ocurre en el presente. Es un libro escrito con un estilo fácil y directo, tiene muy buen ritmo y lo mantiene así hasta el final, un final por cierto con sorpresa.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Danielalee
 27 October 2023
👉Un thriller psicológico ambientado en el país vasco. El comienzo de una trepidante trilogía.

👉Escrita en primera persona.

👉Desde las primeras páginas nos deja con tres palmos de incertidumbre, ignorantes de la trama que nos vamos a devorar sin una gota de agua. Mantiene un diálogo interno, que resulta siniestramente divertido.

👉Este muchachito aparece en el suelo de una vieja fábrica abandonada junto a alguien. Éste suplica, internamente, que parpadee en algún momento, (nadie se mantiene tanto tiempo sin hacerlo…) pero nunca lo hace. Se da cuenta que tiene un golpe en la nuca y una piedra ensangrentada junto a su mano. OMG.

👉No recuerda nada de las 48 horas anteriores y ahí ya se desata el apocalipsis terrenal. Una carrera a contra reloj para averiguar qué ha pasado.

👉Los personajes principales:
Álex: un joven un poco más que desastre en asuntos laborales, familiares, amorosos, pero con un buen fondo. Son de esas personas que la mala suerte le señaló con marcador fosforito.
Erin: Una novia que absurdamente, según el prota, está enamorada de él. Rica, un poco en el mundo de yupi, pero que simplemente está enamorada del que menos pensaban.
Joan: El abuelo del prota, un viejo marinero retirado que guarda más de un secreto. El pobre se hunde poco a poco en los brazos del Alzheimer y teme por su incontrolada mente. Los secretos que atormentan a su olvidadiza mente es cada cuál más impactante.
Dana: Me enamoré. Tal cual. Una inmigrante ucraniana, de lo más estricta y leal a la hora de cuidar a su abuelo, con una nariz de lo más acertada en intuir que algo no anda bien con Álex.

👉La bola es cada vez más grande en Villa Margúa, una casa amenazada por las grietas y el lugar en el que se encuentra, al borde del polémico acantilado. Está ligeramente torcida, y, como dato curioso, el autor ha querido hacer un pequeño guiño a una obra de Agatha Christie con su libro "La casa torcida", que también tiene una estructura particularmente torcida.
Lore_Juiz
 16 October 2022
Trepidante historia de misterio alrededor de la pérdida de memoria de 48 horas de Alex, después de un accidente, su protagonista pasa por el estado de culpable, inocente, cómplice y un poco de todo en las páginas que dura el libro. Con lazos familiares y de amistad que tejen la historia para llevarte por una trama divertida, que te engancha, bañada con los paisajes y el clima vasco del principio al fin. Primera novela de la trilogía de Illumbe que te deja con ganas de leer las otras dos.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie